sábado, 6 de septiembre de 2014

GANADERÍA DE ZABALLOS
Con el permiso expreso de nuestro amigo Tauro, añadiremos alguna información al reportaje que nos presentó en la entrada anterior.
Viene esto a cuento del comentario de 'Kaparra' (que en ningún caso hace honor a su apelativo) sobre los novillos de Zaballos.
Esa novillada de Orthez del año pasado a que hace referencia es aquella famosa en que durante el viaje a Francia volcó el camión y la Guardia Civil tuvo que sacrificar los pobres animales. Miguel Hernández Zaballos envió otra novillada donde se acabó dando la vuelta al novillo 'Rumboso'. Véanlo aquí arrastrando el hocico tras la muleta de Jesús Fernández (barcelonés afincado en Zamora):
Foto: http://torobravo.fr

En la misma novillada dieron el premio a la mejor vara a 'Pimpi'. Observen nada más empezar el vídeo cómo intenta que el toro no se vaya del peto -ahí se justifica taparle la salida, por supuesto-.
En la preciosa web de los maestros Gorka y Arse tienen unas fotos inmejorables de aquella tarde.
Y nosotros recordábamos la terrorífica novillada de Zaballos en Céret (2007) donde los carpinteros se ganaron bien el jornal. En la página de David Cordero tienen un álbum de esa corrida donde se ven saltar astillas por todas partes (página 4 del mismo).
En el centro, el cartel (si lee esto Esplá, no le traerá buen recuerdo):

Aquel día Lamelas estuvo hecho un jabato. Lo que nos ha quedado en la memoria son unos pares sensacionales cuadrando en la cara de estos toros playeros que la llevaban por las nubes. Y, como habrán visto en el álbum de Cordero, Lamelas tuvo la temeridad de irse a porta gayola a recibir a estos saltillos que salían de toriles como trenes para irse a destrozar las tablas por todas partes. Yo estaba encima de chiqueros y la verdad es que es de las veces que he aguantado la respiración porque se olía la tragedia (pero en esos momentos la tragedia estaba en los corrales dentro de un toro de Valverde que esperaba a Esplá esa misma tarde).


Nos permitimos la libertad de completar el reportaje de Tauro con una mamá de Saltillo en una foto nuestra de esta primavera. Ahí se ve el típico hocico de rata y la papada degollada. Se tientan entre dos años y medio y tres.

Hoy Zaballos tiene 112 vacas con 4 sementales y cuatro más de prueba que vienen del célebre Hurón. Nos dijeron que si una vaca está dos años sin quedar preñada, va al matadero. Suelen parir en torno al 60% y dan mitad y mitad. Como éste que vimos, casi recién nacido:


El origen viene de Dionisio Peláez, quien en 1913 compró animales de Saltillo y al año siguiente los vendió a Argimiro Pérez Tabernero, que se quería independizar de Graciliano. En 1963 el abuelo del actual propietario compró a Argimiro la ganadería. Recordemos que por entonces los saltillos eran básicos en las ferias importantes.

Venían con un hierro antiguo propiedad de Hernández Pla pero el abuelo de Zaballos hizo éste con la M de su nombre de pila.


 Por cierto, cuando el Marqués de Saltillo compró a Pikabea de Lesaka los toros originales, el 70% eran negros -incluso había algunos colorados, vean qué curioso-. Con el tiempo, y seguramente porque eran más del gusto del público, fueron seleccionándose los cárdenos que hoy predominan en el encaste. Eso quiere decir que quizás con Zaballos estemos ante los saltillos más cercanos a los originales en cuanto a pinta.
A día de hoy, en la finca tienen unas mil cabezas entre limusín, charolés, bravo y los berrendos en colorado -uno de los hijos del semental que nos presentaba Tauro en la entrada anterior capitanea hace años la piara de cabestros de Pamplona-.
Precisamente Miguel Hernández Zaballos preside actualmente la Asociación de Criadores de Raza Berrenda en Negro y en Colorado de Castilla y León -bonito título para poner en la tarjeta de visita-.
Saludos desde Tarragona. Rafa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.