domingo, 27 de agosto de 2017

TARAZONA DE LA MANCHA (1): CONDE DE LA MAZA

HOMENAJE DE CHACÓN A DÁMASO

No hubo desafío en Tarazona de la Mancha como estaba previsto ya que se rechazaron dos de los toros de Marqués de Albaserrada por pitones defectuosos. El otro, 'Espartero', que había sido sobrero en Madrid hace casi un año, se quedó también de sobrero y no salió, con lo que en tres meses cumplirá los seis años.

Da gusto asistir a una corrida con tantas cosas que comentar, pero una especialmente: la disposición y las ganas de agradar de un Chacón que se tomó en serio torear en La Mancha cuando el mismo día acababa de morir uno de sus dos ilustres hijos actuales (el otro es Antonio López). Obtuvo el premio de que le tocaron dos toros con trapío de plaza de primera que, además, fueron los mejores.

 Vimos un toro de justa vuelta al ruedo, una corrida muy bien presentada que no manseó prácticamente nada, una también justa salida a hombros, un pique en quites y un presidente con el que tuvimos ocasión de hablar y que nos pareció un aficionado de los cabales (don Pedro López, quien preside también en Villaseca de la Sagra, que consiguió que sólo hubiera un caballo en el ruedo, que habló con las cuadrillas para lucir los toros en el primer tercio 'un poco como hacen en Francia', nos decía, y un hombre que aguantó bien el chaparrón cuando no concedió dos orejas).

Éstos fueron los toros. Remataron todos en los burladeros de salida y también cuando los subalternos los obligaron de manera odiosa en bastantes ocasiones. Dieron una media superior a los 530 kilos porque el primero dijeron erróneamente que pesaba 475. A éste lo mató De Mora en el caballo. No es un error, lo mató él, no el picador porque la carnicería se hizo con su beneplácito:



El segundo fue este 'Ondulado' al que Chacón puso de largo en el caballo:



El tercero fue asesinado por Sangüesa, en su línea habitual:



El cuarto fue el más desangelado:



El quinto fue este 'Guasorenito', número 25, de enero de 2013. Es colorado ojo de perdiz, bocidorado, anteado y bragado, 580 kilos:



El sexto fue este castaño claro, albardado, ojinegro, listón, bragado, meano corrido y muy enmorrillado como se aprecia:



Por cierto, ¿qué necesidad tiene don Poli de poner fundas a sus toros a estas alturas? Con las rentas que debe de sacar de sus propiedades ¿por qué humilla sus bonitos toros con las penosas fundas? No nos entra en la cabeza.

EUGENIO DE MORA. Se desentendió del primer tercio, cosa que no le perdonamos. Monopuyazo español es lo único que conoce. Al primero le pegaron de manera inmisericorde, una auténtica vergüenza. Esta carioca en el lomo es de cárcel:



Sainete en banderillas y el toro que en la muleta iba en reserva. Un aficionado le gritó '¡lo has matado en el caballo!' Sí, señor, pero le dio igual porque en su segundo hubo más de lo mismo. Dio este natural aislado:



Y mató de esta estocada arriba pero atravesada y tapando la cara al toro:



Muy bien el presidente al no conceder la oreja pedida minoritariamente.

Otro monopuyazo al cuarto, otro sainete en banderillas y un toro desaborío, el peor de la tarde sin ser malo del todo. Nos gustó ver su capote, muy poco almidonado:



Le arrancó pases sin emoción pero, al final, se estiró en dos naturales buenos:




Se perfiló fuera de la suerte para matar y dejó un pinchazo y una tendida tirando en ambas ocasiones la muleta.

CHACÓN. Tiene ganas y afición, se vio de salida en el recibimiento a su primero:



Lo lució en el caballo, razón por la cual no pudimos por menos que bajar hasta la barrera para felicitarlo durante el descanso del bocadillo. El público respondió a ese primer tercio tan lucido con grandes ovaciones ¿Ven como al personal le gusta el caballo? A ver si entre todos resucitamos el primer tercio...



Gómez del Pilar hizo un quite al que Chacón no respondió (en el quinto, sí):



Buen inicio por abajo, muy torero:



Abrió el compás demasiado para nuestro gusto, recuerda a Rincón:



Hizo una faena muy inteligente, ganando terreno al toro y dominándolo por un pitón derecho que no era fácil. Lo dejó respirar y, cuando perdió fuelle, se pegó el arrimón correspondiente en homenaje a Dámaso. Acabó con unos ayudados por alto muy lucidos y este trincherazo donde se ve que el toro aún tenía gas:



Rinconera tras este pinchazo hondo arriba. Oreja justa.



Y salió 'Guasorenito', un gran toro en la muleta, señores. 



Se arrancó dos veces de largo al caballo (¡gracias, maestro!). Peleó bien en la primera pero salió suelto. La segunda fue un picotazo señalado en el lomo, vean:



Chacón lo había recibido con una larga en tablas. Gómez del Pilar hizo su quite por chicuelinas y salió Chacón a no dejarse ganar la partida: dos verónicas y esta media en homenaje a Chenel:



¿Por qué se quitó la faja? ¿O es que cambió la verde por una blanca que no se aprecia? Es que ya vale todo: paseíllos sin liar el capote, Ureña que torea casi siempre descalzo y muchos que van sin fajín. 

Le dio distancia porque vio que el toro tenía el tranco ése de lo de Núñez, ahí se viene:



El toro embestía con casta y con nobleza. Era el gordo de la lotería y por los dos pitones:




En el debe, que toreó despegado y retorciéndose en exceso -de a gusto que se encontraba-. La segunda parte de la faena, ya en triunfo, la hizo al hilo del pitón. La estocada se le fue baja aunque la foto engaña:



Es el único lunar que ponemos a don Pedro López. Con una estocada baja no puede haber segunda oreja pero...lució al toro en el caballo. Pues oiga, vaya lo uno por lo otro y no nos molesta en absoluto esa segunda oreja. Vuelta al ruedo al toro, que no discutiremos, a cargo de un percherón espectacular.



GÓMEZ DEL PILAR. Veníamos de Tafalla de ver picar dos tardes seguidas a Sangüesa. Nos vamos a la otra punta de España y vuelve a aparecer otra vez Sangüesa ¿Qué delito habremos cometido para ser castigados por los dioses con tener que ver picar a este hombre? Ahí lo tienen, en el lomo y tapando la salida:



Un desastre. Tuvimos que increparlo hasta que una amable señora se giró y nos dijo: 'usted, el de las notas, no se enfade tanto que no vale la pena'. Seguramente tiene razón. El toro se rebrincó en banderillas y siguió rebrincado en la muleta. Como Gómez del Pilar se desentendió del caballo, pues con su pan se lo coma pero la culpa estamos convencidos de que fue del picador. 

Del Pilar intentó engañarnos pero no lo consiguió. Aquí parece que su toreo sea verdadero:



Pero no lo es, fíjense en cómo presenta la muleta, a dónde apuntan las zapatillas y cómo esta colocado fuera de cacho:



Cuando el toro no repetía, no podía destorear y tenía que echar la pierna adelante pegando el zapatillazo pero todo dentro de una gran vulgaridad. Un natural al final con cierto gusto y esta estocada caída alargando el brazo para darse ventaja y clavar antes de llegar a jurisdicción:



El toro hubiera muerto en el platillo si no lo marean pero dobló en la raya, cosa que nosotros valoramos mucho en esta época de toros comerciales que buscan las tablas nada más empezar el último tercio:



De nuevo estuvo perfecto el presidente al aguantar sin dar la oreja. Se le vio con ganas en el sexto, recibiéndolo con tres largas en tablas, muy bien. Monopuyazo en que el toro se arranca de largo pero el picador barrena de manera vil. Quite por lopezinas con susto:



Inicio valiente de rodillas en la boca de riego pero el castaño no repetía:



Mal el diestro al bracear pidiendo música (?) y peor aún Macías silbando como loco al final para presionar a la presidencia. Mató de media lagartijera.

Un espectáculo muy entretenido, ya ven. Se pueden dar con un canto en los dientes los aficionados manchegos que se acercaron a Tarazona. Gana crédito el Conde de la Maza, cuyo mayoral saludó al final. Dámaso, desde el cielo, estará orgulloso de que Chacón mostrase tanta afición. Además, excelente banda de música de sesenta y un miembros con un trompeta que se lució en Nerva (pero es que hicieron da capo para que esta vez el solo de trompeta fuera al saxofón, toda una sorpresa).

Al finalizar el paseíllo se pararon todos y, sin aviso de megafonía, se hizo un silencio sepulcral en el que sólo se oía el flamear de las banderas:



La cuadra era la del Pimpi, picador que fue de Dámaso muchos años. Lo vimos llorando en el patio de caballos:



El pobre Dámaso no era consciente de su estado porque la familia no quiso decírselo. De Albacete fue a Madrid donde empezó un tratamiento que enseguida se vio superado por la enfermedad.



El maestro murió a las tres de la madrugada y ya llevaba bastantes horas sedado. Como no era consciente de su gravedad, dos días antes de morir decía 'a ver si mañana vamos a la finca a ver los novillos'... 

Qué pena.

Saludos cordiales desde Tarazona de la Mancha. Rafa.



4 comentarios:

  1. Buena crónica Rafa,respecto a Eugenio de Mora un torero que se le está dando una oportunidad puesto que ya tiene echa la mili de sobra,es inconcebible que se comporte de esta manera tan pasiva,en Pamplona con la de Escolar estuvo infame en sus dos toros dejándolos masacrar en varas,y parece ser que haya donde va más de lo mismo.
    Sangüesa por otra parte que se dedique a ir a tentaderos y asi por lo menos no se volverá a vestir de oro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Lo de Sangüesa ya no tiene remedio. Y lo de De Mora es sorprendente dada su situación. Cuando Chacón lució su toro y la plaza era un clamor, un amigo nuestro le gritó '¡De Mora, aprende!' Pero ni caso, ni por bien quedar hizo un intento en su segundo de hacer las cosas bien en el primer tercio. Fatal.

      Por cierto, note que el presidente consiguió que hubiera un solo caballo en el ruedo porque con el reserva en la plaza hubiese sido imposible el lucimiento que nos regaló Chacón. Se lo digo para que tomen nota en otras plazas donde la cabezonería llega a límites difíciles de entender.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Es cierto, respecto al atuendo, "ya vale todo": el fajín (sin fajín), etc. Quisiera ver el añadido, la coleta, sin tener que recurrir a binoculares en la plaza o a la lupa para la fotografía. Es -debe ser- material ESENCIAL en la vestimenta del torero! // Atte., Torotino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fútbol ya hace mucho tiempo que eliminaron la liturgia y dan pena. Si la quitamos de los toros ¿qué nos queda?

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.