martes, 6 de febrero de 2018

LAS VACAS DE ISAÍAS Y TULIO VÁZQUEZ

Teníamos pendiente compartir con ustedes unas fotos de las vacas de Isaías y Tulio Vázquez. Algunas, tan bonitas como ésta:



Recuerden que estuvimos hace poco en la finca y les enseñábamos las cuatro novilladas que esperan para esta temporada (pulsar aquí). Esa misma vaca de la foto anterior la tienen aquí de cuerpo entero:



Fuimos primero a Valdevacas a recoger a Pepe, el mayoral, y subimos juntos a Los Guaperales. En Valdevacas es donde se hicieron toda la vida las faenas de acoso y derribo. Esta foto es de allí el año 1968:



Desde lo más alto de Los Guaperales se ve toda la sierra Norte de Sevilla con lo de Dolores Aguirre a la izquierda y lo de Espartaco a la derecha. La finca tiene seiscientas hectáreas. 



No estábamos allí desde que aún era mayoral don José, ya jubilado y esperemos que gozando de buena salud. Entonces hicimos fotos a los toros imponentes que vimos aquel día y que les enseñábamos aquí. Durante unos años dio la impresión de que la ganadería terminaría desapareciendo pero parece que poco a poco remonta el vuelo.



Al llegar al monte donde estaban las vacas no se veía ni una. Pepe se bajó del coche, pegó cuatro voces y agitó un saco de pienso. En menos de un minuto se venían todas:



Rodearon nuestro vehículo despistadas ante el engaño. '¡Bájate, que no hacen nada!' No lo dudamos y con la mano casi acariciábamos la testuz de las madres:



Actualmente hay noventa para cinco sementales que se van rotando. Algunas bajaron con sus retoños:



Los sementales llevan dos el hierro de Isaías y tres el de Yerbabuena. Uno que posa como si fuese mayor:



Éste creemos que se oscurecerá y acabará siendo más tostado que colorado:


Los que ahora son castaños serán negros mulatos de mayores:


Ya saben que el negro suele salir mate en la mayoría de los toros pero hay ganaderías como ésta en que aparece el negro azabache. Tiene un brillo precioso  cuando le toca el sol. Vean:



Las dos características típicas de las vacas de Pedrajas son el hocico chato y las pezuñas finas. 'Si no tienen las patas finitas, no son Pedrajas puras' nos dice Pepe. Se aprecia en la vaca colorada y ojalada del principio que vemos aquí del otro lado:



Y también en esta tostada:



Ahí tienen a don Isaías a caballo en Valdevacas:



Hablamos con Pepe de las tientas: 'con el viejo Isaías se les daban entre diez y quince puyazos a todas las vacas, ¡yo he llegado a pegar veinte alguna vez!' Aquí tienen a una arrancándose al caballo en el invierno de 1955:



Y aquí a Paquito Bru toreando nueve años antes:



Ese año de 1946 se lidiaron tulios en san Fermín. Esta verónica la da uno de los toreros de aquella tarde:



Es Rafael Llorente, torero recio, de Castilla. Manolete dio nueve alternativas en su vida. La de Llorente fue la penúltima, en Barcelona.

¿Era muy exigente Isaías en la tienta? Él mismo nos responde:



En la novillada de Madrid de 1951, hubo dos animales premiados con la vuelta al ruedo.


Ése último fue 'Bragadito', el número 70. Él solo tomó siete varas y derribó en cuatro pero ojo porque salió suelto en todas ¿qué les parece? Por eso dice el cronista que fue el más flojo en el caballo. Este dibujo de Casero ilustra uno de los batacazos con el picador al descubierto:



El protagonista es éste que ven en los corrales. La novillada tomó veintitrés puyazos:


Le correspondió a 'Quinito', que dio un sainete con la espada. Los otros dos novilleros fueron Corbelle, que resultó volteado sin consecuencias, y Jaime Malaver a quien vemos en un delantal con muy buen gusto esa tarde. Levanta la mano de salida como hacía Pepe Luis Vázquez:



Malaver tomó la alternativa justo un año después en Sevilla con toros también de Pedrajas pero esta vez de doña María Luisa. Mal recuerdo tuvo porque sólo pudo matar el primero ya que fue cogido al entrar a matar:



Lo que son las cosas: la alternativa se la dio el peruano Raúl Ochoa 'Rovira' en presencia de Rafael Ortega. Pues 'Rovira' fue cogido una semana después en Madrid también cuando entraba a matar un toro de María Montalvo. Se llevó una cornada grave en el cuello:



¡Quién iba a decirles en Sevilla una semana antes que coincidirían los dos heridos en el hospital! El médico es el doctor Luis Giménez Guinea:



Las últimas palabras de Manolete antes de morir fueron 'don Luis, que no veo...' Se dirigía al doctor Giménez Guinea, que había salido de Madrid a las diez y media de la noche en dirección a Linares. Llegó cuando acababan de dar las cuatro de la madrugada. Manolete moría a las cinco y tres minutos.

Pero volvemos al campo. Las vacas de Pedrajas tienen la mirada muy viva, incluso desafiante, con los ojos grandes como han podido comprobar:






La papada es media y la grupa no suele ser muy redondeada sino huesuda (fíjense de nuevo en las 'patitas finas'):







Viajamos a Las Ventas para rememorar la buena corrida de abril de 1965. La mataron Herrera, Orteguita y Barrero. Resultó herido grave el subalterno José García. Hubo veinticuatro varas y un picotazo. Cinco puyazos recibió este 'Quebrantable', de 465 kilos:



Ahí tienen a Paco Herrera con la derecha. Otro que tomó la alternativa en Barcelona, de manos de Pedrés. Era de Ceuta, buen torero al decir de todos los que le vieron. Iba haciendo carrera paralela a El Viti. Uno llegó a lo más alto y el otro se quedó por el camino. Se dedicó a negocios de la construcción en la provincia de Málaga y llegó a ser alcalde de Casares:



Isaías decía esto hace sesenta años:

'Creo que cada vez sale el toro más tonto. Mientras no salga el Toro, mientras la afición no diga lo que hay que hacer, esto no marchará. La Fiesta es emoción y si no, no se juega'



Él era partidario del toro cinqueño, cosa que alegrará a alguno de nuestros lectores:



Pero en aquella corrida del domingo de Ramos de 1965, la entrada fue pobre a pesar del reclamo de los tulios (¿recuerdan lo que comentábamos aquí?):



Confirmamos las agresivas encornaduras que suelen presentar muchas vacas de este encaste, algunas veletas:



Otras, cornidelanteras y acapachadas:



Y otras, una mezcla de las dos acompañada por una mirada que no admite bromas:



Nos decía Pepe que vacas auténticas y verdaderas de Pedrajas quedan las de aquí, unas pocas que fueron a parar a México, treinta que deben de pastar por Francia si siguen vivas y las que puedan tener en Mirandilla. Nada más.



A don Isaías le decían que si le quería quitar el sitio a Miura como la ganadería más temida y él respondía que no sabía a qué venía tanta precaución de los toreros, 'yo no crío tigres ni leones, sólo toros'.



Éste ya ha crecido un poco:



Como echamos toda la tarde con Pepe, tuvimos ocasión de que nos reafirmara en lo que tantas veces hemos comentado en nuestro modesto blog, lean:

'Hoy, con cuatro o cinco puyazos en la tienta tiene que valer. Lo que no puede ser es que se les pegue uno como hacen algunos. Por eso luego falta casta. Hoy los toros, al sentirse dominados, se rajan y se van a las tablas...por falta de raza'

Eso lo ve un ciego a pesar de que las empalagosas crónicas de los taurinos aduladores nos vendan que muchos toros han sido un prodigio de bravura 'en la muleta' cuando estaban locos por irse a tablas y salían distraídos de los remates. No obstante, reconoceremos el mérito de nuestras queridas figuras, que tienen la habilidad, ganada por la costumbre, de evitar en lo posible que los toros se les vayan donde quieren ir, a protegerse a la madera.



Esperemos que hayan disfrutado teniendo las vacas de Pedrajas tan cerca. Mientras nos rodeaban, es la sensación que vivimos nosotros y que hemos intentado transmitirles. Cuando nos íbamos, pasó ante nosotros una vaca inquietante:



¡Lagarto, lagarto! Seguro que si la ve 'Blanquet', se va a tocar madera rápidamente...

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.




13 comentarios:

  1. Gracias y gracias.
    Esa ganaderia junto con la de maria do carmo palha, han sido principalmente las ganaderias de mi sueños de juventud.

    Pd: flojo es lo contrario de duro y como bien define el cossio y este recoge la tradicion de nuestra vocabulario tauromaco nada tiene q ver con la falta de fuerzas sino con no aguantar la vara.

    Repito las gracias. Y abogo por el cinqueño, mas le digo rafa, tal y como se maneja hoy el ganado creo q no alcanza su madurez "psiquica" hasta q toma 5 o 6 hierbas sobretodo en ganaderias comerciales, alli se nota mucho mas el cinqueño en todo.

    Ademas, seria bonito darle un año mas de vida a los toros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a usted. Remarco que la crónica diga que es 'flojo' un animal que derriba cuatro veces. Está claro que no habla de la falta de fuerzas sino de otra cosa.

      Temo que los ganaderos no compartirán su idea de echar de comer un año más a los toros.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Una MARAVILLA ver las vacas de pedrajas!
    ¿Sabes algo de destinos de la camada? Aunque no puedas decirlo, ¿al menos estan reseñadas?

    Un saludo,
    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que se han interesado de dos sitios por otras tantas novilladas: uno es de España y el otro del extranjero, no puedo decirle más. Quedará una tercera por la que nadie había preguntado cuando estuve yo. No sé si las cosas habrán cambiado desde entonces.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Genial, muchas gracias Rafa.
      Espero verlos por aqui!
      Un saludo

      Eliminar
  3. Bonito reportaje y ¡que vacas tan guapas!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Por cierto ¿usted sabe por qué su tocayo Herrera se quedó en mucho menos de lo que se esperaba de él?

      Eliminar
    2. Los misterios del toreo. Hizo pareja con El Viti. Hubo alguna cornada a destiempo. Yo pensé que triunfaría...

      Eliminar
  4. Precioso reportaje, yo también soy un enamorado de las vacas. Es una pena que estos encastes estén bajo mínimos. A veces me pregunto si su decadencia se debe, además de por el gusto de los toreros, por el hermetismo de sus ganaderos a la hora de vender sangre a otros ganaderos, cosa que no ocurre con todo lo domecq.
    Un saludo desde Málaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Sé que hay bastantes lectores a los que les gusta ver vacas bravas. Aún pondremos algun reportaje más en las próximas semanas.

      Lo de vender sangre en el caso de Domecq es relativamente fácil porque, como es lo que quieren los toreros, siempre hay personas dispuestas a comprar. Pero sangre de Pedrajas...eso es otra cosa.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Tienes razón, quizás de sangre Pedrajas, haya pocos compradores, es cierto, lo mismo que Coquillas, y otros. Pero otros encastes, Cabrera, Gallardo, Albaserrada... no creo que les falten compradores de genética.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Precioso reportaje Rafa! Me ha gustado mucho. Más, siendo dedicado a las vacas, casi siempre olvidadas. Ojalá se hicieran más, me encantaría ver reportajes de las vacas de Samuel, Cuadri y Monteviejo entre otras...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro. Cuadri tiene las vacas en la otra finca, no en la de los toros, que es la que habitualmente visitamos. De Monteviejo tengo fotos de hace un montón de años cuando llevaban todavía el hierro de Barcial.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.