martes, 8 de agosto de 2017

¡QUE VIENEN LOS PEDRAJAS!

"YO CREO EN LA CASTA MÁS QUE EN LA BRAVURA"

Este mes de agosto se lidiarán nueve toros del Marqués de Albaserrada más los seis novillos de Riscle. Torrito y Maruchi van a estar muy pendientes de lo que suceda. Si todo va normal y no hay accidentes, les quedarán en el campo tres toros cinqueños para el año que viene. 


FOTO: Juan Porcar

Precisamente tres cinqueños van a ir a Tarazona de la Mancha en un desafío ganadero contra el Conde de la Maza. El primero es el número 14. Estuvo en Madrid en octubre porque iba a salir como cuarto toro en la corrida de Palha del 12 de octubre que se pasó al domingo por la lluvia, éste era el anuncio:



Cuando Torrito se desplazó a Las Ventas el sábado, se enteró por los pasillos, de mala manera, de que el toro no se lidiaría y de que al final serían seis de Palha. Nadie de la empresa dio la cara. El animal volvió al campo y es este 'Espartero', que acaba de cumplir cinco años y ocho meses:


FOTO: http://toroenelcampo1.blogspot.com.es/

Se habrán fijado en que presenta tres características típicas de lo de Pedrajas: chato, ojos saltones de mirada muy viva y arcos superciliares muy acentuados. Este otro es el 52, 'Fantástico':


FOTO: http://toroenelcampo1.blogspot.com.es/

Y el tercero es 'Hortador', número 24. Tendrán que dar cuenta de ellos Chacón, Eugenio de Mora y Gómez del Pilar:


FOTO: http://toroenelcampo1.blogspot.com.es/

A Tafalla irá una corrida imponente, digna de Madrid. Nosotros estuvimos hace poco cerca de la finca pero como respetamos el deseo del empresario de que no salgan fotos de sus toros en ningún sitio, no quisimos hacer el reportaje.

Lo que pasa es que en pleno siglo XXI es imposible poner puertas al campo y esos albaserradas que irán a Tafalla están colgados por la red en fotos que no son nuestras desde el pasado mes de febrero -y en bastantes reportajes- . Por ejemplo ese 'Ilustrado' que abría la entrada, negro listón, carifosco y lucero en colorado. O este 'Helvético', número 7, negro mulato, enmorrillado, aleonado y cornalón (ojo que la foto del maestro Porcar es de hace seis meses):



Curiosamente lleva el mismo nombre que este novillo 33 que murió este fin de semana en Riscle. Tenía tres años y nueve meses. Era colorado, ojo de perdiz, bociblanco, bragado, listón y ligeramente anteado:


FOTO: Christophe Moratello

Decíamos que la corrida que irá a Tafalla es digna de Madrid pero la empresa de Casas no ha tenido ningún interés en esta ganadería desde su llegada. La razón puede ser que no hay toreros dispuestos a matar estos toros. Nos consta de buena tinta la gran dificultad que ha tenido la empresa de Tafalla para contratar tres que se pusieran delante. Esos toreros machos serán Serafín Marín, Joselillo y el colombiano José Arcila. Los dos últimos han estado tentando en la finca hace unos días:



En estos momentos, no hay ganadería más temida por los toreros que ésta. Usted podrá encontrar tres toreros dispuestos a matar Miura, Victorino, Dolores Aguirre, Saltillo o Prieto de la Cal. Pero para matar Marqués de Albaserrada, no.

Como les decíamos, fotos de los toros reseñados circulan desde hace tiempo por internet en muchos reportajes (pulsen aquí). Ninguna de las fotos las hemos hecho nosotros, INSISTIMOS.


La clave es la frase de Torrito que poníamos como titular. Se ha optado por la casta en una ganadería que se había quedado entre dos aguas. Se intenta eliminar todo lo de Juan Pedro y lo del Marqués de Domecq y se quiere dejar puro Pedrajas. Otra frase de Torrito es:

"Mejor dejar de madre una vaca mansa pero encastada que brava pero tonta"

Quizás es la filosofía correcta que tendrían que aplicar las ganaderías citadas anteriormente: como tus toros no te los van a matar nunca las figuras, apuesta por la casta y que sea lo que Dios quiera. Quién sabe si dentro de poco el aficionado se hartará del torete bobalicón que va y viene, con su duración, su ritmo, su clase, su calidad y todas esas zarandajas que están convirtiendo la corrida en un ballet soporífero.



No obstante, es una filosofía arriesgadísima en una ganadería que tiene ciento sesenta vacas. Si tienes mil, te puedes permitir que unas pocas las cubra un toro que en la tienta salió coceando del caballo y que luego fue excelente en todo lo demás. Pero si tienes ciento y pico, te lo juegas casi todo a una carta... 

Para recuperar lo de Pedrajas nacieron en 'Los Guaperales' dos toros en 2009. Irían a parar a 'Mirandilla' dos años después. Se llamaban 'Aceitunito' y 'Aturdido'. Ese mismo año llegaba Fabrice como nuevo mayoral después de haber trabajado en lo de Sánchez de Ybargüen. Éste es 'Aturdido':

FOTO: Claire Laurenzio


Ahí lo tienen cortejando a 'Famosa', una vaca chorreada en verdugo:


FOTO: Claire Laurenzio

El otro, 'Aceitunito', es negro girón y meano (nosotros llevamos la contraria a Juan Ramón Jiménez y preferimos no escribir 'jirón'):


FOTO: Claire Laurenzio

Este número 27, 'Jorobado', también es girón además de caribello pero ignoramos si tiene algo que ver con 'Aceitunito'. Los amigos de Tafalla, que compartirán mesa y mantel con el mayoral francés, pueden preguntárselo así como si toda la corrida será cien por cien Pedrajas o alguno de los toros lleva aún sus gotas de sangre Domecq:



Para los aficionados a los hierros, hacemos una pequeña digresión que se la pueden saltar los que no lo sean. Al volver a formar la ganadería en 1947, el señor García Samaniego y su esposa Isabel Queralt compraron una gran parte de lo que procedía de Ángel, uno de los hijos de Matías Sánchez Cobaleda. 

Don Matías tenía los veraguas que compró al Conde de Trespalacios. Ese hierro histórico es hoy propiedad de Santiago Muñoz Machado, pero de momento no lo usan en su ganadería de Jaralta. A la muerte de Matías, la ganadería se dividió en estas cinco partes:



Este hierro de arriba fue para Antonio Luis y es hoy el de La Gloria, propiedad de Ignacio Huelva con animales de Daniel Ruiz.



El de Arturo son hoy los torrestrellas de Fernando Peña.



El histórico del conde con la inicial de Trespalacios es el que decíamos que tiene hoy Jaralta, que hierra sus toros con una flor de jara que quedó impresa en un libro de Ángel Peralta cuando la cortó y la guardó. Los toros son hoy de Contreras junto a otras cosas que llevan por separado.



Esta señora es la viuda de don Matías. Fue a ella una parte de la ganadería que, a través de su nuera, pasó en una parte a Nicasio López Navalón, que varió hierro y divisa, y en otra a lo que sería Martín Peñato (hoy La Campana, con juampedros). Los admiradores de Antoñete recordarán que se presentó de novillero en Madrid matando dos de Nicasio López.

Y la de Ángel tenía este hierro que ven abajo, hoy propiedad de su biznieto en la Asociación, quien mantiene murubes gracias a la ayuda de Pedro Moya:



La hija del marqués de Albaserrada, adquirió esta ganadería a través de Rafael Romero de la Quintana, que trabajaba para Juan Pedro Domecq. Les recordamos que el apellido Queralt de la marquesa es catalán, del condado de Santa Coloma de Queralt, una bonita localidad tarraconense a treinta kilómetros de donde escribimos estas líneas.

Tuvo que comprar otro hierro en tierras salmantinas ya que en aquella época no te lo podías dibujar tú. Así, perdió esa antigüedad de 1909 pero conservó la divisa encarnada, verde y blanca. En lo que había adquirido se encontró con murubes de Ángel Sánchez más juampedros de Romero, que no le gustaron mucho. Añadirían los tulios, cuya historia pueden recordar pulsando aquí.

Actualmente, en ese intento de volver a lo puro de Pedrajas, hay dos sementales más en la historia. Uno es el número 5, 'Zagalo'. Lo tentó Escribano:



El otro es el número 4, 'Capullo'. Se le cambió el nombre en honor al veterano aficionado francés René Chavanieu, por eso se llama 'Chachá', ahí lo tienen:



'Zagalo' recibió tres primeras varas de manso y las tres siguientes viniéndose arriba. Torrito lo calificó como 'manso encastado' y lo dejó para padrear siguiendo su teoría de buscar la casta por encima de todo. 'Chachá' fue cinco veces al caballo con gran alegría aunque su pelea en el peto no fuera espectacular. Lo tentó Salvador Vega.

En Tafalla nos consta que continúan los denodados esfuerzos por recuperar la suerte de varas. Este año hay intención seria de no cambiar el tercio antes de la segunda entrada al caballo. El problema sigue siendo que la autoridad insiste de manera contumaz en mantener dos caballos en el ruedo. El año pasado se consiguió por fin picar contra querencia pero ¡dejando el reserva ahí mismo! Vean lo que pasaba:



Cuando los toreros vieron que así no se podía picar, desplazaron el caballo titular hacia la izquierda de la foto llevándolo más cerca de toriles porque era un despropósito picar con el reserva al lado. No comprendemos por qué el segundo caballo no espera a la vista pero fuera del ruedo tal como indicamos en la foto.

En esta ganadería se ha apostado por el toro 'peleón', como dice Torrito. Eso es ir claramente a contracorriente. Estamos seguros de que la afición francesa no dará la espalda al esfuerzo de su paisano aunque a otra 'rara avis' como Miguel Zaballos lo tengan en el ostracismo. Está claro que, de seguir por este camino en 'Mirandilla', cada vez va a ser más difícil encontrar toreros que se pongan delante de los pedrajas. 

Pero seguro que encuentran espectadores que vayan a verlos ya que los que estamos cansados de ver cada tarde lo mismo somos legión.

Aunque, como decíamos antes, el experimento de apostar por la casta y no por la bravura es muy arriesgado en una ganadería corta. De momento, la novillada de Riscle del otro día tiene que haberles dejado muy preocupados. Los novillos sólo tuvieron lámina, por dentro estaban vacíos. El propio mayoral no esconde el fiasco y en su propio blog transcribe la dura crítica francesa titulada 'La gran decepción'. Pueden leerla aquí. Es un detalle que le honra.

Uno de los novillos de Riscle, 'Hortador'

Para terminar, destacar que Fabrice Torrito sabe que hacer publicidad del mundo del toro y de todo lo que le rodea es fundamental en los tiempos que corren. Por eso escribe esto en el citado blog dedicado a los que visitan la finca y colaboran en difundir las imágenes de sus toros:

"Un grand merci aux photographes taurins"

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

10 comentarios:

  1. Buenas, Rafa. Una pregunta indiscreta. Para aquellos que desconocemos in situ la plaza de Tafalla y tenemos interés en presenciar el interesante cartel del día 15. ¿Se cuida la integridad del toro? ¿Podemos tener una mínima seguridad de que la presentación de los albaserradas será la misma que en las fotografías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que usted lo pregunta por esa extraña manía del empresario de no querer que se vean fotos de sus toros antes del desencajonamiento. La verdad es que da lugar a que más de uno empiece a pensar cosas absolutamente injustificadas.

      Me consta que hay lectores de nuestro blog que llevan más de cuarenta años viendo corridas en Tafalla y que seguro que le contestarían con más criterio que yo. No obstante, le daré mi opinión.

      Respecto al volumen, los toros pierden con el viaje, unos más y otros, menos. Los de Prieto de la Cal del año pasado perdieron muchísimo. Puede comparar las fotos en la plaza aquí:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2016/08/feria-de-tafalla-3-prieto-de-la-cal.html

      Con lo que vimos nosotros en el campo aquí:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2016/12/el-duque-de-veragua-les-desea-feliz.html

      Respecto a las puntas, yo no pongo la mano en el fuego por algún que otro mayoral porque me abrasaría. Pero por el francés sí que la pongo sin dudar. Otra cosa es que pueda haber algún accidente en forma de astillas porque en Tafalla habrá desencajonamiento, corrales, encierrillo, otro corral, encierro y de nuevo a los corrales de la plaza. Con todo ese trasiego siempre puede saltar la sorpresa (un victorino se mató en el encierrillo). Pero en principio, creo que puede tener absoluta confianza.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Interesante artículo, Rafa. Tuve ocasión de presenciar hace un par de años un tentadero en Mirandilla. En el mismo coincidí con aficionados franceses del Club Torrito.
    Coincido contigo en que el experimento que está llevando a cabo Fabrice es un tanto arriesgado. No obstante, ya que conozco una lista de toreros y novilleros que van allí a tentar con cierta frecuencia (no daré nombres, pero se trata de diestros que normalmente rehuyen matar ganaderías duras), pienso que eso de que "no hay en la actualidad ganadería más temida que ésta" no es del todo cierto.

    Ya sé que hay un trecho entre tentar sus vacas y matar luego sus toros en la plaza. A Poli Maza le pasa algo parecido, pues suele quejarse de que toreros que van a tentarle luego no quieran ver sus toros ni en pintura.

    Creo que lo correcto sería decir que ante esta ganadería lo que hay entre los matadores es una gran incertidumbre, pues no saben lo que puede salir (y claro está, lo que Torrito está buscando y seleccionando obviamante no es del agrado de ningún torero). No ha lidiado apenas desde que está llevando a cabo el nuevo experimento de eliminar la parte de Domecq para irse a lo de Pedrajas.

    Y una última cosa. Que Dios nos guarde a Doña Maruchi (auténtica amante del toro bravo) durante muchos años más para que podamos llegar a ver el resultado de la selección que buscan.
    Pues servidor, sabedor de a qué manos pasaría la ganadería el día que ella faltase, temería mucho por el futuro de la misma.

    Saludos cordiales desde La Puebla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Ponce estuvo tentando el año pasado en Miura y quedó contentísimo pero luego no se ha acabado de apuntar.

      Digamos que esa frase de 'la más temida' ha sido una concesión a la empresa en forma de publicidad gratuita para crear expectación. Pero podríamos preguntar a Escribano, que va a tentar a Mirandilla. Creo que si le pones Miura, Victorino, Aguirre, Prieto de la Cal o Marqués de Albaserrada, esto sería lo último que escogería. Es una impresión personal porque no lo conozco.

      Será por la incertidumbre o será por lo que sea pero ya te digo que el empresario tuvo que pelear para conseguir tres que se apuntasen.

      Respecto a lo del último párrafo, tenía escrito algo parecido en la entrada pero al final lo quité porque pensé que no era apropiado hacer suposiciones. En los comentarios sí las podemos hacer pero en el texto del post, creo que no.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Este era el mayoral del hierro de Saltillo y eso lleva años saliendo una mierda ,descastado.
    Hablando de encastes minoritarios .En la corrida que retransmitió Telemadrid el otro día salieron dos patas blancas, que no se comieron a nadie, estuvieron por debajo del Capea y de Morenito de Aranda.

    ResponderEliminar
  4. En Parentís salieron unos novillos de Victorino también patasblancas muy toreables.

    ¿Dice usted que Torrito fue mayoral en Saltillo? ¿Está usted seguro?

    ResponderEliminar
  5. Desconocía que Torrito hubiese sido mayoral del hierro de Saltillo. ¿Se refiere usted (bragaomeano) a antes de la compra del mismo por parte de Moreno Silva? Hasta hace unos años, el hierro y la ganadería estaba en manos de sus primos Moreno de la Cova. Quizás fuese en esa etapa, pero tengo mis dudas.

    También tuve la oportunidad de ver por televisión la corrida de Paco Galache. Coincido en que salieron muy suaves y toreables.

    Rafa, no sé por qué he puesto lo que he puesto en mi último párrafo. Quizás no debí hacerlo, pues por norma general detesto entrar en chismorreos ni en especulaciones vacuas.
    Pero como ya lo hice, sólo añadir que si tenéis ocasión de ver el reportaje que hizo el programa "Paisaje Herrado" en la ganadería, de ahí mismo podréis deducir que mi suposición no es tan descabellada. El que pueda, que lo vea y saque sus propias conclusiones.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya vi el reportaje en su día y saqué mis conclusiones pero no dejamos de manejar suposiciones. Por cierto, mis conclusiones fueron muy parecidas a las tuyas.

      Saludos (y a ver si nos aclara bragaomeano eso del mayoral).

      Eliminar
  6. Una pregunta de aficionado joven y quizás algo ignorante pero con ganas de aprender...¿Cómo puede ser que ganaderías como Victorino y Adolfo Martín procedan de la del Marqués de Albaserrada (formada ,creo, Santa Coloma y anteriormente Saltillo) y Albaserrada sea de procedencia Isaías y Tulio Vázquez y algo de Domecq?
    Un saludo Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque la viuda del primer marqués de Albaserrada lo vendió todo, con su hierro incluido de la A coronada, a José Bueno y de ahí iría a parar a Victorino. Efectivamente, eso era Saltillo y Santa Coloma.

      Otro marqués de Albaserrada empezó de nuevo pero ya no tenía ni el hierro ni los animales, o sea que compró un hierro en Salamanca y animales a Juan Pedro más otros a Pedrajas (tulios). Eso es lo que se anuncia como Marqués de Albaserrada hoy en día teniendo en cuenta que están intentando dejar todo solamente Pedrajas. Por eso no tiene nada que ver con los cárdenos de la familia Martín o de Escolar, que es agua del mismo pozo cárdeno.

      Hay personas que van a la finca Mirandilla y se sorprenden de que no haya cárdenos porque desconocen estas vicisitudes.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.