martes, 14 de mayo de 2013

Alès: gracias al cielo no lloviò

Plaza de Alès  - Domingo 12 de mayo
Los toros de Prieto de la Cal salian de toriles con sus capas expectaculares y variadas, con su imponente trapio, con sus defensas integras, recibidos por los aplausos de la aficion francesa que se habia congregado hasta casi llenar la plaza, lo que no es comun en esta ciudad de frontera de la zona taurina de Francia. Pero eso fue todo.  La corrida saliò mansa, descastada, falta de fuerzas. Asì lo cuenta la cronica, y asì fuè y lo vì.

Los toros iban trotando al caballo -  porquè las cuadrillas los ponian en suerte una y otra, y otra vez -  sin emplearse, sin empujar. Los picadores los respetaban, no hubo carniceria en el primer tercio. Los tres jaboneros, el berrendo en negro, los dos colorados, todos salieron blandos de la misma manera. El negro ultimo, nacido en 2007, fuè el menos soso. Saliò tambien un sobrero, que parece que se entregò algo mas, pero  tambien tuvo sus caiditas. Parece que sus padres y sus madres, allà entre los charcos y las praderas de La Ruiza, no les habian contado nada de Farolero (6 varas de largo, llegando como un obus, en Zaragoza), ni de Aguardentero, que en una concurso de Arles protagonizò un tercio de varas dantesco, tumbando dos veces al varilarguero, tomando 4 puyazos porquè el palco no quiso mas. Tampoco sabian nada de Vinatero y de sus hermanos, que en 2010 sembraron el panico en Saint Martin de Crau.  Si se lo contaron, no les hicieron caso.

Paseillo: Marc Serrano, Fernando Cruz y Manuel Escribano
Por una vez, los de luces no tienen la culpa, hicieron todo lo posible para lucir unos toros que suelen darlo todo en el caballo, y  si alguna complicacion tienen, es en la muleta. Estos de Alès, ni eso. Lo que tenian era una debilidad y una soseria desesperantes. Tampoco tenian nobleza, y claro, los toreros no se podian descuidar, pero no hubo ninguno, con la excepcion del negro sexto, que realmente sacò algun peligro. Embestian a media altura, perdian las manos, se caian, se quedaban parados. Alguno preferia levantar las tablas de la barrera que acudir a capotes y muletas.

El cartel de la tarde ( Toros de Prieto de la Cal para Marc Serrano, Fernando Cruz y Manuel Escribano) unido a la amenaza de una gran manifestacion antitaurina habian mobilizado en gran concurrencia la flor y nata de la aficion gala, que esperaba ver otra cosa. Los aficionados a los toros no son como los forofos de algun torero, los que dicen que "vale la pena sacar la entrada solo para verle hacer el paseillo".  Los aficionados a los toros de verdad,  por cierto, quieren ver trapio, defensas integras y capas como para llenar un catalogo de pintas y pelajes de toro de lidia. En este aspecto, el ganadero ha cumplido con creces. Pero tambien quieren ver emocion, peligro, casta,  si es posible bravura, y esto no pudo ser.  Sabemos que la ganaderia no es de la que crian toritos para figuras, y que tiene mucho predicamento entre los aficionados al toro de verdad,  por eso la cosa es mas preocupante. Estamos seguros que el ganadero harà todo lo posible para averiguar las causas del rotundo fracaso, que no sabemos si se debe a problemas de alimentacion, sanitarios, o de seleccion, y que tomarà las medidas oportunas. Esto de criar toros es muy complicado, y mas si se trata de un encaste raro y con poca aceptacion entre los taurinos. Problemas asì han tenido muchos ganaderos honrados, y la recuperacion nunca ha sido facil ni breve.
Marc Serrano, de perfil y con el pico

Marc Serrano, de frente al natural

Poca cosa vimos en el caballo


Fernando Cruz y el jabonero sucio

Jabonero claro camuflandose en el ruedo

Manuel Escribano

Carpinteros

Serrano abrevia con el parado berrendo


El ultimo, con algo mas de chispa, en muletà sacò genio.

El dia habia empiezado con un cielo claro y soleado, con una novillada sin caballos donde se vieron 4 erales de Valverde que, sin ser nada de otro mundo, se mantuvieron en piè con fuerza, se desplazaron los suficiente y tuvieron alguna que otra mala idea, como para poner en evidencia la comprensible falta de oficio de los dos jovenes y voluntariosos becerristas Alejando Rubio y Manolo Vanegas.



Manolo Vanegas en un lance al novillo de Valverde

En el pueblo, unos centenares de antitaurinos, la mayoria jovenes urbanitas idealistas ignorantes, han sido mantenidos alejados de la plaza por un imponente despliegue policial, y no han causado ningun problema importante. Habia mucha mas gente en la plaza, por la tarde, cuando algun nubarron y un viento frio hacian pensar que podia estropearse el clima, pero por fin, afortunadamente, no lloviò. Menos dà una piedra.

Tauro

Aqui un resumen video de la tarde del domingo.


2 comentarios:

  1. Los toros, ya hemos visto, que parecidos a la novillada de Madrid.
    ¿ Pero los toreros como estuvieron ?
    Yo creo que debe volver a probar con otros sementales. La última vez
    tenía 11 y solo cubría con tres.

    ResponderEliminar
  2. Los toreros han estado dignos, pero con toros tan parados no han podido hacer nada. Han intentado sacarles pases y mantenerlos en piè.No se podia hacer otra cosa.
    Tauro

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.