martes, 2 de agosto de 2016

FERIA DE AZPEITIA, 2016 (3): PEDRAZA DE YELTES

¿SERÁ UNA CUESTIÓN DE DIÁMETRO?

Es que hay quienes sostienen que los pedrazas últimamente no tienen fuelle para aguantar el esfuerzo en plazas de gran diámetro como Madrid y Pamplona. En cambio, en Azpeitia dieron un juego en general aceptable aunque con matices que ahora les explicamos.


Acudieron diez veces al caballo y empujaron con ganas aunque se les levantó el palo a casi todos.



Antes que nada, destacar la sobresaliente actuación de los banderilleros. Sólo una pasada en falso y prácticamente todos cuadraron en la cara. Eso es una noticia y una alegría. Todos muy bien, Mora, Pirri, Castellanos, Martín, Sánchez... Dio la impresión de que se picaron entre ellos, desde este primer par que puso José Mora al primero:



Hasta este penúltimo de Fernando Sánchez al sexto:



Los toros dieron una media de 576 kilos. Empezamos igual que acabábamos ayer, con un pitón roto y aparentemente sangrando, el del primero, este colorado ojo de perdiz, astracanado y ligeramente anteado:




El segundo bajaba un poco de cara y el tercero era negro listón:




El cuarto era largo, aleonado y cornidelantero:



Y estos son quinto y sexto. El quinto ya ven que había cobrado de sus hermanos y el sexto salió haciendo honor a su nombre, 'Huracán':




RAFAELILLO. Su primero era obediente pero iba un poco rebrincado. Había que bajarle la mano, cosa que no hizo Rafaelillo y se llevó un par de sustos cuando el toro le echó los pitones al pecho pero creemos que sin mucha maldad.

Quizás el toro hubiera tragado más en la raya que en los medios. Rafaelillo se pasó el toro bastante lejos con su gran muleta:



Le pegó una buena estocada pero como era un poco trasera  no dobló hasta después de un rato tras dos descabellos fallidos. Nos ofreció esta bonita muerte:



A su segundo el presidente le cambió el primer tercio cuando el maestro y nosotros esperábamos una segunda entrada al caballo. Como tardeaba y debía de tener prisa por merendar, sacó el pañuelo ¡Ibarzábal, qué mal!



El toro era noble, iba y venía sin novedad. 



Pero cuando todo transcurría de manera inane, el de Pedraza pisó la muleta y, cuando el murciano se agachó para cogerla, lo enganchó y lo volteó aparatosamente:



Cambió el panorama porque el público se asustó, Rafaelillo se quitó la chaquetilla y se embraguetó echándose encima del toro. Ahí estaba en su salsa, acobardando al toro y sonriendo al tendido. Tenía la oreja asegurada pero la perdió al matar de pinchazo trasero, otro que escupe y esta estocada trasera.



CURRO DÍAZ. Su primero blandeó de manos nada más salir. Muy mal Díaz al dejar que fuera al caballo al relance y lo mismo Pirri en la segunda entrada ¡Qué desastre!

El pobre torillo era medio bravo, empujaba con interés el peto pero casi no recibió castigo por su blandura. Quedó en disposición ideal para hacer toreo de salón en el último tercio.

Y la suerte es que por lo menos se vio algún pase con cierto gusto a cargo de Díaz. Con otro tipo de torero hubiera sido una cosa insufrible.

Vimos ese codilleo suyo que huele a ámbar al lado de los brazos alargados de nuestras queridas figuras para enviar al toro lo más lejos posible y así volverse a poner fuera de cacho y ligar de forma espuria (como Adame en la foto de más abajo):



Pero ojo porque también destoreó a gusto ya que observó que le ovacionaban tanto si echaba la pierna adelante como si la dejaba atrás con mucho menos riesgo. Como el maestro no es tonto, a partir de entonces todo fueron perfilerías sin valor y menos ante un tullido como el de Pedraza.



Pero habría cortado la oreja si no mata de pinchazo, esta rinconera perpendicular y dos descabellos. Observen que tapa la cara del toro como El Juli:



Su segundo fue más de lo mismo, dócil y noblón, perfecto para que hiciera de enfermero. 



Pero el toro no transmitía nada y Díaz terminó pegándose un arrimón que no venía a cuento. Pinchazo y esta rinconera con degüello. Siguió tapando la cara pero por lo menos sin brincar como El Juli:



Le censuraremos que no nos deleitase con uno de sus pases de la firma, que realiza con tiralíneas y en el que es el gran maestro actual. Le alabaremos que le hemos visto con toros muy diferentes: los toracos de Gavira en Madrid (recuerden aquí), los de Hernando en Céret (aquí), los ibanes de Vic (aquí) y estos pedrazas (aunque igual son lo mismo, pulsen aquí). Además, venía de matar victorinos en Calasparra. Tiene nuestro respeto.

ADAME. Lo mejor lo hizo con el capote. En su primero estuvo perfecto sacándolo hasta la boca de riego y amansando su furia inicial. Nos recordó a cuando hacía eso mismo El Yiyo ¡Qué bien! 

Pero luego no puso al toro bien en suerte sino que permitió que fuese al relance y encima pidió el cambio ¡Qué mal! Conste que el toro hizo una gran pelea en ese único puyazo pero nunca sabremos si era realmente bravo.

Con la muleta tuvo un problema. Venía después de Díaz y la finura de éste chocó con la zafiedad del mexicano. Estuvo de perfil y abriendo al toro en cada remate. Suponemos que en televisión los comentaristas lo resaltarían para aprender entre todos  ¿Qué les parece?



Mató de casi media arriba que el toro escupe, estocada trasera y descabello. En Azpeitia quieren que mates rápido, aunque sea sin ejecutar bien la suerte, por eso la tarde se iba sin orejas.

A su segundo, nuevo recibo excelente con el capote rodilla en tierra y remate con esta apolínea media:



La pueden comparar con la media de Curro, un poco más barroca, con menos vuelo de capote:



Lo que decíamos antes, este toro metió bien los riñones en la primera vara pero se repuchó en la segunda. Esta es la primera, lógicamente:



En la muleta era un bombón con el que Adame destoreó a conciencia entre las ovaciones del personal.

En ocasiones llegó a citar más que con la cadera, con el trasero, de tan fuera de cacho que se colocaba:



Acabó con unas bernadinas en tablas (por cierto, nuestro paisano Bernadó no habría desentonado en esta feria por su condición de gran pinchaúvas). Adame pinchó y perpetró este horrible bajonazo que le valió una oreja, 'belarria merkea':



Nuestra compañera de tendido no comprendía por qué silbábamos cuando todo el mundo aplaudía, debía de pensar que nos habían dado el día libre en el manicomio. Al final no pudo por menos que preguntarnos 'Pero ¿por qué silba? ¿No le ha clavado bien el estoque o qué?' Intentamos explicarle en qué consiste un bajonazo y creemos que lo entendió. Suponemos que en televisión también lo explicarían para seguir aprendiendo entre todos.

Y ahí acabó la Feria de Azpeitia, entretenida en general pero no para tirar cohetes. Lamentable el desinterés de los diestros en el primer tercio, pegando el triste monopuyazo español salvo tres excepciones en que se dosificó el castigo. Excelentes en líneas generales todos los subalternos. Gran cuajo de muchos de los toros, dignos de plaza de primera como les avisábamos aquí



Destaquemos la presencia notabilísima de aficionados franceses de Bayona, Biarritz, Dax... Y, por último, lamentar la poca destreza de casi todos los matadores con el acero porque, si llegan a acertar, llueven más orejas en Azpeitia que agua el primer día.

El día del patrón hubo una pequeña manifestación antitaurina mayoritariamente femenina. Uno de los gritos era '¡SIN SUBVENCIONES, NO SOIS NADA!'. Hombre, si estas señoras tan amables como malcaradas se ponen a pensar ¿quién es algo en España sin subvenciones? Ni los partidos políticos, ni las televisiones públicas, ni muchos deportes, ni muchas orquestas, ni las fiestas mayores, ni los agricultores, ni los coches con el plan PIVE, ni los del cine español, ni los que viajan con el IMSERSO, ni los sindicatos, ni la Iglesia católica... Quizás no pensaron muy bien lo que decían. Para el año que viene les recomendamos que se circunscriban a lo de '¡ASESINOS'!

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

NOTA: como ustedes no tienen la obligación de saber euskera, 'belarria merkea' significa 'oreja barata'.














10 comentarios:

  1. Gracias Rafa por contarnos la feria de Azpeitia. Dos cosas que no comentas:

    1. Por la tv fue muy descarado las sospechosas puntas exageradamente redondeadas que presentaba la corrida.

    2. Las dimensiones del palillo de la muleta de Adame. Parece que aproveche el palo del mocho. Así no se puede ir a ningún lado. Y ayer estuvo hasta bien. Tapando caras, girando y dejándola puesta...con un lote algo complicado.

    Conozco Azpeitia y tiene mucho mérito, su labor, su personalidad, pero la comparación con Céret es exagerada. En Azpeitia reina el monopuyazo y las orejas son más bien "baratitas". No es una feria de tercera, pero de ahí a ser Céret, Vic...va un mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, es un placer.

      Respecto a las puntas, me acaba de comentar lo mismo un amigo. Puede ser, pero ya te habrás fijado que intento no levantar la gallina ante una cosa tan seria si no es flagrante. Me he limitado a decir que un pitón sangraba, que no es poco. Tú estuviste en Céret y viste cómo se escobilló el primero de Robleño: yo me limité a decirlo y enseñar la foto. Ir más allá es muy delicado pero a buen entendedor...

      Ojo porque también hace mucho daño las caras antinaturales, de diseño, impolutas, de los toros de Madrid con sus fundas ¿No habrá alguno con afeitado al revés como he comentado por aquí alguna vez? Luego, en los pueblos, todo el mundo quiere que salgan con navajas y eso no puede ser.

      Discrepo en que Adame estuviese bien, ya lo he comentado. Respecto a su muleta, habría que ponerla encima de la de Rafaelillo a ver cuál es más grande. Creo que con las dos extendidas se podría tapar el ruedo de Azpeitia en caso de que cayese otra tromba como la del primer día.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por las crónicas de Azpeitia, Rafa.

    La verdad es que la primera vez que entré en el blog, buceando un poco acerca del indulto de 'Cobradiezmos', me pareció que era del estilo al de ciclismo2005 (todo despotricar, por si no lo conoce). Por suerte estaba muy confundido y he aprendido más leyendo el blog que en 25 años viendo toros (por la tele en su mayoría).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre! Otro aficionado al ciclismo y los toros. Los que me conocen saben que siempre que voy a los toros llevo la bici de carretera en el coche. Es un placer a las 7:15 de la mañana en Céret subir el Col de Xatard o el Col de la Descargue (busque el perfil porque es un fuera de categoría). En Tafalla, lo mismo, subiendo hasta Irati, Izpegui o Larrau (por el lado 'fácil').

      Así, si la corrida sale mala, por lo menos hemos aprovechado la jornada. Ya habrá visto que por aquí despotricamos bastante de lo que se hace mal pero siempre lo razonamos con educación y con argumentos.

      Conozco el blog de Sergio sobre ciclismo. Hay dos diferencias conmigo: la primera es que Sergio creo que es un seudónimo y Rafa es mi nombre auténtico; la segunda es que creo que a Sergio hace tiempo que le buscan para pegarle una paliza por lo que escribe y a mí, de momento, aún no me han pegado (toco madera).

      Gracias por sus palabras pero no olvide una cosa importante: aquí aprendemos entre todos. Saludos cordiales desde Tarragona (donde tenemos un puerto bien bonito para subir, el coll de La Mussara).

      Eliminar
    2. ¡Qué preciosidad de puertos! Claro que conozco La Mussara, tengo amigos ciclistas por Tarragona. Aquí en Sierra Nevada no andamos escasos de subidas tampoco, pero bastante más pobres las vistas, para mi gusto.

      Resulta que Sergio sí es su nombre real, he visto varios artículos que ha escrito en diversas páginas con su nombre completo. Y aporta cosas interesantes, pero le pierden las formas.

      Saludos desde la mitad del camino entre La Ragua y el Calar Alto.

      Eliminar
    3. Pues en este blog lo último que perderemos serán las formas.

      Saludos (esos puertos de Calar Alto, Velefique y demás me parecen pestosísimos, dicho sea con todos los respetos).

      Eliminar
    4. te va lo mas comercial. Digase puerto de Artajona,puerto de olleta o puerto de Lerga. Tres colosos Tafalleses.
      Saludos desde Tafalla.

      Eliminar
    5. Se ampara usted en el anonimato para calificarme de 'ciclista comercial'. Es verdad que en ciclismo hay que torear a veces lo comercial para luego hacer frente al toro de verdad.

      Y le diré que yo he toreado con la bici algunos miuras, por ejemplo Galibier, Izoard, Alpe d'Huez, Tourmalet, Aubisque, Marie-Blanque, Aspin, Tonale, Passo Sella, Passo Campolongo, Pordoi, Gardena, Peyresourde, Val Louron, Pla d'Adet, Piau Engaly...

      Lo dejamos aquí. Y le advierto que estos son miuras de verdad, no como los de este año en Pamplona.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. Muchisimas gracias por tus reseñas, Rafa. Un placer para los aficionados. Si lo permites, a la lista de los galos que acuden en GUIPUZCOA, hay que añadir los de NÎMES, ALBI, TARBES, ARLES, y muchas otras ciudades, que acampan a "LARRAÑAGA", para otros buenisimos momentos de esa feria.
    Viva AZPEITIA 2017, si nuestra salud lo permite

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted, es muy gentil conmigo. Me alegro de que le guste lo que escribo. Pero habrá observado que la mayoría de cosas que hemos puesto en nuestro blog tienen poco que ver con lo que han escrito por ahí los que viven de esto.

      Ya sospechaba que había franceses de todas partes, puse los que yo estaba seguro de haber visto. Y no se preocupe porque la salud seguro que le permite asistir a la feria del año que viene, ya verá.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.