viernes, 25 de marzo de 2016

UN PASEO POR COMEÚÑAS

La jornada comenzó antes de la salida del sol.


El ganadero no llegará hasta las once para dar su paseo diario a caballo por los cercados. Aún a oscuras, aparece el coche con Gaspar, Juan y Joselito.Antes del trabajo, unas mantecadas con vino dulce u orujo a escoger -nosotros, ni una cosa, ni la otra-.

Cuando aún no ha roto el sol, vemos a este pobre en el cercado de los sementales. Decimos pobre porque le pegan los demás de tal manera que ha habido que 'rescatarlo' y mantenerlo aquí a buen recaudo. Sepan que cada año se matan unos ocho toros de Cuadri en las peleas.


El año pasado dos toros se estuvieron peleando en serio durante una hora. No hubo forma de separarlos y ya se daban por perdidos si no los dos, por lo menos uno de ellos. Pues se salvaron ambos porque acabaron tan asfixiados que lo dejaron estar. Combate nulo. 


Este que ven aquí es 'Triguero', está de semental a prueba. Fue relegado a sobrero en Azpeitia hace dos años ¿adivinan por qué? Como los diestros vienen con la faena hecha desde el hotel a base de derechazos, ese pitón del amigo de la foto impone bastante. Dado que tenía muy buena nota, lo probarán.


Volvemos a nuestro paseo mientras se va levantando el sol entre la bruma matinal...


Fernando Cuadri dice lo mismo que todos los ganaderos: los toros con mejor nota muchas veces no van a Madrid porque no tienen la cara que se exige en Las Ventas. Por eso, se puede ver en plazas de segunda toros de mejor reata que en el coliseo madrileño.

Como sabemos que algún amigo lector es aficionado a las vacas, nos damos una vuelta para ver algunas como estas:




Estos berrendos en negro se crían en Comeúñas. En Zahariche crían en colorado.


Aquí, un pequeñín que de mayor será negro mulato:


Entre los becerros vemos muchos más castaños de lo habitual. Ya saben que don Celestino hacía perrerías a todo lo castaño en las tientas para quitárselo de en medio. Observen este con esa curiosidad en el ojo, una mezcla de ojalado y ojinegro a la vez; además es bociblanco y listón:


En Azpeitia el año pasado no se lidió un castaño que estaba previsto porque la empresa quiso unificar colores: Ana Romero, todo cárdeno, Pedraza, todo colorado y Cuadri, todo negro. Pero dada la abundancia de becerros castaños de Cuadri que vimos en Comeúñas ¿se imaginan ustedes dentro de unos años una corrida de Cuadri toda castaña?


No se si se fijaron ustedes en el testuz de 'Tejedor' en nuestro reportaje del año pasado. Parece que sea estrellado pero no lo es:


Se trata de una herida que se suelen hacer los cuadris en las peleas o rozándose contra el muro. Hay que abrirla y curarla porque se puede infectar y llenar de pus. Aquí se ve claramente:


Los utreros dan siempre más guerra de la debida. Enredan demasiado:


La última semana de diciembre Gaspar tuvo que tirarse al remolque cuando uno se le arrancó. Fue Dios quien le hizo el quite cuando una ráfaga de aire movió un saco que habían colgado de ese remolque y el toro se fue hacia él cuando tenía al mayoral a un metro.


A ver qué pasa este año con los cuadri porque es una temporada clave. El propio Fernando así lo reconoce. Deseamos mucha suerte al Niño Sabio de Trigueros (recuerden aquí) ya que se lo merece por ser tan buena gente (recuerden ahora aquí).

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


2 comentarios:

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.