jueves, 16 de agosto de 2018

FERIA DE TAFALLA, 2018 (1). PRIETO DE LA CAL: CUANDO TODOS PONEN INTERÉS

Hace dos entradas hablábamos de toreros que parecían oficinistas, recuerden aquí. Ayer en Tafalla hubo unos toreros que suman entre los tres este año menos corridas que uno solo de aquellos dos oficinistas y que demostraron afición e interés por hacer las cosas bien (Gómez del Pilar lleva cuatro corridas, Joselillo tres y Curro de la Casa una, ésta).



También puso interés el ganadero enviando una corrida bien presentada según nuestro gusto con mención especial para este albahío que vino a última hora del campo en sustitución del que se rompió un pitón en el desencajonamiento:



¿Se han fijado en que lo han picado en el morrillo? ¡Como tiene que ser! Luego se lo contamos.

Corrida variada de juego, con un primero vulgar, un tercero bravo en las dos entradas al caballo y un sexto excelente para el torero. No hubo ningún marrajo y creemos que es la primera vez que vemos en Tafalla una corrida en que ninguno de los toros muestra querencia a chiqueros (ya saben que por esos toriles entran y salen varias veces).

Éste fue el primero, toro pronto al cite pero gazapón:



El segundo fue puesto de largo en el caballo por Gómez del Pilar, cosa que valoramos y agradecemos. Era negro zaíno, astracanado y cornidelantero:



El tercero tuvo un comportamiento extraño que luego les comentamos. Fue el de más trapío de la corrida, de comportamiento díscolo en el campo y que tuvo esta salida típica de Veragua:



El topetazo llama la atención en estos tiempos en que los toros se frenan ante los burladeros quizás por el abuso de fundas. Ahí lo tienen:



El cuarto fue bueno para la muleta y Joselillo lo aprovechó. Como acertó con la espada, cosa rara en él, cortó las dos orejas que le otorgó el generoso palco. La generosidad no se quedó ahí sino que siguió con el pañuelo azul para el toro, premio excesivo porque sólo fue una vez al caballo donde empujó con fe pero cabeceó. A los de Zaragoza les sonará su nombre, 'Farolero':



Ahí va el torero con Rafael acompañando en la vuelta al ruedo:



Y el ganadero, contento. A la izquierda vemos a Juan Vázquez, uno de los hijos del gran Pepe Luis Vázquez:



Finalmente, el sexto, de nombre 'Botinero', embistió a la muleta con un gas y una codicia dignas de mejor causa. Y más tras haber sido picado terroríficamente por un picador nefasto. El pobre Curro de la Casa se lió y no pudo con él:



Hubo entre media entrada y dos tercios, con aficionados venidos de Italia, de Céret, de Vic-Fezensac, de Toulouse, de Bayona...



JOSELILLO. Tuvo el premio que tantas veces ha perdido con la espada. Se le vio con ganas desde el principio:



Su primero manseó en el caballo en las dos entradas y luego se puso gazapón. Le dio distancia pero el toro se iba dando cuenta de lo que dejaba atrás. Toda la faena, con la derecha:



Dio un sainete para cuadrar porque el toro no estaba toreado. Pinchazo desprendido y estocada casi entera, también desprendida y atravesada.

A su segundo ya hemos dicho que lo cambió con una entrada donde el animal había empujado bien pero moviendo la cabeza. La autoridad ya había dejado claro al palco que si los matadores solicitaban el cambio con un puyazo estaban obligados a concederlo.

En el segundo tercio hicieron un trabajo de lujo Carretero en la brega y Tornay y Cerrato en banderillas. Dejaron el toro a punto de caramelo. Joselillo es un torero de los de antes, jamás echa la pierna atrás, siempre adelante ganando terreno al toro, eso es lo primero que queremos anotar.



Lo segundo es que no vamos a pedirle un arte sublime ni el temple de Curro Romero, eso está claro.



No obstante, hubo una buena tanda de naturales no del todo puros pero largos y acompasados. Todo el mundo estaba deseando que no hiciera honor a su condición de pinchaúvas.



Hubo suerte y colocó esta estocada caída y efectiva que le valió las dos orejas. El toro echó la cara arriba en el embroque igual que todos sus hermanos. Luego, la posterior vuelta al ruedo al toro ya comentada:



GÓMEZ DEL PILAR. Mostró una excelente disposición, con afición y ganas de agradar. Por ese camino puede ser lo que vaticinábamos en julio, el futuro torero predilecto de Céret:



Recibió a su primero con una larga en tablas y después tuvo interés en colocar muy bien al toro en el caballo, la segunda vez a una distancia que hacía años que no veíamos en esta plaza, ¡gracias, maestro! Además, Macías estuvo pendiente de sacar el toro rápido del peto, perfecto.

Iván Aguilera puso dos pares magníficos. En Peralta lo recordarán porque en 2011 se llevó el premio del Club Taurino al mejor par de banderillas. 

Estuvo aseado el diestro madrileño, sin dejarse enganchar la muleta y sin destorear porque el toro era un poco revoltoso y no permitía florituras.



Casi entera en el rincón tapando la cara y oreja que no discutimos por las ganas y la buena actitud que demostró el torero.

En su segundo, como vio que Joselillo había cambiado con una entrada al caballo, hizo lo mismo. Lo colocó galleando por chicuelinas:



Pero este toro no era como el de Joselillo aunque discutiremos lo que sea menester. En esta foto parece de dulce:



Pero pegaba un tornillazo formidable al final del pase, en todos sin excepción. Ahí lo tienen:



Creemos que con esa actitud se le fue buena parte de fuerza. Algún buen aficionado nos habló de su pitón izquierdo quizás desaprovechado por el diestro. No lo terminamos de ver claro, más bien creemos que arrancó los pases que pudo, vean:



Intentó un arrimón que el toro no consintió. Lo finiquitó con una entera, sorprendentemente delantera en los tiempos que corren, y tres descabellos. Dejó muy buena impresión en Tafalla.

CURRO DE LA CASA. Ya hemos dicho que era su primera corrida este año. Su primero fue el albahío 'Hocicón'. Estuvo casi diez horas de viaje con cambio de camión en Logroño. Pasó por los corrales con mucho mimo porque era un toro de comportamiento imprevisible ya en el campo y de ahí fue al chiquero sin correr el encierro.



Ya en el ruedo, la noticia saltó cuando el diestro también puso interés en colocar bien al toro ante el caballo que montaba su paisano de Guadalajara David Mejía 'El Marqués'. Lo picó fenomenalmente, cosa casi imposible de ver hoy en día:



Nos acercamos a felicitarlo. Nuestro diálogo fue éste:

- Le felicito porque ha picado muy bien, seguramente usted es el único picador de España que no pica trasero.
- Muchas gracias pero es que también influye la suerte
- ¿Suerte? Oiga, en confianza, a ustedes son los toreros quienes les ordenan picar trasero para hacer más daño al toro, ¿no?
- No, no, lo que pasa es que a veces no picas donde quieres. Pero ya te digo que no nos ordenan eso. Si picamos trasero ¡es porque somos así de malos!

Pero es que luego fue Otero quien nos deleitó con dos pares fantásticos. Ya se llevó un premio en Tafalla y quiere repetir, ahí lo ven:



También fuimos a hablar con él:

- Señor Otero, ¿por qué no banderillea usted los seis toros de la corrida?
- (Desconcertado por la absurda pregunta) Eso no lo permite el reglamento...
- Pero si los aficionados queremos que usted banderillee los seis ¿con quién tenemos que hablar?
- (Riendo, viendo ya la broma) Al mismo precio no voy a poner seis en lugar de dos ¿eh? Habrá que pagar más...

Y cuando todo el mundo se las prometía muy felices con el empuje del toro en el caballo, aquellos dos buenos puyazos y el gran tercio de banderillas, va el toro y se para. Pero cuando decimos que se para es que se quedó como el toro de Guisando, con la mirada perdida, atornillado al suelo. De la Casa le arrancó tres pases:



Lo mató de pinchazo hondo y esta estocada trasera pero arriba:



Al acabar la corrida nos fuimos a que el mayoral nos aclarase lo sucedido. Él fue quien nos explicó las vicisitudes del viaje que les hemos comentado antes y añadió que el toro fue enchiquerado y allí estuvo sin agua durante demasiadas horas. La comida daba igual pero la falta de agua según él fue la razón de ese comportamiento. El animal se habría deshidratado cuando probablemente hubiera sido el toro de la corrida pero eso ya nunca lo sabremos.

El último fue masacrado en varas, donde un muy veterano picador lo dejó como un colador montando un espectáculo lamentable. Gran brega de Otero enseñando al matador que el toro era de oreja, cosa que le gritamos nosotros desde la barrera cuando cogía la muleta.

Pero De la Casa acusó la inactividad, no se aclaró de inicio porque se echó la mano a la izquierda y el toro le pegó dos sustos. Desde nuestra posición oíamos al jabonero que le decía 'pero ¿qué haces? Ésas no son maneras de torearme, hombre, ¿no has oído que te han dicho que soy de oreja?'



Lo intentó con la derecha pero había perdido un tiempo precioso y eso, en uno de Veragua, es un delito de lesa tauromaquia. Volvió a la izquierda para recibir dos sustos más en que el toro le perdonó la cornada. Una pena...

Pero atención porque le pegó una estocada en lo alto muy buena tras este intento anterior, siempre arriba pero tapando la cara al toro:



Ya han visto que la cosa estuvo bastante entretenida. Un toro bueno en el caballo, otro bueno en la muleta y ese sexto que pudo ser el toro de la corrida pero que se picó deleznablemente y se fue a la postre sin torear.

Los tres toreros mostraron disposición  y ganas de hacer bien las cosas, hubo buenos pares de banderillas, no sufrimos sainetes a la hora de matar ni sopló el molesto viento de Tafalla. ¿Qué más se puede pedir hoy en día? El arte...Ya, eso mismo, ¡y el cántaro se rompió!

Saludos cordiales desde Tafalla. Rafa.



11 comentarios:

  1. Da gusto ver los resultados cuando las cosas se hacen bien, y hay afición, voluntad en los toreros y ganaderos cabales. Por el contrario, es lamentable que en las plazas que deban ser referencia ocurra todo lo contrario.

    No sé si están al tanto de la Feria de Málaga, y no sólo del intento de las figuras (Antonio Lorca señala a Juli como instigador) de apartar a una presidenta que les parecía más quisquillosa en los reconocimientos, que finalmente no presidirá los festejos en los que se anuncian las figuras. En la corrida de hoy se anunciaban toros de Guiomar para Ventura y del Vellosino para Ponce y Juli. Javier Conde, en una entrevista tras la publicación de los carteles, explicaba su ausencia debido al cambio de ganadería de Fuente Ymbro por la Palmosilla en su cartel, señalando expresamente que al ganadero de la Palmosilla la empresa le dejó tirada la corrida que le compró medio año antes. Sin embargo, hoy leo en la prensa taurina (Aplausos y Mundotoro) que en la corrida anunciada en los carteles de el Vellosino se anuncian (y sin emplear la palabra remiendos, Mundotoro llega a mencionar que "se han añadido") dos de la Palmosilla. Estos tejemanejes resultan patéticos, y hacen que a uno le entre vergüenza de ser aficionado.

    Es lamentable ver cómo la convergencia figuras-ganaderos-empresarios-autoridad'periodistas se empeña en reventar lo poco que queda de la Fiesta. Menos mal que aún existen reductos de lo poco que queda de la afición, como Tafalla, Azpeitia, Cenicientos o la Francia taurina, que escapan a la mafia del taurineo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escapan...de momento. Además de lo que usted dice, ya sabe que pitones del mano a mano de Huesca están ya precintados para analizar pero ¿en qué quedará todo? Hay demasiados intereses.

      Tengo entendido que el instigador de lo de Málaga, fue Cayetano.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Rafa, un placer saludarte ayer en el tendido al terminar la corrida. Salí contento por el juego en líneas generales de la misma y de los dos primeros diestros. A Curro lo vi muy verde aún incluso siendo su primer paseíllo de la temporada. El primer toro me pareció mejor de lo que se vio, se marchó sin torear, una pena. Y la vuelta al ruedo a su hermano, excesiva a todas luces. Lo mejor de la tarde, esos dos puyazos en el morrillo en vez de traseros, ¡¡¡al fin se ven!!!. También hubo buenos pares de banderillas. Te dejo una reflexión sobre la colocación de los caballos de picar en el ruedo, que seguro apreciaste. Al estar la puerta por la que salen justo a contraquerencia, el picador que guarda puerta estuvo en varios puyazos mejor colocado (menos a favor del toro, más lejos de toriles) que el picador de turno. ¿Te parece bien esto? Se podría corregir sacando un solo caballo de picar, o haciéndolos salir por la puerta que queda a la derecha de la que utilizan (la que tenías justo enfrente de tu localidad). Muchos puyazos tuvieron lugar casi a tu altura en vez de realmente enfrente de toriles, y por lo que hablé con aficionados del lugar, suele ser así en Tafalla. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía una foto perfecta de los dos caballos con el toro en medio pero al final no la puse porque no hubo demasiado problema al respecto. La guardo para el final de la feria. Es un tema que hemos tratado otras veces en el blog mira en el archivo el año pasado por estas fechas. ¿Te fijaste que no habían pintado las rayas? De lo de un caballo, olvídate porque la foral se niega en redondo y dicen que si lo autorizan aquí vendrán todas detrás. Salvo error, sólo hay dos plazas navarras donde se pica con un caballo, Peralta y otra que ahora no recuerdo.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Sobre los toros bastante de acuerdo. Añadir que el cuarto fue un toro excelente en la muleta para el torero porque rozó la bobería (nobleza benedictina). La vuelta algo exagerada, sobre todo porque sólo recibio un puyazo aunque a mi me parecio que empujó. El sexto no fue un toro facil para el torero. Además de mirón, había que llevarlo muy y toreado porque sino se iba al cuerpo (toro interesante).

    El primero fue alabado por bastantes aficionados, para mí de manera incomprensible. Toro escaso de fuerza y de casta. Y el tercero es el toro paradigmático de Veragua. Rematando en los primeros tercios con espectacularidad, buen tercio de varas y...parado en la muleta. ¿Bravo? Tal vez, parecó aunque faltó un tercer encuentro.

    Los toreros... Joselillo, para mí regular tirando a mal. A su primero (como bien dices Rafa) no lo toreó. Ni tan siquiera lo paró. Llegó a la estocada sin haberlo parado. Además que dió una colección de trapazos y mantazos...no le vamos a pedir el temple de Romero. Pero la ostia...anduvo a gorrazos con el toro. Y con su segundo...ejem, ejem. Creo que es la faena más ventagista, con menos apreturas y más despegada que he visto este año (y tiene mérito). Con un toro de carril que se tragó hasta dos pases contrarios en redondondo con obediencia pacifista. Esperaba más, entre el segundo de Céret y éste...conmigo se le ha acabado el crédito a Joselillo.

    Gómez del Pilar. Me gustó mucho, su mejor tarde. Lidiando, asentado de zapatillas, bien colocado, corriendo bienbla mano, con buen gusto y hasta sonriente (de la escuela de Esplá o Antonio Bienvenida). Las templadas verónicas dadas con un gusto exquisito de recibo a su segundo fue lo mejor de la tarde. Le he observado que con la muleta al final del muletazo se echa los toros al culo y tal vez por eso le cueste ligarlos. No sé si eso es una virtud (porque los remata atrás) o un defecto (falta de mando).

    Curro de la Casa. Con su parado primero...falta de ánimo e inhibido. Con su segundo, superado y a merced. No sometió al toro de inicio y luego citaba con la muleta retrasada y el toro le iba al pecho. Pedía papeles el toro y De la Casa, comprensible mente, por su inactividad...no los tenia en regla.

    Además hubo buenas lidias y corrida bien presentada. Muy bien Otero con los palos e Iván Aguilera con los palos y con el capote. Una corrida muy entretenida e interesante. Pasamos un día cojonudo en Tafalla, con tan buen ambiente, trato y tarde de toros...es imposible no repetir. Felicidades a todos y ¡buena feria!

    Saludos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero me consta que al ganadero no le gustó pero a otros aficionados, sí. Yo me reafirmo en lo que digo, vulgar en el caballo y gazapón después pero toreable...y se fue sin torear. Del tercero ya sé que falta el tercer puyazo, por eso digo que fue bravo en las dos entradas.

      Una cosa es que lo de Veragua se pare y otra lo que hizo ese toro, estaba como hipnotizado, ahí pasaba algo raro.

      Hombre, Joselillo pegó tres naturales muy agradables, creo que eres demasiado duro. Estamos acostumbrados a ecgar la pierna atrás y que quepa un tráiler entre el toro y el torero. Por lo menos en lo primero Joselillo no cayó. Lo otro...ahí queda tu opinión, yo creo que no fue para tanto.

      De acuerdo en lo de Gómez del Pilar. Lo de rematar atrás es una virtud tan grande que yo pago el precio de no ligar.

      Y en los dos últimos párrafos, totalmente de acuerdo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Joan. Yo te esperaba Alá salida para el segundo kamimotxo.
      A mi me parecio una corrida de Toros en toda regla.Y de paso,las figuritas,podrian hacer una gesta con esta ganaderia la cual no saco ningun Satanas como venden los que viven del toro. Y me viene a la mente Talavante. A mi me gusto Joselillo y Del Pilar. Y firmo de ya para que las proximas que vea,sean como esta,por que merecio la pena mekawensos.
      Un saludo a toda la tropa que por aqui pulula.
      Kaparra

      Eliminar
    3. Joan dijo que invitaba a la segunda y pegó la espantada dejando tocado el pabellón de la Marca Hispánica. En el Diario de Navarra dicen que esos naturales de Joselillo fueron los mejores que se han visto en el Reino este año. Lo acompaña de alguna palabra malsonante pretendidamente graciosa.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Siiii. La Tarraconense quedo tocada.No lei el diario,pero escribiendo el Garcia Mantxa.......uffffff.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, no debía de ser el Diario porque me refería a Manuel Sagúes.

      Eliminar
    2. Era en el Diario de Noticias.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.