martes, 24 de julio de 2018

CÉRET DE TOROS, 2018 (y 4): CONCLUSIONES Y PREMIOS

Señores, ¿a qué vamos a Céret? Fundamentalmente a ver la parte de la corrida que se nos roba cada tarde en España, el primer tercio. Para realizar bien ese primer tercio, son imprescindibles tres circunstancias: colocar el toro un mínimo de tres veces y cada vez más largo, que los caballos no sean 'la acorazada de picar' y que los picadores acierten en el morrillo y no trasero o en el lomo.


FOTO: Christophe Moratello (el sombrero del alguacilillo es de Casa Yustas  de Madrid)

En España no tenemos ninguna de esas tres cosas en ninguna plaza: ponen el toro debajo del peto para el monopuyazo, los caballos son monstruosos y los picadores insisten en picar trasero. Qué les vamos a decir si el cartel de Villaseca de la Sagra lo ilustran con este puyazo en el lomo (aunque la foto original sea de un buen amigo del blog, ese picador es un asesino):



Pues en Céret, sólo tenemos una de las tres, la colocación de los toros largos al caballo (aunque no de manera progresiva como debería ser). El resto, igual de penoso que en España: unos caballazos indignos de esta plaza, encima desobedientes, y unos picadores que no tienen ningún pudor en picar en el lomo. Gabino Réhabi, que era de los pocos que intentaba picar medio bien, está 'lost to the world' no sabemos por qué. Ahí lo tienen, con ese caballazo tordo, díscolo y resabiado, que estaría mejor uncido a una carreta que toreando:



Fíjense en que la cabeza y el cuello de ese caballo son casi como medio toro. Mención especial merece el mayoral de Victorino metido a picador, Félix Majada, que estuvo muy mal las tres tardes. Su querencia natural le llevaba al burladero de mayorales ya que también es presidente de la UMAVACAM. Ahí lo ven junto al Titi, al mayoral de Sao Torcato y a Bienvenido García, el de Fraile. Por cierto, al padre de Bienvenido lo mató un toro delante de él mientras trabajaba de mayoral en Los Bayones (pulsen aquí):



¿Cuándo va a volver Bonijol a Céret? Su ausencia, como broma, ya está bien. Si retorna, por lo menos tendremos dos de las tres condiciones ya que los picadores seguirán dando cera más alla del morrillo, eso no tiene remedio. Intentaremos hablar con algunos de ellos en las próximas fechas para que nos confirmen si pican trasero por indicación de los matadores (para hacer daño extra al toro) o es que realmente son así de malos.


El primer toro de Fraile pesó 570 kilos y el mejor caballo de Bonijol, 'Narbonne', a la izquierda, pesa 600.

El público ceretano nos ha desconcertado un poco. Ha aplaudido a picadores que habían clavado trasero y se han oído palmas pidiendo la devolución de un novillo por manso (el de Cascón, que de salida se frenaba y regateaba). Lo segundo no nos extraña cuando Gómez en san Isidro devolvió un toro por manso. Lo primero sí es raro. También ha pedido orejas que no venían a cuento como cualquiera de las concedidas. Pero ha silbado sonoramente a Chacón cuando recogía la suya y luego al presidente por concederla. Uno habla con los franceses que conoce y ve que son aficionados a carta cabal, de una seriedad máxima. Después, en la plaza, da la impresión de que haya dos grupos: el auténticamente aficionado y el orejero de aluvión. Lo envidiable continúa siendo el silencio con que se sigue lo que pasa en el ruedo, nada que ver con la insoportable algarabía hispana.


FOTO: Christophe Moratello

Respecto al ganado, no salió ningún 'toro de guerra' como quería Fourquet. Vimos ese 'Sortijero' de Fraile que fue pronto, encastado, alegre y con tranco pero no necesariamente bravo (de hecho, ni falta que hace en los tiempos que corren si tiene las citadas condiciones). Ese toro salvó la corrida y, si me apuran, la feria. Aquí lo tienen, número 9, de 530 kilos. Para nosotros, impecable de trapío por su culata, su finura de cabos, su longitud del rabo y su buena encornadura, alejada de esas exageraciones casi ridículas que sufrimos en Madrid o Pamplona:



Los dieciocho animales lidiados acudieron un total de 54 veces al caballo (contamos también aquí tres huídas al sentir el hierro). Lo que encontramos absurdo es insistir en que el toro vaya una tercera vez cuando tardea desesperantemente y al final se viene a los capotes y no al peto. Eso quiere decir que está visto y a otra cosa, a no ser que necesite más castigo, cosa que nunca fue el caso (y esto vale también para Vic-Fezensac).

Los toros siguen ensañándose en Céret con las maderas que el carpintero pone en los burladeros con los hierros. Ya decíamos el año pasado que da la impresión de que los animales ven que hacen presa en aquello e insisten  hasta que muchos se astillan. Quizá si pegaran contra el burladero auténtico, no repetirían con la fruición que lo hacen al notar que el pitón no penetra. Vean los desperfectos al fondo:


FOTO: Christophe Moratello

Nos pareció una buena idea poder llevar el abono imprimido por internet, aunque suponemos que eso dificultó la reventa, que en Francia se hace por necesidad, no por golfería como en España. En cambio, aún no sabemos por qué estaban cerradas con chapas las ventanas que dan a los corrales y que impidieron ver los toros antes de la corrida. 

Mención especial merece el embrollo penoso con los papeles y las edades de los novillos de María Cascón. Un amigo nos decía que la ADAC debería dar mejores explicaciones. Pues nosotros creemos que las explicaciones tendrían que darlas antes Carolina Fraile y especialmente Carreño porque el sanedrín de la Asociación está a lo que diga éste último. Es posible que la ADAC sea la menos culpable de todo el 'affaire' y que en su ingenuidad le hayan colado un gol, no sería la primera vez. En catalán decimos lo que quizás se puede aplicar a ellos: 'dues vegades bo, bobo' ('dos veces bueno, bobo').

Nos despediremos de la feria de 2018 otorgando nuestros particulares premios virtuales, a ver qué les parecen:

PREMIO AL MEJOR TORO: 'Sortijero', de Juan Luis Fraile, número 9, nacido en junio de 2013, de 530 kilos, picado por Santiago Pérez y lidiado por Octavio Chacón, ambos gaditanos. Ésta fue la quinta entrada al caballo con el regatón:


FOTO: Christophe Moratello

PREMIO A LA MEJOR ESTOCADA: a Javier Cortés, a pesar de estirar el brazo más de la cuenta, por ésta ante 'Cerejo', de Sao Torcato:



PREMIO AL MEJOR PICADOR: desierto (el club La muleta d'Arles debería haber dedicado los premios en metálico que otorgó a Benítez y Pérez a obras de caridad).

PREMIO A LA MEJOR FAENA: desierto

PREMIO AL MEJOR PAR DE BANDERILLAS: hubo varios que ya destacamos en nuestras crónicas. Nos decantamos por Manuel Macías, que puso tres sin aliviarse lo más mínimo y cuadrando en la cara. A la foto que veían en la entrada de la corrida de Fraile añadimos estas dos de los otros pares que puso:




MENCIÓN ESPECIAL AL DETALLE MÁS VERGONZOSO: a Manuel de los Reyes, subalterno de Juan Leal, por estrellar dos veces seguidas el toro contra el burladero aprovechando que el público estaba distraído con el brindis del maestro.

MENCIÓN ESPECIAL AL DETALLE MÁS ELEGANTE: a la ADAC porque se comprometió a asumir las consecuencias del lío con los papeles de los novillos de Cascón al quedarse sin sobrero. Avisaron por megafonía de que conserváramos las entradas en caso de devolución de algún ejemplar durante el festejo.

Para terminar, digamos que los antitaurinos hicieron acto de presencia en una glorieta. Fue a un kilómetro de la plaza, mostrando buena educación y perfectamente controlados por la gendarmería. Hicimos esta foto donde se comprueba que la presencia femenina era mayoritaria, como en Azpeitia (aunque en el País Vasco no van tan ligeras de ropa ya que allí hace más fresco):



Afortunadamente, este 2018 no continuó la cadena de brindis al cielo. Recuerden que hace dos años Fandiño brindó por Víctor Barrio y el año pasado, Paulita por Fandiño. Este año sólo Ángel Jiménez brindó al cielo pero desconocemos por quién.

Fue un placer volver a hablar de toros con aficionados franceses, italianos, colombianos y con los españoles venidos de Madrid, Barcelona, Valencia, Logroño... 

Lamentamos que ya no aparezcan por aquí los muy buenos aficionados que siempre venían de Granada, Zaragoza, Madrid, La Puebla del Río, etc. Han pegado la espantada sin presentar el pertinente parte facultativo. De persistir en su actitud, el año que viene propondremos para ellos la correspondiente sanción económica.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

6 comentarios:

  1. Hola Rafa, Soy Jesús dos apreciaciones:

    1º_ No sería la primera vez que en Ceret se devuelven toros por mansos al más puro estilo Ventas ".=, acuerdate de la corrida de Aurelio Hernando en la que dos toros se devolvieron por " cojeras" que nadie veía, por lo visto en francia si no se pica el toro no se ha de pagar, por eso tantísimas veces se precipitan en las devoluciones.

    2º- Sobre la cuadra de Bonijol: acuerdate de aquella disputa por las puyas, las que quería la ADAC y las que finalmente se montaron, capitulo aparte son los caballos, me has pegado una pescuecera con Narbone, NO RAFA NO, precisamente Narbonne no, ni por peso, hechuras ni doma...El top 3 de Bonijol está clarísimo 1º Tabarly, 2º Destinado 3º Uda ( hijo de Destinado) el resto de TOPS se lo disputan Lancelot ( derribado y herido en Vic), Icone y Quasimodo...Y ojo con la yegua que " Gabino " debutó el año pasado en Vic , la torda clara, pico este año muy dignamente en Vic, es de las que se levantan solas y solo se hecha en lo alto del morrillo si siente el estribo de la barrera, fíjate para la próxima.

    Un abrazo y gracias por desmenuzar la feria al milímetro. Jesús

    ResponderEliminar
  2. De nada, gracias a los lectores como tú por tener la paciencia de llegar hasta el final.

    1- Respecto a la devolución que recuerdas de aquel toro de Hernando, copio lo que puse en la crónica (observa que el presidente no se calló ante mi observación sino que me dejó claro que no lo devolvía por manso):

    "Al quinto, llamado 'Vinagre', lo devolvió el presidente por su cuenta. Como estábamos a dos metros, nos encaramos con él preguntando si lo devolvía por manso. Nos dijo "no, está cojo". Sólo él vio esa cojera a través de sus gafas ahumadas. Hizo un gran favor a Fandiño porque era este jabonero sucio astracanado, un manso huidizo, que barbeaba las tablas de salida".

    2- Respecto a la cuadra de Bonijol, no sólo no te discuto nada sino que hasta te puedo dar la razón tranquilamente. Da igual para mí que venga Tabarly o el hijo de Destinado, pero que vuelvan esos caballos porque la alternativa es desesperante. La historia de las puyas podrían aparcarla de una vez.

    Saludos (y ya veo que con la pescuecera en lugar de doblar con degüello te has venido arriba...casi me suenan los tres avisos).

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias Rafa. Mi conclusion es , que te cambio toda la mal llamada Feria del Toro, toda, por esos dias en la France.
    Hoy, Si Ala quiere, iremos a Azpeitia, con que me salga uno como el de Varea, me vale.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te la cambio a pesar de lo que digan los de la Santa Casa, que están encantados de la feria.

      Iba a ir a Azpeitia pero he empezado a recordar el monopuyazo español que pegan por allí y me he quedado en casa tranquilamente.

      Saludos. Rafa.


      Eliminar
  4. Genial, Rafa, solo puedo leer, callar y aprender.

    En cuanto a los burladeros de Ceret, mi impresión me dice que los utilizan como "publicidad".
    El año pasado en la novillada de Raso de Portillo subieron una foto a las RRSS diciendo algo asi como: "mirad, parece un campo de tiro, pero no, es Ceret después de una novillada".

    Saludos,

    -Playerito-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que le haya gustado.

      Lo de usar el burladero como publicidad no debe de ser deliberado. Creo que fue la coincidencia de la foto de David Cordero del año pasado. En esta entrada sobre el affaire de Miura poníamos algunas de los burladeros, entre ellas ésa de Raso a que usted se refiere:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2017/12/miura-en-el-ojo-del-huracan.html

      Queda claro que los toros hacen presa y se envalentonan. Por lo menos, les planteamos la duda aunque, como en lo de Bonijol, la ADAC no nos va a hacer ningún caso...

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.