domingo, 2 de octubre de 2016

ARNEDO: NOVILLADA DE ESCOLAR

LA TARDE DE LOS DOCE AVISOS

Ya sé lo que están pensando ustedes: si hubo doce avisos seguro que algún novillo fue al corral. Aciertan, pero a medias, no se fue uno sino dos. Ahí tienen a uno de ellos, 'Camorrista', haciendo honor a su nombre y yéndose ante la mirada del patrón en el burladero:



Interesantísima novillada de Escolar, con tres marrajos y tres menos aviesos pero siempre con el interés de la casta, la buena y la mala, aunque la mala sería genio ¿o sería 'descaste'? Toros durísimos para morir, con caras por las nubes, queriendo coger y recibiendo trece varas en total pero con castigos terroríficos y vergonzosos que a cualquier corrida de toros al uso la dejan para el tinte:



Los tres novilleros resultaron cogidos sin consecuencias. También dos subalternos pero ambos ¡en la rueda de peones!

La novillada estuvo bien presentada aunque con dos peros: tres se astillaron a las primeras de cambio y algunos venían con crotales. Aceptables peleas en varas, el mejor, el sexto. Este fue el primero:



Los marrajos fueron los tres siguientes que además cayeron uno para cada torero. Los tres con buen trapío aunque poca cara, cosa lógica al sacarlos de novillos (fíjense en las astillas de salida):






El quinto quizá fue el que más estaba en lo que es el encaste:



Y el sexto, un toro, tenía más morrillo de lo habitual en la casa, compárenlo con los otros:



A día de hoy, de los tres ases grises de Albaserrada, Pichorrongo es el único por el cual merece la pena hacer kilómetros. Sus toros siempre tienen interés por una cosa o por otra y no permiten nunca ni las posturitas ni el destoreo. Desde el tendido se sigue todo con interés y en el ruedo, con mucha precaución cuando no miedo. Esperemos que siga así muchos años porque los otros dos ases van camino de lo puramente comercial (Victorino y Adolfo). 



ALBERTO ESCUDERO. Salvo error, era su segunda novillada este año. Menudo compromiso. A su primero lo banderilleó magistralmente Manolo Linejo ¡con los pies en el suelo!:




En el haber de Escudero está el echar la pierna adelante aunque con estos novillos era imposible el destoreo al uso con la muleta retrasada y el fuera de cacho. No eran tontos y, excepto el quinto, todos buscaban lo que habían dejado atrás:



Aún así, arranco algún pase bonito, bien colocado y con la muleta plana:



En el debe, su miedo a la hora de matar. Somos duros pero es así porque encima se le nota demasiado. Dio tres pinchazos feos, esta estocada casi entera atravesada y trasera de la foto y diez descabellos. Oyó los tres avisos y tuvo que retirarse mientras 'Combativo', cuando lo dejaron en paz, dobló (como el 'Platero' de Joselito, recuerden aquí):



A su segundo Alberto Sandoval lo picó de manera vergonzosa. A partir de aquellos tres avisos, se corrió la voz entre los de a caballo de que había que machacar los novillos en el primer tercio a como diera lugar. Y Sandoval fue un maestro, estuvo en plan asesino.

El toro era uno de los marrajos: manso, probón y con peligro. No censuraremos a Escudero porque insistió hasta arrancarle algún pase realmente de mérito pero vean que hasta Ruiz Miguel habría tenido problemas:



Nuevo sainete a la hora de matar y sorprendentes aplausos al novillo en el arrastre. Como no fuera para molestar al diestro...

ALEJANDRO FERMÍN. A su primero el picador lo dejó como un colador, Ismael Halcón si no andamos errados. Era topón e iba con la cara alta como se aprecia:



Por eso se le fue al cuerpo tres veces, dos de ellas al pecho. Era un regalito al que había que machetear bien. No lo hizo y el toro se quedó sin torear. Fermín es zurdo y le pegó tres pinchazos -dos en el brazuelo-, una media y un espadazo buscando los bajos:



Era igual. 'Camorrista' iba con la cara por las nubes, imposible descabellar. Fermín ni lo intentó pero tampoco quiso volver a entrar con lo que los minutos cayeron y el novillo se fue al corral con la espada dentro. Miren cómo desafiaba a todos en el platillo:



A su segundo el picador le metió una carioca de cárcel siguiendo la consigna no escrita de matar los novillos en el caballo para evitar que se fuesen vivos todos. Pero resultó que este fue el más boyante en la muleta con un punto de sosería. Fermín pudo apoyarse en los riñones para, como dicen hoy los cursis 'expresar lo que llevo dentro':



Nuevo sainete al matar y ovación al animal en el arrastre, con aplausos también del mayoral. Desde luego, si todos le salieran como este, olvídense de lo dicho y pongan a Escolar en la lista de comerciales.

DIEGO CARRETERO. Teníamos mucho interés en verlo porque nos habían hablado bien de él en Francia. Además, venía de triunfar en Algemesí. No nos defraudó en absoluto. Llevó una cuadrilla excelente, con Ruiz y Viotti. Este banderilleó como un maestro (y puso un par extra al quinto por la cogida de uno de los compañeros):



El novillo era tardo, probón y rebañador por ambos pitones, una joya. Hizo un amago de macheteo pero a los novilleros no vamos a pedirles que sepan torear por la cara y sobre las piernas cuando ni nuestros grandes maestros saben qué es eso. Siempre se cruzó y echó la pierna adelante, muy bien:



Por si fuera poco, es un gran estoqueador, sin alargar el brazo, perfilándose en la rectitud, yendo despacio, volcándose con el pecho y saliendo por el costillar. Dejó esta casi entera desprendida pero como el toro era duro, se la sacó y volvió a entrar con valentía cuando lo fácil era el descabello. Excelente disposición:



Y el último tuvo casta y nobleza hasta que se rajó y se paró en seco.



Se confió un poco Carretero pero, como era de Escolar, a pesar de su nobleza le echó mano y pudo hacerle daño cuando lo buscó en el suelo:



Perpendicular desprendida que el novillo ni acusó. Nuevamente volvió a entrar con valentía dejando otra estocada. Pero el toro parecía de Guisando, no había manera. Descabellos a mansalva, dos avisos y casi el tercero, con lo cual llegamos a los doce del título.

Los que gustan de toros para toreros machos hubieran disfrutado con los de Escolar. Pocas veces se verán dos toros al corral. Piensen que esta corrida duró 155 minutos ¡sin vueltas al ruedo! Y piensen también en qué maestros actuales hubieran podido con alguno de esos tres marrajos (Rafaelillo, el Robleño de Francia, Joselillo, Sánchez-Vara, un Aguilar inspirado, López Chaves...y pare usted de contar).



Ya han visto que fueron dos tardes en Arnedo sin orejas pero con interés. Como tenemos que trabajar, nos quedamos con las ganas de ver la novillada del domingo de Ibán -en los corrales era imponente-. Por cierto, en la corrida de marzo estuvo en esos mismos corrales 'Higuero', el indultado en Salamanca (recuerden aquí, cuando aún esperamos que los toristas se hagan eco de ese toro a pesar de no ser cárdeno y de la manía que tienen a su propietario).

Nos saludó en el tendido el padre del torero catalán Manolo Martín, quien también llevó la plaza de Tarragona durante años. Y en las dependencias de la plaza había una preciosa exposición de artistas franceses sobre Tauromaquia. Los propios artistas estaban in situ para explicar su obra a los visitantes. Una delicia de la que destacamos estos cuadros de Isabelle Husson. A ver qué les parecen.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.




















9 comentarios:

  1. Excelentes pares de banderillas. En cuanto a la ganadería, es grato comprobar la regularidad que tiene y la dureza de patas. Esto último a mi modesto entender se consigue con la casta y no con el entrenamiento al que someten a sus toros los nuevos ganaderos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo tercio ha progresado mucho. Hace años era insufrible y creo que lo dignificaron Castaño, Adalid y Sánchez a los que debemos estar agradecidos. A ver si algún año pasa lo mismo con el caballo.

      De acuerdo en lo de la casta. Es como la pegada de un boxeador: entrenando cogerás fondo o bíceps pero la pegada o la tienes o no. Y además Lanzahíta no es especialmente quebrada y los toros están en pocas hectáreas o sea que más razón aún para lo que dices. Precisamente el estar los toros tan juntos es lo que creo que decidió a Escolar a poner fundas casi desde inicio de la moda.

      Eliminar
  2. Me parece de muy mal gusto que un novillero o matador ejecute la suerte suprema con la mano izquierda, por muy zurdo que sea. Soy consciente que Ángel Luís Bienvenida estoqueó también un toro con la zocata, pero aquello fue por razones de fuerza mayor.

    Entiendo, a mi modesto entender, que el destoreo es cualquiera nueva práctica que sesga abruptamente con los cánones ortodoxos de la ritual Fiesta taurina. Por tanto, esta nueva forma de llevar a cabo la "hora de la verdad" no deja de ser una nueva manifestación del neo-toreo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha leído usted el pensamiento. En las notas que tomé puse 'zurdo (?)' porque pensaba criticarlo en el comentario. Al final preferí no hacerlo aunque en el fondo le doy la razón. Pero es que el muchacho mató tan mal con la izquierda que es mejor no pensar qué haría con la derecha en caso de querer actuar ortodoxamente.

      Y para el espectador es confuso porque lo que parece una estocada contraria es en realidad una caída o baja y al revés.

      Veo por la foto de su perfil que usted debe de ser paulista. Le diré sin acritud que a mí no me gusta esa forma de coger el estaquillador, prefiero que se vea la mano.

      Un saludo cordial.

      Eliminar
    2. José Antonio cejudo, "El Güejareño", matador de Toros granadino (de Güejar Sierra para ser mas exacto)es zurdo y mata con la izquierda. No estoy seguro de que sea destoreo... afortunadamente sucede poco. Lo que si es seguro es que confunde. En un Curso en el que este Aula participó lo pusimos de manifiesto al hablar sobre la estocada, justo cuando se hablaba de la suerte natural o contraria. Veré la forma de enviarte una foto.

      Eliminar
    3. Exacto, confunde mucho. Como Fermín no mató a la primera ni a la segunda tuve que concentrarme en fijarme dónde caían los pinchazos o las estocadas para apuntarlo bien. Y muy bien traído lo de la suerte natural y contraria porque vuelve a confundir totalmente al matar con la izquierda.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. Vaya temporada lleva Escolar. Recuerdo a "bote pronto" una muy buena corrida en Cenicientos y lo de Arnedo. Creo que alguna novillada buena en Francia (no recuerdo dónde). No vi la de Pamplona. Este año es el de la vuelta de Escolar después de que el año anterior ya se notara la mejoría. ¡Habrá que estar atento a ver donde lidia el año que viene!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, así es. Hace dos años echó una corrida muy mala en Vic por sosa y aburrida, cosa imperdonable en una ganadería como la suya. Quizá se planteen recuperarlo en 2017.

      Saludos.

      Eliminar
  4. También encastada la de Riaza, con dos toros que Escolar, tenia para Madrid.
    Y un buen Alberto Lamelas.
    COTA.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.