jueves, 20 de noviembre de 2014

CÉRET DE TOROS, 2015:
LAS GANADERÍAS
 
Los aficionados de Céret anuncian para este año tres corridas de toros como cosa excepcional. Entiendo que eso quiere decir que no habrá novillada. Los toros serán de Adolfo Martín, Juan Luis Fraile y Dolores Aguirre. La cita es el 11 y 12 de julio.
 
Adolfo Martín repite tras el éxito del gran ´'Monerías', uno de los toros más bravos de la temporada pasada (recuerden aquí). Véanlo recién salido de toriles:
 

Los que hablan de la religión 'morantista' o de la religión 'pererista' recordando a los primeros feligreses, que fueron los de Rafael 'El Gallo', suelen olvidar que los aficionados toristas también tienen su religión. Hay feligreses de Adolfo, de Victorino, de Cuadri... Respecto a Adolfo Martín, esta temporada debió de lidiar más de cincuenta toros pero ¿cuántos para el recuerdo? Me temo que sólo uno, este 'Monerías' de Céret, listón de sangre:


Para nosotros, que no pertenecemos a ninguna religión, un pobre bagaje. Pero igual que los morantistas se conforman con un quite del de La Puebla, los adolfistas hablan y no paran de que le salió un toro bravo. La verdad es que la mayoría de sus albaserradas este año han salido flojos, discretísimos en el caballo, algunos mal presentados y muchos de sosería casi desesperante para lo que debería ser este encaste.

Vean aquí a Urdiales prodigando un toreo estilográfico el año pasado en Céret a un Adolfo pastueño y desangelado a partes iguales:


Como misteriosamente Dolores Aguirre no irá este año a Pamplona, la corrida prevista vendrá a Céret. Por la Casa de Misericordia hablaban de falta de trapío para completar una corrida digna de Pamplona. Permítasenos que lo dudemos. El tiempo y las fotos nos dirán si realmente esa era la causa.

El espectáculo en varas estará garantizado pues son de los pocos toros que hoy en día siguen metiendo los riñones en el caballo:


Por supuesto que nos encantaría ver a Lamelas con ellos. Este es 'Carafea', lidiado el año pasado en Tafalla:


Y, por último, los gracilianos de Juan Luis Fraile. Nuestro amigo Tauro estuvo viéndolos en el campo este verano como pueden recordar aquí. Encontrarán allí el enlace a las corridas de Cenicientos donde dejó tan buen recuerdo -la empresa tuvo problemas para confeccionar el cartel porque no encontraban toreros dispuestos a matar los santacolomas salmantinos-.


Este de Fraile se lidió en la concurso de Logroño de hace dos años

Nos despedimos de ustedes con un bonito recuerdo del llorado Joaquín Vidal. Se trata de su crónica a la corrida de Juan Luis Fraile que se lidió en Las Ventas en 1999 dos semanas después de morir Fraile padre. La mataron Javier Vázquez, Canales Rivera y Aníbal Ruiz. Fue el día del aniversario de la muerte de Gallito y Vidal se emocionó titulando 'Un torrente de casta brava'. Esperemos que sea una premonición de la próxima Feria de Céret (el primer párrafo, ¡los otros no!):

Salió una corrida íntegra y aquello era un torrente de casta brava, embestidas codiciosas, lidia intensa, emoción a raudales. Se acabó, aunque fuera por un solo día, el triunfalismo de los isidros, hartarse de toros aborregados e inválidos, clamar al cielo, aburrirse hasta la desesperación.Por un día -aunque fuera un día-, aficionados, isidros y público en general vivieron las inquietantes vicisitudes de la corrida de toros verdadera, vibraron con las encastadas embestidas, les tuvieron en vilo los esfuerzos de los toreros por embarcarlas.

Sería por un día pero el primer tercio recobró su cabal sentido; la suerte de varas volvía a ser un medio de ahormar aquellos vendavales de irrefrenable poderío, prueba de bravura. Sólo faltó que los picadores y los toreros de a pie estuvieran a la altura del acontecimiento. Esa es la pena. Porque ni unos ni otros dieron la talla.

Los picadores tapaban la salida de los toros y los tundían metiéndoles alevosos puyazos traseros; los peones naufragaban en la brega, y aún hubo quien metió bajo el caballo a un toro bravo como si se tratara de un buey de carreta. En realidad el naufragio fue general. Los toreros actuales, en su mayoría, no están preparados para torear al toro íntegro de casta brava. Les sacan del toro apelmazado y borrego, y pierden los papeles.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.





7 comentarios:

  1. Buenas noches Rafa. Buena selecion ganadera, aunque Adolfo..... En Ceret se podran disfrutar de los Fraile mejor que en Cenicientos. Y por mucho que diga la Meca sobre los Aguirres, de que no estaban contentos con el juego de años pasados...!!Hummm!!!! El año pasado uno de los toros mas bravos de la feria del toro fue precisamente un Aguirre. I si fuera asi, ya me dirasn que pasa con Jandilla o Fuente Ymbro.Yo mas bien me creo lo oido por ahi, y te contesto con una pregunta. ¿¿ Que es mas ilusionante para un aficionado/ada?¿¿ Pamplona, o Ceret??. Pues eso.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta la feria. Adolfo echó un gran toro en Céret el año pasado y la corrida de otoño no me disgustó. Dolores tiene casta y desde la famosa novillada no la recuerdo en Céret, Y Juan Luis lleva dos años muy buenos en Cenicientos.

    Lo que no me gusta es que se hayan cargado la novillada y con la excusa tan peregrina dada por Carreño.

    ResponderEliminar
  3. A Kaparra: no hay feria más ilusionante que la de Céret para los que creemos que la bravura del toro se mide en el caballo. Recordemos que cada tarde hay premio en metálico para el mejor picador. Y el público aguanta pacientemente que los toros se arranquen al caballo de lejos. En muchas plazas empezarían a protestar...
    A Joan: exacto lo de la novillada. Yo pensé que igual irían a Pedraza de Yeltes a buscar una. La excusa de Carreño que copio y pego aquí suena bastante barata:
    'La intención de la ADAC es que siempre haya una novillada, así que en 2016 la habrá. Pero en 2015 nos vemos obligados a no darla, porque no he encontrado ninguna novillada con el tipo y las hechuras suficientes como para gustarles'.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Según ha declarado uno de sus portavoces, la Adac ha querido organizar una feria de 2 días en lugar de una de 3 para ahorrar costes de alojamiento y estancia a todos aquellos (que son muchos) que vienen de fuera.
    Lo ha tenido que pagar la novillada. ¿Razones? Se me ocurren varias:

    -Puede que sea el único festejo deficitario de la feria por el alto coste de organización (cercano al de una corrida de toros) y porque suele ser el único que no consigue pasar de los 3/4 de afluencia de público.

    -Que se suele programar el primer día de feria por la mañana (a las 11h) y eso obliga a muchos de los que acuden a la feria a tener que emprender el viaje hacia Céret de madrugada para poder llegar a tiempo cuando no a hacerlo el día anterior y pasar la noche allí.

    En cualquier caso, prometen volver a darla en 2016. Esperemos que no sea en detrimento de una corrida de toros.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, en la entrada se me olvidó reclamar: ¡QUE VUELVA BONIJOL!

    ResponderEliminar
  6. Manuel, tradicionalmente, cuando había tres festejos, la novillada era el segundo día de feria (domingo por la mañana). Yo creo que la justificación económica es la más acertada, pero que no nos vendan "milongas".
    Rafa, totalmente de acuerdo con la vuelta de Bonijol. El año pasado la cuadra de Navarro no estuvo a la altura.
    Por cierto, ¿sabéis si Juan Luis tiene ya la carta verde? cuidado porque tal y como están las cosas de delicadas y con la vuelta de la lengua azul... no sé si la ADAC tendrá previsto plan B.

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo en que son 'milongas', no sé por qué no hablan claro. Pues los de la ADAC salieron a defender a la cuadra de Valencia diciendo que había estado bien (?). Comparado con Bonijol, nada que hacer.
    Respecto a la carta verde, nuestro amigo Tauro estuvo en la finca este verano y habló con el ganadero, no sé si tendrá información de primera mano al respecto. A día de hoy, por lo que he visto, no la tiene, está a la espera de la confirmación. Ya veremos.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.