martes, 21 de agosto de 2018

FERIA DE TAFALLA (y 4). LAS MONJAS: JOSÉ OTERO, CARA Y CRUZ DE UN TORERO

Otero pasó en tres minutos de la gloria a la tragedia. Había saludado tras recibir una ovación de gala por dos pares excelentes. Iba por el callejón y lo pararon los tres subalternos de la otra cuadrilla delante de nuestra localidad para darle la mano mientras le decían 'jo, macho, enhorabuena, pero ¿cómo puedes tener esa facilidad?'. Él se reía y le quitaba importancia a la cosa.



¿Han visto dónde ha clavado? ¡Es un par perfecto! 

En la zona de chiqueros los toros aprietan mucho en esta plaza. Justo ahí el primero de Marín hizo por el sobresaliente 'Chapurra' y se fue al bulto. Lo derribó sin consecuencias. Pues en el mismo sitio, el quinto apretó a Otero, que terminó en el suelo. Allí le corneó atravesándole el muslo derecho en este instante:



Una lástima, aunque seguro que estará plenamente recuperado para recibir el premio al mejor par de banderillas de la feria. El problema es cuál escoger porque ha puesto cuatro soberbios. Y tendrá mucho mérito ese premio porque hubo otros compañeros que lo hicieron muy bien: Iván Aguilera, Tornay, Miguel Martín, Cerrato, Perico, Simón y Lázaro.

La corrida navarra contaba con el rejoneador Armendáriz que mató  tres animales de José Rosa: un torete excesivamente desmochado, una cucaracha y un choto cubeto.



A la cucaracha vergonzosa que le salió en segundo lugar no la descordó como leemos por ahí a alguno que quiere hacer el caldo gordo a la empresa sino que la mató con el segundo rejonazo. La mató porque es lo mismo que si clavas dos alfileres a un escarabajo pelotero, lo matas. Luego salió el citado choto cubeto al que daba repelús mirarle la cara y saldó su actuación muy discretamente. Pagar los precios que ponen para que te salgan un torete con plátanos, una cucaracha y un chivo cubeto es un atraco, aquí y en Lima.

Por cierto, salvo que andemos errados y confundamos un castaño con otro, ese caballo es hijo de 'Cagancho', se llama 'Farruco':



Íbamos con la mosca tras la oreja porque se anunciaban cuatro toros de 'Las Monjas', que antes fue Contreras, después Murube y ahora Jandilla de lo más toreable. Pues, señores, tuvimos la agradable sorpresa de ver cuatro ejemplares bien presentados, astifinos, que cobraron en el caballo sin misericordia por orden de los dos maestros y que en la muleta no fueron las terneras habituales.

A la salida, vimos al ganadero, Manuel Bajo. Iba con prisa en el coche pero nos dio tiempo a decirle que estábamos muy contentos por el picante que habían sacado sus toros. Nos miró con cara de ver a un resucitado y nos dijo '¿Picantes? Pero ¡qué va, hombre! ¿Picantes dices? De eso nada...' Y arrancó su BMW dejándonos con la palabra en la boca. Nos dio la impresión de que él no quiere toros así y menos que le dejen la fama de la cornada a Otero.

Éstos fueron los toros. El primero era castaño bocidorado, listón y lavado de cara. Un amigo nos decía que se notaba que habían venido recién quitadas las fundas. Pues no: en Las Monjas nunca las han puesto que nosotros sepamos. Normalmente los enfundados suelen salir con el cuerno tricolor y éste tiene el color uniforme:



El segundo era chorreado en morcillo y no lombardo, recuerden lo explicado aquí. También es 'tocaíto arriba' de pitones, como dicen los taurinos:



El tercero era negro zaíno, cornigacho y cornidelantero:



Y el último era un pavo aleonado, con leña para pasar el invierno. Se tapaba por la cara ya que se nos antoja un poco escurrido de atrás. Aquí lo ven, con el histórico hierro de Las Monjas, el que fue de la familia Sánchez de Terrones de Salamanca y cuya antigüedad se remonta a 1882:



En esta imagen se aprecia mejor lo que comentamos de la grupa aunque Fernando Domecq decía que el toro de lidia tiene que ser culipollo por definición, que esos cuartos traseros tan redondeados no son más que grasa añadida por la moda del toro gordo. Vaya usted a saber:



Remataron todos en los burladeros y les pegaron a conciencia en el peto siguiendo las órdenes de los dos matadores, insistimos y no nos cansamos de denunciarlo. Fueron nueve veces al caballo, entre las cuales contamos un monopuyazo de cárcel al primero ordenado por Antón y una paliza al segundo, con carioca incluída, autorizada por Marín.

La sorpresa fue ver que repetía 'El Marqués', el picador de Guadalajara que nos había sorprendido gratamente en la corrida de los veraguas (el ganadero quedó encantado con él). Picó el segundo de Antón. En el primer puyazo la vara se le fue atrás pero antes de penetrar rectificó con celeridad y clavó delantero. El único inconveniente es que montaba ese elefante blanco que da miedo cuando te pones a su lado: 



Cuatro veces fue al caballo este 'Vilaverde' que luego cornearía a Otero. En las dos últimas Antón ordenó que le echara el caballo encima para pincharle y darle más cera. De vergüenza. No obstante, quisimos hacer esta foto para que vean dónde está la sangre:



¿Cuántas tardes al cabo del año ven ustedes un toro con sangre en el morrillo? Ninguna. Comparen con el primero de Marín en este par de Pablito Simón. La sangre, en el lomo:



Respecto a los dos toreros navarros, Antón y Marín, habría que tener cierta comprensión porque entre los dos suman tres corridas si no vamos equivocados. Hay verdad en ello. Pero también hay dos cosas donde no afecta la inactividad: en que luzcas los toros en el primer tercio sin permitir un espectáculo sanguinario y en entrar a matar bien.

Lo de su actitud permitiendo la masacre en el primer tercio ha quedado clara. Lo de entrar a matar es más delicado porque no saben ninguno de los dos. Ambos se perfilan demasiado lejos, van con la mano alta, se salen de la suerte, no cruzan y saltan. Marín no se sale tanto de la suerte porque se queda peligrosamente en la cara, de donde no puede salir sino con graves apuros o trompicado como en su segundo:



Si estás inactivo te puede costar encontrar la muerte pero la ejecución de la estocada tiene que ser buena independientemente de que torees o no. En el caso de estos dos, ya lo ven, tienen un problema gordo. Desde el callejón, algunos peones les gritaban '¡alarga el brazo!', o sea, la trampa que decimos aquí del brazo elástico para clavar antes de llegar a jurisdicción. Para nosotros eso es un alivio y no un mérito y precisamente los subalternos veían que, como los dos se quedaban en la cara, la única forma de matar era clavando antes de llegar (recuerden esta entrada y vayan a los comentarios donde discutíamos esto con un amigo del blog).

JAVIER ANTÓN. Habíamos avisado a los que nos quisieron oír de que Antón tiene mucho gusto con el capote, es su mejor atributo. Lo demostró en el recibimiento a su primero a la verónica. De ida, con las manos bajas pero separadas y el compás demasiado abierto:



Pero estos defectos quedan eliminados dependiendo del ángulo de la foto. Observen que, de vuelta, han desaparecido y la verónica es magnífica, de cartel de toros, con el brazo comparsa, en este caso el derecho, en la ingle, como tiene que ser:



Se acabaron las loas porque en cuanto salió el caballo, Antón parecía un autista mientras le daban al toro a base de bien. Fue el propio Otero quien decía al picador que abriese el caballo para sacarlo porque la carnicería era de órdago. ¡Antón, muy mal!

El banderillero fue quien nos quitó el mal sabor de boca mientras bregaba Lázaro. Puso el par que han visto al principio y éste de abajo:



Lo mejor que hizo el de Murchante fue el inicio por abajo sacando el toro a los medios. El de Las Monjas tenía una embestida un poco descompuesta que había que someter pero al tercer muletazo lo desarmó. Anduvo despegado y sin mostrar al toro que mandaba él:



Como el castaño no se sentía toreado empezó a escarbar. El mejor pase que ejecutó fue este natural de perfil. No tiene hondura por la posición de los pies juntos pero tuvo temple. Fíjense en que el toro seguía al final de la faena con la misma embestida descompuesta:



Ya hemos comentado que no sabe matar: pinchazo bajo, dos más y estocada arriba de milagro cuando sonaba el segundo aviso.

En su segundo no pudo lucirse en el capote porque el toro no lo permitía ya que acortaba el viaje y se quedaba un poco debajo. Se ve que Antón se molestó con él por no colaborar y ordenó al picador la paliza en varas que le dio David Mejía aunque por lo menos no picó trasero (y decimos que lo ordenó porque eso sucedió delante de nosotros):



Vino luego la cornada a Otero y un muy buen par de Lázaro a pesar del esguince de tobillo que arrastraba por su percance con los veraguas. Vean aquí abajo el susto que tuvo Simón cuando parece que se lió con el capote seguramente por culpa del viento, que volvió a ser un invitado non grato (hubo dos invitados más gratos en el tendido, Domingo Valderrama y Francisco Marco):



El toro no estuvo por la labor tras el palizón en el caballo, se le quedaba debajo y el torero se volvió a enfadar visiblemente. Pues Antón, querido, con tu pan te lo comas. Otro torero quizás hubiera dejado el toro más crudo preocupándose de realizar un primer tercio decente sabiendo que tenía un buen picador y luego habría echado la moneda al aire en su tierra con una oreja ya garantizada por el paisanaje. Se fue a lo fácil, que era masacrar al toro en varas y quejarse después de que no chutaba. Lo cazó de un bajonazo con degüello haciendo mal la suerte como ya hemos dicho antes.

JAVIER MARÍN. A su primero Sangüesa le hizo dos agujeros en el primer encuentro y una carioca de cadena perpetua en el segundo, todo con la anuencia del diestro, no lo olviden.

Dos buenos pares de Simón, que saludó en su ciudad natal. Al toro había que llevarlo muy toreado y bajarle la mano, cosa que o no pudo o no supo hacer el diestro. Ahí le podemos disculpar porque el toro no era fácil y, salvo error, estaba ante su segunda o tercera corrida este año. 



Al final, unas bernadinas sin el estoque, como hizo el otro día Adame en San Sebastián (recuerden aquí):



Ya hemos dicho que ambos se perfilan demasiado lejos (vean que hace caso al callejón con lo de alargar el brazo ¿eh?):



Pero insistimos en que se queda en la cara y Rafael Ortega decía que si te quedas en la cara por miedo a cruzar, es mucho más peligroso que salir por el costillar. Dos pinchazos, este metisaca tendido de la foto y una estocada arriba de casualidad:



El último fue el cornalón que vieron antes. Con esos pitones, estaba claro que en varas le iban a dar hasta en el carnet de identidad. Así fue con el visto bueno de Marín: un primero en el lomo y un subalterno diciendo delante de nosotros '¡dale, dale!'; un segundo contrario y barrenando a gusto y un tercero en que le echan el caballo encima para pincharlo y provocarlo. ¿Qué les parece? Es para volverse antitaurino.

Segundo tercio mal planteado resabiando al toro, que empezó a escarbar mientras el torero brindaba a Simón:



Se venía a la muleta como un tren y Marín tuvo un inicio valiente aunque pinturero como ven en la foto, cuando lo que se terciaba era parar ese tren:



A pesar de la masacre en varas el tal 'Zaque' conservaba su fuerza ¿Quién nos lo iba a decir con la imagen que tiene esta ganadería? Insistimos en que nos sorprendieron muy agradablemente, nada que ver con las babosas de Domecq al uso:



Marín estuvo aseado y además terminó por centrar al toro sin permitir que se hiciese el amo. Encima le dio distancia, que conste todo esto en su haber a pesar de las pocas corridas que lleva:



Culminó con el esperado sainete al matar (cuatro avisos se llevó aquí de novillero hace tres años): tendida que escupe, tendida sin soltar, dos pinchazos y tendida perdiendo la muleta tras la cual se echó sorprendentemente el toro en chiqueros seguramente porque no quería acabar como un queso de gruyère. 

Y así terminó la feria de Tafalla. Hemos visto cinco encastes diferentes en cuatro días: Veragua, Núñez, Atanasio-Conde, Guardiola y Domecq-Jandilla. Ha habido muy buenos pares de banderillas y un gran picador, David Mejía 'El Marqués'. Varios toros aislados han sido más que decentes, con vuelta al ruedo al de Prieto de la Cal, exagerada a todas luces.

¿Cuál debe ser el planteamiento de futuro de esta feria? Una posibilidad es buscar las orejas para que vuelvan a la plaza los que ya no van porque, para lo que pagan, quieren ver triunfos. La otra es hacer honor a lo que dice el cartel: 'la feria torista de Navarra'. Con ello, vendrán muchos franceses y aficionados de otras partes de España aunque no son tantos como para llenar la plaza. Eso sí, estos aficionados desertarán si la suerte de varas es como el día de Aguadulce cuando parecía que estábamos en un matadero. Ojalá se consiga alguna vez picar con un solo caballo como en Peralta y en Fitero. 


Y que vengan toreros que quieran lucir el toro. Lo normal en Tafalla es que sean cero de nueve y este año hubo por lo menos tres: Gómez del Pilar, Curro de la Casa y Esaú Fernández.

Pero ¿es rentable a corto plazo buscar el torismo si cortar orejas será siempre más difícil? Hombre, hay otros toreros a los que estamos seguros de que no se les hubieran escapado algunos animales que se fueron con las orejas al desolladero. También los hay más expertos que, a toros como los de Las Monjas, quizás les hubieran obligado a entregarse embistiendo pastueños al sentirse dominados (y no hablamos de figuras que cobren 50.000 euros por venir).



Pero, por encima de todo, la feria sufre un inconveniente contra el que es difícil luchar: el viento, que aparece día sí y día también en el coso tafallés. Condiciona muchos aspectos de la lidia y hace sentirse inseguros a toreros que llegan aquí con una, dos o tres corridas toreadas. 

La ecuación actual es difícil de resolver: toros que plantean más dificultades que las terneras habituales, toreros con recursos limitados y el viento presidiendo el espectáculo. Esa ecuación no la resuelve ni Pitágoras.

NOTA FINAL: publicada la entrada nos llegan los premios de la feria que pueden encontrar abajo en los comentarios.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.




20 comentarios:

  1. Gran feria parece Tafalla, algún dia espero conocerla, aunque coincide con mi localidad.
    La siguiente Pedrajas ¿no? Ya han salido el cartel con las fotos de los novillos.
    Un saludo,
    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, señor, allí estaremos si Dios quiere, con la esperanza de que no maten los novillos en el caballo la primera tarde. Y también con el deseo de que Cervera se estire porque es un novillero que intenta torear puro. Si le salen bien las cosas, les va a sorprender.

      Aquí están los novillos:

      https://www.facebook.com/afctpedrajas/photos/a.869155529825665/2145695752171630/?type=3&theater

      Saludos y hasta el sábado.

      Eliminar
    2. Me temo que el darles de mas sera la tonica del primer dia... Estaremos atentos a Cervera.
      Si puede pasese usted al encierro de Cuellar, no se si lo conocerá, merece la pena.
      Un saludo,
      Ricardo

      Eliminar
    3. El primer encierro de Cuéllar ¿será este domingo a las 9:30?

      Eliminar
  2. Si Rafa, el primer encierro de Cuellar es el domingo 26, con toros de Pedro Caminero, para el concurso de cortes.
    El encierro sale a las 08:00 de los corrales en el campo. Luego la llegada a Cuellar varía... Estate desde las 9:00 en adelante, depende del recorrido por el campo la llegada al pueblo..
    Que te parecen los novillos de Pedrajas? Los Cevada Gago bajan bastante respecto a las otras novilladas, me parece a mi...
    Bueno, a ver si nos podemos saludar por Pedrajas..
    Un saludo Rafa.

    ResponderEliminar
  3. Si el primero es el domingo. A las 8 salen de los corrales del Cega y sobre las 9,30 llegan al embudo.
    Es digno de ver. Si va ya me dira usted que le parece, si tiene alguna duda digame.
    Un saludo,
    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Javi y a Ricardo: muchas gracias a los dos, la información llegó al unísono. Ya que estamos, alguna pregunta más.

      Sobre Cuéllar: viniendo desde Íscar, ¿dónde hay que ponerse para verlo? ¿Hay sitio para aparcar el coche sin problemas? El lunes, 27, ¿es Lagunajanda o Sobral?

      Sobre Pedrajas: supongo que no habrá problemas de entradas ¿no? ¿Qué localidad debo sacar si quiero ver la suerte de varas bien en el supuesto de que pusiesen los novillos largos?

      Efectivamente, los cebaditas bajan bastante, no sé cómo llevan esos novilletes a un sitio como Pedrajas donde pueden quedar mal por la comparación.

      Saludos a los dos.

      Eliminar
    2. Buenas Rafa,

      El domingo quiza sea complicado aparcar, los demas dias no creo. Yo siempre le dejo en el pabellon de Cuellar que por maps te sera facil encontrar, pero porque llegamos justos de la carretera al embudo, de todas formas en cualquier sitio que encuentres no estara muy lejano, quizas Javier te sepa explicar mejor. Para verlo lo bonito es el embudo, pero si va pronto mejor dese una vuelta por el recorrido ya que yo creo que eso es muy personal, nosotros los vemos bajar hasta medio embudo y luego bajamos para correr en la C/Resina que tambien creo que es bonito de ver, mas adelante de recorrido se pueden parar ya los toros ya que llevan mucho camino, pero eso ya nunca se sabe... el lunes 27 es La Glorieta. Aqui tienes el cartel con los toros (http://fotosmelchorgarcia.blogspot.com/2018/06/cuellar-2018.html), fiate solo del cartel.
      En cuanto a Pedrajas yo debuto este año en las novilladas, creo que la entrada es general y por lo que me han dicho no hay problemas para sacar las entradas.

      Un saludo,
      Ricardo

      Eliminar
    3. Gracias, ya veo que el pabellón está por las piscinas municipales y el embudo debe de estar pasado el Camino del Terrero.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Rafa, otra opción es aparcar a la entrada de Cuellar, cerca del Castillo, es muy bonito, y bajar andando hacia el centro del pueblo, hasta que te encuentres el recorrido, estarán bailando la jota típica de antes del encierro..
      Pero no te lies mucho con el almuerzo en Cuellar que el encierro de Pedrajas es a las 11.....
      La entrada es general en Pedrajas. 20 € por novillada, sacaron el abono por 42€ con las dos novilladas, el concurso de cortes y un Grad Prix.
      Yo entro por la puerta, que hay a la izquierda de taquillas, y una vez dentro a la izquierda en dirección a la puerta de cuadrillas, si colocan el caballo como Dios manda, ahí se ve bien.Si no, también, cerca de la puerta grande se puede ver bien...
      Si quieres ver el caballo de frente te pilla un poco el sol los primeros novillos.
      No habrá problema para sacar entradas, el domingo en los cortes había media plaza, que serán los abonos que hayan vendido... Por cierto, echaron para los cortes una novillada preciosa de Rocío de la Cámara, si encuentro fotos, te pongo el enlace. Además salió "Brava", entre comillas, para lo que se puede ver en un concurso de cortes... De cuatro, tres embistiendo de largo y con fuerza..
      Bueno, no me lío más...
      Un saludo.

      Eliminar
    5. Una cosa mas: el abono para las novilladas nada mas es de 30€.
      Un saludo a ambos,
      Ricardo

      Eliminar
    6. Perfecto. Sacaré el abono de 30 y entraré por esa puerta a la izquierda de las taquillas. Me interesa ver el caballo desde el lateral, no desde atrás porque ahí no se aprecia bien cuando el toro se arranca. Aunque si lo ponen debajo para el monopuyazo español, da igual todo.

      Llevaré en bandolera el equipo fotográfico, una bolsa de color azul marino, con pantalón corto y la segunda camiseta del Chelsea, la blanca. A ver si coincidimos e invito yo a tomar algo (hay que cobrar siempre al de fuera, espero que en Pedrajas no lo hagan al revés).

      Saludos.

      Eliminar
    7. Rafa tenía entendido que ése abono de 30€ era sólo para miembros de las peñas, no sé si estará abierto a todo el mundo. En todo caso en taquillas ó en el Ayuntamiento te lo aclararan.
      Ahí va un vídeo de los novillos de Rocío de la Cámara...
      https://www.facebook.com/afctpedrajas/videos/1732822813481631/

      Eliminar
    8. Buenas Javier,
      A mi me comento por Twitter @torospedrajas lo de los abonos a 30e para las novilladas, ya me hace usted dudar pero en taquillas nos aclararan.
      Un saludo,
      Ricardo

      Eliminar
  4. Buenas tardes Rafa,

    En cuatro corridas de la feria de Tafalla, hemos visto más diversidad de encastes que en la llamada Feria del Toro de Pamplona. Es de agradecer tener una feria así, pero ¿ es rentable para el empresario ? Me gustaría saber si se han cobrado los mínimos. Lo que está claro es que para mí los precios para el aficionado son excesivos. La entrada de sol 36 euros, ¿ como va a ir la gente joven a los toros?

    Respecto a cada tarde ( sin haber estado el día de Aguadulce y por lo que leo tampoco me perdí mucho, solo las pocas ganas de Abellán y Luque) para mí la más interesante fue la de Prieto de la Cal. De las tardes más interesantes de la temporada, pudimos ver de todo. Gracias a Dios que el viento no nos visitó ese día.

    Respecto a lo que comentas de las tardes que llevaban hasta el día de la corrida, para Antón era la primera en Europa ( una o dos en pueblos de Venezuela), para Marín la segunda ( la primera en Estella el día que David Mora " indultó") y para Armendáriz la segunda también después del 6 de Julio en Pamplona.

    Habrá que tener en cuenta que ningún actuante en esta feria tenía más de 5 actuaciones en lo que llevamos de año (salvo Luque).

    Un saludo
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, hubo un encaste más, el Murube de Rosa pero esos bichejos ni los cuento porque simplemente fueron la forma en que la empresa se rió y humilló sin ningún pudor a los que pasamos por taquilla.

      Gracias por la información de las corridas que llevaban los navarros, no iba yo muy desencaminado. Por eso digo que los mismos toros de Las Monjas, en otras manos, quizás se hubieran entregado más. Aunque si después no sabes matar, da igual lo que hagas.

      No sé si es rentable para el empresario ni si se han cobrado los mínimos. Había el rumor de que algún torero había pagado por torear (?). Pero insisto: ¿qué hacemos? ¿Orejismo o torismo? Quizás la solución a la ecuación sería torismo con toreros de unas mínimas garantías pero eso saldrá más caro. Y si con toreros con poco caché se pierde dinero...ya me contará usted.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Buenas tardes Rafa,
    Aprovechando esta entrada le quería preguntar por las novilladas en Andorra. ¿Sabe si han sacado ya los carteles? Lo digo porque no he oído ni he visto nada aún y queda menos de un mes para la fecha. Aunque quizá no estén por el momento porque suelen ser algo tardanos.

    Un saludo desde Zaragoza y muchas gracias por su fantástica visión de esta feria de Tafalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, es un placer pasar unos días en Tafalla y de paso informar de las corridas.

      En Andorra hay una novillada concurso el día 8 de septiembre, aquí lo tiene:

      http://www.vadebraus.com/maxime-solera-con-una-novillada-concurso-en-andorra/

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información.
      El elenco ganadero es de lo más interesante, a ver si me pilla bien bajar a verla. Lo único es que pasa de dos a una novilada respecto al año pasado.

      Eliminar
  6. Nos llegan los Premios de la feria de Tafalla, son éstos:

    TRIUNFADOR DE LA FERIA: Joselillo
    TORO MÁS BRAVO: 'Farolero', de Prieto de la Cal
    MEJOR SUBALTERNO: José Otero
    PREMIO EXTRAORDINARIO: al picador David Mejía 'El Marqués', por su tercio de varas a 'Hocicón' de Prieto de la Cal, con Curro de la Casa.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.