jueves, 7 de junio de 2018

FERIA DE SAN ISIDRO (y 7): LA EPIDEMIA

Empezó con Ureña entrando a matar a lo loco. Luego fue López Simón quien demostró haberse contagiado. Ángel Jiménez en Sevilla se tiró igual de mal que los otros dos pero esta vez sin muleta, para hacerse notar aún más. En Madrid volvió a montar el número Bolívar con una estocada delirante. Ahí lo tienen saliendo por el costillar de esta guisa:


FOTO: Julián López

Estamos ante una epidemia jaleada de forma irresponsable por los revisteros. Amorós en ABC dijo de Bolívar que 'se vuelca en una estocada espectacular'. Lo correcto sería 'tan demencial como espectacular'. Vean que se tira entre los cuernos sin ninguna intención de cruzar, pegando un salto antiestético y desagradable:



Emilio Martínez dice sin rubor que 'se atracó en una de las mejores estocadas de la feria' (?). Madueño dice que 'se precipitó detrás del morrillo logrando una gran estocada'. En Mundotoro hablan de 'estoconazo'. El único que duda un poco de lo que acaba de ver es Cercadillo en El Confidencial: 'estocada rara al salto que me atrevo a calificar como bolivariana'.

Ése es el salto desde otro ángulo. Apoya el brazo izquierdo en el morrillo como los tres citados más arriba y que sea lo que Dios quiera. 



De momento, Dios quiere que no haya habido una desgracia gorda pero todo llegará. No obstante, reconoceremos que no ha tapado la cara del toro:


FOTO: Julián López

Y que la espada queda en todo lo alto:


FOTO: Julián López

Pero ésas no son maneras. Entre todos nos van a hacer creer que estamos ante una nueva suerte del toreo. Se denominaría 'entrar a matar o morir'. Como dicen en La Razón: 'se tiró a matar o morir de veras, tremendo'. Luego resultará que cuando un torero haga la suerte con pureza, muchos lo ningunearán porque no se habrá tirado a lo loco. Es el ejemplo de Ferrera con éste de Alcurrucén. Perfilado a una distancia correcta aunque con el brazo 'elástico':



Tira la muleta al morro sin intención de aliviarse pegando el telonazo:



Clava sin saltar y saldrá limpiamente por el costillar. Al no llevar la mano alta, la estocada cae desprendida pero no trasera:



Todo lo contrario que Marín en la misma corrida. Con la mano ahí, la espada se irá siempre trasera (y pegando el telonazo de El Juli):



En la misma corrida de Bolívar, Robleño recetó una estocada mucho mejor que la del colombiano nacido en Panamá. El estaquillador apuntando al morro y el diestro, mirando al morrillo:



La espada quedará perpendicular y un pelín caída pero la suerte estuvo bien ejecutada. Perdió la muleta porque se la pisó el toro. Eso es un accidente que no tiene nada que ver con tirarla para aliviarse:



Al final nadie va a valorar una estocada bien ejecutada ante la epidemia de despropósitos a que estamos asistiendo. Seguro que alguien observa a Ferrera o a Robleño matando bien y dirá 'bah, tuvo más emoción ver cómo se tiró Bolívar'

Ilián en Marca dice que 'Bolívar se la jugó con mucha verdad a la hora de matar'. No, se la jugó con mucha inconsciencia e irresponsabilidad.

Este hombre que asistía con su suegro a la corrida seguro que está totalmente de acuerdo con lo que comentamos pero nunca nos dará la razón por el corporativismo taurino mal entendido. Él pegó algunas de las estocadas mejor ejecutadas que hemos visto nunca:



La labor educativa de los revisteros tendría que ser clave para que el aficionado supiese distinguir lo correcto del desatino. Pero con el pequeño resumen de prensa que les hemos transcrito ya ven que no están por la labor. Son capaces hasta de dar un premio a alguna de estas estocadas. Bueno, deberíamos decir 'de estas locuras' porque una estocada bien ejecutada es otra cosa, una cosa muy seria.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

30 comentarios:


  1. Hola Rafa,
    Pues que pones la música en mis oídos una vez más esta mañana.
    Al ver la(s) corrida(s) por tv, con la de Bolí var pensé li mismo: ahora tutti li mundi intentará hacerlas para 'forzar' premios pedidos por el público facilmente impresionable por la teatrera acción; y tratar de resonar en la prensilla aduladora del acto kamikaze...hasta que uno de estos tenga consecuencias funestas....

    Saludos,
    Misti-Aqp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Pero, como digo en la entrada, la culpa es de los críticos, que deberían censurar esta forma de actuar en lugar de ensalzarla. Si al día siguiente se leyesen críticas a esta acción por todas partes, muchos aficionados despistados se darían cuenta de que es un despropósito.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Tan acertado como casi siempre, lo de casi te lo digo para q no te vengas arriba.
    En una estocada solo por el hecho de perder la muleta, debia estar sancionado. Si los toros fueran como los saltillos del rejoneador de la vacuna el cual lidio la mejor corrida de san isidro, el toro sancionaria estas conductas de becerrista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted recuerda igual que yo que Navalón siempre recalcaba el desdoro de perder la muleta al entrar a matar. Como estamos tan acostumbrados no a que la pierdan sino a que la tiren para aliviarse, si la pisa el toro otorgo el beneficio de la duda al diestro (aunque probablemente si la lías bien es más difícil que te la pise). Perfecta su definición: 'conductas de becerrista'.

      Ya sabía que usted estaría encantado con que el vacunador le metiese en la máquina del tiempo y lo llevase al último tercio del XIX. Lástima que no estaban ni mi tocayo el Califa ni 'El Negro' ¿no?

      Saludos.

      Eliminar
  3. Ese dia su tocayo hizo su ultima actuacion en madrid,eso si 125 años antes y nadie recordo aquel gigante del toreo, aquel principe q nadie despues le ha igualado. Mas de 400 tardes en madrid hizo el paseillo. Un personaje q ultimamente vs de aficionado y antes estaba en los patios de cuadrillas, compara a ponce con lagartijo. Pues anda q no le faltan paseillos en msdrid,anda q no le faltan pares en un un pañuelo,snda q no le faltan vonocimientos para hacer quites desde el tendido, anda a no le falta elegancia con la capa, ands q no le sobran 1000 derechazos y le falta peso en su estoque, anda q no le faltan largas dominadoras ... los toros me pueden llevar a corridas duras de los 90s pero del xx no mas alla.
    Cada vez q leo a miguel hernandez en el cossio su biografia de lagartijo mas me impresiona. Que gran torero, despues de paquiro el y despues de el naide.
    Nadie q cambiara la hora de ls procesion del corpus, solo este niño de dios lo consiguio. Despues de esto: !viva lagartijo!.

    Pd. Ahorrese de recordarme sus tardes malas, incluida esa ultima tarde de madrid. Solo merece la pena recordar q fue un torero completo brillante con ls capa, con la muleta, en bsnderillas, en el quite a la muerte segura y tsmbirn con el estoque. Un autentico romano. Un califa como pudo cavia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo Lagartijo lo que se ve que fue, es curioso que Bleu fuera partidario de Frascuelo. Cuando leí de pequeño su libro quedé convencido de que el bueno era Salvador.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Efectivamente en ese gran libro deja mejor a Salvador, aunque creo recordar q da un periodo a uno y otro al otro, pero no crea usted todo lo q cuentan los libros es cierto, aunque este escrito en este antiguo testamento. Fue mas grande lagartijo sin la menor duda, quizas matando fuera mejor salvador y quizas su valor fuera mas constante. Pero sin duda mejor torero el califa. Yo estimo mucho a salvador. Como no recordar su proeza en tolosa donde despues en el casino se le acerco un joven a saludarle: " me presento, me llamo peña y goñi".
      Como no recordar como don mariano de cavia los pelos de aqyella coleta. Como no recordar a quien tenia como primer mandamiento amar a paquiro. Y como olvidar al mejor torero aragones desde martincho, pues ha de saber q fue en sadaba, al lado de ejea donde ese muchacho crecio seguramente toreando a la raza autoctonona y navarra, a las vacas vizarras... como decia rafae, cuando lo vieron triste:
      - q pasa rafae?
      - q me farta salvado


      Eliminar
    3. Ya sabe usted que la plaza de toros de Tarragona, a veinte metros de donde le escribo, fue inaugurada en 1883 por Lagartijo. Fue un mano a mano en que le tenía que acompañar Salvador pero como estaba lesionado lo sustituyó su hermano Francisco, que estuvo regular. En cambio a Rafael le regalaron el quinto toro, con el que fue muy celebrado. Murieron 11 caballos.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Y en barcelona sono la musica por primera vez en los toros con lagartijo?

      Por cierto vive, elvira checa? A su pasodoble, yo le hubiera puesto lagartijo.

      Eliminar
    5. Sí que vive salvo que algún lector mejor informado nos amargue la tarde. Tiene setenta y cinco años.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Rafa,

    yo creo que si Bolívar hubiese hecho la suerte en condiciones hubiese dejado la espada con más muerte y según está el público de Madrid igual le había caído una oreja de baratillo. Sin duda que así se hablará más de él por su temeridad, que no por su buen hacer. El único consuelo que nos queda es que se apunten tantos a este despropósito que ya pierda interés y dejen de hacerlo.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me temo que no dejarán de hacerlo mientras la prensa los jalee en lugar de censurarlos. Y el sentimentalismo del público actual, producto de la sociedad en que vivimos, unido a su despiste hará que la epidemia no remita. Al tiempo.

      Eliminar
  5. Bolívar le dijo al entrevistador: me he encomendado a Dios,he dicho que sea lo que Dios quiera.Y ya no sé si dijo, pero algo parecido dio a entender: tenía que cortar la oreja como fuera.
    Y esto viene,porque toreros con tantos años de alternativa como el colombiano o Robleno ,tienen que mendigar los contratos.Les va a valer de algo lo bien que estuvieron los dos con toros de verdad, pues por desgracia no y a Chacón lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía las declaraciones de Bolívar pero curiosamente su frase 'que sea lo que Dios quiera' es la misma que he utilizado en la entrada. Bueno, a Chacón por lo menos dicen que lo anuncian el 24 en Madrid...

      Eliminar
  6. No estoy para polémicas pero las fakes news me repatean y en la web El Toro de Madrid se ha publicado una entrevista a Gonzalo Saenz de Santamaria como ganadero de Mondoñedo que no se ajusta para nada a la realidad, el padre de D. Gonzalo, D. Fermin (q.e.p.d) murio hace menos de un año y no suscribiria ninguna de las opiniones y vision de la ganaderia que vierte D. Gonzalo su hijo, por no compartir no compartian el criterio de seleccion, mucho mas comercial el D. Gonzalo que el D. Fermin y por lo tanto desoido el de D. Gonzalo, D. Fermin murio negandose a refrescar con Murube, cosa que en este corto espacio de tiempo se habra apresurado a hacer D. Gonzalo . El hacedor de la entrevista da por ciertas las manifestaciones de D. Gonzalo sobre que la presencia de Murube ha estado siempre presente en esta ganaderia hasta hace escasamente un año puro, purisimo Contreras via Peralta, D.Fermin mantuvo serios enfrentamientos con D.Gonzalo sobre el uso de fundas en los pitones y no permitio que mientras viviera ningun toro en La Holanda las llevara, estoy seguro que ahora lucen hermosas fundas como los chulapis madrilenos usaban gorra.
    Podria contar muchas mas cosas como la torpeza de D. Gonzalo en el manejo de los toros a pesar de ser un experto y acreditado jugador de polo su verdadera pasion y afición. En fin anécdotas podria contar muchisimas, solo dejar claro que la camada de este año son unicamente responsabilidad de D. Fermin y puro Contreras. Lo que pueda salir a partir de la camada que se lidie en 2.012 sera responsabilidad exclusiva de D. Gonzalo asi como los criterios de ponerse al servicio de taurinos y al servicio de las mal llamadas figuras y en consecuencia el descastamiento por cruces y mezclas de sangre disfrazadas de refrescamiento.
    No voy a entrar en mas polemicas, si escribo esto es por defender la memoria del mejor ganadero de Colombia D. Fermin Saenz de Santamaria, y poner al descubierto que el autor de la fake new conocia perfectamente los extremos que expongo, pero claro, publicandose donde se publica, pues el colgarse medallas está por encima de la verdad.
    PD. Rafa gracias si lo publicas y si no lo ves conveniente gracias por leerlo tú, entiendo que no tienes ninguna obligacion de entrar en una polémica que por el contrario evitaria que en el futuro como con los Santa Coloma se mal dijera tambié que "los Mondoñedo son así”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que se publica. No puedo entrar en polémica porque no conozco el tema tan a fondo como usted.

      Por cierto, ya que estamos con lo de publicar, recuerdo que usted envió algún mensaje que no se publicó pero fue porque no llegó, tal como le aseguré. Lo mismo sucedió con otro amigo del blog y, tras la investigación correspondiente, hemos visto que para las personas que usen Mac, Ipad, Iphone o IOS el publicar comentarios puede ser un problema si no actualizan o autorizan el uso de 3rd party cookies.

      A ver si a algún amigo le ha ocurrido lo mismo y se piensa que yo hago de censor. No hay tal, es ese inconveniente tecnológico que acabo de explicar y que, como se ve, tiene fácil solución.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Fernando Villalón Daoíz y Halcón, Conde de Miraflores de los Ángeles.
    Ignacio Sánchez Mejías lo presentó a Alberti como "el mejor poeta novel de toda Andalucía, además de ganadero, brujo, espiritista hipnotizador y Conde de Miraflores. (seguramente olvidó mencionar que también era "manirroto" y fiestero)

    "...Era Fernando un hombre extraordinariamente fino y simpático, hijo de esa romántica Andalucía feudal, que se sentaba bajo los olivos a compartir tú por tú, el pan con los gañanes. Profundamente popular, los verdaderos amigos suyos, los inseparables, eran los mayorales que guardaban sus toros, los gitanos, los mozos de cuadra, toda la abigarrada servidumbre de sus cortijos, además de cuanto torerillo ilusionado rondaba sus dehesas. Cuando lo conocí ya andaba arruinado. Negocios absolutamente poéticos lo habían venido hundiendo en la escasez, casi en la pobreza."
    Rafael Alberti. libro de memorias "La Arboleda perdida".

    La faceta de Villalón como ganadero quedó marcada por la bohemia intención de crear una estirpe cercana a la antigua ganadería de Saavedra, de muy difícil lidia y para nada del gusto de las figuras de la época, esto le llevó a la ruina, finalmente, todo quedó reducido a la leyenda de que estuvo buscando criar "toros con los ojos verdes" y la realidad es que buscaba la reseña de esta casta, unos tonos o reflejos verdes en las astas de sus toros.
    Tras vender sus tierras y su ganadería (Dicen que a Juan Belmonte) y ser despreciado por la Aristocracia sevillana, la misma que le cerró el paso para presentar sus toros en la Real Maestranza, marchó a Madrid a esperar su muerte.
    A los 49 años murió en la Capital de España este ganadero, que fue enterrado según expreso deseo con "ropa de campo, botas de montar y espuelas" en el cementerio de La Almudena(Madrid)
    A caballo de un cantar
    por los prados de la muerte
    va Fernando, mayoral
    de toros con ojos verdes."
    Antonio Murciano.

    Saludos desde Almería,
    Ángel Magán.
    Posdata: en el libro "Recuerdos de Fernando Villalón" autor: Manuel Halcón, se narra un encuentro que Villalón tuvo con el celebre bandolero "Pernales", muy recomendable su lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente estamos preparando una próxima entrada donde el protagonista fue incluso más manirroto que Villalón. Se encerró una vez con seis toros suyos en Barcelona. Ya lo verá.

      Gracias por la recomendación del libro y saludos cordiales.

      Eliminar
  8. Añada otro toro en zaragoza, q le llovieron puros por doquier.

    ResponderEliminar
  9. Lo leere, en un bar diciendo aquello de:


    - Echa vino, montañés,

    que lo paga Luis de Vargas,

    el que a los pobres socorre

    y a los ricos avasalla.

    ResponderEliminar
  10. Todas esas poesías escritas por poetas republicanos, habría que restregarselas al Coletas y su cuadrilla. Para que con la excusa del maltrato animal, quieran en un futuro no muy lejano prohibirlo por representar a la derecha franquista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dude usted ni por un momento de que cuando puedan, prohibirán.

      Saludos.

      Eliminar
  11. ¿Saben uds. cuál ha sido la estocada premiada (oficialmente) como "la estocada de la feria"?
    No hay más preguntas señoría.
    (Qué decadencia. Empiezo a sospechar que va a pasar algo. Este decadente San Isidro no puede presagiar nada bueno. Quizas la aceleración de la prohibición total y definitiva.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Bolívar, que no fue una estocada sino una locura. Lo intuía y por eso se puede ir arriba a leer el último párrafo de la entrada. Los de ese jurado no tienen ni idea y hacen un flaco favor a la tauromaquia.

      De todas formas, eso de decadente que dices no coincide con la alegría que embarga al empresario por la cantidad de orejas concedidas, los poquísimos toros devueltos y los toros 'importantes' (como se dice ahora) que han salido según él.

      Copio los premios donde faltaría uno al Mejor presidente:

      Triunfador de la Feria: Alejandro Talavante
      Mejor faena: El Juli
      Mejor novillero: Francisco de Manuel
      Mejor rejoneador: Diego Ventura
      Torero revelación: Octavio Chacón
      Mejor estocada: Luis Bolívar
      Mejor picador: Agustín Navarro
      Mejor brega: Ángel Otero
      Mejor banderillero: Fernando Sánchez
      Mejor toro: "Chaparrito" de Adolfo Martín
      Mejor ganadería: Núñez del Cuvillo

      Saludos.

      Eliminar
  12. Rn serio Rafa dejando al margen del jurado que ellos sabran a que interes responden, crees que algo ha sido digno de senal mas que una faena de Ponce y otra de Octavio Chacon?.
    De toros bravo lo que se dice bravo ni uno, encastados pocos, como mucho y repartidos entre cuatro o cinco ganaderias 12 toroscen toda lazferia, mansos encastados 3, mansos con genio 2 de Dna. Dolores los 5, 1 de ella misma manso de carreta, peligros, duros, para faena,cortas sobre las piernas y emocionantes, cosa que no se produjo los 6 de Saltillo.
    Toreros dandi de comer a parte a Ponce y Chacon no he visto ninguno, picador pues casi tampoco, alguno tiro bien la vara y dio el pecho pero luego carioca.
    Estocadas seis a ley en lo alto,,abundaron el rincon y bajanazos puros y las de capon que por ço menos hace falta valor p inconsciencia como prefieras pero se la juegan.
    El palco pidria haber hecho de jurado de mis mundo al servicio de Trump, total estuvieron al servicio de Casas y del publico mejor no hablar orejas inconcebibles, puertas grandes de Alicia en el pais de las maravillas o de dependientes de tombola benefica, del rabo ni habo rejineo una,suerte menor y ademas realizada ante toros mutilados.
    En fin la fiesta no se muere, esta ya en muerte clinica con vida artificial y por meritos de los antitaurimos, por meritos de taurinos y agiconados y estos ultimos ademas pasan por taquilla para ver un cadaver intubado. Y San Isidrobha sido infinitamebte menos malo que Castellon, Valencia y Sevilla R.I.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy en condiciones de discutir porque no he seguido la feria tan a fondo como usted. Discrepo en lo que he visto de la faena de Ponce: a mí me pareció vulgar destoreo de ése que ha aprendido Ponce como alumno aventajadísimo.

      Se han visto buenas estocadas de las cuales he destacado por aquí alguna aunque el personal recordará más las locuras con la espada que esas buenas estocadas.

      En cuanto a los toros, estoy de acuerdo básicamente con lo que usted comenta pero ¿no cree que en general el nivel ha sido superior al de estos últimos años?

      Lo peor ha venido desde el palco, eso sí es de lo más preocupante.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Existia una frase antes entre taurinos q era la de: "echarlo a los leones". Y tiene mucho q ver con villalon y sus bestiarios.
    Francamente, esas son las corridas en las q de salir victorioso .... chacon. O al menos dar la cara con toreria Ruben pinar, el respetable, toma nota.
    Ambos triunfadores.
    ¿Para cuando un premio al toro mas leon?, al toro mas toro (cabron por endiablado). Y si encima es valiente el toro mejor q mejor.
    Cuando el diablo anda a la caza y el cristiano lo torea, alli se produce una Fiesta y un milagro. No es solo una lucha, es la religion tauromaca cuyo dogma es la tauromaquia q es mucho mas q el toreo ligado de muleta. Es la fe en el hombre, capaz de someter a las bestias, en definitiva, el toreo.
    Obviamente los ganaderos buscan un toro q rentabilice su profesion e inversion, el torero parecido; pero ese toro que ambos quieren - y que actualmente se traduce en el pastueño con casta o sin ella- no tiene porque ser el toro del espectador o aficionado. Al contrario, creo q el toro del aficionado es quien mantiene vivo el bestiario y con el, la fe en la religion tauromaca. Decia bergamin q en las plazas de toros deberia existir un cartel q no dejase entrar a los q desconozcan la geometria. Pues bien, creo q es preciso recordar q la base del toreo son las reglas de torear q no las escribio rafael ortega sino varios siglos antes de el ya las recogio hillo o el conde de chiclana. La tauromaquia precisa de toros como los q yo creo q hay q premiar. Eso es tomarse en serio el futuro de la fiesta porque este va ligado al de la tauromaquia (como reglas del toreo). Preferir toros q resuciten las reglas de la tauromaquia, es asegurar el fututo de la Fiesta.
    Decia paquiro q los toreros deben tener vslor, ligereza y un perfecto conocimiento de la profesion. Mal se puede valorar esto ultimo con toros claros, sencillos y de escasa fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A usted le van las corridas como aquella de Palha en Madrid que dice Bleu que fue 'áspera, dura, difícil, fatigosísima'. No lo tapo y copio también su último adjetivo: 'desesperante como no se recuerda otra'.

      Usted es del toreo de brazos y le ha tocado vivir en el toreo de muñeca. Es de dominar al toro y vive en la época de acompañarlo componiendo la figura. Y si la corrida tiene algo de grandioso es lo que usted comenta en su apasionado alegato.

      Ya lo decía el citado Bleu: 'la corrida es algo grandioso y sensacional pero si se le despoja de lo que tiene de sensacional y grandioso, queda reducida a un espectáculo de music-hall'.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Me ha encantado su alegato Sr. Anónimo. Y lo comparto, aunque uno es débil y a veces se pone cursi y sensible con el toreo despacioso y de muñeca (pero del bueno eeehh, el de Paula y Romero).

    Sobre San Isidro y los toros lidiados, de lo que yo he visto, los que más se aproximan al toro bravo son:

    1. El cuarto de Garcigrande (mirad el tercio de varas y la muleta) Con el que estuvo muy bien Ponce. Bien colocado, mandón, lidiador... el Ponce que me gusta. Consiguiendo al final que el toro se entregue. Con Chacón la faena de la feria.

    2. El cuarto de Adolfo. El tercio de varas es más de casta que de bravura (para mí). Pero es un toro exigente, con poder, desarrolla sentido, acometividad... no lo pudimos ver por la absoluta inacción del torero, que era el inexperto Ángel Sánchez.

    A ninguno de los dos toros se le dio un tercer puyazo, la prueba del algodón sobre su bravura (ante la pasividad de la afición de Madrid y del palco).

    Luego ha habido en el lado de las ganaderías comerciales, mucho toro medio, medio-alto. Noble (medio tonto) pero sin ser tan blando como otros años. Mucho toro medio embestidor y noblón, "fácil", que ha dejado con el culo al aire al escalafón en general porque ningún torero ha dicho nada con él.

    En el lado "torista" mucha mansedumbre (ni una corrida con un tercio de varas medio digno) pero con cierta casta. Excepto Rehuelga-Pallarés que fue muy blandita y muy noble (como hace años que es lo de Buendía, lo he dicho mil veces y lo sigo diciendo). Las demás corridas "toristas" han sido duras de patas y de espíritu. Los que no eran peligrosos, tenían sus teclas (como la de Escolar o Victorino). No es para tirar cohetes, pero bueno...tal y como está la cosa es para estar incluso satisfecho, otros años han sido hasta blanditas. Resaltar la corrida de Adolfo, encastada en general y que no se pudo ver por la ineptitud de los toreros.

    Sobre los tercios de varas, público, presidencia, suerte de matar... ya está todo dicho. Una decadencia que me hace creer que el apocalipsis está próximo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Suscribo todo lo que dice Joan. Y posiblemente haya sido el año que yo recuerde, que menos inválidos han salido por chiqueros,no si ha sido porque no ha hecho calor. Y salgo contento con la recuperación de la ganadería de Adolfo también me gustó Escolar. Yo añadiría en las faenas aparte de la de Chacon y Ponce,la de Pepe Moral al toro de Adolfo. Y por desgracia Victorino no recupera casta y bravura, aunque no ha sido la peor que ha echado en Madrid.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.