domingo, 10 de julio de 2022

FERIA DE SAN FERMÍN, 2022 (3). LA PALMOSILLA: ¡QUÉ PRESIDENTA TAN SIMPÁTICA!

Lo dijo Dávila Miura: "hacía tiempo que no veía una presidenta tan simpática, mírala, es que estaba contenta ya desde que ha subido al palco, así da gusto y no como esos presidentes de gesto tan serio y que racanean las orejas; yo me alegro de que haya este triunfalismo"

Era doña Ana Elizalde Urmeneta, a quien no tenemos el gusto de conocer pero hizo que terminase la corrida y nos tocásemos nuestras propias orejas a ver si seguían en su sitio. Ella reconoce que no tiene ni idea de toros pero que el asesor Gimeno Argáin estaba precisamente para asesorarla.

Como el tal Josetxo Gimeno negó una oreja a Luque el otro día y lo pusieron a caldo, aquí decidió lanzar los pañuelos al vuelo y arrastrar así el prestigio de la plaza de Pamplona por el fango. Hubo siete orejas que pudieron ser nueve fácilmente.

 


De La China vinieron los juampillos de Javier Núñez, que habían dejado tan buen sabor de boca en 2019, cuando debutaron sustituyendo a los de Gallardo. Aunque no hace falta aclararlo para ninguno de nuestros selectos lectores, digamos que La China es el nombre de la finca y lo de juampillos es por la mezcla que tiene de juampedros y cuvillos.

Su comportamiento había sido de gran formalidad en la romería matinal (si quieren, pongan encierro en lugar de romería). Lo confirmaron por la tarde y nos llevamos una decepción ya que esperábamos algo similar a lo de hace tres años, cuando pasaron por encima de los tres diestros.



Salvaremos al primero y destacaremos que tres murieron en los medios como se ve en la imagen anterior pero insistimos en que no fueron lo que esperábamos ni de lejos


RAFAELILLO. O Rafaeliyo, como escribía él de pequeño. Su primero era un colorado ojo de perdiz bien encornado, astifino y enmorrillado, de 500 kilos:



Como el primer puyazo estaba siendo de bravo, Esquivel lo masacró con doble carioca. En el segundo le hizo dos agujeros por el precio de uno. En total, tres y barrenando, un auténtico desastre.

El diestro salió con mucho ánimo, recordando que está vivo de milagro por lo que le pasó tres años antes en esta plaza con aquel toro de Miura. Sabía que una oreja la tenía cortada sin bajar del autobús. Pero el toro no tenía un pelo de tonto dado que embestía con casta y desparramaba la vista.



¡Por abajo, por abajo! le gritaban desde la barrera y el diestro obedeció pero sin que el toro llegara a entregarse en ningún momento. Un poco acelerado lo vimos. La cosa para nuestro gusto terminó en empate.



Metió la mano para dejar una entera perpendicular y caída tapando la cara y con el toro muriendo en los medios. Antes Rafaelillo jamás pegaba el telonazo pero se ha dado cuenta de que es mejor no arriesgar aunque sea haciendo las cosas mal como se ve en la imagen. Total nadie lo va a valorar fuera de este insignificante cuadernillo:



Buen toro y dos orejas que no venían a cuento. Empezaba el festival que al final resultó casi tan ridículo como el último de Eurovisión.

Su segundo era negro, de 525 kilos, bien encornado y flojo de remos:



Cobró dos lanzadas traseras criminales. Luego se mostró como un toro comercial, hasta el punto de que Rafaelillo se confió, el animal lo vio y lo prendió al revolverse inesperadamente:



Siguió toreando en mangas de camisa como tantas otras veces lo hemos visto, en plan gladiador. En ese momento la presidenta ya quería enseñar el pañuelo, a mitad de faena. Debía de estar enternecida tras la cogida:



Estocada trasera y tercer toro que moría en los medios. Inevitable orejica de doña Ana y lamentable espectáculo de un maestro del toreo con las banderolas futboleras. Quizá quiere ocupar el sitio que dejó el Ciclón:




ESCRIBANO. Recibió a su primero con dos largas, una a porta gayola y otra en tablas. El toro era colorado ojo de perdiz y pesaba 505 kilos pero con buen trapío. Renqueaba de los pies:



Dos puyazos traseros pero saliendo suelto a correr en dirección a chiqueros. Compartió los palos con Valadez y el mejor fue el que puso al quiebro ya que lo hizo lejos de la barrera, sin que le echasen capotes y toallas para hacerle el quite como acostumbran los de su cuadrilla.



El toro se movía incansablemente y Escribano aprovechó para cambiarlo en los medios. Curiosamente, en la segunda tanda el toro se convirtió en un dulce de Unzué pero el maestro nos ofreció su destoreo marca de la casa, permanentemente ubicado en la pala del pitón:



En cambio, este diestro es de los pocos que se preocupa por acertar en la suerte y cambió al toro para ponerlo en la natural, que era la correcta. Alargó el brazo para dejar una estocada trasera sin puntilla con el toro poniendo su pitón derecho en el vientre del maestro:



Dos orejas que continuaban el ambiente festivo digno de una plaza de talanqueras.

Volvió a porta gayola en su segundo y repitió en tablas. Pesó 530 kilos y era el más feo por ensillado y tener poco cuello. Era meleno y los cuernos recordaban a lo de Guardiola:



Nada en varas. Valadez hizo un quite combinando una chicuelina con una tafallera seguida por una caleserina y rematando con esta larga cordobesa. Esa combinación ya sería difícil hacerla de salón:



Escribano estuvo aseado en el segundo tercio sin pasarse de listo como tantas otras veces:



El toro era un amigo íntimo y obedeció sin rechistar a todo lo que planteó el maestro, que fue más bien poco. 

Era de los que transmiten la sensación de que cualquiera podría estar ahí delante. Eso no sucedió en ningún momento con la mala corrida de Escolar. Lo peor fue que propició que los televisivos dieran rienda suelta a sus cursilerías. El juampillo humilló de manera escandalosa, vean:



Pinchó y dejó luego una  estocada muy fea por trasera, caída y atravesada. No sabemos qué dijo el asesor a la señora Elizalde, quizá le recordó que en unos meses hay elecciones, pero esta vez se negó a regalar otra oreja. Menudo criterio el del palco. Habían dado risa al principio de la corrida y ahora empezaban a dar pena.


VALADEZ. Su primero era un toro negro listón, bragado, axiblanco y cornidelantero, de 505 kilos:



Sufrió dos puyazos al relance peleando bien y nos quedamos con las ganas de que este toro hubiera gozado de una suerte de varas más digna.

Lo mejor del segundo tercio fue el quite a cuerpo limpio que hizo Escribano al mexicano, con eso está dicho todo.

El toro no se había agotado con sus buenas carreras en banderillas y embistió con antracita de inicio. La pena es que duró quince pases y ninguno de los que dio el mexica fue bueno. Las manoletinas deberían prohibirse pero por lo menos Valadez las dio de rodillas:



Pegó el telonazo para dejar una entera tendida, desprendida y pasada. Dos orejas de risa o de pena, ya lo hemos dicho.

El último peso 530 kilos y para nosotros no era burraco sino carbonero:



Poca cosa en varas como no fuese el puyazo trasero y barrenando que le pegó el alabado Bernal. Quizá aquí se aprecia mejor lo de carbonero:



Pareó bastante mal el maestro, para ese viaje no hace falta alforjas. Y encima sufriendo el toro cincuenta capotazos hasta que lo dejaban donde él quería. ¿Recuerdan cuando Esplá se quedaba solo y únicamente con sus movimientos ubicaba el toro a su gusto?

El animal era otro juampillo, tenía una nobleza bobalicona. Pues con esa golosina, el toreo del mexicano no nos dijo absolutamente nada.



Media caída y atravesada con el estaquillador apuntando a Roncesvalles como ven, más cuatro descabellos que por lo menos evitaron otra oreja de chichinabo.



El ganadero se mostró entusiasmado con el quinto toro. ¿Sería porque su nombre hacía honor al festejo? Recuerden que se llamaba Pueblerino. No, es porque Núñez busca eso de la bravura enclasada y el toro de marras cumplía con ella. Sobre esta expresión tenemos preparada una entrada que publicaremos más adelante donde daremos nuestra opinión al respecto. Mientras tanto se llevaban en hombros a su mayoral junto a los tres diestros:



Todo el mundo quedó encantado de la vida tras el festejo excepto los pocos aficionados cabales de Navarra, que vieron cómo el ya muy maltrecho prestigio de su plaza quedaba definitivamente arruinado por el nefasto protagonismo de la pareja de moda: Ana y Josetxo.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.






21 comentarios:

  1. Confirmado: ya no corridas 'de toros' sino corridas de orejas / orejas corridas; corridas de cariocas; corridas de telonazos y estocadas ciegas; corridas circenses (cuando siglos atrás tenían algún mérito); corridas de ignorancia.

    En fin, como dijo Vd. hace un par de días, "¡la gente quiere divertirse, hombre!"

    Será que la Fiesta tiene[?] que seguir decayendo inexorablemente, produciendo una penosa perorata taurina, un legado de triste final... tétrico en comparación con lo que una vez fue en sus tiempos de gloria y virtud. Con y sin torero de época, toros bravos, de casta. Cuando el celo profesional destacaba junto con una auténtica cultura.

    No obstante, parte del mérito taurino que permanece vivo es la crónica sincera, la crítica conocedora, el carácter periodista que apunta realidades y hace conciencia con sentido de brújula. Vaya, digamos, calidad. ATER, ¡muy lejos de ser un 'insignificante cuadernillo! (~_<)

    Todo lo contrario, Dn. Rafa, todo lo contrario. Enhorabuena. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de los que quedaron encantados con la corrida de ayer si lee lo que pone usted o lee mi crónica, nos dirá lo mismo que dijo un picador conocido de todos ustedes a un amigo del blog en un coloquio:

      "Personas como tú es mejor que no vayan a las plazas de toros"

      Saludos

      Eliminar
  2. Merci Rafa, grâce a toi ,on ne perd pas la boussole ! Miguel de francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que perdieron la brújula ayer fueron la parejita del palco.

      Saludos

      Eliminar
  3. Buenas Rafa

    Por lo que veo no me pierdo nada del San Fermín. Leo sus crónicas y me hago una idea clara.
    Los de la portátil estamos esperando el sábado como agua de mayo a Ceret.
    Veremos a Rehabi como en Guadalix?.

    Saludos desde Comarruga

    Frascuelista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verlo lo veremos aunque otra cosa es que le salga bordado como en Guadalix.

      Por supuesto que no se está perdiendo nada en Pamplona a no ser que hoy remonte con Cebada.

      Saludos

      Eliminar
  4. Ahora me doy cuenta de que está usted en Comarruga a 30 km de mi casa y cerca de la Casa Museo de Pau Casals.

    ResponderEliminar
  5. Buenas Rafa .

    Pamplona se suma a la locura generalizada en todas las plazas tras la pandemia . Esto es muy mala noticia para los aficionados cabales pero sin duda es el sueño húmedo de toreros y sus cuadrillas que están encantados con una fiesta mediocre .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, todos los toreros de España firmarían ahora mismo por que todas las corridas las presidiera un tándem tan nefasto como el de Ana y Josetxo.

      Está claro que el personal quiere divertirse y volver a casa presumiendo de haber visto toda la casquería posible. Pero precisamente aquí es donde la presidencia debería imponer la cordura. El drama es que se apuntan a la verbena para no tener problemas.

      Saludos

      Eliminar
  6. Buenos días Rafa, y a toda la tropa que por aquí pulula. Fue una buena corrida de Toros, los Toros, fueron buenos Toros, si. ¿ que se les podría pedir mas ? Si, mas casta , mas poder y un poco de mala ostia, si, pero fue una buena corrida de Toros, los Toros, en conjunto. Borregotes....... también, pero sin ser completos gilipollas. Se arrancaban con alegría desde lejos siendo prontos, 3 de 6, desde muy lejos que estaba yo allí, y, y alegres. Me sorprendió muy gratamente, habrían dado unas buenas arrancadas a los piqueros desde lejos. Eran Toros para Torear poniéndose pinturero, ni uno lo hizo, Rafalillo le dio 3 sueltos que me encantaron, así lo viví yo en vivo, no quiero verlo en la tele, prefiero quedarme con mis sensaciones. Llego a emocionar Rafaelillo en su segundo. Yo también formaba parte de aquellos dadivosos presentes....Y el Escribano...en su segundo le podia haber dado 20 muletazos de la virgen...y na.
    El palco, unos payasos, unos cretinos impresentables que se pueden ir a Salou desde el dia 4. Pero ojo, que siempre ha sido asi, no es de ahora, para nada. Un gran asesor y mejor aficionado, cuyo nombre omitiré, no vaya ser que me tire de las orejas,acabo de los politicos de mierda que se suben alli, hasta las narices, y eso, ridiculo absoluto. El unico que deberia haber salido era Rafaelillo, una y una , como mucho, y para de contar, pero si te tienes que tragar tanto botxorno, que salga el Mayoral, no me disgusta, teniendome que tragar tanto botxorno.......
    Rafa, no me ha gustado la crónica que has hecho. Podrias haber ensalzado unas cuantas cualidades buenas de los toros, muy tranquilamente, habrias sido justo. y que conste, que me daba pa tras esta ganaderia que gatea y no se que mariconadas que hacen sus toros, lo de ayer, bien. Y como asiduo lector tuyo que soy, creo que debo decírtelo.
    Hoy Cebada, haber...no los recuerdo llegando con la lengua fuera a la plaza en el encierro, y caerse de esas maneras, sin fuerzas... miedo me da. Y sobre la conspiracion judeomasonica, que hace que no derrote un Toro nada, se empieza a oír mas.
    Un saludo Rafa, y otro para toda la tropa.
    Kaparra
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que está en su derecho de que no le guste la crónica que he hecho pero lo que no le perdono es que me mande a Salou a los del palco. ¡Que no salgan de Pamplona!

      Sobre los toros le diré que un amigo, navarro por más señas, me comentaba durante la corrida que le estaban pareciendo auténticas babosas. No estoy de acuerdo con ello pero tampoco con sus alabanzas y más cuando el listón estaba altísimo desde 2019.

      Ya ha visto que para mí el primero fue un buen toro pero los demás se acercaron a lo comercial, con un punto más de empuje que un vulgar juampedro del montón, pero sin tirar ningún cohete.

      No sé si estará de acuerdo conmigo pero me da la impresión de que Javier Núñez hará lo mismo que Santiago Domecq en su día. Echará agua al vino para ver si se apuntan las figuras.

      Santiago ya lo ha logrado y actualmente es una ganadería para mí de muy poco interés. Y Javier conseguirá otro tanto no lo dude usted.

      Eliminar
    2. Ah, y destaco que de los seis tres murieron en los medios y hubieran sido cinco si no llega a ser porque a dos los arrastraron los peones hacia los adentros.

      Como veterano lector sabe que esto siempre lo anoto y aquí no ha sido una excepción porque le doy bastante importancia. No sé cuántos se fijaron en ese detalle.

      Eliminar
  7. Aquí puede recordar la corrida de 2019 y pensar en por qué el cartel ayer fue de estos tres toreros y no de tres figuras. Mire cómo embistieron y lo entenderá:

    https://twitter.com/toros/status/1150129166169378816?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1150129166169378816%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fnavarra.elespanol.com%2Fvideo%2Fsan-fermin-videos-pamplona-2019%2Fseptima-corrida-palmosilla-garrido-adame-javier-marin%2F20190713234901278344.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa, que sinvergüenza eres cuando no me quieres entender. Fijate en los adjetivos calificativos que menciono, más casta, más poder ,y un poco de mala ostia par dar más importancia a esos Toros. Varios, toros, tuvieron virtudes para Torear, con Toros con importancia.

      A mi me gusta la fiera corrupia que tiene faena. Ayer hubo un par de borregos domecsticados, pero hubo 3 , de faena grande. A nuestras idolatradas ganaderías , no dudo que les sabria a gloria que les salieran por corrida un par así. Al margen de esto, no vi la del 2019 por que esta ganaderia para mi de atractivo poco, pero después de ayer, tienen mi confianza en verlos, aquí. Porque , con esta, se anunciaba Cayetano, y encima , gatean.....!!! Mi madre !!!!!

      Hubo Toros con virtudes dignas de alabar. Y si, si el ganadero aspira a figuras, va perdido, su camino es otro, aunque venda menos. Y parné tiene para ser ganaderia de aficionados, ya veremos.....

      Te daré la razón en lo de Salou, que vayan a Peñiscola que esta de moda en iruna city. Y nada más, ayer vimos Toros, no las fieras corrupias de mis sueños, que solo los he visto en la Doña de Bilbo, pero hubo Toros , también borregotes, y algún juanpedrillo como el último.

      Un saludo Rafa, y, que continue el debate.
      Kaparra

      Eliminar
    2. Hombre es que eso de tener un poco más de casta, de poder y de mala ... lo podríamos aplicar a las corridas de Cuvillo o Juan Pedro y nos apuntaríamos a todas en barrera.

      Lo de Peñíscola me parece mejor porque Salou está a diez kilómetros de mi casa.

      Saludos

      Eliminar
    3. Buenos días Rafa. Acabo de ver el resumen de la del 19, buena corrida , se ve a los Toros con gas. Te reconozco que por la tele se aprecia bastante mas gas que la de antes de ayer aquí. Yo , que me guio por mis apreciaciones, reincido, que también fue buena corrida, pero si, la del 19 muchooo mejor. !!! Ha!!!! no me compares culillo y juan perrillos con lo de Tarifa, a esos que menciones y que te verías en barrera , solo iba yo si metían 4 sementales de Reta, los mas satanases, si que iría si y me apuesto la melena, que lo mismo salían 1000 veces mas interesantes que los actuales bobunos
      Un saludo Rafa.
      Kaparra

      Eliminar
    4. El año que viene el cartel será: toros de La Palmosilla para Juli, Roca y Colombo o Ginés Marín. Y se cortará un mínimo de 5 orejas. Me apuesto con usted un hectólitro de calimocho que sé que le gusta.

      Saludos

      Eliminar
    5. Prefiero que sea cava, y si es de Almendralejo...!!! mejor !!!!! Vaya cartel que te curras, te lo cambio por Rafaelillo, Joselillo y Gomez del Pilar. Como pitoniso no valgo un pimiento, miedo me da que seas gafe y aciertes. La del 2019 fue una corrida para haberla visto en vivo y en directo, fíjate, quien lo iba a pensar de los que gatean.
      Kaparra

      Eliminar
  8. Muchas gracias por tus crónicas Rafa.
    Estos días ando por México de vacaciones y gracias a tus crónicas conozco la verdad de lo que está pasando, porque en la televisión mexicana son más triunfalistas y dadivoso que Ana, Josetxu y todos nuestros televisivos juntos.

    Un saludo desde el Caribe mexicano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A disfrutar y ya veo que tampoco tengo futuro en la sección taurina de la televisión mexicana.

      Saludos

      Eliminar
  9. El ritmo al palco presidencial, lo daba la banda que empezaba a tocar mas rápido que en las becerradas de Canal Sur 🤣🤣

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.