martes, 23 de agosto de 2016

FERIA DE TAFALLA (5) : AGUADULCE

FANDIÑO, PREMIADO POR DESTOREAR
(a pesar de quedarse sin oreja por matar mal)


El toro que ven retratado en los corrales de Tafalla antes del apartado de la ultima corrida de la Feria es Sevillano, número 8, nacido en octubre de 2011, de la Ganadería de los Hermanos Garzón Mergelina, lidiado como remiendo de la ganadería titular, anunciada con sus dos hierros de Aguadulce y Herederos de Aristrain de la Cruz. 

A la postre resultó el mejor de los que salieron, no pudiéndose lidiar la corrida completa  por percances sufridos en los corrales, que causaron las bajas de los otros dos de Aguadulce que habían llegado a Tafalla.

Los toros de Aguadulce dieron problemas en los corrales hasta los últimos minutos antes de su enchiqueramiento, como se puede apreciar en la foto siguiente. En el ruedo, resultaron unas peritas en dulce, sin poner ninguna dificultad y, si no se cortó un sinfín de orejas, fue culpa a partes iguales del viento molesto que fastidió la tarde y de la bisoñez de los coletudos anunciados.


Afortunadamente, el apartado, que en Tafalla es público y con entrada libre, transcurrió sin mayores incidencias.



El orden de lidia quedó así establecido, pero un toro se encargó de alterarlo.


El segundo,  el bonito burraco que vimos ponerse tan farruco en el apartado, y que le tocaba a Julio Benítez,  llegado su momento se negó a salir y tras una larga espera, se corrió turno y salió el quinto.
Vicario, así se llamaba el burraco, salió finalmente en quinto lugar.

La corrida resultó algo deslucida, como se ha dicho, por el escaso poder de los toros,  el viento y las pocas ganas de los toreros de hacer las cosas bien.

El palco estuvo bastante acertado, intentando, con diferentes resultados, que los toros fuesen puestos al caballo correctamente y al menos dos veces. Con los del Cordobés hijo no pudo ser.

Otro tanto que hay que apuntar a la presidencia es el criterio de no conceder orejas sin la necesaria petición, como ocurrió con el segundo toro de Fandiño, que realizó una faena ventajista y pueblerina al buen toro de los Hermanos Garzón salido en quinto lugar, y lo mató de un pinchazo y una entera perdiendo la muleta.
A pesar de una petición minoritaria,  no hubo trofeo, como debe ser.

El toro tomó dos varas buenas y fue bravito y colaborador. Esto fue suficiente para que 'Sevillano' ganase por mayoría el premio del Club Taurino al mejor toro de la Feria, dejando en la cuneta al excelente quinto de la corrida de Dolores Aguirre, y conllevando que su matador reportase el premio a la mejor faena, quitándoselo a Joselillo por la labor realizada en el día 16 de Agosto.

En su primero, Fandiño no se acopló con el colorado ojo de perdiz de Aristrain que salió en primer lugar. Lo unico reseñable de esa lidia fue el tercer par de banderillas de Iván García y la estocada habilidosa con la cual el de Orduña finiquitó a 'Escopetita', número 5, nacido en octubre de 2011.













Ovación para el torero y toro aplaudido en el arrastre.

De Julio Benítez, poco hay que decir, mejor pasar un tupido velo. Dio a sus toros una lidia nefasta y mató a su primero, que tenía que haber salido en quinto lugar, de una entera efectiva, escuchando silencio. A su segundo, el burraco, lo despachó con una estocada corta y una media, con aviso, cosechando el mismo resultado.



El primer toro de Nazaré apuntaba buenas maneras en el capote y en la muleta por el pitón izquierdo pero se rajó pronto. Lo mató con tres pinchazos, media estocada, y un descabello tras un aviso.


Su segundo, el último toro de la Feria, salió suelto de la segunda vara. Fue otro toro de embestida noble y agradecida, como casi todos de la corrida.  En la muleta vimos la consabida faena del toreo moderno, perfilera y ventajista. Una estocada tendida y caída provocó una petición de oreja mayoritaria, a la cual el palco no tuvo más remedio que acceder.

Así acabó la Feria de Tafalla 2016,  con una corrida de aprobado justo y el mal sabor de boca de no ver reconocidos la casta y el poder de la corrida de Dolores Aguirre y el toreo de Joselillo.  Los premios otorgados, en mi humilde opinión, no reflejan lo que pasó en el ruedo tafallés.




Tauro

9 comentarios:

  1. Respecto a los premios, no puedo hablar de la corrida de Aguadulce porque no la vi aunque con Fandiño, por lo que comentas, me temo lo peor. Puestos a dar un premio, sin duda se lo merecería Joselillo por la entidad de los enemigos que tuvo delante, los dos, pero sobre todo el segundo toro, no el quinto.

    Y no sé cómo fue ese cuvillo de los Hermanos Garzón pero, para mí, lo correcto era declarar desierto el premio. Si la filosofía es darlo 'al mejor toro' nos puede llevar al equívoco de darlo al menos malo. Tendría que haber unos mínimos. Y creo que, por lo visto, ninguno lo dio, ni siquiera ese quinto de Aguirre que, si recordamos, estaba a tres metros del caballo escarbando y tardeando y hubo que echarle casi el caballo encima. Empujó luego formidablemente sacando el caballo a los medios pero, gracias al palco, sólo lo vimos una vez con lo que no podemos calibrar nada.

    Para mí, sin duda, mucho más completo el primero de Joselillo, 'Pitillito', al que no sé si alguien del jurado llegaría votar. Fue al caballo sin dudar y empujó de bravo. Pero sólo una entrada ¡qué desastre y qué pena de corrida desaprovechada en el primer tercio!

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo q pienso que esto de los premios andan mal planteados y lejos de incentivar a los ganaderos y toreros por el buen camino los llevan a la busqueda del toro de cortijo.
    Para mi el premio deberia ser al toro y ganaderia mas fiera. Porque precisamente es lo q no se ve.
    Y en cuanto a los toreros al mejor lidiador o burlador. Claro esta q por desgracia como la lidia se entiende como la brega hay q aclarar q lidiar es todo y q un matador q no busca el lucimiento del toro en el caballo no merece la pena llevarse ningin premio. Quizas se me acuse de "lidia moderna" pero para mi el premio debe ser siempre a la lidia a todos los trabajos y no solo a la faena de muleta en el tercer estado del torillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con usted pero según su criterio los premios quedarían desiertos ¿A quién se lo daría en las pasadas ferias de Sevilla, Madrid o Pamplona?

      Por otro lado, entiendo también a los del Club Taurino tafallés, con grandes aficionados en su seno. Ponen interés en ofrecer esos premios y el resultado final, a mi entender, tendría que haber sido: mejor picador, desierto; mejor faena, desierto; mejor toro, desierto; mención especial a José Otero (en esto coincidimos). Pero, claro, la cosa así, aunque justa, queda bastante desangelada.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Cuando a una ganadería no se le permite expresar lo que llevan dentro, por las malas lidias o inhibiciones de los actuantes de arriba o de abajo solo queda el reconocimiento de blogs o voces particulares muy minoritarias. Pido unificación de criterios a la hora del desarrollo de la lidia para poder valorar las condiciones de los toros y los distintos actuantes en el desarrollo de la corrida. No vi el toro de GARZON pero la corrida de DOLORES AGUIRRE hubiera sido perfecta para CERET por el tamaño del ruedo y de trapio corrida de MADRID o PAMPLONA.
    NOTA. En VALENCIA se premió en JULIO un toro que coceó el peto.
    ADOLFO CAMPOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto al palco, ya dijimos aquí que a ver si se aclaran en Tafalla. En dos corridas exigen dos entradas (además nos consta que se lo avisan a las cuadrillas antes del paseíllo -tomen nota en Azpeitia-) y en la de Aguirre nos roban el espectáculo. Y que no nos vengan con que los matadores pedían el cambio: si antes bajas a avisarles y encima lo anuncias por megafonía, los matadores tienen claro que no podrán poner en un compromiso al palco pidiendo el cambio con su monopuyazo asesino.

      De acuerdo en lamentar que esa corrida de Aguirre no se hubiese lucido en Céret, una pena. Pero respecto al trapío, ojo porque había dos toros -si no tres-, claramente arreglados seguramente no con intención de afeitar sino de 'arreglar' algún desperfecto. En cualquier caso, como dicen los taurinos, 'tocados'.

      Saludos cordiales y encantados de verle comentando por aquí. Piense que en casa de Garcigrande se dejó como semental un toro que coceó el peto pero que fue superior en la muleta. En Valencia son inteligentes y ya ven por dónde van los tiros de este espectáculo ¡No podemos remar usted y yo contracorriente!

      Eliminar
    2. Adolfo, y en ¡Pamplona! este año 2016, en la pomposamente llamada FERIA DEL TORO, ya convertida por el tifus taurino en una auténtica ruina; el premio Carriquiri (al toro ¡más bravo!) se lo dieron a un Jandilla (el que hizo 5º que mató Talavante) que rehusó entrar al caballo; y le tuvieron que echar dos veces el penco encima, picándolo (¡es un decir! solo señalar, y una varita) entre las rayas... Y "eso" es lo más bravo de la FERIA del TORO.

      Huelga decirle quien compone el Jurado, se lo puede imaginar. Lo más florido y granado de la critica taurina. Jajaja... Que beberán y/o fumarán estos gachos

      Saludos cordiales

      Eliminar
    3. La linea que separa el arreglo del afeitado es tan débil, fácilmente quebrantada pos los personajes de la farándula, que los paganos al sacar nuestra entrada debíamos tener esa información y poder decidir. Los amantes de las corridas para empezar a degustar el "plato" tenemos que confiar en dos personajes fundamentales el ganader@ y el presidente. Pocas veces salen los "platos" sanos y saludables. ADOLFO CAMPOS

      Eliminar
  4. Tauro !!Feliz cumpleños!!!. La feria de Tafalla se acabo con la de Dolores, y entre la de Dolores y la de La Cal, la de Dolores fue mas que decente.
    Un pequeño apunte al señor pamplones, con el cual estoy de acuerdo en todo. Dos toros fueron premiados con la vuelta al ruedo, y ninguno de los dos fue ni siquiera mencionado para el premio " mas bravo", que botxorno de jurado, o de presidencias.
    Un saludo a todos, esta animado el blog.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr Kaparra me acuerdo perfectamente. Uno de los toros de pañuelo azul (el sexto de FY) le correspondió a Roca Rey.
      Era un completo invalido, un pobre tullido, que no paró de claudicar de manos, y de arrastrarse por la arena...
      El alcalde Asirón sacó los dos pañuelos blancos (Roca Rey recetó un bajonazo)y luego tras preguntar a la veterinaria (que hizo de Dña. Tancreda) le preguntó a Ignacio Ganuza (Presidente del Taurino, a la sazón de Asesor artístico)si sacaba otro pañuelo (todo esto se ve muy bien en Canal Pus, la tengo grabada)y le dio su plácet, y entonces saco el azul.
      Nadie lo pidió, y se lo sacaron a un perfecto invalido, que merecía otro pañuelo ¡EL VERDE!
      Se imaginan que le hubiera sacado el naranja... como dicen en mi pueblo hubieran hecho "la risión"
      Saludos cordiales

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.