miércoles, 13 de julio de 2022

FERIA DE SAN FERMÍN, 2022 (6). VICTORIANO DEL RÍO: SÓLO PARA FANS

Fans del ganadero o de los tres diestros. El resto, abstenerse. Pero antes de comentar la corrida haremos bueno el viejo adagio de que una imagen vale más que mil palabras. Es porque algunos amigos lectores quedaron sorprendidos de que no ensalzáramos las verónicas que dio Urdiales a sus dos jandillitas.

Con dos imágenes aclaramos nuestra opinión. La primera es de las verónicas del riojano en las cuales llevó siempre al toro prendido de la punta de su capote:



Comparen aquí con Morante de la Puebla llevando al toro en la panza del capote, como tiene que ser:



Creemos que la diferencia está clara y si no, que se lo pregunten a Curro o a Paula porque estos dos seguro que tienen clarísima esa diferencia. Otros como Antoñete o el llorado Julio Robles también la tenían clara pero ya no podrán darnos su testimonio.

La corrida de Victoriano del Río pesó 535 kilos de media. Paso prácticamente desapercibida en varas y luego colaboraron en general con los toreros en una línea puramente comercial. Uno fue azuleado por la indocumentada presidenta. 



Algunos presentaban auténticos alfileres por pitones. Vean la siguiente imagen y recuerden en la segunda uno de los cebaditas:



FOTO: Kaparra


PERERA. Su primero lo calificaban como tostado pero no nos lo pareció de ninguna manera. Las puntas, astifinísimas también:



El toro venía picado del campo y tenía las patas muy blandas. Nada en varas y Curro Javier que lo metió en la enfermería enseñando a Perera que el pitón izquierdo era de lujo.

Buen inicio de rodillas pero el extremeño se olvidó de ese pitón izquierdo y se acordó de la faena que traía del hotel. Qué pena, siempre igual.



Cuando se echó la mano a la izquierda no enseñó el muslo nunca, como es habitual en él. La inmensa bondad del toro merecía un toreo mucho más hondo. Por supuesto que a los seguidores del maestro, esta forma de torear les parece oro molido:



De hecho, toreando así este hombre ha salido por la puerta grande de Madrid más veces que Ordóñez, Luis Miguel o Curro, o sea que seguramente los equivocados somos nosotros. Lo mató de una rinconera a capón cegando al toro:



Su segundo era negro listón, veleto y con poco cuello:



Lo recibió Perera por delantales para no quebrantarlo ya que vio que también venía picado del campo.

Empuja de bravo en el primero con dos agujeros que le hace Doblado, uno casi en la grupa. Curiosamente dejó de empujar cuando le levantó el palo. En el segundo le pegó un picotazo en el lomo y el toro se fue suelto sin pelear, lógicamente. Estuvo muy mal Doblado en la que creemos que fue su despedida como picador.

En la muleta el toro resultó ser un amigo de Perera de la infancia y el diestro nos regaló otra faena fotocopiada de la primera y de tantas otras. Toreo de nuevo sólo apto para fanáticos del maestro, que nos consta que los hay:



Cuando el toro le pedía la muerte no lo mató y por eso se le puso tonto después a la hora de cuadrar. Por fin pegó una estocada pasada y desprendida con telonazo y perdiendo la muleta. Naturalmente que en televisión fue un estoconaso. Orejica y en hombros, hay que ver.




UREÑA. Su primero era un colorado ojo de perdiz, vareado y con dos dagas por pitones:



Desastroso primer tercio, con el maestro que no sabe poner el toro en suerte y el picador que le clava en las costillas. Pero Ureña es uno que va diciendo por ahí que el tercio de varas le importa un pimiento.

El toro estaba loco por la madera y embestía con nobleza atontolinada. La cosa fue tediosa. 



Entró a matar como si fuese a pagar una multa de Hacienda y por eso pinchó de mala manera cuatro veces antes de dejar una casi entera muy mala, perpendicular y caída. Lógicamente para los televisivos la culpa era del toro que no ayudaba y no del diestro por entrar con un miedo indisimulable.

El quinto era un pavo de cara y un buey de cuerpo:



Iturralde no apretó al toro con su brazo de hierro ni le tapó la salida mientras cabeceaba con mal estilo.

El animal se tragaba los dos primeros pases a regañadientes pero en el tercero se paraba con lo cual Ureña estrelló contra él su buena voluntad. Como torea poco, se puso pesadísimo y terminó al fin nuestra tortura con una estocada perpendicular y caída entrando a lo loco.

El diestro empezó a saltar y a hacer gestos de futbolista enloquecido. La presidenta se asustó y le recetó una oreja digamos que terapéutica, como para calmar su epilepsia. De risa.




ROCA. Su primero era un toro perfectamente encornado:



Puyazo empujando un poco y picotazo posterior, con verónicas del maestro confirmando que el toro era tan suave como una toalla lavada con Perlán. Ambel puso este gran segundo par:



El bombón se tragó un inicio cambiado en el platillo con infinita bondad. Van a pensar que tenemos manía al peruano pero lo que vino después nos pareció que estuvo muy por debajo de la docilidad y dulzura del de Victoriano. Roca se mantuvo permanentemente de perfil y ni uno de los pases que dio tuvo la hondura que el torito merecía, ni uno. Ése es el torillo que esperan cada día Aguado Juan Ortega y Morante pero no para torear así:



Culminó con un arrimón solanesco antes de una estocada corta que escupe y una entera baja sin tapar la cara y descubriendo la muerte de manera señorial, como acostumbra:



Ya ven que no le tenemos manía y que cuando hace las cosas bien somos los primeros en alabarlo. La presidenta concedió la oreja al diestro y se inventó un azul para el toro.

El último lucía buen morrillo y un hachazo en el hocico. Para Muñoz, esos pitones no cabían en la muleta aunque no se diferenciaban mucho de algunos de sus hermanos:




Simulacro trasero en varas con el toro deambulando por allí. Brillante Antonio Chacón con los palos antes de que Roca emulase a Perera también fotocopiando su faena de siempre con desarme incluido.



Tuvo un susto cuando intentaba una segunda bilbaína que fue ideal para el posterior corte de oreja, tras un buen pinchazo y una estocada baja buscando alevosamente los blandos queriendo asegurar la salida en hombros. Ah, y perdiendo la muleta:



Como anticipábamos cayó la orejica en una plaza que las reparte baratísimas. Es lo que tiene venir de una epidemia, un confinamiento, unas fiestas suspendidas y una inflación galopante. Hay que divertirse con la casquería antes de volver a la cruda realidad.

Dos horas y cuarenta minutos de festejo del cual poca cosa nos va a quedar en la retina como no sean sendos pares de Ambel y Chacón porque las dos estocadas de Roca, que siempre esperamos como agua de mayo, cayeron bajas. Lo demás, ya lo decíamos al principio, solamente apto para fanáticos tanto de Victoriano como de los tres diestros actuantes.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.








10 comentarios:

  1. Pues con base en su foto, Ambel en banderillas, excelente. Por lo demás, la discrepancia con otra crónica [¿será del mismo evento o quizá yo veía otra fecha?] ...la discrepancia es épica, como para poner ambas en una placa de museo. Vea Vd.

    "Tras cuatro rotundas faenas, Perera y Roca Rey salen a hombros. Ureña corta una oreja. Gran corrida de Victoriano del Río, dos toros de bandera. Vuelta al tercero…" J.A. Díaz Reyes.

    Habría que ver el reportaje entero para e irse de espalda, desmayado el lector por lo duro no de una contusión,sino de la confusión.

    Gracias Dn. Rafa. // Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que ese señor y yo vimos dos corridas diferentes aunque le copio aquí el enlace al comentario de Ignacio que parece que vio una corrida más parecida a la mía:

      https://navarra.elespanol.com/opinion/ignacio-martinez-alfaro/roca-rey-pamplona-san-fermin-plaza-toros/20220713221909424800.html

      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias, muy interesante esa crónica que indicó Vd. y que conjuga mucho mejor con lo que realmente se vio. Para muestras, este botón: "Segundo toro. Sale doblando las manos el coloradico que no remata en el burladero. Abanto de emplaza en la querencia de chiqueros.Tres verónicas de recibo, vulgares.Flojo de atrás. Picotazo en el brszuelo que rectifica ¡qué desastre! Renuente a entrar. Picotazo y pide cambio que se otorga. Se parea aseado, salvo tercero que deja una banderilla. Toro muy flojo, bobalicón y parado...

      '[Ureña] Con el primero de su lote, brinda al público. Lo saca a los medios con derechazos. Dobla las manos en la siguiente serie que es vulgar y el torete es muy flojo. Derechazos ventajistas con el pico. Vulgar y anodino. Naturales sin interés. Otra mejor dejándole la tela en la cara. Insiste con la zurda pero salen vulgares. Desarma. Sin interés, no conecta. Pinchazo sin soltar bajo. Otro arriba. Otro más. Otro. Estocada caída trasera. Aviso. Un mitin.'"

      Así si estamos de acuerdo. Pero ¿es que algunos (como esa otra cita que anuncié primero) tratan desesperada y ficticiamente "realzar" la esperanza de la fiesta taurina en estos últimos años de estertores y agonía? ¿Temerosos de apretar las tuercas a toros y toreros para que no revienten de una vez por todas?

      Admiro su carácter de crítica a conciencia. // Atte., Torotino

      Eliminar
    3. Acabo de mirar un par de titulares en portales comerciales y no cabe duda de que vieron otra corrida diferente mucho más triunfal que la que vimos usted y yo.

      Y es curioso cómo tapan a Roca en sus dos estocadas bajas diciendo que una fue una gran estocada y la otra que cayó delantera. No entiendo este afán por engañar al aficionado.

      Aquí no entramos en cuestiones de opinión o manías personales sino simplemente en ver dónde cayó la espada, no hay más.

      Saludos

      Eliminar
    4. cadavezmuchomasdesencantado14 de julio de 2022, 10:13

      Hay que implantar el Var Taurino.
      Imagine en la pantalla mostrar la ubicación de la puya.
      A continuación los pares de banderillas a toro pasado, congelando la imagen para vergüenza del maestro. Remataríamos con los Julipies de turno a la hora de entrar a matar.
      Tras este visionado se pediría al público que diera su veredicto.
      Para la postcorrida dejaría la presentación de los astados, colocación de los maestros, lidia de los de plata, una tertulia taurina entretenida.
      Vamos para acabar con la fiesta.

      Eliminar
    5. Un pequeñísimo ejemplo de lo que usted dice fue cuando entrevistaron a Roberto Domínguez y en minuto y medio hizo una valoración de la actuación de Roca destacando lo positivo y también un par de cosas negativas que hicieron sonrojar a los comentaristas televisivos porque para ellos todo había sido de color de rosa.

      Que el propio Domínguez resalte un par de cosas negativas es para que el terceto de marras hubiese presentado automáticamente la dimisión y no hubieran salido de casa durante una buena temporada ni a comprar el pan.

      Por cierto observo que usted se llamaba "cada día más desencantado^ y parece que la cosa va a peor...

      Saludos

      Eliminar
  2. Buenos dias Rafa,
    Muy de acuerdo en el titular, me fui con esa sensacion.
    Punto aparte, suele hacer referencia frecuentemente a "venir el toro picado del campo". Como se puede diferenciar? Algun indicador?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se dijo que las verónicas auténticamente buenas dónde el torero podía demostrar su arte eran las que venían después del primer puyazo.

      Fíjese usted en que muchas veces el torero se estira ya bien a gusto con el toro de salida y eso es como si llevase ya un puyazo, por eso utilizo esa expresión figurada.

      Hay otro detalle y es recibir al toro por delantales, que suponen mucho menos quebranto para el toro que unas verónicas bien dadas y eso es síntoma de que el maestro ha visto que las fuerzas del toro están más que justas ya recién salido. Por otro lado, es irrisorio que los taurinos nos vendan a estas alturas los delantales como verónicas a pies juntos.

      Saludos

      Eliminar
  3. Buenas tardes Rafa.

    Lo que tienen que hacer, es darnos una botella de cava de Almendralejo, a ver si así por fin lo vemos como los de Mundotxatxipiruli.
    Por cierto, gracias por las crónicas de Ignacio, de lo mejor para leer de los toros sanfermineros en prensa.

    Un saludo
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos encontramos en la próxima entrada a ver si Ignacio, usted y yo hemos visto la misma corrida de Miura.

      Yo soy pesimista porque no puedo ser otra cosa después de haber asistido in situ a los miuras de Sevilla y de Castellón. Pero nunca se sabe. igual resulta que yo si voy soy gafe.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.