domingo, 26 de julio de 2015

DOS ATANASIOS MATAN A DOS BANDERILLEROS

¡Qué pocos atanasios puros deben de quedar! Ignoramos si la familia Urbina conservará algo puro. La familia Charro igual mantiene algunas vacas por nostalgia tras comprar ganado a Daniel Ruiz. Este bonito toro carbonero, ojalado, botinero, rebarbo y llorón es suyo:

FOTO: Auteur/Camposyruedos.com.

El título de la entrada es porque sendos toros de Atanasio Fernández  mataron a dos banderilleros: 'Curioso', a Joaquín Camino en Barcelona y 'Cabatisto', a Manolo Montoliú en Sevilla.

La familia Camino eran cinco hermanos. Los tres varones fueron juntos durante años en la cuadrilla: Paco, Joaquín, de banderillero, y Rafael, de mozo de espadas. En esta foto inmediatamente posterior a la cogida que nos ocupa, los vemos a los tres (Rafael es el de la camisa blanca):


Ocurrió el tres de junio de 1973 en Barcelona. El toro era ese 'Curioso' de atanasio, cornicorto -los más certeros, recuerden-. Prendió a Joaquín en el embroque y luego hizo por él en el suelo. Vean el momento, con Paco Camino acudiendo a cuerpo limpio:


Murió dos días después en la clínica del doctor Millet de Barcelona. Joaquín había toreado 54 novilladas antes de ponerse a las órdenes de su hermano, a quien acompañó durante siete años. En la prensa se dijo que era la primera víctima del '9', el guarismo que demostraba que el toro tenía cuatro años cumplidos.

Paco Camino dijo que se retiraba de los toros pero la cosa quedó en un amago porque no lo llevó a cabo.

Manolo Montoliú encontró la muerte en Sevilla, el 1 de mayo de 1992. El toro, también de Atanasio, se llamaba 'Cabatisto' y pesaba 568 kilos. Ese es el nombre que sale en la prensa de la época, lo decimos porque en el Cossío pone 'Cubatinto'. La tremeda cogida fue portada del ABC:


Nosotros no hemos visto a nadie poner banderillas con la naturalidad, la seriedad y, sobre todo, la insultante facilidad con que lo hacía Montoliú. Observen en este vídeo el extraordinario tercio que brindó en su Valencia natal dos meses antes de morir. Fíjense con qué pasmosa tranquilidad hace una primera pasada en falso cuando el toro se le queda demasiado lejos. Si resucitasen Carlos Arruza y Pepe Bienvenida y viesen estas imágenes dirían 'pero, ¿quién es ese?'

Las imágenes de la mortal cogida las pueden ver aquí. Cuando se corrió la voz, se suspendió la corrida. Hubo su mezquina polémica por si la cogida estaba relacionada con el peso de los caballos de picar. Resulta que el nuevo reglamento de Corcuera, que substituía el de 1962, imponía un caballo más liviano, un peto más ligero y una puya menos dañina. Los picadores utilizaron la muerte de Montoliú para hacer un plante obligando a suspender las corridas de Madrid y de Sevilla del día siguiente. Decían que  la tragedia había sido porque, con las nuevas normas, los toros pasaban sin picar (hay que tener poca vergüenza...)

¿Quién iba a decir al bueno de El Soro que en cuestión de poco tiempo iba a pasar de esta situación...


... a esta otra llevando en hombros a su amigo Manolo?


Para mitigar un poco lo luctuoso de esta entrada cambiamos de tercio sin salir de los atanasios recordando a uno de los toros más bravos que ha visto quien esto firma. Es el único toro al que se ha estado a punto de indultar en la plaza de Vic-Fezensac. Fue 'Velonero', de Charro de Llen. Nosotros lo habíamos conocido en el campo:
En Vic le tocó a Encabo. Con el primer tercio cambiado, el diestro solicitó al presidente una entrada más, cosa que se le concedió. Ovación para el diestro, para el presidente y para 'Velonero', que se volvió a arrancar desde la otra punta de la plaza. En el primer encuentro había derribado a Rafael da Silva y en el segundo empujó al caballo hasta los medios mientras el malogrado picador portugués le pasaba factura del batacazo dándole a duro por peseta:
FOTO: Christophe Moratello

Tiempo después comentábamos la corrida con el hijo de José Ignacio Charro y nos dijo: 'mi padre y yo vimos que cuando Encabo solicitó picar de nuevo al toro ya no habría nada que hacer en la muleta ¡pero nos equivocamos!'.
Efectivamente, 'Velonero' embistió incansable por los dos pitones  y Encabo se hartó de torear visiblemente a gusto. Vuelta al ruedo al toro en ambiente de euforia y oreja para el torero. Pueden recordar la faena aquí a partir del 2'34'' (aunque sólo se ven las dos primeras entradas al caballo). Fíjense con qué alegría va al peto y cómo empuja. En nuestra opinión, cuando a un toro de encaste Atanasio le da por estar bravo en el caballo, puede haber algún otro encaste que lo iguale pero superarlo, ninguno.
Se llevó todos los premios del año en Francia y, como decíamos, ha sido la única vez que hemos visto planear la sombra del indulto en la plaza de Vic-Fezensac.
La entrada nos ha quedado agridulce. Tragedia y gloria pero con el denominador común de los atanasios de por medio. Este 'Velonero' abrió las puertas de Charro de Llen para lidiar al año siguiente en Francia pero no consiguieron estar a la altura de este gran toro, de los más completos que hemos visto nunca (recuerden también que eran aquellos años de la lengua azul).
El que abría nuestra entrada fue uno de los que volvió a Vic. Se llamaba 'Malaganto'. Nos despedimos viendo cómo romaneó en el caballo.
Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.







5 comentarios:

  1. El gremio de picadores siempre tan noble y generoso... en fin.

    Saludos, Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al frente del plante se puso Corbelle, presidente en aquellos momentos del gremio de picadores y banderilleros.
      Pero ojo porque si cunde el ejemplo de Francia donde los picadores que lo hacen bien se están acostumbrando a ver su nombre en las crónicas y a dar la vuelta al ruedo junto al matador, igual la cosa cambia y deciden lucirse haciendo bien la suerte también en España (no sé si yo mismo me creo esto que acabo de poner).

      Eliminar
  2. Rafa, no conocia ese intento de indulto en Vic, yo me habia quedado con lo de 2013, cuando se intentó indultar a un toro de la Quinta, toreado por Diego Urdiales. Com escribe
    http://opinionytoros.com/noticias.php?Id=41949
    "algún seguidor del ganadero o del torero pidió con despropósito el indulto del toro", y en
    https://vimeo.com/66650131 escriben "algunos pidieron su indulto. Cada uno juzgará."
    Solo nos falta que se indulte un toro en Vic o en Ceret, y yo me borro de esto.
    Un saludo.
    Tauro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo que hablamos de 2006 cuando aún no estaba en efervescencia la 'indultitis'. Pero no tiene nada que ver con lo de Urdiales y el cebadita, quizá me he expresado mal. Aquel día nadie gritó pidiendo indultos ni Encabo montó el numerito de forzarlo, nada de eso. Simplemente que, tiempo después, en algunos sitios franceses se comentaba que, de haberse planteado el indulto, ese toro podría haber sido agraciado.
      Cuando digo que la sombra del indulto planeaba quizá he dado una impresión que no era. Pero si eso llega a pasar hoy en día, ya te aseguro que hay lío porque ese 'Velonero' fue infinitamente superior al 'Bolero' de Urdiales, que en el caballo estuvo por estar.
      Y en Céret es difícil pero que en Vic veremos más pronto que tarde un indulto, eso ya te lo digo yo.

      Eliminar
  3. Es un encaste, que si el toros sale bravo, va de menos a más y eso no les interesa a los toreros actuales, porque sino, no pueden ganar orejas de saldo al final de la faena, dandose el arrimon, dando circulares invertidos agarrandose al culo y manoletinas o bernardianas con el toro a punto de echarse. Y por supuesto la caja de estos toros. Un cinqueño de este encaste es un toraco, solo superado posiblemente por los Muras.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.