martes, 18 de julio de 2017

CÉRET DE TOROS, 2017 (2): RASO DE PORTILLO

   ¿UNA VUELTA AL RUEDO A UN MANSO?

Es que no encontramos explicación para la que concedió el presidente al último novillo de la corrida  (su nombre traerá buenos recuerdos a nuestro amigo Alberto, pastor del encierro de Pamplona, porque se llamaba 'Universal'). Por la tarde, abordamos al presidente y al final les decimos lo que nos contó.



Antes de continuar, avisamos a los que leyeron nuestra reseña de Miura nada más publicarla que por la tarde añadimos una nota que figura después de la tercera foto. Hagan el favor de pulsar aquí y leerla para zanjar definitivamente el tema de los pitones (sobre todo los que desde otros blogs y redes sociales dijeron cosas que no son, porque lo que apuntamos en esa nota viene de fuentes perfectamente contrastadas).

Vamos con Raso. Los novillos tuvieron una presentación impecable y fueron dieciocho veces al peto aunque cantaron la gallina todos tras empujar bien en el primer encuentro.

Observen el trapío:







El cuarto es el que estaba más en lo de Santa Coloma de Queralt de Dionisio Rodríguez. Mírenlo, es bizco del derecho, cosa rara porque los toros suelen ser bizcos del izquierdo:



El quinto, una maravilla:



Y éste es el manso de la vuelta al ruedo:



Vamos primero con Gabin Réhabi al que Molés descubrió hace un mes en Vic porque no lo conocía (!). Se llevó el premio al mejor picador. Hablábamos con Palomar por la tarde y le criticaba echar el palo por delante con demasiada antelación. Se refiere a esto (aunque ha ofrecido el pecho del caballo y se dispone a 'librarlo' de la cornada con la mano izquierda):



Comprueben la diferencia con el que fue picador de Palomar Alfonso Rodríguez 'El Moro' en el dibujo de Palacios (y recuerdos desde aquí a su hija Vanessa Rodríguez):



En la segunda foto de Réhabi observamos que está 'salvando al caballo' con esa mano izquierda y ha clavado muy aceptablemente al toro deteniéndolo:



Un amigo aficionado nos decía que echar el palo por delante con tanta antelación es como echar la caña de pescar y que así es geométricamente inevitable que se te vaya el puyazo trasero. Por supuesto que no estamos de acuerdo después de haber visto muchísimas veces picar a Réhabi -y a las fotos nos remitimos-. Aquí tienen otro de sus puyazos y observen que no es trasero:



Por consiguiente, justo premio al francés a quien, no obstante, se ve más a gusto con los caballos de Bonijol, que son los que va a montar cada día porque vive al lado de su finca. Eso no quita que por la tarde con los saltillos estuviera fatal, y es que hasta el mejor escribano echa un borrón. Con decirles que pareció un mediocre picador español cualquiera...

PALACIOS. Sigue sin causarnos buena impresión.  Vino con la misma cuadrilla de la suspensión en Vic (recuerden aquí). A Sánchez lo criticábamos en aquella entrada pero eso no quita que sea uno de los tres mejores banderilleros del mundo:





Lo que pasa es que luego se pone un manguito de plástico para apuntillar con el que parece un matarife más que un torero.

Palacios sólo da medios pases porque presenta siempre la muleta retrasada. Ignora que terminará teniendo un percance por ello. Vean:



Ese vicio le costó sendos sustos en cada toro. Su primero acabó con la cabeza por las nubes porque no estaba toreado. Mata fatal tapando la cara del toro con total descaro. Así  cobró dos pinchazos y media en el lomo tirando la muleta. Miren cómo ha girado el estaquillador siguiendo la escuela de El Juli (recuerden nuestro análisis aquí). Además, lo agarra por el extremo para aliviarse aún más:



En su segundo, Pardo fue un desastre picando y Palacios siguió con su recital de medios pases agravado por su falta de fe y por el aire. Pinchazo hondo y desprendida tapando igualmente la cara.

GARCÍA NAVARRETE.  Atención a este chaval porque tiene una muñeca con el secreto del temple, rara avis. En su contra, decir que llevaba un picador nefasto, Plaza, experto en picar en el lomo. A ver qué les parece, igualito que Réhabi ¿no? Y encima tapando la salida...



Intentó templar con la muleta pero el toro hacía hilo. 



Otros dos buenos detalles son que echa la muleta delante y que inició la faena con la izquierda.  



El detalle malo es que tuerce el torso porque, claro,  la sombra de El Juli es alargada.

Su final de faena a pies juntos nos recordó a Juan Mora, con eso está dicho todo. El problema llega con la espada porque se perfila fuera y no cruza. Así dio tres pinchazos y una desprendida.

Su segundo era un toro, vuelvan a la foto de arriba. Empujó en el primer puyazo engañando a muchos. En el segundo cabeceó e hizo un amago de repucharse. En el tercero cantó la gallina porque tardeó y se repuchó ya sin ninguna vergüenza ¿ven como no nos cansamos de decir que el toro tiene que ir tres veces al caballo?

Parecía encastado pero se rajó tras unos buenos doblones de inicio. El de Úbeda tiene una muñeca con más temple que todos los demás toreros de la feria juntos. Si no torciera el torso y fuera más natural...



Pero 'Ulano' se volvió probón y cuando el novillero le dio la espalda para irse a pasear lo volteó y se enceló con él aunque no llevaba cornada. 



Ya se llevó este año una muy fea en el cuello en Las Ventas con un novillo de La Quinta:



Destacar que hasta la otra punta del ruedo se fueron a cuerpo limpio Palacios y Solera. El primero liquidó al novillo de un infame espadazo trasero y bajo.

SOLERA. En su cuarta novillada este año, recibió a sus dos novillos a porta gayola, cosa que siempre aplaudiremos (pulsen aquí). Eso no lo veíamos en esta plaza, salvo error, desde que Lamelas lo hizo en una tremenda novillada de Zaballos. La primera es la que veíamos al principio.

Pero la segunda, fíjense:



Buena brega de Casanova a su primero:



El novillo salió revoltoso y se le quedaba debajo por poca fuerza y por pésimamente picado por Aguado.

Al matar tiene tambien el grave problema de no cruzar aunque, como ven, no tapa la cara del toro como Palacios. A pesar de ser zurdo, dejó con la derecha una estocada pasada y atravesada. Luego, cuatro descabellos ahora sí con la izquierda.



El sexto era 'Universal ', el de la vuelta. Fue cuatro veces al caballo de Réhabi, ya lo hemos visto antes. En las tres primeras dio un recital de cabecear y en la cuarta, además, se repuchó ostentosamente (insistimos en ello por la vuelta al ruedo posterior).

Hubo dos pares muy buenos de Casanova:



El novillo era un manso encastado que arreaba. Hacia falta valor y mano firme y Solera tuvo lo primero. 



Le tiro dos veces los pitones al pecho y se llevó una voltereta.


FOTO: cultoro.com

Como estábamos pendientes de las fotos no vimos qué sucedió. Ahí llega Casanova al quite:



Por la tarde nuestro diálogo con el torero fue éste:

- Solera, has estado muy valiente pero has tenido mucha suerte a porta gayola, ¿eh?
- Sí, gracias
- Oye ¿la cogida ha sido en un pase por alto? ¿Qué pasó exactamente?
- No lo sé, ni yo te lo puedo explicar. Lo siento, es que no sé cómo me ha cogido...

Finiquitó la mañana con este lamentable sartenazo y el novillo murió en el platillo. Un subalterno le dijo que probablemente la espada resbaló en una banderilla. No hay nada de ello, se le fue y no hay nada que hacer:



Como decíamos al principio, por la tarde abordamos al presidente, vecino nuestro en el tendido. Nuestro diálogo en francés fue el que sigue:

- Perdone, señor, ¿me permite una pregunta?
- 'Bien sûr'
- ¿Por qué ha concedido la vuelta al ruedo al sexto toro si era manso?
- Ha sido por dar un premio a la corrida entera.
- Pero la vuelta al ruedo a un toro es un premio individual y ese toro no la merecía.
- Sí, claro, si ese toro llega a ser el primero no le concedemos la vuelta pero al ser el último, queríamos premiar al conjunto ('l'ensemble').
- Pero oiga, si hay que dar un premio al conjunto lo otorgará el público obligando a saludar al mayoral, no hay por qué dar la vuelta al ruedo a un toro que no lo merece ¿no cree?
- (Ya un poco mosca al ver que no le dábamos la razón en nada) Oiga, usted es marsellés ¿verdad?
- No, vengo de Tarragona, de España.
- (Sonriendo) Ah, bueno, Tarragona y Marsella es más o menos lo mismo...
- Bueno, si usted lo dice... ¡À bientôt monsieur et merci!

No sabemos de dónde sacó lo de marsellés si por nuestro parecido físico con Zidane o por recordarnos a la mafia de 'French Connection'.

Réhabi y Solera dieron la vuelta al ruedo juntos (el de Istres se había confeccionado un capote de paseo con la bandera catalana para la ocasión). El Titi no quería saludar al final y fue el mismo presidente quien le insistió.


Al final la cosa estuvo entretenida pero nosotros esperábamos tanto de Raso de Portillo en el caballo que quedamos un poco desilusionados. Parece ser que los novillos que salieron fueron los reseñados desde un principio y no hubo incorporación de los que no se lidiaron en Vic por la lluvia. Eso quizás quiera decir que El Titi podría guardar una corrida de toros para el año que viene.

Molés retransmitió la corrida. El de Alquerías nos recuerda a Sócrates. El griego estaba ya condenado a muerte en la cárcel y quería aprender a tocar una melodía muy difícil con la flauta. Un discípulo le preguntó que para qué, si iba a morir al día siguiente. La respuesta fue: 'para saber una cosa más antes de morir'.

Pues Molés, que ya tenía siete meses de edad cuando Pepe Luis Vázquez padre confirmó la alternativa en Madrid (pulsen aquí), ha aprendido por fin quién es Gabin Réhabi (pulsen aquí) y también qué es eso de Raso de Portillo. El saber no ocupa lugar aunque, si te dedicas profesionalmente a esto desde hace más de cincuenta años, habría que venir con la lección aprendida ¿no creen?

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

6 comentarios:

  1. Muy de acuerdo Rafa. La novillada tuvo tres y tres. Los tres primeros muy mediocres, sin fuerzas ni casta, salvo el segundo algo pastueño. Los tres últimos pedían el carné. Casta, dureza, dificultad, aunque nada de bravura.

    Los novilleros...Palacios desaparecido. Navarrete con gusto pero algo frío y Solera más q dispuesto. Las ganas y el valor suplió sus carencias técnicas. Y generoso y agradecido con la novillada.

    Casanova ha tenido tardes mejores, Rafa. Perdió el capote en un ocasión. El novillo le hacía hilo. Y otra vez pasó por delante del caballo y se llevó el novillo. Me gustó el que lidió el primero (creo que Pedro Lara) y Fernando Sanchez (pedazo puntillazo al quinto).La cuadrilla de Navarrete muy mejorable.

    La vuelta de chiste y el saludo una exageración. La novillada cumplió (aunque todos esperábamos más) fue dura, complicada y muy entretenida (los tres últimos sobre todo). ¿Sacamos las conclusiones?

    ResponderEliminar
  2. Vaya, no recuerdo que Casanova perdiera el capote pero no lo pongo en duda (al estar pendiente de apuntar, de las fotos y demás, siempre hay algo que se te escapa, como por ejemplo la razón de la cogida de Solera).

    Sánchez pegó un puntillazo excelente justo cuando se quitó ese manguito de plástico horrible que se pone para no mancharse, cosa que le afearon convenientemente desde el tendido.

    Sé de buena tinta que El Titi no quería saludar pero parece ser que al presidente le encantó la novillada.

    Paciencia con las conclusiones. Primero viene Saltillo y luego Escolar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La cogida de Solera fue por darse coba. Me explico, con la izquierda se quiso cruzar con la muleta retrasada (y "un tanto de cara a la galería") y el novillo arrancó y lo prendió de latiguillo (vuelta de campana en el aire).

    Oye, y muy buena labor de investigación. Ya vemos que vas abordando a los protagonistas...y sobre lo de Marsella, entérate bien de dónde es el presidente ya sabes el desprecio que tienen los franceses trabajadores y honrados por los marselleses. Jajaja...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dio la impresión de que lo de marsellés no era por nada bueno...

      Gracias por lo de la investigación pero fallé en algo clave: como estaba al lado de los altavoces era imposible entender con claridad el mensaje que dieron sobre los pitones de Miura. Pregunté a la salida a un francés amigo mío a ver qué habían dicho exactamente y me dijo que estaban arreglados porque se habían deteriorado los pitones. Pues no, no dijeron eso, dijeron que estaban astillados y que los dejaban así para lidiar la corrida completa. Por eso tuve que poner la nota aclaratoria una vez publicada la entrada de Miura.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Que el mayoral no quisiese saludar es lógico, la novillada no era para hacerlo. Aún así me pareció un festejo interesante, más en la segunda parte que en la primera. Se ha oído ya algún rumor de que la ADAC estaría interesada en una posible corrida del Raso para el año que viene, no sé si será verdad pero yo iría a verla encantado, es de lo poco exótico que queda en el campo. Espero con ganas esas conclusiones.

    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo cuando digo que al final la corrida estuvo entretenida pero ni de broma para dar la vuelta a ese novillo o para los saludos de El Titi.

      En otras plazas francesas han visto novilladas de Raso con bastante más picante que ésta.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.