martes, 5 de junio de 2018

FERIA DE SAN ISIDRO, 2018 (6): SALTILLOS PARA NO DORMIR

Lo de Moreno Silva, cuando sale así, es un antídoto contra la somnolencia que producen tantas corridas de toros aborregados y obedientes. Pero, antes que nada, ¿esto es realmente Saltillo? ¿Se fijaron ustedes en esos morrillos tremendos?



¿Y en esas caras chatas? De estos tres ejemplares de abajo, a ver si adivinan cuál es un santacoloma, un saltillo y un pablorromero:





Muchos han quedado sorprendidos del buen hacer de Chacón como director de lidia y de su interés por lucir los toros en el primer tercio. Lo que ocurre es que intentas lucir el toro y va el presidente y le da la vuelta al ruedo de manera incomprensible. Si confundió la petición de oreja para el diestro con la de vuelta para el toro, mal. Si la concedió por su cuenta, peor aún. A Chacón se le quedó la misma cara de tonto que a Alberto Aguilar el año pasado con el 'Liebre' de Rehuelga.

El gaditano pegó una media verónica al estilo de Chenel. Quizás sea la única suerte donde se justifique torcer el cuerpo de esa manera. Para nosotros, eso es barroquismo del bien entendido, no del grotesco y cargante:




¿No creen ustedes que en la faena a ese primer toro debería haber  rematado bien los pases para quebrantarlo? Chacón se lo echó afuera permanentemente. Al final se lamentó de que el toro no hubiera doblado antes porque la espada cayó trasera. Cayó trasera por su culpa ya que entró con la mano alta. Fíjense también en que es de los que se alivia tapando la cara del toro para dejarlo ciego en el embroque:




Pero a lo que íbamos. Con el saltillo mexicano, te duermes. Con el saltillo de Moreno Silva no pegas ojo durante la corrida ni por la noche en la cama. A pesar de que esté claro que no hay peor corrida que la que provoca un somnoliento aburrimiento, quizás ni un extremo ni el otro ¿no creen? 

El comportamiento de estos saltillos de ayer ¿dirían ustedes que se puede calificar como descastado?


FOTO: Julián López

Dejemos fuera el término 'mansos' que a alguno de nuestros lectores le resulta inadecuado porque el manso es, stricto sensu, el castrado. Así las cosas, podremos discutir si estos saltillos fueron huidizos, temerosos, de sentido, rajados...lo que ustedes quieran. Pero ¿están de acuerdo en que fueron descastados?

Ninguno de nosotros duda en calificar como descastado al borreguete infumable que va y viene en plan obediente. Ahora bien, a esto de Saltillo ¿cómo lo calificaríamos por muy entretenido que sea para algunos ver pasar miedo a los toreros? 



Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


Menos mal que el toro no hizo por Ritter cuando lo tuvo a su merced
en el estribo porque sobrevoló en la plaza el recuerdo de Manolet Granero

NOTA. El resultado de la adivinanza de los tres toros cárdenos es: el primero de Saltillo, el segundo de La Quinta y el tercero de Partido de Resina.

27 comentarios:

  1. Pues a mí me pareció mucho más interesante la de Miura del día anterior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caballo creo que ni una ni otra son para recordar...a pesar de la fantasmagórica vuelta al ruedo del de Saltillo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. A mí me pareció muy en Buendía la corrida y excepto el primer toro,que era el único en que se podía hacer el torero moderno, aunque le faltó un poco de bravura, para poder hacer una faena de más de tres tandas. El resto de toros mansos,para hacerles la lidia de principio de faena que le hizo Esau a su segundo toro. Lo que no puedes es intentar estirarse con este tipo de toros y hacer el tiovivo. Lo único que quedó claro, es que Esau y el colombiano están muy verdes,muy por debajo de sus oponentes. Y que comentaristas y subalternos,no los quieren, ni en pintura, pero en términos generales y como aficionado, tampoco me gustó la corrida.

    ResponderEliminar
  3. Ayer mientras veia la corrida por tv de saltillo, hubo un pequeño debate entre toro y toro. Un aficionado preguntaba a otro si creia q morante, el juli y ponce harian mejor papel con estos toros. El otro le decia que seguramente habian apagado la television por miedo.
    Rafa tu q crees?
    Otro planteaba si eran bravos o mansos, y estaba muy de acuerdo q la mejor solucion era echarse a correr, claro hasta q vieron al colombiano huyendo del marmolillo reservon y tambien bravucon sexto, tres toros en uno.
    Un despistado decia q la corrida era mala porque no habia chicuelinas como las de manzanares ni cambios de mano como los de ponce.
    Otro se quejo de q estos toros tardaban mucho en doblar y claro eso aburria mucho.
    Otro de se pico muy mal y poco, porque los toros no lo permitian, q si cabezazos, q arreones... q muy poco estilo y clase en el caballo.
    Muchos comentarios en el bar, el mas acertado el de uno q decia q estos no eran toros, aconstumbrado el hombre a llamar toros a otros bichejos mas nobles y obedientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese bar parece un poco el rincón de Manzanares o de Morante ¿no?

      Las figuras no están en esta pelea. Le pegarían dos mantazos y un espadazo. Creo que ni siquiera soportarían ese toro topón de Esaú con el pitón roto que iba y venía con la cabeza a media altura como si la cosa no fuese con él (embestida modelo de descastamiento total en mi modesta opinión).

      Saludos.

      Eliminar
  4. Así es, estuvo entretenida la corrida. A mi me gustaría comentar algunas cosas, a ver qué pensáis:

    1. ¿El primer toro fue manso? (olvidémonos de los bueyes) Miras el tercio de varas y para mi es indudable. Se quiere quitar el palo, se repucha del peto y medio sale de naja. Me ha sorprendido mucho que algunos "tuitstars" hablen de toro bravo y que incluso algún cronista abanderado del "torismo" diga que hizo un gran tercio de varas. Me froto los ojos. ¿Qué es desconocimiento? No creo, es gente aficionada. ¿Qué es voluntarismo? ¿Hacerse trampas al solitario?

    2. Lo del presidente ayer... es insuperable. Si hemos visto en Madrid vueltas a toros con dudas de no ser bravos, como Liebre (que creo recordar que hizo un discreto tercios de varas..). Pero ayer en Las Ventas le dieron la vuelta a uno que dejo clara su mansedumbre en el caballo (hizo un tercio de varas de toro manso). Incomprensible. ¿Qué es por qué fue tres veces al caballo y de lejos? Que inhabiliten al presidente.

    3. Sobre la casta... estamos en lo de siempre. ¿Un toro que no se deja torear es encastado? Lo hemos hablado mil veces y hasta la ADAC dio su versión a través del programa de mano de una de sus ferias a raiz de lo aquí comentado. Pues para mi depende, ayer todos sacaron casta en el caballo, ninguno se dejó pegar "tontunamente", pero en la muleta muchos no tuvieron ninguna acometividad (y eso para mi sí que puede ser descastamiento). Excepto el cuarto que sí la tuvo (casta y acometividad), desgraciadamente para Chacón. El primero... discreto (ahora lo explico).

    4. Entiendo que Chacón a su primero lo llevó en línea y sin apretarle porque si se lo quiere enroscar se le raja o se le viene abajo. El toro, para mi estaba justo de casta.

    Que lío. A ver si entre todos sacamos alguna conclusión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto al punto 1, de acuerdo contigo. Y está claro que es desconocimiento. Respecto al 2, también. Alguno justifica al presidente diciendo que pensó que el público pedía la vuelta al toro. Como digo en la entrada, mal en cualquiera de los casos.

      Respecto al 3, si en el caballo un toro cabecea y se repucha o hace como que se quiere quitar la puya, para mí es lo contrario de la casta.

      Respecto al 4, puedo otorgar a Chacón el beneficio de la duda a partir de tu razonamiento pero mi teoría es que hay que obligar al toro y apretarlo y, si se viene abajo o se raja, mala suerte.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Sobre lo que dice Respesto al 3. Creo conocer tú teoría, son años leyéndote y aprendiendo. Para ti un manso encastado es un toro bravo que al final "canta la gallina". Un toro bravo incompleto, para entendernos. Entiéndase la simplificación.

    Yo lo asocio la casta a los que otros más petulantemente llaman "genio".

    No avanzamos. Jajajaj...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha simplificación es ésa de lo que yo decía... Otros decían que el genio era "la casta mala".

      Alvarito Domecq afirmaba que casta es el resultado de aunar nervio y bravura. Podía darse el caso de un exceso en bueno, sería el toro con raza, pero también en negativo, el toro con genio. Luego decía que hay una casta defensiva mala que hay que eliminar siempre. A eso uno lo llamaría toro 'descastado' pero resulta que él lo denominaba toro 'fiero'. O sea, más confusión...

      Saludos.

      Eliminar
  6. Ya les aseguro q los del castoreño actual prefieren picar otro tipo de corridas en las q el trabajo no se acumula tanto, hay q medir y es algo mas industrial.

    Cuando sale el toro, la acorazada, y eso q no nos gusta lo q hace, porque lo hacen fatal y no saben, sencillamente no puede.

    Quieren poner calificativo de boyante, huidizo, bravucon, reservon.. a los toros? Lo primero me preguntaria q es un toro de lidia?


    ResponderEliminar
  7. Igual soy un mal aficionado pero a mí este tipo de festejos me gustan. Serían difícil de ver de continuo pero prefiero mil veces una mansada con toros peligrosos y con genio como los de Saltillo que las mansadas de Juan Pedro, Torrehandilla y compañía. En el bar del pueblo en el que se ven los toros ayer estaba todo el mundo atento a lo que ocurría, nadie apartaba la vista de la televisión y al finalizar la corrida se habló de toros, algo que no sucede a menudo en dicho bar. Lo dicho, a mí que me den Rock&Roll del bueno que tanto dulce me empalaga.

    Ripamilán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no hay carnets de buenos o malos aficionados. Si los hubiera ¿quién los repartiría? Cada uno ve los toros a su manera, lo cual es muy saludable. Recuerde lo que decía don Amós Salvador:

      "Respeto las opiniones de todos porque es difícil averiguar quién tiene razón. Todas las ideas tienen derecho a la vida y a nadie le está vedado tener razón"

      Por otro lado ¿cree usted que la reacción de su bar fue la mayoritaria en todos los bares de España? Yo creo que no. Más bien la reacción en el noventa por ciento debió de ser la misma que la del crítico de El Español hoy:

      "La falta de raza es evidente. La ristra de toros mansos, sin fondo, incapaces de perseguir los trastos y orientados que ha venido a San Isidro es una vergüenza para refundar la ganadería. El torismo es otra cosa. A todos los ganaderos hay que exigirles lo mismo. La cría de toros emocionantes —con más o menos nobleza— va por otro camino. Joaquín Moreno Silva debería hacer un favor a la historia de la divisa, pedir perdón a las víctimas y abandonar una tarea para la que es evidente que no está preparado".

      Saludos.

      Eliminar
    2. Desde luego desde el punto de vista ganadero la corrida fue en fracaso y hay que tener en cuenta que ya echó otra igual en Madrid, una muy por el estilo en Cenicientos y varios toros sueltos de ese tipo (por ejemplo, Ruiseñor en Céret el pasado año).

      Para mí los toros sí que fueron emocionantes y yo lo que busco por encima de todo en este espectáculo es la emoción. Por eso prefiero estas mansadas que las de las ganaderías comerciales que son absolutamente soporíferas.

      También creo que cambiaría mucho la percepción de estos festejos si toreros y cuadrillas supiesen lidiar este tipo de toros pero la realidad es que en cuanto sale un toro de este estilo se desata la psicosis en el ruedo y lo único que vemos es desorden y pánico.

      Ripamilán.

      Eliminar
    3. Desorden, pánico y varas asesinas.

      'Ruiseñor' tenía su faena y hubiera acabado tragando si Gómez del Pilar se pone serio y quieto y lo acobarda. No supo o no quiso...

      Saludos.

      Eliminar
    4. Para mi el toro encastado es el que que embiste a todo lo que esta a su alcance (raza) y pueden ser tan buenos como malos para torear pero eso es un toro. Pero cuando frenan justo delante de sus rivales, escapan, se paran, cornean para defenderse y se distraen de los engaños o aquerencian (Saltillo 5J) son descastados, ademas claro esta de los "torines" que tragan 20 muletazos a 1m. sin cojones para alcanzar el paño y si lo tropiezan ni desarman al torero porque no quieren coger a la muleta y se paran.

      Eliminar
    5. Pregunta, porque eso mismo en lugar de en muleta - ultimo tercio- no lo aplica para el caballo primer tercio exigiendo un minimo de 3 veces ir al caballo con "raza", mantener la embestida empujando y no saliendo hasta q lo quitan embistiendo como un salvaje al capote?

      Esto de "descastado" y falta de casta se popularizo en los 40 y 50 gracias principalmente a cañabate. Le aseguro q no tenia intencion de de q se popularizara el "pastueño encastado" como el toro objetivo ganadero.

      La casta no es la gasolina del toro, la casta es su procedencia. El toro huidizo, reservon, bravucon... tienen su lidia, el toro q se crece es porque antes de crecerse valia menos, los toros cambian, aprenden, se aquerencian cogen sentido... todo eso lo hace un toro de lidia tambien, y no lo hace el buey.

      Un toro de lidia debe parecer una fiera o serlo aunque no sea un felino. El toro de triunfo claro gusta mucho al ganadero y si el torero tiene ganas tambien le gusta. Pero yo soy del dogma q se puede triunfar con cualquier toro. Triunfar no es cortar orejas, es que te reconozcan por la calle diciendo: por alli va un pedazo torero.

      Si veo a chacon, se lo dire, y le dire ole la madre q te pario con sangre torera.

      El toreo, al menos el q a mi me gusta, es el q el maestro, MAESTRO porque enseña, pone orden ante el desorden, paz en la guerra y calma en el peligro. En fin, veres.

      Quizas piense q me desvio del tema, q no afronto la cuestion sobre q es la casta del toro de lidia. No es asi, la cadta del toro de lidia es lo q le diferencia del toro manso, obediente, domesticado.

      No aprecie mucho exito en la domesticacion del ganado del sr. Vacunador. Mas bien lo contrario, y me alegro y le felicito y le digo ole, usted es criador de toros de lidia. Quizas a usted le gustaria q fueran mas ofensivos, mas bravos, mas valientes... yo me conformo con lo q trajo aunque tambien me gusta el poderoso en valiente q derriba una y otra vez y asustan sus acometidas o embestidas repetitivas y revoltosas o codiciosas. Pero tambien me gustaria ver toros con ojos verdes.

      Eliminar
    6. No habia entrado a comentar el resultado de la corrida en conjunto y mi opinion como aficionado ante un encierro de este tipo por no extenderme demasiado y por mi respeto maximo a todos los profesionales que se jugaron la vida esa tarde y no soy quien para juzgar.
      Simplemente me he limitado a intentar describir muy a grandes rasgos y graficamente ejemplos de un comportamiento en toros "descastados", termino acuñado por la prensa y cronistas taurinos en S.XXI. Si puedo aportar algo
      y hasta ayudar en alguna duda, perfecto.
      Pero al leer tu comentario, suscribo al completo tus palabras hasta el punto de renegar del mal uso de "casta' como indicador +/- de sangre brava no tiene nada que ver. Por eso utilice (raza)=(genio,fiereza,picante,movilidad) un toro pelea siempre a muerte si tiene sangre brava.
      S
      La corrida de Saltillo, descastada si, pero con mucho por torear. No hubo toro imposible o alimañas con sentido y peligro. Pedian "otra' lidia, distancias, tiempos, terrenos. Los toreros estuvieron soberbios dadas las circunstancias y yo no me atreveria a dar un mombre del escalafon actual capaz de triunfar con autoridad ante esa corrida sin jugarse la vida de forma temeraria.
      Un ultimo detalle que creo que influyo negativamente al margen de lidiabilidad del ganado y puyas asesinas. En conjunto creo que hubo un exceso de kilos notable que quito movilidad y acentuo lo negativo, parones, derrotes, enganchones...
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hace dos meces mas o menos esribisti que Chacon es un torero que quiere hacer las cosas bien. Yo nunca le habia visto antes pero debo decir que tenias razon! Gracias por que ha sido por tu commentario que decidi rimaner un dia mas en Madrid para ver le con los Saltillos. De los toros se puede hablar mucho, se han sido mansos, descastados, peligrosos o no se que altro. Pero fuen toros. No mascotas como en la mayoria de las tardes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene usted razón en que los toros no fueron esos animales domesticados y obedientes que dan pena muchas tardes. Respecto a Chacón, me alegro de haberle aconsejado bien. Chacón intenta poner bien el toro en suerte en el primer tercio y llevar las cosas seriamente como director de lidia. Luego no le pidamos arte aunque sí le podemos pedir que no se alivie tanto a la hora de matar.

      Esas ganas de hacer las cosas bien tendrían que ser un mínimo obligatorio en todos los toreros, es como el valor del soldado. Lamentablemente lo destacamos como una excepción cuando tendría que ser la norma.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Estos toros no sirven para la tauromaquia moderna,ni ningún torero se prepara para este tipo de animales porque en los tentaderos difícilmente te salen vacas así. De hecho fue la peor entrada de todo San Isidro.Sino aprietan en el caballo y no van a la muleta, pues de toro de lidia tienen poco, quizás en los festejos populares tengan su lidia.Pero en esa ganadería, la bravura brilla por su ausencia.

    ResponderEliminar
  10. Pues Chacón no sé si arte. Pero gusto tiene. Dejó una bonita media y además tiene burna postura (encaja rincones, mete el mentón y gira desde la cintura).

    ResponderEliminar
  11. Con respecto de chacon, rafa, hacia tiempo q no beia a un torero igual, con un amigo conentabamos si lo habiamos visto en ceret.
    Yo de toros lo justo, pero toreros,se cyando en de dos patas lidia en cacho, señores, ese torero lidia en cacho y usa las manos q es como se torea, ninca pense q volveria a ver a un torero llevar al caballo a los toros en cacho sin darle vuelos, con la mano. Que buen torero. Lastima q en su segundo no andara mas activo en el tercio de banderillas, alli, de haberlo lidiado estariamos hoy alucinando. Debio preferir q vieran ese toro, un toro complucado de verdad en la muleta. Grande chacon. Hay torero, de los q ven y entienden a los toros. Y con sangre torera, ademas el chaval, tiene planta. En fin, para los q solo entienden de muletazos al pastueño, pues nada, no disfrutaron del toreo, del autentico arte del toreo, o al menos el q a mi me mola.

    ResponderEliminar
  12. A Anónimo y a Joan:

    Lo de Chacón se resume en lo que decíamos en este enlace, que tiene afición y ganas, cosas ambas que no tienen muchos toreros porque vienen del hotel con la faena hecha esperando que el toro permita sus posturitas. Recuerden lo que decíamos sobre él en Tarazona de la Mancha:

    http://toreoenredhondo.blogspot.com/2017/08/tarazona-de-la-mancha-1-conde-de-la-maza.html

    Y vean allí otra foto de esas medias estilo Chenel que prodiga. Como nosotros nos movemos por los toros y no por los toreros, a Chacón lo hemos visto con ganaderías como Vaz Monteiro, Aguirre, Raso de Portillo, Conde de la Maza, Miura, Prieto de la Cal... Ha matado Chacón más encastes en dos años que todas nuestras figuras en veinte (a excepción de Ponce).

    Efectivamente, como dice Anónimo, estuvo en la corrida de los polémicos miuras de Céret, donde mató el sobrero de Yonnet y cortó una oreja (barata, todo hay que decirlo).

    Lean en esa entrada que enlazamos cómo nos bajamos al callejón durante la pausa de la merienda en Tarazona de la Mancha para felicitarle por lucir siempre los toros en el primer tercio y estar pendiente de los detalles.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. A Javier, a Anónimo de las 16:54 y más sobre Chacón:

    La casta es su procedencia...claro, el linaje. El toro encastado debe mostrar lo que se pidió a sus ancestros en la selección. Si hace lo contrario de ello, estamos ante un toro descastado porque no hace honor a su procedencia. Y estoy seguro de que el vacunador no busca en su selección miradas de ojos verdes.

    El toro que no pasa por supuesto que tiene su faena, parecida a la que hizo Chacón a su segundo. Quizás era el momento de haber pedido la oreja y dar un toque 'exótico' a la corrida actual, adocenada y aburrida por regla general. Se hubiera hablado de ello en sitios comerciales e igual algún aficionado que sólo visita esos lugares habría reflexionado. Pero esas faenas donde el toro no pasa, no se valoran y el diestro prefiere tirar por la calle de en medio. No fue el caso de Chacón, acostumbrado durante años a torear moruchos en Perú y toros resabiados por la zona del Tiétar muchísimo peores que los saltillos de marras. He enlazado bastantes veces mi crónica a los de Vaz Monteiro en Sangüesa que fue donde descubrí al gaditano porque dio la cara en todo momento y estuvo pendiente de la lidia como director y así se lo alabé desde el tendido.

    Pero hay un toro reservón y por momentos huidizo que sí que pasa cuando quiere y ese toro es el que se acobarda si el torero se impone con buena lidia y con valor. Ese tipo de toro puede acabar embistiendo no diré de forma pastueña pero casi porque se ha visto podido y se ha rendido. Es un poco como el caballo que se entrega al jinete que lo domina y en cambio con otro hace lo que le da la gana y lo acaba tirando.

    A Chacón le salió uno así de Raso de Portillo en Vic hace un mes y perdió la partida, ahí me decepcionó porque yo confiaba en él. Lo trató de inicio como de guante blanco y eso no era. Un amigo desde el tendido le gritó '¡castígalo!'. Desde la barrera le decían '¡por abajo!' pero perdió la partida.

    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar
  14. La corrida de Saltillo sin duda mansa, lo demostraron claramente en el caballo, tuvieron casta, esa es la cuestion, cuedtion no baladi porque creo que nunca sabremos si tenian o no tenian casta, ningun torero les pudo ellos mandaron siempre de principio a fin, no cabe duda que fueron duros y peligrosos, pero si les hubieran podido se habrian rajado o se habrian venido arriba, esto desgraciadamente quedara para siempre en el secreto del sumario, para juzgar a un toro autentico ha de tener delante un torero autentico, toros autenticos afortunadamente quedan, pocos pero quedan, lo que no queda son toreros autenticos.
    La prueba corridas como las de Saltillo no solo hacen falta, es que son imprescindibles esta en esta misma web, solo hay que ver la cantidad de comentarios y opiniones diversas que ha generado,toros hubieron peligrosos duros y mansis, encadtados? misterio ak no haber toreros capaces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mundo estará de acuerdo en su calificativo de 'duros y peligrosos'. Lo de 'encastado' o 'descastados' es lo que genera la polémica.

      Y lleva usted razón en que esta corrida da para comentar más que la mayoría...¡pero sólo en nuestro modesto blog! Usted navega por ahí, por lo comercial que es lo que lee la mayoría de la afición, y la corrida se despacha con que fue infumable y que debería ir todo al matadero.

      Nuestro modesto blog tiene la suerte de que es el refugio de los últimos románticos.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.