domingo, 18 de enero de 2015

MIURA EN 2015
Nos fuimos en Navidades a Zahariche para dar un paseo por los miuras. Nos recibieron con la legendaria amabilidad de siempre. Ahí tienen un cinqueño castaño albardado, bocidorado, bragado, meano, axiblanco, gargantillo y rabicano:
  
 
A la hora de echar el pienso nos dimos cita el cuarteto de Rafaeles: Rafael el tractorista -y amparador cuando se tercia-, Rafael el hijo del mayoral Manolo, Rafael el vaquero y quien esto escribe. Vean a Manolo por delante:
  
 
Manolo tuvo un susto gordo el año pasado embarcando la corrida de San Isidro cuando un toro se puso tonto e hirió a su caballo. Este de abajo es Miguel, el hermano de Antonio, asustando a los toros para que no estorben. Esta faena de ir por delante es fundamental en los días de niebla:
  
 
El herradero en casa de Miura se realiza siempre en septiembre aprovechando los saneamientos. Ya saben que es la ganadería donde se respetan más las tradiciones. Por eso, entre otras cosas, no verán ni un crotal en los toros, se les retiran entonces (hay ganaderías que, entre crotales y fundas, parece que hayan comprado sus toros por internet en una web de China).
  
 
Hay actualmente alrededor de 270 vacas para diez o doce sementales. En 2015 sacarán las ocho o diez corridas habituales así como un par de novilladas. Una de las novilladas va seguro a la 'Cataluña Norte', a Carcasona.
 
 
Las hembras se tentarán en enero y los machos, en marzo -con el acoso y derribo también típico en Zahariche-. Los toreros que vienen a tentar suelen ser los que se apuntan a matar los miuras. Este año habrá capítulo especial para Dávila Miura por su retorno a la Maestranza.

 
Las corridas previstas para 2015 son las tres de Sevilla, Madrid y Pamplona. En España también verán miuras en Linares. Los franceses los tendrán, aparte de esa novillada, en Mont de Marsan y Béziers. Este es uno de los cinqueños (tiene cara de acabar subiendo por Santo Domingo):
 
 
Respecto a Tafalla, ya se pretendió el año pasado hacer un desafío con tres toros de Miura y tres de Torrestrella. Al final no pudo ser y se presentó Bañuelos para triunfar. Nos consta que hay interés en llevar miuras este año a Tafalla pero no sabemos en qué quedarán las conversaciones.

 
Les hacemos un vaticinio y seguro que acertamos: en 2015, en Tafalla, o habrá seis miuras, o tres, o cero. Pero Bañuelos, difícil porque se lo quitan de las manos tras las orejas que les cortaron el año pasado en todas partes.

 
Y una última curiosidad: un miura viajará a la capital atlántica de la Tauromaquia, en las Azores, para una de rejoneo.

 
Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

 


3 comentarios:

  1. Excelente información Rafa,como siempre al "quite",ojala se cumplan algunas de las espectativas de traer miuras a Tafalla.....ya que el aficionado mostrara interes en la ganaderia. en el caso de ser una corrida de 3 y 3 supongo que les sera mas facil hacer un lote de 3 serio e igualado,ya que juntar 6 muiras con trapio suficinte como para Tafalla,sera mas dificil dado que el tema economico sera mayor.....y la mayoria del publico tafalles solo conocen los miuras que se lidian en Pamplona.....y asi es complicado,entiendes.....
    De momento nos conformamos con Dolores Aguirre,Miura(supuestamente) y la tercera la eliges tú!!!! Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustaría ver a Prieto de la Cal pero si me dais dinero traigo a Garcigrande y mata Perera los seis toros...

    ResponderEliminar
  3. Como te gusta exagerar,Pererista es el amigo Julio junto con la Carmencita de bordiu jejeje
    Esperate alguna sorpresa del magnifico Rivera Ordoñez o Jesulin.......ahhh y en la corrida de Cuvillo!!!!

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.