sábado, 29 de noviembre de 2014

MÁS PATASBLANCAS AL MATADERO:
3. SÁNCHEZ-COBALEDA
 
Tercera entrega sobre nuestros patasblancas, en este caso, como en la segunda de 'Los Majadales', también liquidados en el matadero. El matrimonio Sánchez-Majeroni era un caso peculiar porque tenía cuatro hierros en la familia ¡y ninguno de encaste Domecq! Lo comentábamos hace meses aquí.
 
El último toro que murió de esta ganadería se llamaba 'Rosón'. Fue este verano en Benavente, en las jornadas sobre toros de cuerda. Véanlo porque es imponente:

Como les escribimos desde Tarragona, barreremos para casa diciéndoles que los encargados de pasear a este pavo ensogado por la ciudad fueron nuestros valientes vecinos de Amposta. Aquí les vemos en plena faena y aquí tienen el reportaje completo (ya sabrán ustedes que nuestras autoridades catalanas nunca se atrevieron ni se atreverán a prohibir las festividades con toros que se llevan a cabo en las 'Terres de l'Ebre'):

Foto: http://interbenavente.es

De los cuatro hierros, la familia sólo mantiene el de José Manuel Sánchez      (en la de Castillejo de Huebra fue donde quien esto firma tuvo la suerte de ver murubes castaños y tostados, cosa rarísima). Esto tiene una mezcla de atanasios con murubes de los que compraron a Félix Cameno, famoso ganadero que tenía reses de Urquijo favoritas de las figuras (Antoñete le estaba muy agradecido). Buen ganadero pero regular persona: dejó en la miseria a su mujer, la actriz catalana Carmen Rigalt.
 
Sobre el vacío sanitario que hizo el abogado José Manuel Sánchez, tenemos la explicación en boca de nuestro amigo Josemi aquí. Algún rumor entre ganaderos dice que el vacío fue buscado por la familia aunque el malogrado Sánchez siempre dijo que se lo habían pagado a precio de carne -recordemos que falleció en febrero de este año-. Vean un ejemplar berrendo en castaño, típico de la casa:


 
Respecto a las hechuras de estos patasblancas, un amable aficionado nos comentaba en nuestra primera entrega aquí que: "son más voluminosos que los galaches y con más cara, pero más finos y más bajos que los típicos Barciales, sobre todo los de la época que compró Victorino. Ahora Barcial por lo que he visto ha vuelto al tipo más clásico". En general, es así, vean éste:



Aunque fíjense en este novillo de Barcial que daría el pego también como un intermedio entre galaches y cobaledas -y la foto es de hace diez años, no de ahora-:



En principio, las dos ramas de los vega-villares son lo de Vitorio (Encinas) y lo de Francisco (cobaledas). La rama de Francisco se dividirá en 1950 entre lo que será Barcial y lo que fue a Manuel Sánchez-Cobaleda, el tío de Pilar Majeroni, junto al hierro original. Vean otro ejemplar y luego nos haremos una pregunta:


¿Llegó a refrescar don Manuel de alguna manera de forma que sus cobaledas quedaron a medio camino entre los galaches y los barciales? En la familia dicen que se intentó con los santacolomas que compraron a Chopera y que anunciaron como Terrubias pero que al final se desechó. Vean aquí uno de Terrubias y más abajo uno de Sánchez-Cobaleda. Se parecen un poco ¿no creen? Los dos compartían cercado cuando estuvimos en la finca de Portaje:




Decía José Manuel Sánchez que un semental santacoloma nunca ligaba con vacas de Vega-Villar pero que al revés, sí. Veamos  a continuación su teoría sobre la selección de sementales:

"La tienta de sementales es fundamental a mi entender, aunque otros no piensan lo mismo…
Empezamos primero por la nota de los becerros de la libreta. Yo saco 10 ó 15 que me pueden servir.
Esta lista se la paso al vaquero o al “novillero”, que es el encargado de la tropa de los novillos, y de ahí ya desechamos 3 ó 4 por mala encornadura, por pequeños, altos, zancudos, porque tengan poco cuello... Y a los 6 ó 7 que te quedan los
traes a la plaza y los tientas. En la plaza, observas su comportamiento con el caballo.
Si en el caballo no te gustan, “puerta”, y en su momento se lidiarán. Después le echas la muleta. Si en la muleta son “medianos”, al matadero directamente. Si son buenos, los dejas como semental en prueba. A continuación lo tienes que “poner” con 15 ó 20 vacas para saber el resultado, y guardarlo durante 3 años (1 año de gestación y 2 años hasta que se pueden
tentar las hijas de ese toro). Que el toro da un nivel bueno, ya se queda de semental contrastado en la ganadería. Si no, al matadero.
Lo interesante, es buscar un comportamiento que sea homogéneo en una ganadería, eso es lo importante y lo difícil y es lo que te mantiene vivo y con ilusión".

 La última corrida a pie que lidiaron con sus patasblancas en Las Ventas fue en San Isidro de 1986 -recordemos la amistad con Chopera-. Fueron cuatro toros y la terna era Curro Vázquez, José Antonio Campuzano y Manili. Luego, todo fue para rejones.

Si nuestro paciente lector ha llegado hasta aquí, le invitamos a darse un paseo por el campo para ver en directo algunos de los últimos toros que vivieron en 'Zamarril'. Vayan ahora mismo aquí. Atención porque las fotos son de los maestros Gorka y Arse, los Joselito y Belmonte de la fotografía taurina (a su lado, uno no es más que un maletilla de plaza portátil).
A disfrutar con fotos tan fantásticas como esta de abajo.

Saludos desde Tarragona.





10 comentarios:

  1. En algún sitio se decía que lo único que la familia había dejado era lo de Castillejo de Huebra pero en el reportaje que les hizo Viard en Tierras Taurinas salía que habían dejado lo de José Manuel Sánchez. Creemos que es lo que hemos escrito pero no lo hemos podido confirmar.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Algunas puntualizaciones:
    1- La familia mantiene la titularidad de todos los hierros. Y activos el de Castillejo de Huebra y José Manuel Sánchez, éste con menos vacas y mismo origen. En total 250 vacas madres. No es una ganadería testimonial. Unas 10 corridas al año y 5 o 6 novilladas.
    2- D. José Manuel Sánchez, mi suegro, nunca fue abogado, ni siquiera estuvo colegiado, se licenció en derecho pero siempre fue, "sólo" GANADERO, así en mayúsculas, porque aunque era poco dado a darse importancia tenía una amplia cabaña ovina, muchas vacas mansas para carne, cochinos y las cuatro ganaderías de lidia.
    3- En cuanto al vacío sanitario, nunca hubo tal, técnicamente, fue una muerte lenta de una ganaderia: cada campaña se sacrificaban entre 15 y 80 vacas. Eso a lo largo de los años aniquila una gandería e impide una selección seria. Para mantener ejemplares como en un zoo sirve, para poder hacer una selección rigurosa, si alguien sabe de esto, dirá que no. A ello se sumó el hecho de ser una explotación bloqueada, nada podia entrar ni salir, no se podía lidiar en Francia que era un mercado habitual...Se decidió sacrificar a todo lo que había en la explotación porque no había otra salida. Creanme, si la hubiera habido, se habría tomado...la administración no puso un euro, ni siquiera apoyó en las propuestas que se hicieron para mantener la sangre. El precio de la carne...claro, cuando llevas el ganado al matadero te pagan su precio...Nunca se pretendió un lucro con ello, esa ganadería era la identidad de la familia. No se debe hablar ligeramente de un tema complicado que se desarrolló a lo largo de años....
    4- Los toros de cobaleda nunca han pastado en Zamarril. Siempre estuvieron en Terrubias, hasta que en el año 52 pasaron a Santa María donde han estado hasta el año pasado. Luego las fotos de esos grandes profesionales que menciona no se hicieron en el Zamarril como afirma, sino en Santa María.

    5- En cuanto al cruce con Santa Coloma, siempre se ha dicho que se intentó, no funcionó y se abandonó. LLevándose por separado desde entonces. Si conociera a D. José Manuel sabría que él no mentía nunca, ni cuando le pudiera perjudicar. Ahora bien, es un tanto molesto el comentario, como para dar crédito a lo anterior, que cuando ud. los visitó ambos toros estaban en el mismo cercado...¿?...Eso nada tiene que ver porque allí no hubo nunca vacas que pudieran cubrirse con toros distintos. Y donde aquellas estaban, dehesa Castillejo de Huebra, siempre estuvieron en diferentes cercados poque la finca es amplia y se podía hacer. Pueden estar los machos de saca juntos y no debe poner en duda la pureza de sangre de cada uno...por motivos evidentes. Aunque lo que ud apunta era en lo últimos años donde ya había menos machos, ya que siempre estuvieron también en sus cercados separados los machos de Terrubias (santa coloma) y los Cobaledas.

    Agradezco el espacio que me brinda. Creo que es de justicia hacer ciertas puntualizaciones para evitar que se asienten datos inexactos, o que se pueda dudar de la responsabilidad como ganadero de D. José Manuel que, puedo asegurar, hizo lo posible y lo imposible, hasta perder dinero durante muchos años con esa ganadería, para poder salvarla...Sin conocer el asunto con cierta profundidad es mejor no aventurar opiniones.
    Un saludo.
    Fernando de Patrocinio

    ResponderEliminar
  3. Le agradezco muchísimo sus puntualizaciones que sin duda servirán a muchos aficionados para tener las cosas claras.
    Sabía que su suegro había estudiado derecho pero no que nunca había ejercido. Respecto a los infructuosos intentos que hizo con la administración para salvar los patasblancas, me constan porque los explicó con detalle a Viard en Tierras Taurinas y los seguidores de un blog 'torista' como éste están al cabo de la calle. Ya sabe usted que a veces entre ganaderos las relaciones son digamos que 'peculiares' y a mí me han comentado cosas que lógicamente no pongo porque pertenecen al terreno de las suposiciones o los rumores.
    Respecto a la finca, tiene usted razón, como no podía ser menos, era Santa María. Lo que pasa es que cuando estuve yo fue al final y en Zamarril es donde están hechas mis fotos. Y allí sí que estaban en el mismo cercado algunos santacolomas sueltos junto a unos pocos patas blancas. Era, efectivamente, uno de los últimos años. De hecho, en la foto donde los comparo, estaban uno al lado de otro.
    Lamento haber dado la impresión de que ponía en duda lo del cruce, nunca fue mi intención pensar que había alguna triquiñuela. Ahora lo releo y sí que puede dar esa impresión por lo que le ruego me disculpen usted y los lectores.
    De todas formas, ¿está usted de acuerdo en que los patasblancas de su suegro estarían por hechuras a medio camino entre los encinas y los barciales? Y si es así ¿cuál sería la explicación?
    Reciba mi cordial saludo desde Tarragona, mis disculpas de nuevo por los malentendidos ya aclarados y mi agradecimiento por su interés en dedicar su tiempo a comentar la entrada.

    ResponderEliminar
  4. En relación a los comentarios que se hayan hecho...que voy a decir?, si yo dijera aquí lo que sé, lo que me han comentado, lo que se aprecia y lo que se intuye...los lectores iban a estar muy entretenidos, pero quizá no estuviera siendo justo con las personas a las que esos comentarios van referidos. Aunque nunca rehuyo la "pelea" si acaso viene y hay que dejar claros ciertos aspectos, de forma precisa y completa...
    En cuanto al tipo de Sánchez-Cobaleda, dejando a un lado la ganadería de los "Galache Cobaleda", que ese era el segundo apellido de esa familia, donde creo se se han mantenido fieles en hechuras a su procedencia...En relación a la otra rama...¿que le voy a decir?. Creo que la referencia o comparación de Sánchez-Cobaleda eran los toros de Sánchez-Cobaleda. Los toros de cobaleda siempre fueron bajos, de manos cortas y muy finas, de pelo muy fino nunca encrespado o largo, de pitones largos y finos desde la cepa, sin excesiva badana, raramente podrían superar los 500 kilos....Ahora, siendo ese el patrón, que sea el aficionado quien juzgue... De todos modos, habiendo desaparecido, es en balde hablar de estas cosas, cada uno en su casa sabe lo que tiene y lo que ha hecho...y sobre todo, como dice el refrán Castellano "lo que está a simple vista, no hace falta candil"... Si quisiera ser malévolo...podrían decirse muchas más cosas...pero no quiero serlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Don Manuel Sánchez Cobaleda hizo un cruce con gracilianos para darle mas tamaño a su ganadería.

    ResponderEliminar
  6. A Fernando de P.: si ha visto por encima este modesto blog verá que no es nuestro estilo hacernos eco de habladurías o cotilleos. Y hay algunos comentarios curiosos que sabemos de primera mano y están confirmados pero no consideramos oportuno sacarlos por aquí. Respecto a cómo son los cobaledas, creo deducir por dónde van los tiros de lo que dice...
    A Anónimo: y ¿cuándo sería eso? Porque don Manuel murió en 1985 y era entonces cuando empezó la moda del toro grande. Hasta esos años, e incluso después en los últimos tiempos de Chopera, se lidiaban buendías y patasblancas en Las Ventas. ¿Habría posibilidad de saber de quién eran esos gracilianos? No hay tanto donde escoger dentro de esos santacolomas ¿no cree?

    ResponderEliminar
  7. Al señor anónimo decirle que D. Manuel vivió y disfrutó de los Sachez-Cobaleda en su esplendor, como ganadería de ferias, matándolas todas las figuras y cotizándose mucho...Para él no había nada que mejorar, cualquier experimento sería estropearlo. Ni lo hizo, ni por lógica lo hubiera hecho. Por cierto si como usted dice hizo algo para aumentar el tamaño parece que no tuvo efecto, porque seguían siendo hasta su final bajos y pequeños, no ha sido esta la ganadería más voluminosa de los patas blancas....Y en todo caso para ganar en volumen ¿como va a cruzarlo con Gracilianos?...Qué gracilianos?
    Que años después se hicieron pruebas, ya se ha dicho, no hay que insistir, como en muchas ganaderías que no estaban en su mejor momento, pero hace falta ser muy indocumentado para no darse cuenta que cualquier ganadero medianamente responsable, cuando hace pruebas lo hace de forma controlada, limitado a un pequeños número de vacas para evitar cambiar su ganadería por completo y cargársela.
    El único cruce o refrescamiento lógico con este tipo de toros, desde mi punto de vista y de otras personas que saben más que yo, es el que ha hecho Victorino, volver a juntar las sangres separadas hace muchos años...Pero ello no garantiza un éxito inmediato, ni mayor volumen...Esto en casa también se tuvo en proyecto....hasta que llegó la sangría de los saneamientos...Cualquier otro refrescamiento que se haga a la sangre vega-villar, podrá dar buen resultado, pero es ACABAR CON LAS CARACTERÍSTICAS PECULIARES DE ESTA SANGRE, fenotípicas y genotípicas, podrá dar lugar a una ganadería buena, pero será ya otra cosa.
    Rafa, desde luego que el mundo de los cotilleos ganaderos es curioso, y si son "confirmados" más, circulan muchas historias, pero la experiencia demuestra, en esto y en todo, que el único que sabe lo que pasa en su casa de verdad es cada uno. En la barra de los cafés muchos se vienen arriba, en público se suele mansear mas...De todas formas, como conclusión, si una ganadería embiste y triunfa, los orígenes o supuestos cruces pasan a un segundo plano. Al fin y al cabo, todas, prácticamente todas, las ganaderías son fruto de una evolución no exenta de refrescamientos...si al final sale bien, nadie lo cuestiona, si no sale bien...
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Rafa, hace poco recibí de unos amigos que estaban en una finca viendo toros una foto donde se apreciaban unos novillos en la línea Encinas total , mi pregunta fue: ¿Que estáis en lo de Paco Galache? La respuesta ya creo que te la imaginas, estaban en Barcial ante mi asombro ,yo creo que la línea cobaleda de Barcial se ha refrescado con la de Encinas en varias ocasiones y es por eso que en lo de Victorino es tan difícil de reseñarlos en un lado o en otro. Yo leí en una entrevista al ganadero Germán Vidal que fue quien tuvo los últimos cobaledas, que uno de esos toros no mató y se la ganadera (a ver si encuentro la entrevista y te la hago llegar).

    Por su parte Germán tiene un toro con unas hechuras y pelajes bastante sospechosas que recuerdan a un cobaleda, tal vez echó alguno de aquellos toros a algún vaca (supongo lo habrás visto). Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me consta esa mezcla con Encinas en Barcial pero apostaría a que el aficionado más experto en Vega-Villar podría equivocarse con ejemplares de Barcial atribuyéndolos a Galache y viceversa.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Aquí está la entrevista de Vidal hablando de Sánchez Cobaleda que me han hecho llegar:

      https://www.lasprovincias.es/fiestas-tradiciones/amapola-monedera-vacas-20190510011958-ntvo.html

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.