lunes, 27 de febrero de 2017

ISAÍAS Y TULIO VÁZQUEZ:

TOROS EN LA MÁQUINA DEL TIEMPO (1)

Iniciamos una serie donde compartiremos con ustedes algunas fotos que hicimos hace muchos años en ganaderías que hoy no son lo que eran o que, en algunos casos, ya han desaparecido. Les avisamos de que las fotos las hemos escaneado de nuestra colección porque entonces no había medios digitales.

Será un viaje en la máquina del tiempo del que ya tuvieron algún ejemplo cuando les hablábamos de Los Majadales aquí, de Justo Nieto aquí o de Sánchez Cobaleda aquí

Los tulios no terminaron en el matadero de milagro. Poco a poco se van recuperando pero hace tiempo que no hay en Los Guaperales toros como este carifosco:



Tienen ahora un semental de Yerbabuena a partir del cual intentarán reflotar la ganadería. Por lo que le hemos oído, el heredero tiene intención de adaptar los tulios a las exigencias modernas (no lo entendemos porque, total, ninguna figura se va a apuntar a matarlos). El semental es este 'Saltavallas':



En el campo espera una novillada que quizás vaya a Francia a no ser que se meta por en medio Simón Casas. Nos consta que algunos amigos de Castellón y Valencia han estado viéndola. Ellos u otros lectores franceses quizá tengan más información sobre su destino.

Ya saben que esto viene de don Antonio García Pedrajas, de Almodóvar del Río. Su sangre fue a parar a cuatro sitios. Donde más puro se conservaba era aquí y en lo de María Luisa Domínguez Pérez de Vargas, que es la que se quedó este hierro de don Antonio con una pequeña simplificación en la letra G:



De los otros dos, en el Marqués de Albaserrada intentan ampliar el porcentaje de sangre de Pedrajas respecto a lo de Juan Pedro. Las reses de Yerbabuena, incluyendo la finca y los caballos, se vendieron a una señorita peruana, Rocío Torres, que pagó por lo visto más de cinco millones de euros. 

La ganadería de Pedrajas se dividió a su muerte entre sus hijos: lo del chico fue a parar a Marqués de Domecq donde se fue diluyendo; lo de las chicas era lo de la familia Guardiola por un lado y los tulios, por otro. No sabemos qué se hizo de la divisa blanca y roja del señor García Pedrajas y de su antigüedad, que era de 31 de mayo de 1925. 

Aquí tienen otro de los toros que retratamos en su día donde se aprecian tres características del encaste: morrillo prominente, papada recogida y nacimiento alto del rabo:



Observen esta imponente vaca con la sierra Norte de fondo:



Otras madres son más acapachadas, como ésta (en total, no deben de quedar más de ochenta vacas):



Por eso las encornaduras son variadas. Observen en este ejemplar de abajo dos detalles típicos: los ojos más saltones del campo bravo y los arcos superciliares muy acentuados. Además, el toro es chato, otra marca habitual de la casa:



Las figuras siempre huyeron de los pedrajas. Este era uno de los carteles típicos de los años ochenta. La corrida fue en Pedro Muñoz (Ciudad Real):



Si se lidiasen hoy en día, pongan ustedes a Sánchez-Vara, Rafaelillo y Pérez Mota. Si quieren otro que salga mejor de precio, López Chaves, Joselillo y Octavio Chacón.

Los hermanos Vázquez compraron la ganadería en 1939 y se presentaron en Madrid con novillos el 13 de junio de 1948. Este fue uno de los ejemplares con los que tomaron antigüedad:



'Larita' resultó cogido al entrar a matar. Con los pedrajas hay que hilar muy fino al escoger la suerte natural o la contraria, cosa que los toreros actuales directamente ignoran o, en todo caso, desprecian y así les va:



Aquel día se dio la vuelta al ruedo al 29, 'Boticario'. Fue la única esa temporada en Las Ventas. En Madrid ese año murieron trescientos dos toros, se ovacionó a 20 pero entonces eran los mulilleros los que decidían darla en función de los aplausos y sólo pasearon a éste. No la ordenaba el presidente porque sólo disponía de tres pañuelos: blanco, verde y rojo (el naranja, ni de broma, claro):



Esto dijo la prensa:



En Pamplona han estado cinco veces salvo que algún amigo nos rectifique: con toros, en 1946, 1968 y 1976, y con novilladas en 1959 y 1963 (precisamente en ésta última los diestros llevaron brazalete negro por la muerte de don Tulio Vázquez). La corrida de 1976, que fue muy deslucida, la presenció Armillita (el año anterior habían echado para atrás la que estaba prevista por falta de trapío):



En la de 1946 se produjo este curioso gazapo en el nombre del ganadero:



Este es el toro cornalón y playero con que abríamos la entrada. Suelen ser astiblancos:



Y la vaca tostada que le correspondería por encornadura:



Uno de los toros más bravos que se ha visto en Sevilla fue de esta ganadería. Se llamaba 'Gamito' y se lidió el 18 de julio de 1943. En algunos sitios dicen que fue cinco veces al caballo y en otros, cuatro ¡pero coinciden en que derribó en todos los encuentros! Ahí lo tienen:



En el ABC salía este dibujo de cómo hizo volar a un picador:



El drama fue que Manolo Calderón lo intentó matar en la suerte contraria, craso error. El toro se le fue al pecho y le pegó una cornada en el tórax rompiéndole una costilla y atravesándole la pleura. El público pensaba que lo había matado. Fue operado en la misma plaza pero esa cornada lo retiró del toreo. Esto comentó el periódico sobre 'Gamito', haciendo hincapié en que a su muerte no se le aplaudió como se merecía por la consternación ante la tremenda cogida:



Cuando hace tantos años estuvimos en Los Guaperales, nos atendió amabilísimamente el mayoral, don José, suponemos que hoy felizmente jubilado. Vimos este otro ejemplar donde se aprecia otra característica del encaste, la piel fina y muy lustrosa, el negro más brillante de España, en este caso mulato. Fíjense también en lo que hemos comentado del rabo y de los arcos superciliares:



En 1949 se lidiaron tulios en Bilbao fuera de abono. La corrida pesó más que cualquiera de las de la feria. Destacó este ejemplar con 343 kilos en canal:



Lo mató Mario Cabré, uno de los mejores veroniqueadores de todos los tiempos a quien quizá no se le ha hecho justicia:



Cuarto y quinto fueron premiados con la vuelta al ruedo. Era el 28 de agosto, se iban a cumplir dos años de la muerte de Manolete:



Algún aficionado aragonés ya talludito quizá recuerde la accidentada novillada de 1954 en Zaragoza. Se llevaron treinta puyazos. Destacó el 31, 'Gavilán', que tomó siete y derribó dos veces. Vuelta al ruedo:



Los novilleros fueron Evelio Yépez, que tuvo que matar cuatro, Manuel Navarro 'Navarrito', retirado por conmoción cerebral tras esta caída



Y Gerardo Jordán 'Blanquito', retirado por esta cornada en el muslo:



Siempre se caracterizaron los pedrajas por su acometividad en el primer tercio. Salían un tanto apagados pero ver el caballo y volverse locos era lo habitual. Miren estos topetazos en Madrid:



Tres toros diferentes en la misma corrida:


Es abril de 1950:



Uno de ellos fue este 'Expendedor':



Esto dijo la prensa:



En Madrid tuvo una cornada gravísima el novillero José Moreno 'Joselete'. Fue el 15 de agosto de 1950. El novillo le partió la femoral y los presentes no olvidarán el reguero de sangre que dejó camino de la enfermería:



También resultó cogido aquel día el aragonés Enrique Abad, pero sólo sufrió una contusión abdominal:



Aquel fue el día en que este 'Famoso' dio un memorable espectáculo:



Tomó cinco varas y se le dio la vuelta al ruedo. Esto decía el ABC:



También fue bravo el sexto. Aquí vemos a Pablo 'El Aldeano' picándolo:



Por las sendas cogidas de sus compañeros, el novillero Luis Peña tuvo que matar cuatro tulios ¡y en Madrid!



El único torero que se ha atrevido a encerrarse con seis tulios ha sido, salvo error, el malagueño Antonio García Gutiérrez 'Utrerita'. Lo hizo precisamente en Málaga vistiendo un terno grana y oro. Fue el 15 de junio de 1969 y cortó cinco orejas. Ahí lo tienen con uno de los pavos de aquella tarde:



Como decía el bueno de 'Utrerita', 'esos no eran toros de medio motor ¿eh?' Treinta y siete años después mató benéficamente otros seis en Antequera ¡con sesenta y un años! Fue en 2006, tres de Jandilla y tres de La Martelilla. En la encerrona de los tulios, uno lo volteó al entrar a matar y le enhebró el vestido con el cuerno manteniéndolo en el aire durante varios segundos. Fíjense en la foto porque el pitón entró por la taleguilla y salió por debajo del chalequillo al otro lado del corazón pero sin llegar a herirle:



Volvemos al campo para mostrarles este otro ejemplar de irreprochable trapío: bajo de agujas, enmorrillado, lustroso, perfectamente encornado, serio y chato:



Otra corrida recordada fue la del Domingo de Ramos de 1965 en Madrid. Los toros recibieron veinticinco varas (4-3-5-3-5-5). Belmonte decía que 'torear es hacer todo lo contrario de lo que quiere el toro'. La prensa dijo que los toros de ese día fueron los ideales para confirmar este aserto:



Hemos recuperado tres fotos de aquellos ejemplares. Este es 'Quebrantable'. Pesó 465 kilos, tomó cinco varas y llamó la atención que la sangre le llegaba a las pezuñas por ambos lados:


Este es el cuarto, de nombre 'Quinto'. Pesó 527 kilos y tomó tres varas:


Y éste es 'Undécimo', 521 kilos, cinco varas:


Los diestros fueron Orteguita, José Luis Barrero y Paco Herrera, a quien vemos ese día: 


Esto comentaba Clarito días después haciéndose eco del defecto que siempre se les ha achacado, el embestir a media altura. A esto añadiremos otra característica desagradable para los diestros: son toros 'mirones' y encima con esos ojos tan saltones...


Ese mismo año, el doce de octubre, se indultaba a 'Laborioso' en La Maestranza. Llevaba sangre de Pedrajas por parte de su madre 'Laboriosa', que era de Isaías y Tulio Vázquez (el padre, no porque era de Veragua).


No les mareamos más. Nos despediremos con una maravilla con la que nos topamos cuando salíamos de Los Guaperales por la portera que da a la carretera que lleva a Dehesa Frías. Allí estaba este fantástico tulio ¿Qué me dicen?


A las características ya señaladas añadan la musculatura bien marcada, los cabos finos, la pinta tostada típica también del encaste, la grupa poderosa y el aspecto general que no puede ser más serio. Una maravilla.

Esperamos haberles entretenido con nuestra peculiar máquina del tiempo. Volveremos a viajar en ella cuando tengamos otro rato.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

Un tulio en Vistalegre (1974)


27 comentarios:

  1. Muy bueno Rafa, el articulo es de todo un mariano de la riestra, si yo fuera el ganadero lo enmarcaba junto al de navalon hablando de esta gloriosa gsnaderia.
    Recuerdo los isaias en cenicientos y la novillada de parentis, quizas lo ultimo bueno. Incomparable con otras gsnaderias, quizas solo los palhas blancos me han enamorado tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo agradezco mucho. Y considero un honor lo de don Mariano porque en su día fue el abonado más antiguo de Las Ventas. No conozco ese artículo de Navalón, a ver si lo encuentro.

      Siendo usted, por lo que se ve, de natural enamoradizo, tendrá de uñas a doña María Luisa por no haberla incluido en su trío 'amoroso'.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Mas, mas, mas!!!... que grande Rafa!!!. Este invierno está siendo una maravilla para este blog. Que pena que va llegando la temporada y nos acercamos a la realidad de hoy día. Como siempre, muchas veces, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, gracias. Seguro que algo salvable encontraremos esta temporada, no hay que desesperar.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Es en el libro de viajes a los toros del sol por el final.un capitulo.
    Por distintas razones lo de isaias era, a mi gusto, superior a lo de maria luisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, bueno. En el libro ya leí en su día la visita que hizo a Valdevacas. Pensaba que aparte tenía un artículo dedicado a la ganadería.

      Eliminar
  4. Hola Rafa:
    A dia de hoy aun sigue teniendo aura de leyenda la corrida de los tulios del 17 de diciembre de 1975 en Tafalla. Es la corrida que se rechazo en pamplona y salio buenisima. Ya en el desencajinamiento destrozaron la plaza y luego en la corrida derribaron casi todos los toros.La torearon el calatraveño.paco gonzalez y lucena. Se cortaron cuatro orejas que pudieron ser mas y se tomaron mas de veinte varas. Espero que mi recuerdo de niñez pues yo tenia 8 años no empañe lo que sucedio en verdad.A dia de hoy 42 años despues decir tulios en Tafalla sigue siendo sinonimo de bravura. Son leyenda.
    Un saludo de Iñaki desde Tafalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo haber visto el cartel en el interior de la plaza. A veces los recuerdos se difuminan con el tiempo y suelen hacerse mejores de lo que fueron. Yo tengo recuerdos muy buenos de los pedrajas de doña María Luisa los lunes de resaca pero no sé si viéndolos hoy se mantendría tan alto el listón.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Perdone, se me olvidaba preguntarle por lo extraño de la fecha de la corrida ¿en Tafalla en diciembre?

      Eliminar
    3. Fue un 17 de agosto.me he equivocado al ponerlo

      Eliminar
  5. A los que hayan leído la primera edición de la entrada les avisamos de que cuando seguíamos leyendo información sobre los tulios vimos que en Pamplona no habían estado tres veces sino cinco, cosa que hemos rectificado. La corrida de toros que no pusimos fue fuera de feria, el 9 de junio de 1968 (Bernadó, Efraín Girón y 'El Inclusero'). Y la novillada que faltaba, que fue el 18 de julio de 1963 es destacable por lo que hemos añadido: que los novilleros actuaron con brazalete negro en señal de duelo por la muerte de don Tulio.

    Antes de que alguno de ustedes nos rectificara, nos hemos adelantado nosotros.

    A nuestro amigo Iñaki sólo la pequeña rectificación de que no era Paco sino Jaime González 'El Puno' quien actuó en Tafalla aquel día con tulios. Cortó una oreja y tres 'El Calatraveño', con lo que tuvo que salir a hombros.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Rafa, felicidades de nuevo. Un lujo el post.
    Ojalá, tuviera yo tantos buenos recuerdos de los Tulios como vostros, pero yo (será por mi juventud...jajaj...) no los tengo. Pero bueno, te cuento Rafa que pronto tendremos noticias de ellos, parece que la novillada ya tiene destino. Yo no me la pienso perder, a ver si "Saltavallas" ha conseguido reconstruir la ganadería y se parece, ni que sea un poco, a la que derribaba caballos en las Ventas los años 40 y 50.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias (nos lleva nuestro tiempo recabar toda la información y confirmar algún pequeño dato pero sarna con gusto no pica).

    Yo también estoy a la que salta por enterarme de dónde irá... Pero me temo que el actual propietario no está por la labor de echar pimienta al asunto. Más bien quiere adaptarse a que tengan 'profundidad' en la muleta. Como digo en el post, no sé para qué.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por el artículo y por todos los que vas publicando en el blog. Nos ha hecho rememorar a los aficionados tafalleses la pedazo de corrida que vimos gracias a que fue rechazada en Pamplona. En efecto, el cartel fue El Calatraveño, El Puno y Paco Lucena. Gracias Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por perder su tiempo leyéndolo.

      En 1975 se rechazaron cuatro corridas de las anunciadas para San Fermín. Además de los tulios, fueron para atrás la de Martín Berrocal (sustituida por 4 de Benítez Cubero y 2 de Antonio Martínez), la de Antonio Ordóñez (sustituida por Francisco Javier Osborne) y la de Atanasio (se lidiaron 5 de Marqués de Domecq y uno de Torrealta).

      La de Isaías y Tulio fue sustituida por 4 de Guardiola y 2 de García Romero. Lo que me ha comentado después el amigo Iñaki de Tafalla es que los tulios rechazados no volvieron al campo sino que se quedaron en los corrales y fueron adquiridos por la empresa de su ciudad para ser lidiados un mes después en esa corrida a la que usted hace referencia.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  9. Actuelmente los toros del Marquès de Albaserrada son de pura sangre de Tulio Vasquez

    ResponderEliminar
  10. Por lo que yo sé, en los años sesenta se metió mucha sangre de Domecq, más del 50%. La intención de Fabrice y de doña María del Buen Consejo es dejarlo todo puro de Pedrajas pero me cuesta creer que en tan poco tiempo lo hayan conseguido totalmente como dice usted.

    No sé si ya se comenzó esa depuración en vida de don José Luis pero, insisto, creo que es poco tiempo para haberlo conseguido.

    No obstante, es posible que usted tenga mejor información que yo.

    Un saludo cordial. Rafa

    ResponderEliminar
  11. Buenos dias Rafa. Yo vi una corrida de Tulios en el lugar mas insospechado der mundo kañi en la acutalidad, Tolosa. Y en el cartel, si mal no recuerdo, Sanchez Vara, Iker Javier Lara, e Iban Fandiño que se llevo una oreja. Y hera cuando uno no tenia repajolera idea de que iba la movida, pero mis sensaciones fueron de que no me aburri nada de nada, y pase un rato agusto. Y poco antes, el apoderado de Markitos me decia que no fuera, que me iba a aburrir.
    Muy buen reportaje Rafa, da gusto ostia.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, hombre.

      Esa corrida fue hace diez años y Fandiño sustituyó a Denis Loré. Por lo que he visto, salieron mansos y alguno con peligro.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Como me dijiste que te dijera algo, ya te aviso de que igual al final sí que me acerco a Arnedo a ver qué pasa.

      Eliminar
  12. Las dos ultimas corridas en las ventas creo recordar fueron: la de canales ribera interesante la de alberto alvarez mala , la ganaderia ya estaba enferma.
    Pero nunca se me borrara en mi memoria la novillada en parentis de los tulios, astifinos y listos. El toro de verdad desde mi punto de vista o al menos el mio. Desarrollar peligro a medida q pierde pujanza el toro, es entonces cuando las faenas son medidas y muy intensas.
    Siempre he defendido q el toro debe ser volitivo y aprender, lo q le hacen mal y responder al abuso cuando lo hay con ideas o con querencias cuando pasa simplemente el tiempo.
    Eso lo he visto en los tulios y en algunos miuras. La "bravura" lista la q hace q engañar sea algo magico.
    A mi me gusta ver torear, engañar y alli disfruto, me importa tres, q el torero disfrute con los pases.
    Por desgracia los ganaderos quieren q el torero disfrute, toreo moderno, los ultimos en acoplarse a la lista del disfrute el torero: victorino y adolfo.
    Recuerdo la corrida de cenicientos de los tulios, por cierto en los cinco años o cuatro sños q estuve de abonado creo q no hubo corrida con mas varas incluso superior a la de escolar... pero lo mas destacable fue un par de un colombiano gordo con un arte...
    En fin con los tulios tengo la sensacion o tenia , q alli estaba parte mi Fiesta. Por cierto al igua q iñaki, esa ganaderia es de las q me marco y creo q en parentis alguno pensara igual. Siento dar un poco la lata rafa con esta ganaderia imprescindible para mi porque me daba mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se preocupe por dar la lata, si le sirve de consuelo, más la doy yo...

      Usted es de la escuela de Domingo Ortega, hay que dominar al toro. Eso de que 'se deja' o que 'sirve' son sandeces que cualquier aficionado serio debería rechazar de raíz. El drama es que muchos ganaderos hablan sin ambages de que quieren que sus toros 'permitan que el torero se exprese' ¡Qué desastre!

      Pero es una batalla perdida porque la crítica sobrecogedora ríe las gracias a tirios y troyanos y así no hay manera de poner unas gotas de seriedad en este espectáculo antaño serio y hoy convertido en una exhibición de posturas ante torillos colaboradores.

      Saludos.

      Eliminar
    2. He encontrado el cartel de esa novillada de Parentis de que nos habla. De hecho, copio todas las apariciones de los tulios en Francia en los últimos 25 años:

      CORRIDAS
      Aire-sur-l'Adour. 18/06/1989. 6 Toros de "Tulio" pour Francisco Ruiz Miguel, Tomás Campuzano et Richard Milian.
      Palavas. 06/08/1989. 6 Toros de "Tulio" pour Richard Milian, "Carmelo" et Rafael Perea "El Boni".
      Vic-Fezensac. 03/06/1990. 6 Toros de "Tulio" pour "Morenito de Maracay", Tomás Campuzano et Richard Milian.
      Vic-Fezensac. 19/05/1991. 6 Toros de "Tulio" pour "Morenito de Maracay", Pedro Castillo et "El Fundi".
      Céret. 10/07/1993. 6 Toros de "Tulio" pour "Manili", Pedro Castilllo et "El Fundi".
      Mauguio. 12/06/1994. 6 Toros de "Tulio" pour José Antonio Carretero, Antonio Mondéjar et Stéphane Fernández Meca.
      Céret. 12/07/1998. 4 Toros de "Tulio" et 2 de Albaserrada (1° et 5°) pour Luis Francisco Esplá, "El Fundi" et César Pérez.

      NOVILLADAS
      Saint-Sever. 21/06/1986. 6 Novillos de "Tulio" pour Juan Carlos Vera, Rui Bento Vasques et Stéphane Fernández Meca.
      Collioure. 16/08/1990. 6 Novillos de "Tulio" pour Luis de Pauloba, Julián Zamora et Pepín Liria.
      Hagetmau. 05/08/2002. 6 Novillos de "Tulio" pour Jesulí de Torrecera, Luis Rubias et Jonathan Veyrunes.
      Parentis-en-Born. 07/08/2004. 6 Novillos de "Tulio" pour Jorge Arellano, "El Güejareño" et "El Cartujano".

      TOROS ISOLÉS.
      Vic-Fezensac. 20/05/1991. Un toro de "Tulio" (sobrero) pour "Manili" lors d'une corrida de Palha.

      La información es de:

      http://al-toro-rey.blogspot.com.es/2012/01/les-phares-du-passe-i.html

      Eliminar
  13. Estos artículos son los que rescatan encastes. Se agradece que de vez en cuando uno encuentre buenos aficionados escribiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, aunque con palabras no podemos rescatar nada. Fíjese que en esa corrida de Tolosa con Sánchez-Vara, Lara y Fandiño hubo un cuarto de entrada, si llegaba.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Estimado Rafa, enhorabuena por su blog, que tan buenos ratos nos dispensa. Llevo siguiendo esta ganaderia desde hace años: este 2018, finalmente, han regresado a los ruedos, aunque con un resultado dispar: salio algun novillo bravo en el caballo, pero parece ser que los de Prieto de la Cal ganaron por la mano a los Tulios los dos retos ganaderos, ambos en la provincia de Valladolid.

    Lo que hace el ganadero actual es, en cualquier caso, una heroicidad. Muchos otros hubieran tirado la toalla.

    Queria preguntarle, ya que su blog es toda una enciclopedia, que queda de pedrajas ademas de lo de Tulio y lo del Marques de Albaserrada. ¿Que fue de la ganaderia de "Yerbabuena"? ¿Y de lo de doña Maria Luisa se salvo algo? ¿Queda algo de Pedrajas en algun hierro de la Asociacion?

    Tal vez la respuesta a esta pregunta le daria para otra entrada de su "blog".

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, es usted muy amable.

    En la finca que fue de Ortega Cano quedan algunas vacas pero me temo que no se lidia nada de eso porque tienen jandillas:

    https://www.dehesayerbabuena.es/ganaderia-dehesa-yerbabuena/

    En la última visita que hicimos a Los Guaperales, el mayoral nos hablaba de unas treinta vacas que se fueron a Francia pero ni él ni yo sabemos qué se hizo. Si hubiera algo en la Asociación, creo que el mayoral me lo habría dicho cuando le pregunté. Le recuerdo las dos entradas al respecto:

    https://toreoenredhondo.blogspot.com/2017/12/novillos-de-isaias-y-tulio-vazquez-para.html?m=0

    https://toreoenredhondo.blogspot.com/2018/02/las-vacas-de-isaias-y-tulio-vazquez.html?m=0

    No sé si sabrá que estuvimos en Pedrajas de san Esteban para ver ese desafío que cita, tiene la crónica aquí:

    http://toreoenredhondo.blogspot.com/2018/08/feria-de-pedrajas-de-san-esteban-2018.html

    Y en la novillada concurso de Andorra salió uno muy decepcionante, también estuvimos y pusimos la crónica (9 de septiembre de 2018). Si va a las etiquetas de la derecha y pulsa en 'Isaías y Tulio' le salen todas las veces que hemos hablado de esta ganadería en nuestro blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.