domingo, 18 de septiembre de 2016

LAS CUATRO OREJAS DE MANZANARES EN ALBACETE:

"SUBLIME, CUMBRE, DELUMBRANTE, APOTEÓSICO"

Los adjetivos van entre comillas porque, como ya habrán supuesto, no son de nuestra cosecha sino de lo que hemos ido leyendo por ahí. Podríamos continuar: "toreo soberbio, embrujo imborrable, eterno..." En fin, añadan a eso las loas al toro de Cuvillo para el que se pidió el indulto, una auténtica fiebre que nos invade como en Logroño con el victorino de El Cid.

Aquí pueden ir siguiendo el resumen de las dos faenas de Manzanares que iremos comentando. El tal 'Currillo' era un ensabanado, botinero, capirote en cárdeno, ojalado, bocinegro y ligeramente cenizo:


FOTO: Eva Sánchez

Toro posmoderno, de los que no necesitan la suerte de varas porque venía picado del campo. Fíjense de inicio su forma de embestir (1'30''). Parece que lleve ya dos puyazos. En un momento dado, se para y hasta por tres veces tiene que citarlo Manzanares sin que se dé por aludido, y eso ¡de salida! Ocurre en el 2'06'':



Manzanares hace un quite por chicuelinas (aunque la chicuelina ¿es realmente torear como explicábamos aquí?). Para nuestro gusto, es el mejor en este lance. Hace tres años compitió en Bilbao en un quite de frente al costado con Morante y salió claramente vencedor -lo comentábamos aquí-:



El torete demuestra máxima docilidad, nada que ver con el de Domingo Hernández de Salamanca. A 'Currillo' se le puede torear de salón sin problemas pero cuidado porque si rematas bien los pases, te cargas al animal con un par de tandas. Por eso, Manzanares se dedica a destorear como acostumbra, perdiendo terreno y echando la pierna atrás mientras el toro va pasando a su lado (a partir del 2'35''):



Fíjense aquí dónde remata el pase para que no se le rompa el toro antes de tiempo:



Hay un instante en que, como venimos diciendo últimamente, la confianza del diestro ante un enemigo tan colaborador hace que se despiste y se quede en el terreno del toro, que está a punto de voltearlo (3'15''):




El toro había ido una vez al caballo donde se le hizo unas gotas de sangre. A pesar de eso, se pidió su indulto. Lo mata de un volapié (4'07'') perfilándose demasiado lejos como suele: 



Y echando el brazo por delante para pegar la puñalada antes de llegar a jurisdicción, fíjense (aunque por lo menos no tapa la cara del toro como El Juli). Deja una trasera caída, dos orejas:



A partir del 5'01'' pueden ver que su segundo era otro bizcocho. Vuelve Manzanares con su destoreo fuera de cacho y su inmensa muleta a partir del 5'59'':



La estocada recibiendo no se aprecia del todo en la secuencia (6'18''). Sí vemos que esa mano tendría que estar más atrás, debajo de la barbilla:



Da la impresión de que el diestro no enmienda su posición aunque hemos leído por ahí que fue al encuentro (!). Deja una estocada trasera saltando más de la cuenta. Dos orejas:



Lo más interesante que vemos en el vídeo es la cara y la cruz de Álvaro Lorenzo. Cara porque corre la mano con mucho gusto a un toro, eso sí, que no plantea ningún problema. Pero nos llama la atención ese temple con que lo hace (6'54'') a pesar de que no se coloque correctamente:


FOTO: Eva Sánchez

La cruz la vemos en el 7'57'' cuando el toledano perpetra una estocada absolutamente horripilante: mal perfilado, con las piernas mal colocadas y el brazo alargado:



Clava a capón una casi entera trasera y caída:



Y tira la muleta para aliviarse como es moda y todo el mundo sigue sin decir nada al respecto en ningún sitio:



En resumen, para que no piensen que somos siempre negativos, ha quedado claro que de Manzanares nos gustan sus chicuelinas y sus estocadas recibiendo a pesar de alargar el brazo y perfilarse demasiado lejos.


FOTO: Eva Sánchez

Respecto al toro, si el ensabanado de Cuvillo es un animal encastado, el de Hernández es 'Jaquetón'. Pero el público albaceteño salió contento y quizás se trate de eso, como insiste siempre Justo Hernández. Y más contento hubiese salido si se indulta a 'Currillo'. Pero eso no quita que digamos que no nos satisface en absoluto lo que vemos (y seguro que habrá algún aficionado manchego que compartirá bastante de lo que aquí hemos comentado).

El problema es que si Manzanares llega a hacer lo mismo ante este toro en Sevilla, pongamos por caso, igual la cosa sí que acaba en indulto. Al fin y al cabo, 'Arrojado' en 2011 fue bastante inferior a este 'Currillo'. Y no digamos a 'Higuero', del cual aún esperamos que los círculos toristas nos alaben sus excelentes cualidades en la muleta, como hicieron con el tal 'Cobradiezmos'. Aunque el pobre 'Higuero' no sea cárdeno.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.






20 comentarios:

  1. Rafa eres el mejor aficionado a los toros que hay en España y parte del extranjero, pero siempre hablas de lo mismo. Sal un poco al campo, ves algún tentadero, herradero, acoso y derribo, embarque, destete... no se, nos harías un favor a todos subiendo mas reportajes de carreteras del toro, de rutas, de mas tipos de ganaderías, mas encastes... siempre estás con el destoreo y nos ha quedado a todos muy claro y al que no que le den. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabe por qué insisto tanto en lo del destoreo? Porque hay aficionados jóvenes a los que al final acabarán convenciendo de que el toreo es echar la pierna atrás, que las estocadas se hacen enterrando la espada donde sea tirando la muleta y que toros como el de Cuvillo son encastados. Es posible que alguno caiga de casualidad por aquí y lea una visión diferente. Si le resulto cargante, puede dirigirse a los miles de sitios en internet donde leerá lo de ‘deslumbrante, apoteósico y sublime’.

      No debe de ser seguidor habitual de nuestro modesto blog porque no siempre hablamos de lo mismo. Hemos dedicado muchas entradas al toro en el campo, a la teoría del toreo de verdad según los grandes maestros, a anécdotas históricas de la fiesta de toros o a los encastes (mire a la derecha en las etiquetas patasblancas, Graciliano, Saltillo, Veragua, etc.). Tenemos algunos reportajes guardados para el invierno, entre ellos uno de un herradero.

      No puedo ir al campo tanto como me gustaría porque vivo en la otra punta de España y este blog no me da de comer, tengo que trabajar cada día. Además, hay muchas ganaderías donde iba habitualmente antes de que hubiera internet y ya no voy porque pusieron fundas, con lo que el abanico se reduce bastante.

      Me alegro de que a usted le haya quedado claro lo del destoreo pero si se da una vuelta por la red leyendo cosas sobre esas faenas de Manzanares, verá que somos pocos los que lo tenemos claro. Miles de personas leen cada día a los que mantienen que hoy se torea mejor que nunca. En cambio, este modesto blog lo leen cuatro amigos.

      Ah, y yo no estoy para hacer favores a nadie. Si a usted le entretiene lo que lee por aquí, perfecto y, si no, no hace falta que le diga lo que tiene que hacer.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Ah y también podrías dejar ya a Cobradiezmos que también nos ha quedado claro que no es de tu agrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelvo a notar que no es lector atento de lo que ponemos por aquí. NUNCA dije que no me gustara ‘Cobradiezmos’. Es un toro al que yo habría aplaudido con fuerza en el arrastre. Simplemente me pareció una exageración lo del indulto y por eso hice hincapié en los defectos que tuvo.

      Sabía que tarde o temprano se indultaría otro toro de parecidas características pero de ganadería comercial. Ya lo tenemos con ese de Domingo Hernández. Como me quedé bastante solo criticando lo de Sevilla, insisto en ello ahora cuando tenemos un indulto muy parecido y muchos toristas guardan silencio por el hierro que lleva.

      Y no se equivoque: ojalá hubiera cada año muchos toros como ‘Cobradiezmos’. Aunque, puestos a escoger, ojalá hubiera más como ‘Higuero’. Para mi gusto, claro, y dando por supuesto que sólo nos fijáramos en la faena de muleta.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Pues la verdad, le sigo muchísimo, mañana, tarde y noche por si a puesto algo nuevo. Ya le he dicho que me parece el mejor aficionado a los toros que existe, ya que sin conocerle es una de las personas con las que mas he aprendido. Lo único que intentado aportar es algo de objetividad, no todo es blanco o negro. Yo he visto muchos videos antiguos, todos los que he podido y Ortega, Ordoñez, Camino y esta serie de toreros también destoreaba. La única diferencia es que aquellos se medían con todo tipo de encastes y eso es lo que hoy no hacen y es lo que está matando a la fiesta. Debemos exigir que el tercio de varas sea uno de los pilares de la fiesta y por eso le he dicho que podria ir algun tentadero porque ahí es donde nacen todos los problemas de que los toros se caigan en las plazas, de que no aguanten, de que sean borregos... la selección.

      A mí no me agrada ninguna de las figuras de hoy día, me parecen una panda de mafiosos, es mas, nunca he tenido un torero predilecto, para mi el heroe siempre fue el toro, que es el que muere todas las tardes y es el que me lleva a la plaza. Lo unico que le he dicho es que hable mas de toros y menos de gentuza. Un saludo

      Eliminar
    3. Vaya, hombre, su primera frase en el primer mensaje con lo de 'parte del extranjero' me pareció una ironía casi sarcástica. De todas formas, no es para tanto.

      Acepto que toreros antiguos se colocasen muchas veces de perfil, si no se hace así es casi imposible ligar. Pero lo de hoy pasa de castaño oscuro cuando SE APARTAN del toro para simplemente aprovechar su viaje manteniéndose quietos con valor, eso sí.

      Lo que intentamos en el blog es mantener un poco el equilibrio. En plena temporada, hablamos sobre todo de corridas y especialmente en dos situaciones: cuando vemos algo bueno (Eugenio de Mora este año en Pamplona o Joselillo en Tafalla) o algo malo (el triunfalismo con toreo falso como es el caso de esta entrada).

      En invierno hablamos más de cosas históricas, de teoría del toreo y de cosas del campo. Se trata de mantener entretenidos a los diferentes tipos de aficionados al toro. Si es seguidor nuestro como dice, cosa que no dudo y que le agradezco mucho, puede pasar un rato por el archivo y verá muchas entradas hablando de toros en el campo y de encastes. Sin ir más lejos, hemos puesto últimamente unas bonitas fotos de Cuadri y de vacas de Prieto de la Cal.

      Estamos también de acuerdo en que las figuras de hogaño dejan bastante que desear y en que el auténtico protagonista es el toro.

      Saludos cordiales y le reitero mi agradecimiento por sus amables palabras.

      Eliminar
    4. Lo se, he visto todas las entradas del blog, le llevo mucho tiempo siguiendo, mi mujer y yo somos muy seguidores de usted y tengo muchas ganas de conocerlo en persona. Y por eso mismo creo que ayudaría mucho más a la tauromaquia sacando un reportaje de un tentadero en Cuadri, que criticando a Manzanares, o al Juli, los cuales al que le gusten les va ha seguir gustando y al que no, pues no. A mí no me afecta el destoreo, cada uno torea como lo siente, al igual que se canta. Es verdad que donde esté un natural en medio de una vía descarrilando y encarrilando un tren, que se quite lo demás, pero yo no le voy ha decir a Pitingo como tiene que cantar. A mí lo que me jode es que a Víctor Barrio lo mató un Santa Coloma y estos señores le dieron un homenaje con toros de Domecq... eso es una falta de respeto y eso es lo que nos molesta a todos los aficionados que nos dejamos el dinero en las gasolineras y en las plazas, que nos falten al respeto.

      Eliminar
    5. En el caso de 'Cobradiezmos', mi insistencia o mi pesadez ha hecho que algún aficionado al que liaron los comentaristas de televisión y luego los palmeros de blogs toristas, haya recapacitado un poco y se dé cuenta de que quizás no fue para tanto. Así me lo han dicho.

      En el caso del destoreo, ya sé que el seguidor de las figuras seguirá creyendo que son el no va más. Pero yo comento muchas
      cosas pensando en aficionados jóvenes. Conozco a alguno de ellos que ve en nuestro blog lo contrario de lo que dicen en la mayoría de medios de comunicación taurinos. Eso le hará reflexionar y, si mi argumentación le convence, quizá acabe pensando lo de 'Cobradiezmos', que quizás las figuras tampoco son para tanto.

      Y lo del campo, ya le dije, me encanta pero entre el trabajo y el sitio donde vivo, se hace difícil el desplazamiento si no es en épocas muy concretas del año. No obstante ¡haré lo que pueda!

      Un saludo cordial desde Tarragona que me hará el favor de transmitir también a su esposa.

      Eliminar
  3. Rafa, en primer lugar animo. En segundo q al tal cobradiezmos como al higuero este le falto furor o fiereza, ninguno bravura seca. Una pena q le envien al campo.... nóooooo.
    Soy el unico que no mandaria a un aficionado al boxeo a un ginnasio o a un aficionado al hipodromo a peinar caballos. Los novotoristas van al campo tentaderos y no se acuestan con el ganadero de milagro.
    Hace 20 años empezo la moda y a mi q me gustaria q a los tentaderos fueran 200 maletillas y van 20 aduladores (la corte)...
    Ufff y si hablamos de alimentacion del toro y sus precisos manejos salen 20 o 30 listos, es porque ahora comen de todo menos hierba viva (exagero). Los ganaderos tienen ahora nutricionista, querras creerlo? Claro el toro es un atleta y no un guerrero. Ya se q juego en campo ajeno pues usted es un ciclista y seguro me defiende el ejercicio...
    Pero ya lo decia el riojano, ahora q es san mateo, cesar jalon clarito, es muy aconsejable ir al campo. Tambien lo aconsejaba corrochano.... pues si es muy aconsejable tomar el sol y oir mentiras una tras otra siempre q uno discierna y combata luego las mentira.
    No conozco un ganadero actual q no quiera q corten kas orejas a sus toros. Alguno se librara, no lo conozco. Pero reflexionemos:
    Victorino llena media plaza o no tanto. Cuando hace unos años llenaba en provincias 3/4. Conclusion ! Vivan toros como el tal diezmos! Que padree mucho y q busque alguna figura para vender caro porque con lo q tiene ahora pues como q no emociona. Que inteligencia. Antes no necesitaba de toreros para llenar y ahora si.
    Otro, el gran adolfo, pues miren con castella, para torear despacio... otro q por si solo sus toros ya no llevan ni a los de su tio. El unico de esa familia q llena en provincias es el sobrino con nuñez del cuvillo o con vitorianos, importante ir a hacerles un reportaje en el campo a esas dos ganaderias.
    Esto de ir al campo es la leche, un amigo mio fue trajo buenas fotos, vino encantado y le pregunte si iria a ver las dos o tres corridas punta camada, me dijo q no, q eso estaba en un bache. En fin, y lo de tentar a campo abierto... q maravilla si fuesen toros del viejo isaias.
    Yo le animo hacer un reportaje sobre los buscabravuras y los aficionados camperos.
    Hace unas decadas recuerdo a los toreros diciendo aquello de q habia q ponerse delante de una vaquilla antes de hablar. Alfonso navalon se puso delante de toros y el Caña... y le decian otras cosas. Lo importante es atacar la critica. Tampoco les servia. Ahora la moda es ir al campo para hablar de ganaderos... Y quien no haya ido q se ate los machos q de toros no sabe nada.
    Recuerdo en el parlament algun taurino invitando a su señoria ir al campo. No si aquien deberian haber invitado al parlamen para expresarse tal y como es es al torillo o lo q nos queda de el.
    Madre mia q evolucion.
    A mi me da, solo me da... q en el año 2020 tendremos un problema y espero q ya haya gobierno y legisle bien.
    El problema es q se van a juntar los indultados del 16 17 18 19 y la saca del 20 y no van a caber. Si señor, no van a caber. Van a llegar los toros hasta el litoral, hasta el mar cantabrico. Esto va a ser peor q los jabalies. A esto hay q sumar la degeneracion de los sementales pues no es lo mismo perseguir 1x vacas q solo a x.
    Fuera de coñas,yo quiero que hable del toreo 100 veces o 1000 veces porque a muchos nos gusta y de la suerte de matar aun mas. Ademas soy de los q piensan q si se hablase mas de torear se entenderia mejor el toro. El toreo tiene recursos para cualquier toro por mas vacuna moreno silva q lkeve. Saludos cordiales y animo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el ánimo. Por supuesto que ninguno de estos dos tuvo fiereza ni, si me apura, poder. El fiero es 'Cartujano'.

      A mí me encanta ir al campo y oler a toro. Luego, cada uno te cuenta su historia. No dude de que TODOS los ganaderos quieren que se corte orejas a sus toros. Y tampoco dude de que nunca se alegran de los triunfos de otro ganadero.

      Victorino llenó un cuarto de plaza en Logroño anteayer. Conozco algunos aficionados que no perdonaban corrida de Victorino o Adolfo porque sabían que la emoción estaba servida. Esos mismos aficionados ya no se atreven a gastarse el dinero en desplazamientos para que salgan albaserradas más dóciles de lo reglamentario.

      Respecto a lo de los indultos, ya habrá visto usted que se pidió también el de 'Soleares' de Victoriano en Nimes con Bautista y es un toro totalmente comercial. De aquellos polvos...

      Estoy de acuerdo con usted en que hay que hablar del toreo y aún más de la estocada pero también entiendo al primer anónimo cuando dice que nos repetimos. Es verdad, pero es que los toreros repiten la misma faena cada tarde ¡Qué le vamos a hacer!

      Saludos cordiales y gracias nuevamente.

      Eliminar
  4. Por cierto, le esperamos para verle por la capital del ebro y del reino. Tambien a a lorca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ¿ha visto usted los carteles de Otoño en Madrid y del Pilar? Va a tener trabajo para convencerme de que vaya...

      Eliminar
    2. Eso es facil.
      Le damos un azulejo o una escultura y listo.
      Es lo habitual.

      Eliminar
  5. Rafa, gracias por deleitarnos con las entradas del blog y por insistir en concientizar(nos) a los aficionados cuando en las plazas se vende humo en ciertas faenas. Menuda y ardua tarea la de proteger la integridad de la fiesta.
    Saludos desde Londres,
    Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Si hubiera más medios que intentasen destapar las trampas y los alivios de los toreros, no nos haríamos tan pesados repitiendo lo mismo. Pero lo nuestro es una gota de agua en el mar de lo 'apoteósico y deslumbrante'.

      Saludos a la bella Albión desde la imperial Tarraco.

      Eliminar
  6. Hay que reconocer que Manzanares ha mejorado con su mano izquierda, hasta ahora era llamativamente deficiente. Y también ha mejorado en general, en Albacete como en Madrid, trata de estar vertical en algunos momentos (aunque en la pala) y hay algo más de ajuste. Eso sí, hay despaciosidad y estética, dos virtudes que siempre ha tenido el toreo de Manzanares (con "toros" que se permiten claro) dos condiciones que no nos deberían doler prendar en reconocer.

    Lo que no tiene el toreo de Manzanares es hondura alguna, profundidad. Que no es otra cosa que sometimiento y quebranto de mano baja desde el centro de la suerte en el toreo semicircular. Ni se pone en el sitio ni los remata atrás. Y así, todo queda en un mero ejercicio estético que tiene que ver más con el baile de salón o la danza que con torear.

    Y otro detalle, obsérvese que los toros con un poco de motor le rebasan a Manzanares aunque toree (o acompañe) desde la pala. Siempre le ha pasado. Fíjense la de veces que sus tandas son de dos muletazos, el tercero ya lo saca por arriba con apuros y ya lo remata con el de pecho con el agua al cuello. Y no porque le coma el terreno el toro por cargar la suerte precisamente, ¡¡sino porque no manda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo. Reconoceré contigo que corre la mano con finura pero a mí eso no me vale si, como bien dices, no hay hondura. A Manzanares le va eso que calificas de 'ejercicio estético' y que yo anoté en la entrada cuando dije que el de Cuvillo era ideal para practicar 'toreo de salón'por su máxima docilidad (menos que la del de Victoriano y Bautista en Nimes, ése aún fue más comercial que éste ¡y también se pidió el indulto!).

      Saludos.

      Eliminar
  7. Rafael.
    ¡Qué no decaiga!
    Este es un país cainita y sobre todo envidioso...
    No se soporta que haya alguien con convicciones, del tipo que sean, y con iniciativas y se aprestan a demoler, que a fin de cuentas es lo que gusta... Nunca construir, y a ser posible siempre destruir. Ahí estamos en nuestra salsa.Nos las pintamos solos en esos menesteres...
    Si a uno no le gusta el béisbol o el rugby o el tute subastado... No sé qué hace entrando en páginas de esos contenidos. Sencillamente si por error uno se las encuentra, las cierra y en paz. Al igual que yo que me considero taurino no entro en páginas como mundotoro o aplausos...Cada quien con sus gustos.
    Viene esto a colación tratando de animar a Rafael a que siga terne ( aunque conociéndolo no hace falta insistirle) en sus planteamientos honestos sobre su forma de ver la tauromaquia eterna... Y al que no le guste, pues que discrepe, algo que es legítimo, pero que no lo tilde de pelma. Basta cambiar de página, ya que internet ofrece para todos los gustos. Sencillo ¿no?
    Así que a seguir adelante y aceptando las críticas, estas se ignoran si son injustificadas o febles...
    Y para desengrasar: una del genial Curro Romero, que leí hace algún tiempo...
    Había pegado Curro uno de sus peterdazo en la Maestranza, y le "obsequiaron" con una bronquita de las de Sevilla a Curro. En la parte baja del tendido había un espectador, que exhibía la entrada y le largaba una rociada de improperios a Curro que en ese momento se refrescaba la cara con el agua que le servía el mozo de espadas.
    El espectador arreciaba en los improperios y Curro levantando la cara se dirigió al mozo de espadas y le dijo: " Criaturita, si aquí se viene a disfrutar..."

    Pues eso, Rafa a este blog se viene ¡A disfrutar!

    Y sí, no nos gusta el Juli, amamos el tercio de varas y Cobradiezmos no mereció el indulto...
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.

      Un amigo de Madrid me decía que había algunos aficionados que también despotricaban de lo que decimos por aquí y de paso de un servidor. Este amigo siempre les termina diciendo 'todo lo que queráis pero entonces ¿por qué lo leéis?'

      Pues eso, aunque reconozco que con lo del destoreo, las estocadas ventajistas o los indultos inmerecidos podemos llegar a resultar reiterativos. Pero siempre hay alguien que puede caer por este blog de casualidad y leerá una visión bastante diferente de las que circulan por el mundillo.

      Saludos cordiales (y Curro también hablaba muy bien de los que iban a la plaza con el rollo de papel higiénico; decía 'eso tiene mucho mérito, imaginarse a uno al que su mujer le ve salir de casa con un rollo de papel y luego lo ven todos en el autobús, y luego por la calle con el rollo de papel higiénico en la mano... Y pasar por todo eso para tirármelo a mí... Eso tiene mucho mérito').

      Eliminar
  8. El toro de Manzanares en Albacete, tiene el trapio para un Festival, Vaya asco de cornamenta.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.