lunes, 17 de julio de 2017

CÉRET DE TOROS, 2017 (1): MIURA

NI FU NI FA (ver nota añadida a posteriori tras la tercera foto)

Quizás sea lo peor que se puede decir de una corrida de Miura. Decíamos hace poco que si los miuras salen nobles son criticados porque ya no es lo que era y, si salen marrajos, es que hay que llevarlo todo al matadero. Pues en Céret, ni una cosa ni la otra.



Vamos a ver. La ADAC anunció por megafonía que los toros habían derrotado tanto en el desembarque que, con el fin de lidiar la corrida completa, habían tenido que arreglar algunos. La verdad es que durante la corrida hacía tiempo que no veíamos rematar en los burladeros con tanta saña. Remataron más los miuras que los toros de las otras tres corridas juntas, ésa es la verdad.




Algunos decían a la salida que estaban todos arreglados, cosa que se puede afirmar alegremente con una cerveza pero que nosotros no nos atrevemos ni a insinuar. Sólo destacaremos la honradez de la ADAC con su anuncio y que, por supuesto, estamos convencidos de que los toreros no tuvieron nada que ver con ello. 

OJO, AÑADIMOS NOTA POSTERIOR: lo que dijo la ADAC por megafonía fue que los toros se habían deteriorado los pitones y que, con el fin de lidiar la corrida completa, saldrían tal cual habían quedado, SIN QUE NADIE HUBIERA TOCADO NADA. Coincide lo que nos dicen de la ADAC con lo que nos han comentado esta tarde desde Zahariche. Por supuesto que damos total credibilidad a ambos informantes y tendremos que concluir que, de 'arreglo', nada de nada. Fue la mala suerte de ser los toros astigordos y de que ya venían del viaje habiendo derrotado lo suyo antes de llegar a los corrales de Céret.

La corrida dio una media de 625 kilos pero no sabemos qué pensar ya que el último tenia 620 en el sorteo y figuraba con 650 en la tablilla  (igual que al novillero Palacios lo ponen en el programa con 36 años cuando tiene 26). Fue picada de manera vergonzosa en general. Observen a Melgar en el segundo:



El Patilla le acierta en el lomo al cuarto:



Y Romero en el sexto cerró una tarde nefasta con la puya, vean:



Los cinco lidiados fueron trece veces al caballo pero todos peleando vulgarmente. Los otros cuatro miuras fueron éstos.






Los sobreros de Yonnet son estos dos:




PAULITA. Anduvo embarullado. Torea poco y lógicamente va con prisas. Excelente brega de Iván García a su primero, no así con las banderillas como veremos en su segundo.

Este 'Amarguito' iba un poco rebrincado pero sin maldad por el izquierdo. Porfió demasiado el diestro con buena voluntad y terminó de esta estocada arriba con degüello.



Su segundo fue el cárdeno aldiblanco. Paulita toreó entre las protestas del público por los pitones pero convirtió un toro noblón en peor de lo que era a base de mantazos. 



Pinchazo bajo, media que escupe, media desprendida perfilándose fuera de la suerte y descabello. Observen que el carpintero apunta la antigüedad del hierro en el burladero:



CHACÓN. A su primero le cambió el tercio el presidente con buen criterio tras dos puyazos. El toro tenía la fuerza justa y ya iba muy rebrincado en banderillas.

Se imponía un macheteo inicial para informarle de quién mandaba. Pero Chacón se puso a torear sin más y el toro le dio algún problemilla como todo el mundo preveía menos él. 



Nada destacable y dos descabellos tras esta estocada atravesada, tendida y caída, casi baja.



Salió el quinto y se deshizo los pitones en los burladeros. Fue devuelto ¿por qué? El primer sobrero de Yonnet se partió el cuerno por la cepa al ser llamado sibilinamente a la esquina de un burladero por Jarocho.  Fue devuelto ¿por qué si se inutilizó durante la lidia? Véanlo tras el accidente con este subalterno:



Al segundo sobrero, también de Yonnet, le cortó Chacón una oreja baratísima. A nosotros nos cae bien desde que lo descubrimos en aquella infame moruchada de Vaz Monteiro (pulsen aquí para recordarla).

Pero ya comenzó poniendo mal en suerte al toro en el primer tercio. De más lejos a más cerca, con una primera entrada donde lo dejó absurdamente a treinta metros.

El toro empezó embistiendo con casta, observen:



Y ahí llegó nuestra decepción al ver un Chacón vendido al destoreo, apartándose del toro para aprovechar su viaje y pegándose un penoso arrimón al final. Vean su colocación:



Además, los pases le salieron sucios y marearon al toro. Se tiró a por todas dejando a la segunda una estocada contraria, desprendida y atravesada. En la primera entrada marró y casi resulta cogido, éste fue el momento:



El presidente ni lo dudó al ver que sobresalían algunos pañuelos. Como estábamos a un metro nos giramos con cara de asombro y él nos dijo que la petición era 'majoritaire'. Le preguntamos si estaba seguro y, como es buen aficionado, desparramó la vista haciéndose el loco.

MORAL. En nuestro blog hace poco nos referíamos a él como don José Moral. En Céret no pasó de Pepito. Estuvo fatal: sin sitio, sin ganas, desconfiado y medroso. Vino aquí como el que va al dentista, un desastre.

Su primero era cornidelantero y cariavacado. Aunque en banderillas berreaba e iba al bulto, Juan Sierra puso este gran par:



Nada que ver con Iván García, a quien aplauden en todas partes igual por clavar así de pasado ¿Ven la diferencia o no?:



Desde la barrera, uno de los peones de Moral le gritó '¡vamos a pelearnos con él!' pero Pepito no hizo ni caso. Ni en éste ni en el último. Dejó media tapando la cara y sin terminar de cruzar:



El único pase bueno que dio fue éste a su segundo:



Como nosotros le hemos alabado merecidamente por sus excelentes estocadas (pulsen primero aquí y después aquí), no nos duelen prendas en poner esta foto para que comprueben que los toreros saben cuándo hacen las cosas mal a conciencia. Observen:



Tapando la cara del toro y saliéndose de la suerte con alevosía.  No le perdonamos que nos dejara en ridículo ante todos los amigos a quienes habíamos recomendado que se fijaran en cómo estoquea. Si lo que quería era no volver más a Céret, lo ha conseguido. Pepito, qué pena.

Pues ya lo ven, corrida para olvidar. No sirvió de nada que el asesor subiera al palco con la insignia de la ganadería:



Un amigo nos preguntaba qué necesidad tienen los de la ADAC de traer a Miura. Seguramente ninguna pero es que ellos mismos se cierran las puertas: Domecq lo tienen proscrito, con Prieto de la Cal no se hablan, lo de Santa Coloma está todo bajo mínimos... ¿Qué les queda?

Creemos que pasó desapercibido un detalle. Justo hace un año en esta misma plaza, Fandiño brindaba al cielo por Barrio.  Esta tarde fueron Paulita y Chacón los que brindaron al cielo por Fandiño.



¿Y el año que viene?

Saludos cordiales desde Tarragona.  Rafa.

23 comentarios:

  1. Bueno, Rafa en pamplona vieron dos corridas por una, la de miura y la de los invalidos. En fin, aunque usted no se lo crea, yo fui mucho de miura, pero nada del anterior propietario y creo q tampoco lo voy a ser de estos q van por los mismos derroteros. Estamos a tiempo de q cambien y que evitan el torillo suave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quiere ver torillos suaves, espere en la serie de crónicas de Céret a cuando hablemos de Escolar.

      Yo quería que saliese un 'Maquilero' en la de Miura y salió uno similar en la de Saltillo. Ya lo contaremos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Asi q no le gusto la corrida de pichafundi?? Pues a los toreros mas o menos les gusto y por la tele corbelle volvio a dirigir una gran obra de teatro. En fin, me alegro q lo viera claro, ahora bien y de ahora en adelante, a las de miura por desgracia hay q ir con vendas, si por lo de poner la venda antes q haya herida. Y no rafa, no se exige mas a miura, vivi cuando no se le exigia nada y volvemos otra vez a eso.

      Eliminar
    3. No le adelanto acontecimientos, ya lo leerá. Antes viene lo de Raso y lo de Saltillo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. que gran decepcion me he llevado con Octavio Chacon al ver su faena al quinto.....que tristeza. Miura no estuvo ni mal ni bien, ahi coincide con usted Rafa. Pero ya sabemos que a Miura no se le perdona nada, cuando otras ganaderias de 100 toros que lidian cada temporada le embisten dos toros y encima se llevan premios. Despues que Ceret le diera la oreja a Chacon por su faena al quinto, no se que nos queda ya. Por cierto, si yo fuera Miura o cualquier ganaderia con Verguenza, dejaria de llevar mi cabeza de camada a Pamplona....creo que la explicacion sobra. Saludos de un Sevillano en Inglaterra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de coincidir en la apreciación global de la corrida. Ése es el problema, que a Miura se le exige más que a los demás y no puedes conformarte con que sea una corrida más -esto mismo que le escribo se lo he dicho así de literal hace un rato a algún amigo de Zahariche-.

      Lo de la oreja a Chacón, totalmente de acuerdo. Céret va peligrosamente a menos, ya lo comentaremos al final cuando dediquemos un apartado a las conclusiones. A ver si volvemos a coincidir.

      Ya sabe usted que Joaquín no quiso fichar por el Chelsea porque decía 'mi alma, pero ¿qué hago yo en Londres a partir de las tres de la tarde?' Espero que usted tenga mejor suerte...

      Saludos.

      Eliminar
  3. Por lo que veo en Ceret tampoco lo de Miura ha sido "para tirar cohetes"
    Me temo que Madrid y Pamplona han dejado una senda llena de espinos...
    Me van a permitir opinar sobre las astas y pitones de Miura.
    Es sabido que son astigordos y con mazorca de buen tamaño y resulta difícil que en ese tipo de astas las fibras en ese tipo de pitones "converjan".Es imposible que un pitón de Miura por pura morfología sea un alfiler como el de un Cebada por ejemplo.
    Siempre han tenido problemas con los pitones y la mayoría o salen escobillados, o en derrotes en los burladeros, y en contacto con capotes y peto acaben como brochas...Eso es lo normal.
    Miura necesita muchas veces "arreglar" los pitones ya que en el manejo y desembarco se dañan las puntas ( que no tiene nada que ver con afeitar, que supone amputar, disminuir y realmente realizar un fraude, buscando la ventaja de disminuir el riesgo).
    Miura más allá de la atipicidad, de la belleza en la salida, de su personalidad única, desarrollaban sentido, iban "aprendiendo" rápido durante la lidia y si esta se hacía mal el riesgo iba in crecendo...
    Normalmente en un encierro de Miura al igual que había varias capas y hechuras, había distintos comportamientos. Desde el toro que colaboraba en la faena al marrajo más complicado y al pregonao paradigma de la mansedumbre, ahí radicaba el interés en un comportamiento imprevisible en el que aparecían Bombitos ( el mítico toro que estuvo siete minutos fijo en el peto hace quince años aquí en Pamplona) hasta el bombón que cayó hace cuatro años en manos del infausto Esau.
    El problema es que este año esa mítica desapareció y lo que ocurrió en Madrid se repitió en Pamplona, blandos, claudicantes, vulgares, algunos inválidos, y sin el más mínimo interés en varas con peleas de jandillas ( o sea nada).
    Parece por lo que contáis que en Ceret tampoco han dado una nota alta. Una pena, como ya he dicho para mí Miura es parte de mi iconografía taurina.
    Hoy me decía un amigo que visto lo del 14 no deberían volver. Le he mostrado mi desacuerdo, Miura debe cerrar la Feria del Toro ( este año una porqueria de Feria) por verlos salir de chiqueros y antes de que acaben en el zoológico al lado de los pabloromeros y ceca de la jirafa y el elefante...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con todo lo que dice. Sé de buena tinta que algunos de los miuras de Céret la emprendieron con las paredes del cajón y ya salían con pitones astillados antes de acceder al corral.

      Si llega a salir un marrajo, quizás hubiera tapado lo demás pero, como digo en la crónica, si vas a una de Miura y te quedas como antes...malo para Miura.

      Saludos.

      Eliminar
  4. PONGO EN MAYÚSCULAS EL AVISO DE QUE HE AÑADIDO UNA NOTA TRAS LA TERCERA FOTO PARA DEJAR CLARAS LAS COSAS. LO PONGO AQUÍ POR SI ALGÚN AMABLE LECTOR VIENE DIRECTO A LOS COMENTARIOS Y LE PASA DESAPERCIBIDA LA INFORMACIÓN.

    Saludos y disculpas.

    ResponderEliminar
  5. No vi la corrida en directo, así que poco puedo opinar del comportamiento de los Miuras. Sí decir alguna cosa sobre el escándalo de los pitones.

    1. ¿Es ético lidiar una corrida desmochada? Vale que se avisó y que (presuntamente) no fue producto de una manipulación voluntaria por parte de los actuantes. Pero... el toro debe tener las defensas íntegras. ¿Debería haber un "mueco" en los corrales de Céret para cuando pasan cosas como éstas? Esta última pregunta parece una "boutade".

    2. Totalmente de acuerdo con Ignacio. No es la primera vez que Miura tiene problemas con los pitones, parecen tener una especialidad debilidad en la cornamenta como una característica natural de la ganadería. Pero, he leído en las redes sociales que algún aficionado sentenciaba que en 175 años Miura nunca había afeitado un pitón. No seré yo el que diga lo contrario (tampoco voy a poner la mano en el fuego por nadie en este tema). Pero vayamos a la hemeroteca:

    -En 1983 Miura fue sancionado por afeitar dos corridas (Valencia y Huesca) y se ve que encontraron la funda de uno de los pitones afeitados en la finca de Zahariche, por lo tanto se deduce que venían afeitados de origen.

    -Más recientemente, en 2009 los dos toros analizados de la corrida de Miura en Arles (en plazas de primera francesas se analizan dos toros por ley) ambos dieron positivo por afeitado.

    Como ves Rafa no hace falta remontarse a la leyenda de Islero para impugnar hojas de servicio inmaculadas...

    3. Totalemente de acuerdo con el compañero que decía que qué necesidad tiene la ADAC de comprar un lote de deshecho en Miura. Vale que cada vez quedan menos ganaderías de su gusto, pero... lo del viernes se carga una feria y una reputación. Además que para ver Miuras y Escolares está Pamplona, Céret es (o era) otra cosa.

    4. Sobre la corrida me gustó el sobrero tris de Yonnet, con una pelea en varas muy vulgar y un Octavio Chacón algo ventajista. Que sí que me gustó en su primero y lidiando. A Paulita le vi en el primero como si le pesase la muleta (fíjate cómo la coge) y Moral pues eso... de turismo en Céret.

    5. Sobre las conclusiones de la feria, yo saqué unas cuantas también y creo que estaremos de acuerdo en más del 90 % (porque es que además son muy evidentes).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo preparado un post de conclusiones que pondré al final de la serie, a ver si lo vemos parecido.

      Si tú fueras ganadero seguro que querrías que hubiera un mueco en Céret para 'arreglar' alguna astilla pero me consta que la ADAC se niega en redondo a tocar nada, que es lo que pasó con los miuras. Si te salen casi todos los toros astillados ya de los cajones ¿qué haces? ¿perder el dinero y comprar otra corrida?

      Respecto al afeitado, ya que tú pones el debe pongo yo el haber. Las sanciones por afeitado tienen una prueba definitiva en la proporción entre la zona del estuche córneo y la membrana. Pues en Zahariche tienen una colección de cuernos seccionados por la mitad donde el análisis daría positivo por afeitado dada su proporción ¡y pertenecen a toros que se mataron a puerta cerrada! Eduardo padre los fue guardando y los tienen cubriendo un tejado en la finca.

      La pregunta que me he hecho siempre es la siguiente ¿qué necesidad tiene de afeitar alguien que ha vendido toda la camada antes de Navidad de un año para otro?

      Saludos.

      Eliminar
  6. Me apunto lo del haber.
    Sobre lo de comprar otra corrida...es delicado. Hubiese sido suficiente no lidiarla completa y remendarla con los Yonnet, está claro que hubiese sido un fracaso para la ADAC no lidiarla completa, pero lo del viernes ha sido un desastre.
    Y sobre perder dinero...oiga al aficionado no le rebajan un euro y Céret no es una plaza barata cuando sale un toro desmochado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo en que no es barata pero tampoco hay mucha diferencia con plazas españolas de tres al cuarto donde sale el medio toro.

      Y te confirmó de buena tinta el malestar de la ADAC por lo que sucedió.

      Saludos.

      Eliminar
  7. En las redes sociales hay una aficionado muy famoso que estuvo en Céret (uno que vio el año pasado ciento y pico festejos) que dice que la ADAC ha mandado analizar las astas de los seis toros (?). Yo sé que siempre se analizan dos de cada festejo, igual debido a lo sucedido quieren analizar los seis...como salga como en Arles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si me entero de algo. Creo que ya sé quién dices pero estoy convencido de que ver más de cien corridas en directo en una temporada no puede ser bueno...

      Saludos.

      Eliminar
  8. Por si les da algo de luz en el debate sobre los pitones de los Miura.
    Hace ya más de veinte años los veterinarios del Departamento de Agricultura del Gobierno de Navarra que se ocupaban de las labores propias de su profesión en San Fermín me enseñaros varias astas aserradas de Miura que habían ido guardando durante años.
    Aplicando la fórmula de los volúmenes quedaba claro que aquello no estaba "afeitado" ( entendido como manipulación realizada por el hombre amputando y reconstruyendo con la finalidad de disminuir el riesgo). Su opinión profesional y dado que como ya señalé no había convergencia absoluta en las fibras denotaba una clara tendencia de que esos pitones tendían a ser mogones u hormigones, y en su opinión ello se debería más a causas genéticas en ese encaste que a otras ...
    En todo caso cada quien es libre de pensar lo que le perezca oportuno, pero una acusación de ese jaez hay que probarla. Pero es un hecho que los miuras en un alto porcentaje tienen los pitones astillados o escobillados incluso al salir por toriles. Negar eso sería negar una evidencia...
    En mi caso y siendo un devoto de esta ganadería lo que más me preocupa y visto lo de Madrid y Pamplona este año es su endeblez, su falta de fuerza y en algunos casos la invalidez manifiesta. Aquí arrastraban los cuartos trasteros y en cuanto les bajaban la mano se derrumbaban, por lo menos tres de ellos... Y eso en Miura a mí me da muchísima pena.
    Saludos cordiales desde Pamplona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que usted cuenta de los veterinarios navarros da un poco la razón a lo que yo decía de Eduardo Miura padre.

      La corrida de Céret creo que estuvo mejor de patas que las dos que usted cita, lo cual tampoco es mucho mérito, pero su comportamiento fue vulgar.

      Saludos.

      Eliminar
  9. https://youtu.be/Z5a7uW4HNI4
    Aqui en el minuto 4 como le han quitado "agresividad".

    2. Aqui la seleccion: minuto 42,20s

    https://youtu.be/c59EW2MBiq4

    3. Aqui un video de como los miuras eran astifinos:
    https://youtu.be/jOhJ8LcKXUo

    En fin, mas datos. Para comprender el tema mejor. Pero vamos hay muchisima bilbi9geafia, hasta una escofina creo recordar.
    Lo unico q algunos pedimos es q busquen aquel tiro "agresivo" porque el toro q ni fu ni fa, ni sirve para el entretenimiento ni sirve para q los toreros triunfen, porque un torero triunfa con miuras cuando el miura es duro.

    ResponderEliminar
  10. En el primer vídeo, Eduardo no dice nada que no salte a la vista hoy en día. Cuando sale un miura agresivo debe de ser un salto atrás. Afortunadamente, siguen saliendo varios en cada temporada, cosa que otros criadores han conseguido eliminar y si les sale uno, les pesa mil veces y tienen que ocuparse de echar la culpa a su propio toro no vaya a ser que el torero y su entorno se enfaden y los pongan en cuarentena.

    En el segundo vídeo Antonio dice que prefiere faenas más cortas pero más intensas (como todos los seguidores de nuestro blog). Pero dice que la selección no puede ir contra corriente y buscan más duración en la muleta.

    Y en el vídeo de hace 100 años lleva usted razón pero en el 6'23'' se ve en primer plano un castaño (supongo) que está en línea más astigorda. Hemos puesto en nuestro blog muchísimas fotos de miuras y siguen viéndose astifinos.

    Hay otro detalle y es que el aficionado se ha acostumbrado a ver san Isidro con esos pitones de diseño completamente antinaturales y piensa que todas las camadas de todas las ganaderías deberían salir así hasta en su pueblo y empiezan a pensar cosas raras en cuanto no ven puñales.

    Muchas gracias por la documentación, muy amable. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  11. Pues sí....al final lo que falta es ese "Tiro"que comenta Anónimo.Y que deseamos que vuelva.A Miura ése toro le hace falta y que el triunfo con ellos sea una "épica".Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Eso le hace falta a todos ¿no cree? Podríamos incluir a Adolfo, a Victorino, a Prieto de la Cal...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el material indicado por anónimo.
      Después de revisarlo uno se reafirma en un hecho que creo que aunque no nos guste es cierto. Todos los ganaderos buscan el mismo toro (con levísimos matices). El taurinismo (entre ellos los ganaderos) creen que hay dos tipos de toros: el bueno y el malo. Y todos buscan el bueno (y ese creo que es el mismo para todos).

      El vídeo de Miura de hace 100 años: una maravilla, y que diferentes eran a los de ahora. Esos parecen Gracilianos o Coquillas... que sé yo...una rama ibarreña de Santa Coloma. Finos y pequeños.

      Eliminar
  13. Pero los que se ven en el campo no son de Miura,si pueden serlo los que están desencajonando en los corrales,ahí si aprecio más rasgos miureños.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.