lunes, 18 de enero de 2016

LOS CINQUEÑOS DE CUADRI PARA 2016

   Y EL FORCADO DE TRIGUEROS...

Cuyo nombre es Fernando Cuadri, luego les contamos. En esta entrada les presentamos el cercado de los cinqueños. Todos los toros que verán aquí morirán este año, empezando por este negro listón, perfectamente encornado (aunque en Madrid dirían que es justito de cara, en fin...)


Algunos tienen una lámina imponente, vean este trío:


Servirán para completar alguna de las corridas de este año y el resto acabará en las calles. Por eso, nuestros amigos del Reino de Valencia pueden ir tomando nota de uno como este (y alguno más que mostraremos en un próximo paseo que compartiremos con ustedes por la finca):


Y este es el célebre número 11 que tenía que haber ido a Valencia el año pasado en la corrida de la polémica:


Ya les contaba el propio Fernando aquí que uno de los toros de aquel cercado era un asesino -el lo llamaba 'pegón'-. Murieron tres y este castaño recibió una cornada de la que intenta recuperarse. Es candidato a las calles:


Igual que el castaño que iba a ir a Azpeitia en 2015 y terminó en la Vall d'Uixó. Nuestro amigo Andrés en los comentarios aquí compartía su extrañeza con nosotros pero luego nos enteramos de que el empresario de Azpeitia quiso unificar colores: todos los de Ana Romero, cárdenos, los de Pedraza, colorados, y los de Cuadri, negros. Vean aquel castaño albardado, astracanado, bragado, meano y ensillado en el campo y, más abajo, presentado por los valleros (aunque, si no vamos errados, se lastimó en el embarque y no se lidió):



Tras haber escrito la entrada, un amable lector nos avisa de que este castaño acabó en las calles de Rafelbunyol el 12 de septiembre pasado. Hemos localizado aquí esta bonita foto de Vicente Bronchud (hay que ser muy valiente ¿eh?):
 
 
Seguimos viendo cinqueños y les comentamos lo de Fernando Cuadri haciendo de forcado. Resulta que en Trigueros se vallaban unas calles y se echaba una vaca para solaz del personal. Cuando estaban ya cansados, se la sacrificaba en plena calle (este de aquí abajo ha comido bien de habas)


Alguien tenía que pararla llevándose un buen golpe como el que recibe el primer forcado portugués. ¿Saben ustedes quién solía ser el valiente que encaraba la vaca y la cogía por la cabeza?


Exacto, don Fernando. Les hablamos de hace treinta y pico años. Hoy, con su maltrecha rodilla, tendría más dificultades para controlar el cuello del animal.


Luego se tiraban encima otros mozos que iban ya a lo fácil inmovilizando la vaca y esperando que hiciese acto de presencia el matarife con la puntilla. El animal, como supondrán, era sacrificado allí, en público tras la diversión, pero hoy eso está prohibido y, salvo que algún triguereño me rectifique, hace muchísimos años que ya no se hace.


¿Qué les parece? ¿A que no lo sabían? Cuando ves a Fernando Cuadri emocionándose casi hasta las lágrimas hablando de uno de sus toros, no lo crees capaz de tirarse a cuerpo limpio a recibir el topetazo de una vaca -que muchas veces era suya, claro-.


Lo que decimos de las lágrimas no es un recurso literario. Pueden verlo en este vídeo en el minuto 1.12'40''.


Por cierto, más de una vez me habrán oído decir que 'Comino' ha sido el mejor toro de Cuadri que he visto en la muleta. Compruébenlo en el mismo vídeo a partir del minuto 1.11'50''. Ya me dirán ustedes. Es para relamerse de gusto en el tendido. No así en el ruedo, donde Bolívar hace lo que puede (fundamentalmente, apartarse de la formidable embestida del toro).


Nos despedimos con este morlaco negro mulato de abajo. Nos comentó Juan que está en más de 740 kilos. Pesa más que algún caballo de Bonijol...

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

4 comentarios:

  1. el castaño que estuvo reseñado para Azpeitia si se lidio.
    lo hizo en la localidad valenciana de Rafelbunyol patrocinado por la comissio centre el dia 12 de septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, muchas gracias por su información. Yo sabía que en la Vall no salió pero le perdí la pista. Ya verá que he añadido una foto de aquel día a la entrada.
      Saludos cordiales desde Tarragona.

      Eliminar
  2. Ayer se pudo ver en el programa "El toro y el caballo" de la cadena local sevillana ´El Correo TV´ las corridas apartadas para Madrid, Valencia y Azpeitia. Sin restarle méritos a la de Madrid (pues siempre presenta una corrida de intachable presentación), me impresionó la seriedad del fuerte lote preparado para Valencia. Servidor hará un esfuerzo por presenciarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues allí nos veremos, si Dios quiere...
      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.