viernes, 8 de julio de 2016

FERIA DE SAN FERMÍN, 2016 (1): NADA MÁS QUE UNA GRAN ESTOCADA DE ROCA

La que propina a su primero, excelente. En la otra tira la muleta para aliviarse, lo mismo que Ureña en su segundo (raro en Ureña porque la suele tirar siempre).

Observen cómo Roca se perfila sin estirar el brazo por delante como hace otras veces:



Echa la muleta al morro del toro sin darse ventaja alargando el brazo:



No tapa la cara del toro como El Juli cuando le pega su alevoso telonazo (recuerden aquí):



Hace la suerte con lentitud y sale por el costillar 'según es', como decía Rafael Ortega (recuerden aquí). Muy bien, perfectamente esta estocada podría valer por sí sola una oreja en los tiempos que corren. Como nunca estamos contentos del todo, sólo le pondremos el defecto de no mantener los pies en el suelo (pero la espada queda enterrada en todo lo alto):



Lo demás que le vemos es destoreo al uso. Observen a partir del minuto 2'04'' de este vídeo cómo va moviendo los pies para ubicarse convenientemente de perfil. Véanlo fuera de cacho y con las zapatillas apuntando a Olite:



Creo que aún no hemos visto un solo pase de Roca dando el medio pecho y echando la pierna de salida adelante:



Recibe una cogida terrible toreando de rodillas. Podría haber acabado su vida en Pamplona en ese instante. San Fermín le ayudó.

Quizá por su tierna edad, demuestra un valor a prueba de bombas cuando se vuelve a poner a torear de rodillas. Probablemente sea lo mejor en esos casos, romper el mal fario repitiendo lo que casi te acaba de costar la vida. Este es el instante en que el toro lo ve:




Nosotros seguimos insistiendo en que el inicio con ese pase cambiado que tanto prodiga es de muchísimo valor. Observen la secuencia del 4'17''. El problema es que se está haciendo habitual y el público no le da la importancia que tiene (como las largas a porta gayola):


FOTO: Javier Arroyo

Ureña, nada. Como nos tiene acostumbrados, de perfil, al hilo del pitón en su primero y poco que hacer con su revoltoso segundo. Malas estocadas pero, como decíamos, sólo tira la muleta en el segundo, con lo cual parece que va progresando:



Muy fea su triquiñuela no de agarrarse sino de ir golpeando al toro en la grupa para darse la vuelta a su alrededor de manera lamentable (observen en el 4'05''):



Penoso ver a Roca saliendo a hombros rodeado por los forales como si fuese un político corrupto que viene de declarar en la Audiencia ¡Qué imagen tan desagradable!



¿Se han fijado ustedes en que los toros comerciales, con su 'bravura' tan curiosa, siempre tiran a tablas? En el de la vuelta al ruedo, Roca comienza la faena en el platillo y la termina en tablas. Siempre suele suceder lo mismo con este tipo de toros. Fíjense. 


FOTO: Javier Arroyo

Lo de que fue un toro 'pletórico de clase', como hemos leído por ahí, pertenece al tipo de cursilerías tristemente habituales en las críticas de hogaño. Pero vivimos en un mundo buenista y cursi, es una pena, pero es así.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa. 

3 comentarios:

  1. Roca Rey salió a hombros de manera poco habitual, sentado en los hombros de dos costaleros y con la Policía a lado, porque llevaba una cornada en los testículos!Por cierto nada despreciable el dato de que el torero peruano ha sido el primero en cortar dos orejas en San Isidro y San Fermín en un mismo año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya sé que iba herido en el escroto. Mi queja no es de los costaleros, que casi no se aprecian, sino de la presencia policiaca, para mí, exagerada. Ya comprobaremos si se repite cuando vuelva a salir otro torero a hombros en Pamplona.

      Ese dato que usted dice de las salidas a hombros es correcto pero para nosotros no tiene ningún valor. Si es seguidor de nuestro modesto blog, verá que a nosotros las orejas y las salidas a hombros no nos dicen absolutamente nada. Ya criticamos en su día las de Beneficencia en Madrid y aquí hemos puesto que nos ha gustado muchísimo más el intento de torear puramente de Eugenio de Mora que todo lo que hizo Roca -excepto la magnífica estocada a su primero, una maravilla-.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. A mi Roca Rey, me parece un Perera bis de los comienzo y una pizca de Castella en sus primeros años de alternativa, para bien hay que decir, que aunque destoree, con él en el cartel, por lo menos hay emoción en los tendidos. Aunque aquí, prefiramos que la emoción la ponga el toro.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.