domingo, 19 de enero de 2014

FERIA DE CÉRET, 2014: PLATO ÚNICO
 
Decimos lo de plato único porque todas las ganaderías contratadas llevan sangre saltillo-santa coloma -esperemos que sea sangre de verdad y no lo que vimos en Logroño el año pasado (pulsar aquí). En algunos blogs copian lo que dicen los de la ADAC, esto es, que les hacía mucha ilusión hacer una feria entera con albaserradas. Para mí esto es inexacto: no serían albaserradas los santacolomas de los Herederos de Felipe Bartolomé.
 
En la 'Cataluña norte' precisamente tendremos la grata sorpresa de ver los buendías de Felipe Bartolomé. Estaban relegados últimamente a los rejones (Albacete, Ciudad Real, Osuna...) o a las calles, como este bonito ejemplar que se corrió en Vinalesa, Valencia:
 
 
 
Sorprende una ganadería portuguesa, la de Vale do Sorraia.
 
Tienen 75 vacas de Saltillo cuyos hijos supongo que serán los que han buscado los de la ADAC. Eso querrá decir problemas para los novilleros, seguro -quizás no tantos como la formidable novillada de Zaballos que vimos hace unos años ni como la moruchada de Irmaos Dias que, ojo, tenía también algo de Norberto Pedroso como esto del señor Ribeiro-. Son ganaderos serios y tienen muy buena relación con los dos Victorinos. Aquí tenemos un bonito ejemplar y más abajo una imagen de la finca:
 
 
 
 
Vendrá a Céret Adolfo Martín, en estado de gracia este 2014 pues tiene dos corridas para Madrid y otras para Pamplona, Valencia, Vic y Soria. La carta verde le ha abierto las puertas del país vecino. Ya veremos si no sale un petardo como en otoño en Madrid donde el único toro que se salvó fue este Madroñito, sin ser nada de otro mundo:
 
 
Respecto a Felipe Bartolomé, los aficionados añoramos aquella época de Chopera en Las Ventas cuando se lidiaban habitualmente sus bonitos santacolomas. Manolo Vázquez era un fijo -lo mismo en Logroño- y también se apuntaban Julio Robles, Ortega Cano... en fin, las figuras de antaño, nada que ver con las comodidades de las de hogaño y sus toretes bobalicones que se traen bajo el brazo del campo tras haber ido a verlos mil veces hasta que mueven las orejas a su gusto.
 
El llorado Joaquín Vidal escribía esto sobre esta ganadería en junio de 1987:
 
"Allí estaba el toro de Madrid, que es, sencillamente, el toro de trapío, que hasta puede ser terciado, como los de ayer. Toro re- matado, con las proporciones y la seriedad propias de sus años y del tipo característico de la ganadería, con la casta que es el atributo fundamental de su especie Luego será bravo o manso, boyante o complicado, como ayer, que hubo de todo. Pero si tiene trapío y casta, ahí hay toro, y la afición lo aplaude, y cuanto ocurra durante la lidia adquiere un mérito singular.

"La divisa de Felipe Bartolomé alcanzó un gran éxito con estos toros, de los que fueron extraordinarios los dos primeros. El que abrió plaza era la representación más pura de la casta Santa Coloma: cárdeno de capa, terciado de lámina, engatillado de pitones, muy serio y tremendamente codicioso y noble.


Y por último tendremos un desafío ganadero entre José Escolar y Victorino Martín, con tres toros de cada uno completando una misma corrida. Es una idea que a nosotros nos gusta como ya dijimos en Castellón (pulsar aquí).

De momento, la ADAC publica una foto de un Victorino que no sabemos si estará ya reseñado para esta corrida pero se nos antoja excesivamente destartalado de pitones y bastante feo con ese largo hocico de rata:

 
 
Tendrán que esforzarse tanto Pichorrongo como Victorino en la presentación de sus toros. Escolar dejó bastante que desear el año pasado en el mismo Céret (pulsar aquí). Y lo de Victorino en Tafalla ya lo criticamos agriamente en este humilde blog (pulsar aquí).
 
Sea como fuere, Francia sigue dándonos lecciones: contratan toros pensando en el aficionado y en el caballo y luego ya veremos qué toreros se apuntan. Igualito que por estos pagos.
 
Saludos desde Tarragona. Rafa.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.