domingo, 6 de marzo de 2016

FERIA DE CASTELLÓN, 2016 (2): ¿LA PEOR ESTOCADA DEL AÑO?

EMPIEZA LA PESADEZ DE LOS MANO A MANO

En Castellón fueron las dos esperanzas blancas: López Simón y Roca Rey. O sea, López y Roca. No hubo nada nuevo bajo el sol. Bueno, sí, dos cosas, una negativa y la otra positiva. Pueden seguir el resumen en este vídeo.

La positiva fue que es la primera vez que veíamos recibir un toro por tafalleras. Lo hizo Roca aquí:


Antiguamente eran los subalternos los que salían a correr el toro a una mano para que el diestro viese cómo iba. Ante las terneras de Juan Pedro que tuvieron delante los dos maestros, no hacía falta ver nada y te puedes permitir el lujo de arriesgarte a 'tafallear' de salida.


Pero es que, si se fijan, son tafalleras -o villaltinas, que seguramente sería más correcto- muy peculiares porque intenta llevar al toro toreado. No se limita a barrer el lomo con el revés del capote. Resulta, a nuestro gusto, muy lucido y muy torero aunque, lógicamente, no se le pueda dar a ese lance la largura y la hondura que a una verónica:


En la muleta, sólo destacable su valeroso inicio de rodillas al último. Por lo demás, Roca nos dio más de lo mismo: posturas, aprovechar el viaje del torillo, encimismo exasperante y un arrimón absolutamente ridículo como criticábamos aquí ¿recuerdan? Observen que el animalillo desprecia a Roca poniéndose a husmear la muleta, penoso:


Tan es así, que, tras este lamentable desplante, el diestro se confía viendo que el animal es tonto. Se pone a pegarle unas bernadinas y el toro que, efectivamente, no es muy listo, le dice 'oye, que si te pones ahí delante te voy a arrollar, más que nada porque me estás humillando ¿eh?' Y lógicamente lo arrolla sin consecuencias:


Lo negativo fue la nefasta estocada de López a su primero (por cierto, para nosotros, más colorado ojo de perdiz que melocotón, como dicen algunas crónicas). Y lo criticaremos sin ambages puesto que lo alabamos como se merecía en la pasada feria de otoño (recuerden aquí).

La estocada que nos ocupa es una de las peores que hemos visto nunca. Echa el brazo por delante dándose ventaja y se perfila demasiado lejos, como acostumbra:


Y se pone a correr como si fuese Carl Lewis:


Cuando se acerca, vean por dónde va el brazo. La mano, por encima de la cabeza. Y la muleta, a media altura:



¡Ya está clavando antes de llegar a jurisdicción! Eso no es matar sino asesinar al toro:


Como adecuado fin de fiesta, la espada cae casi pescuecera:


Pues se llevó una oreja ¿qué les parece? Y la faena que se ve en el vídeo es un plúmbeo intento por dejarse coger. El toro no colabora con él porque se niega a arrollarlo a pesar de sus desesperados intentos. Después de la corrida dijo que al arte se llega o por la belleza o por el susto. No estamos en absoluto de acuerdo. Y ya son muchas las veces que López pisa el terreno del toro para llevarse una voltereta. Eso, para nosotros, no es torear.

Culminó con un arrimón lamentable y con el vestido lleno de sangre como un vulgar matarife a base de restregarse en el lomo del toro:


Volviendo al título, las dos estocadas de Ponce del día anterior son más que 'correctas' al lado de lo que perpetró López a su primero. Menos mal que los antitaurinos no tienen ni idea de todo esto que estamos hablando porque con estocadas como esa les daríamos argumentos irrefragables.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

2 comentarios:

  1. La feria de castellon este año ha sido todo un argumento para el nacimiento de antitaurinos.

    A quedado claro que sin un toro con trapio y emoción esto tiene las horas contadas.

    La vuelta de victorino a castellon deberia de anunciarla la empresa hoy mismo y tener un mínimo de vergüenza y largarse a su casa.

    Matilla fuera de Castellón y de la fiesta.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya habrá oído que la empresa afirma estar muy satisfecha porque 'el éxito artístico ha sido importante'. Claro, con la inflación de salidas a hombros lo arreglan todo. Seguro que usted está de acuerdo conmigo en afirmar que con su pan se lo coman.
      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.