jueves, 10 de agosto de 2017

¿CULPA DE LA ALIMENTACIÓN?

Les comentábamos en la entrada anterior la monumental decepción con los novillos del Marqués de Albaserrada en Riscle el pasado fin de semana. Ilustramos ahora este comentario con las excelentes fotos de Christophe, cuyo reportaje completo pueden ver pulsando aquí.



Fueron de impecable presentación pero vacíos por dentro, sin empuje ni fuerzas. No estuvimos presentes pero fuentes de toda solvencia nos hablan de 'grande catastrophe'. Al mayoral le caían las lágrimas en el callejón como nos contaba esta inapelable crónica de torobravo.fr. La reseña es de Jean-Michel Dussol, amigo de la casa pero una cosa no quita la otra y no sólo no tapa lo que ocurrió sino que es bastante duro:

"Fabrice Torrito, hundido, lloraba... Varios años de trabajo a revisar (...) Era la primera vez que venían a Riscle, presentación perfecta con algunos que eran auténticas estampas, unos novillos que casi eran toros. Luego, sin gran combatividad en el caballo y parados en la muleta, incluso tirando gañafones con voluntad de coger (...) Para algunos fue la falta de fuerzas y para otros, la ausencia de raza (...) Una corrida  que todos los actuantes querrán olvidar rápidamente."

Ya ven que se puede ser amigo del mayoral y de la ganadera, ir a la finca a compartir un rato con ellos y después decir lo que hay. 



Ante un fracaso tan palmario, el propio mayoral nos informa en su blog de que mandaron analizar las vísceras de los novillos después de la corrida. Dice:

"A la espera de otras pruebas complementarias, parece que la debilidad mostrada por los novillos estaría relacionada con un problema de acidosis en la alimentación".



Si el problema fue éste, la pregunta es si tendrán tiempo de solucionarlo para los próximos compromisos. Recordemos que el día 15 tienen la corrida de Tafalla y el día 26 los tres toros del desafío en Tarazona de la Mancha. Dice Torrito que ésa es la intención:

"La ganadería intentará solucionar con urgencia ese problema alimenticio para verificar el resultado en los próximos productos que se lidien, tanto en público como a puerta cerrada, del refrescamiento Tulio llevado a cabo".



Ya veremos qué pasa la semana que viene en Navarra. De momento, Torrito debe de llevar varios días sin dormir bien. Aun con todo, ya han visto la honradez con que él mismo publica en su propio blog la demoledora crítica de la novillada y luego nos informa de esas dudas sobre la alimentación.



Lo único que no nos gusta de lo que dice es que utilice la palabra 'productos' para referirse a sus toros. Nos recuerda a cuando los bancos te ofrecen 'un producto' ¡Qué mal suena eso aplicado a un toro! Producto es algo que se fabrica y un toro no se fabrica, se cría.

Es lo mismo que esos ganaderos que van diciendo 'yo vendo toros'. No, hombre, usted 'cría toros', si dice que los vende se pone a la altura de cualquier beduino del Sahara que te venda dátiles.

Se están perdiendo las formas hasta en el vocabulario. Echamos de menos a don José Luis de Pablo Romero. No iba nunca  a sus corridas y esperaba en la finca a que el mayoral le diese novedades. Un día se presenta Antonio Muñoz, que volvía de Bilbao, vestido normal, con una chaqueta, pantalones y zapatos. Pues tal como lo ve, don José Luis le espeta:

"Pero ¿esto qué es? ¿Tú eres un mayoral o un boticario?"

Y Muñoz tuvo que ir a vestirse de corto para hablar con él. 

Felipe, el hermano de José Luis, insistía siempre en la maravilla que era simplemente criar toros en el campo. Si luego salían buenos en la plaza, eso era un extra.

Ningún ganadero antiguo hablaría de sus 'productos' como un fabricante o de que 'vende toros' como un beduino. Eran otros tiempos.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


FOTO: André Viard

7 comentarios:

  1. La crónica de Jean-Michel Dussol dice, cuando habla de la nueva línea Pedrajas (vía Tulio) de la ganadería, que era la primera vez que se mostraba en Riscle. No sé si se refiere a que era la primera vez que Albaserrada lidiaba en Riscle o que era la primera vez que dicha línea nueva lidiaba (en público). Luego en el blog de Torrito nos dicen que tratarán de solucionar el problema de la debilidad para poder ver próximamente (en público o en privado) los "productos" de la línea Tulio.

    Con todo esto quiero decir, ¿si en Riscle es la primera vez que se lidiaban novillos de la línea nueva Tulio debemos deducir que los de Tafalla (que son toros, por lo tanto de una camada anterior) no pertenecen a dicha línea? Pero luego del blog de Torrito se deduce que pronto lidiarán (en público o en privado) toros del nuevo cruce...¿en Tafalla?

    Por cierto, si la falta de fuerza fue general, ¿debemos deducir que todos los novillos vienen de lo mismo (de lo nuevo)?

    ¿Demasiadas preguntas? jaja...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y no tengo la respuesta. Por eso en la entrada anterior hacía una propuesta a los amigos de Tafalla que compartirán comida con los mayorales para que le pregunten si los toros serán cien por cien Pedrajas.

      En la crónica dice que "Pour la première fois il les montrait à Riscle". Cuando dice que 'los mostraba' entiendo que se refiere a lo puro de Pedrajas.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Aquí se pueden hacer una idea de lo dicho viendo a Cristóbal Reyes:

    https://www.youtube.com/watch?v=8irzgxrSQtw&feature=youtu.be

    Lo mejor es un par al sesgo en el 1'14''. El primer novillo es para discutir lo de si es falta de fuerza o falta de raza. El segundo se va al suelo de salida y luego es probón y soso con avaricia. A pesar de ello, Reyes le pega mil pases.

    ResponderEliminar
  3. Que la alimentacion influye es seguro pero la culpa mayoritariamente es de la pura Seleccion y no hay mas excusas.
    Luis M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mismo día 15 de agosto podemos salir de dudas porque lidiará los seis toros de Tafalla y cuatro novillos en Tobarra:

      http://toroenelcampo1.blogspot.com.es/2017/08/utreros-de-marques-de-albaserrada-para.html

      Lo que no sé es si la gran decepción vino dada porque lo de Riscle era puro Pedrajas. Tampoco sé si estos diez animales lo son. Pero tiene usted razón, a veces es mejor no buscar excusas (aunque entiendo al francés porque él lleva su blog y al tener una relación muy abierta con todo el mundo, quedarse callado ahora que han venido mal dadas no le parecerá adecuado).

      Saludos.

      Eliminar
  4. Buenas Rafa, quería preguntarle por los dos desafíos ganaderos que se van a dar en Las Ventas del Espíritu Santo este año, uno de 3 de José Escolar vs 3 de Ana Romero y otro de Saltillo vs Juan Luis Fraile. Qué le parece? Cuál cree que será mejor corrida?
    Muchas gracias por la respuesta y por tu gran blog el cual leo siempre con gran interés y esperando a la siguiente publicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuviera que escoger uno ojalá pudiera ser Escolar-Fraile. Pero me temo que es imposible por la combinación que han buscado. Así las cosas, en caso de poder acudir sólo a uno, preferiría el segundo porque lo de Ana Romero lo veo con muy poco poder.

      No obstante, creo que tiene mucho más interés lo que han planteado en Tarazona de la Mancha, donde haremos todo lo posible por estar presentes:

      http://www.purezayemocion.com/noticia/5077/actualidad/tarazona-cierra-los-carteles-de-sus-desafios-ganaderos.html

      Saludos y gracias por sus palabras.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.