viernes, 2 de septiembre de 2016

COGIDA DE ROCA REY EN PALENCIA

SALVÓ LA VIDA DE MILAGRO

El chaval peruano reaparecía en Palencia con una corrida de Charro de Llen de la que ningún malpensado puede sembrar dudas porque los toros estaban claramente en puntas (vean aquí). El toro lleva el hierro de Charro de Llen y no el de José Ignacio, por lo que deducimos que debe de ser, salvo error, uno de los últimos atanasios que conserva (porque lo de José Ignacio es Daniel Ruiz desde 2009).

Comentábamos en una entrada anterior su cogida en Málaga ¿Qué ha pasado esta vez? Aún a riesgo de que se nos acuse de engreídos o de creernos superiores como hacía un amable lector al final de esta entrada, creemos que la causa de la cogida según se ve en este vídeo está clara.


Roca da un pase de pecho sin problemas antes de la cogida:



Cuando el toro se vuelve quiere enlazar con un natural. Aquí no comete la temeridad de Málaga de quedarse en el terreno del toro sino que da dos pasitos para salirse. El problema es que presenta la muleta retrasada y oblicua, aunque nos queda la duda de si se está preparando para ayudarse con el estoque y el toro se le adelanta. No lo parece en el vídeo pero, sea como fuere, un exceso de confianza:



Y fíjense en que el toro ni mira el engaño, se va directo al bulto. Normalmente, el torete al uso acepta el medio pase con la muleta retrasada y mal presentada pero aquí el de Charro no traga:



Igual que el de Málaga se fue a por él al verlo en su terreno, éste se olvida de la tela totalmente y lo prende:



Cuando lo encampana tiene el buen sentido de agarrarse al pitón como se ve en la foto del ABC:



Pero cae golpeándose feamente la cabeza. Pierde el conocimiento y luego se sabrá que tenía una fractura en el pómulo y una contusión seria en las cervicales. Se nos eriza la piel al recordar a El Pana con este tipo de caídas viendo al torero inconsciente:



Pero titulábamos que salva la vida porque, cuando está en el suelo, el toro le pega un gañafón al cuello que podría haber acabado con su vida en un instante. Este es el momento previo al derrote del toro, que pasa a milímetros de la cabeza de Roca (vean en el segundo 0'09''):



Desde el otro lado se aprecia el mismo momento en la foto de Pablo Alonso:



Destacaremos el compañerismo de López y de El Juli, que saltan a cuerpo limpio al quite. El diestro es retirado sin demasiadas precauciones, cosa lógica por la presencia del toro, pero puede ser fatal en una lesión cervical (los aficionados al rugby saben con qué cuidado se trata a los jugadores en lesiones parecidas):



Siempre se dijo que cuando un torero resultaba cogido era por su culpa. Nosotros creemos que no es así al cien por cien pero es preocupante esa confianza de Roca al torear, que le lleva a que los toros le estén pegando inmisericordemente.



El Gallo ya decía 'a mí un toro malo no me coge nunca'. Luego lo han repetido muchos. Quizás los toros posmodernos a los que se han acostumbrado las figuras, que gatean y que colaboran tanto, al final darán más disgustos de los que se esperaría por su condición. Llevan al diestro a confiarse demasiado y si a eso añadimos los 19 años del bueno de Roca Rey, tenemos un resultado muy preocupante.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



2 comentarios:

  1. Parece que impera la cordura y a día 6 de septiembre se anuncia que Roca se traslada a Miami para ser tratado seriamente en los EEUU:

    http://www.elmundo.es/cultura/2016/09/06/57cec708ca47416f268b45f5.html

    Y los encargados serán médicos de la NFL especialistas en lesiones cervicales, de lo cual deducimos que el percance de Roca no es una broma ni mucho menos a pesar de que Campuzano parece que no hace otra cosa que quitar hierro al asunto. Seguro que más de uno de su entorno ya habrá calculado lo que estarán dejando de ganar con los contratos que no cumplirá el chaval en las próximas semanas ¡que deberían ser meses!

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Lo dijimos cuando lo cogió en Málaga y casi lo desgracia.
    Hacíamos referencia a la cogida del 7 de julio en Pamplona por el manso de FY.
    Este chico tiene un valor suicida, pero ni sabe de terrenos ( se coge solo) ni sabe de cómo se lidian mansos...
    No todos los toros tienen la misma faena. Es obvio
    Y los que tienen que asesorarle y explicárselo están a lo que están a explotar el filón y llevarse la "Mena" lo más rápido posible...Pero ¿ y qué hacemos con la Ganga ( los trompazos)?
    Campuzano y aledaños, reflexionad por el bien del chaval.
    Y no, no somos enemigos de la Fiesta Nacional, por decir lo obvio
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.