jueves, 17 de diciembre de 2015

LOS TOROS DE JACINTO ORTEGA PARA 2016

PARA QUE TOMEN NOTA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Ponemos el nombre oficial de la Comunidad en lugar del más bonito de 'Reino de Valencia' que no se pudo utilizar en su día. Viene a cuento de que los toros de los Herederos de Jacinto Ortega tiene un gran predicamento en los festejos levantinos de 'bous al carrer' desde hace decenas de años.


Hendida en la derecha y muesca en la izquierda. La jornada comenzó al alba. Detrás de esa montaña está El Centenillo y a nuestra espalda sigue la carretera más bonita de España como decíamos aquí:


Al llegar al mirador de los Pastores se veía al fondo la silueta recortada de la Sierra de Cazorla:


Ya les explicábamos en otra entrada el origen de la ganadería (recuerden aquí). Volvimos a 'Los Monasterios' para ver los ejemplares que tienen disponibles para la próxima temporada. Por ejemplo, este negro zaíno:


O este negro mate, meano, ligeramente coletero y rabicano:


O este otro, negro mulato, bragado y meano:


Pueden ir tomando nota los organizadores de festejos populares. Ojo no se equivoquen y pretendan comprar este precioso  burraco porque es uno de los sementales:


Otro semental es este negro mulato y listón que alcanza la edad de los 16 años como mínimo y que ya no está para aguantar la paliza de las vacas:


El tercero es este precioso colorado, careto, listón, rebarbo, bragado, meano corrido, axiblanco, coletero y calzado de atrás:


Fue tentado el año pasado y entró diez veces al caballo. Han leído bien, las cuatro últimas desde la otra punta de la plaza. Nada que ver con los tentaderos al uso en las ganaderías comerciales. Ya saben que en Garcigrande quedó de semental un novillo indultado en Esquivias, excelente en la muleta pero que 'salió suelto, dio dos patadas al peto y no se dejó picar de manso'  (palabras del propio ganadero en Tierras Taurinas).

En mi modesta opinión, eso te lo puedes permitir en una ganadería con mil vacas. Si tienes tres sementales y dejas uno que cocea como ese...no sé, ustedes mismos. Y, por si no lo sabían, es opinión unánime entre los picadores actuales que los toros más difíciles de picar son los de Garcigrande (lo sabemos de primera mano).


En la ganadería de Ortega se acude al caballo un mínimo de seis o siete veces. Aquí tienen a los pequeñines que esperan para ser herrados el próximo 9 de enero:




Llama la atención en Jacinto Ortega el colorado tan encendido que se ve en los toros, observen este ojinegro, bocidorado:


Recuerda el rojo histórico de los jijones. Vean este castaño, bragado y meano:


Uno de los accidentales típicos en estos veraguas son los rebarbos ¿Se han fijado en el rabo que se ve en la foto del ojinegro?

Por supuesto que no hay fundas, por eso pueden disfrutar ustedes de nuestro reportaje, si no, ni nos acercamos:


Y algunos tienen verdaderos puñales:


Vean este eral precioso, prototípico de lo que es esta ganadería, colorado, ojo de perdiz, bocidorado, bragado, meano, axiblanco y rebarbo.


Y no falta algun jabonero en lo que es una especie de salto atrás porque ya les explicábamos en aquella entrada anterior que se fueron eliminando los berrendos y los jaboneros en tiempos de don Jacinto:


Recuerden que los jaboneros en Veragua parece que son consecuencia de los hijos de Charrengue, por eso estos veraguas es posible que se aproximen a lo que eran antiguamente, o sea, antes de 1861(aunque sin los berrendos, que aquí también aparecen sólo en salto atrás). A este jabonero lo pueden ver ustedes aquí cuando se tentó , a partir del 3'44''.


Una de las ganaderías más vistosas de España en una de las fincas más agrestes desde la cual se ve a la izquierda Cazorla, a la derecha Sierra Nevada y en el centro el valle del Guadalquivir ¿Quién da más?


¡Y sin fundas! Los amigos de Castellón y Valencia ya tienen donde escoger...

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.






4 comentarios:

  1. Una ganaderia extraordinaria y muy encastada.
    La temporada 2015 a sido muy buena ha lidiado toros muy bravos y encastados como nos tiene acostumbrados.
    Destacar entre otros aquel número 27 cornalon que sacasteis en otra entrada y se lidio en Alcalá de la selva y otros dos mas lidiados en las calles mas fieles de esta casa un número 2 en Alcora y un número 6 en Moncofar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por dar a conocer esta gran ganaderia a toda la gente que no tiene la oportunidad de conocerla.
    Saludos, hacéis un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que estos dos comentarios vienen de tierras levantinas donde hace ya muchos años que se disfruta con el juego de estos toros. Muchas gracias a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Gran ganaderia. Por suerte por la zona de Levante los podemos disfrutar y que dure..... Toros con casta y bravura. Un saludo desde Castellón.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.