sábado, 16 de febrero de 2019

JOSELITO ÍNTIMO

Hace tiempo que no hablamos en nuestro modesto blog de Joselito. No tenemos perdón y menos sabiendo que muchos de los amigos lectores son apasionados acérrimos del gran maestro. No obstante, ya saben que Cañabate alertaba sobre los riesgos de apasionarse demasiado. Decía que no era bueno apasionarse ni por una mujer 'porque te maneja con un dedito' ni por un diestro 'porque te impide juzgar la labor de los demás toreros'.

Dedicaremos esta entrada a algunas intimidades de 'Maravilla'. Por ejemplo, la fortuna que tenía cuando murió. Se calculó en tres millones de pesetas, o sea, unos diez millones de euros actuales. Al morir sin hacer testamento, se lo repartieron sus hermanos a partes iguales. Como decía Cervantes cuando Alonso Quijano estaba a punto de expirar:

'Esto del heredar algo borra o templa en el heredero la memoria de la pena que es razón que deje el muerto'

Uno de los que cobró fue Fernando, quien le acompañaba en la cuadrilla de Talavera. Estaba ya un poco pasado de kilos y como 'Bailaor' no era claro, ¿saben lo que le dijo José?

'Fernando, tápate, que este no es toro para ti...al que lo coja le va a meter el pitón hasta la cepa'

Aquel día iban en la cuadrilla, además de Fernando, El Cuco, Blanquet y Cantimplas. En esta foto se ve a los dos últimos junto a Almendro y a Caracol, uno de sus tres mozos de espadas.



Caracol era primo hermano de los Gómez, hijo de un hermano de la señora Gabriela. El día de Talavera no estaba él sino Paco Botas. Esta foto es de aquella tarde:



Caracol había ido a Madrid con El Gallo. La corrida de Vistalegre se había suspendido por la lluvia y se encontraba en el café León cuando le dijeron que fuera rápidamente al Regina. Allí estaba Rafael con un telegrama que decía:

'José, puntazo en el vientre. Traer a Mascarell'

Precisamente eso decía el maestro cuando lo levantaban de la arena con la cornada fatal: '¡A Mascarell! ¡A Mascarell!' 

En esta foto de la plaza está marcado con una cruz el lugar de la cogida:



El día de autos iban también en la cuadrilla sus tres piqueros: Camero, Carriles y el que fuera durante cinco temporadas picador de Gaona, Farnesio. En 1917 lo había fichado Gallito y lo acompañó hasta aquel 16 de mayo. 'Bailaor' se llevó tres puyazos, uno de cada picador porque derribó a los tres. La última vara se la puso Farnesio, que también fue presidente de la Unión de Picadores. Años después decía:

'Pa haberlo sabido y haberle metido el palo entero...' 



En la enfermería, ya ante el cadáver de José, El Cuco quería quedarse la coleta y pidió a Farnesio que se la cortara porque él no se atrevía. El picador accedió y guardó aquellas tijeras para siempre. Aquí tienen el féretro, aún en Talavera:



Por cierto, otra curiosidad: a Antonio Marín, el apodo de Farnesio le venía a causa de la segunda esposa italiana de Felipe V. Resulta que hizo el servicio militar en el Regimiento de Caballería Farnesio de Valladolid, que ostenta ese nombre desde 1718 hasta hoy por Real Orden del citado monarca. 

El tercer mozo de espadas que solía acompañar al maestro era Jaime Quirós. ¿Sabían ustedes que José estrenaba zapatillas en cada corrida? Quirós coleccionaba los pares que ya no servían y él mismo comentaba que en una temporada acumulaba cien. Valían seis pesetas y los revendía por cinco, con lo cual se embolsaba sus buenas quinientas pesetas de la época.

¿Cuánto cobraba Gallito por corrida? Se lo preguntaron a Manuel Pineda, su apoderado, de quien hablábamos aquí. Lo normal eran siete mil pesetas en una plaza de relevancia. Si era un mano a mano, doce mil. En las encerronas de Bilbao, Madrid y Valencia cobró veinticinco mil (aunque el maestro hablaba de sólo veinte mil en la célebre de siete toros en Madrid). En Talavera, tanto él como Sánchez Mejías cobraron lo mismo, cinco mil pesetas.

Con el dinero solía repetir el mismo gesto que tenía su padre cuando llegaba a casa y tiraba los billetes encima de la mesa diciendo 'toma, Gabriela, pa que te diviertas'. José idolatraba a su madre. Recordemos que su padre murió cuando él tenía dos años. Fue entonces cuando se trasladaron de Gelves a la calle del Relator de Sevilla. Aquí vemos a ambos:



En la entrevista que le hizo José María Carretero, que firmaba como 'El Caballero Audaz', le dice que él quería mucho a Rafael pero 'a quien más quiero es a mi madre'



En ese libro Carretero le pregunta si recibe cartas de admiradoras:



Incluso publica la carta de una, lean:



Sobre las mujeres decía el diestro que mandaban 'mucho fluido' a los toreros:



Cuenta a continuación una sabrosa anécdota que le ocurrió cuando paró de camino a una corrida en Jerez. Entró en una venta y sorprendió una discusión entre dos arrieros sobre Belmonte y él. Resulta que ninguno de los dos había visto a sus respectivos ídolos pero discutían acaloradamente por ver quién era el mejor. Lógicamente, no lo reconocieron y, en un momento dado, uno de los dos se dirigió a él para ver si era aficionado y daba la razón a uno o a otro. Esto fue lo que pasó:



Joselito les dio cinco duros y les invitó a la corrida sin decirles quién era. Cuando se volvieron a encontrar, el arriero gallista le decía:

'Es usted un guasón, hombre...y encima me he quedado sin nadie con quien discutir ¡porque éste se ha hecho gallista como yo!'

Sobre su fama de serio y estirado dice que no hay tal. Lo que pasaba era que

'yo no sé reírme sin gana para agradar al público; soy serio por fuerza ya que desde los catorce años he tenido que alternar con hombres muy hombres y nunca he querido que vieran en mí a un chaval sino a otro hombre como ellos'

Su público favorito era el de Madrid (no sabemos qué pensaría si levantara la cabeza):



Cuando empezó a ir a Madrid de novillero se hospedaba en una pensión de la calle Echegaray. Ya de matador, cambió al hotel Inglés y luego a Los Leones. Durante dos temporadas se alojó en el Palace hasta que adquirió o alquiló -no lo hemos podido confirmar- una casa en el número ocho de la plaza de Oriente, a la izquierda del Teatro Real.


El Gallo decía de él esto tan bonito:

'mi hermano era como las alas del arcángel san Gabriel, tenía una gracia serena y fina'

Cuando alternaban juntos y sucedía que el mayor se ganaba una merecida bronca, al llegar a la barrera José le decía: 'Rafael, eso no es'. Y salía espoleado a torear lo mejor posible para borrar la mancha familiar.

Una vez toreaban los dos en Valencia y El Gallo se tuvo que oir de todo en su primero. Por aquel entonces, Valencia era una plaza muy seria e inflexible, nada que ver con la actual. Recuerden que quisieron matar a Joselito el 29 de junio de 1915.  Fue la peor tarde del gran maestro ante aquel 'Platero' de Moreno Santamaría, él mismo lo reconoció siempre (recuerden que lo contábamos aquí). A lo que íbamos: en su primer toro El Gallo estuvo mal y tenía al público de uñas. Pero cuando salió el toro de José sucedió esto que cuenta el Divino Calvo:



Al bueno de Rafael se le iluminaban los ojillos al recordarlo:

'Las palmas echaban más humo que todos los cigarros que me he fumado en mi vida'

Y se ponía a llorar.

Rafael nunca quiso ver el cadáver de su hermano quien 'desde pequeño me miraba dándose cuenta de que este oficio de torear es una cosa muy seria'


Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


Mantones negros en Sevilla el día del entierro




14 comentarios:

  1. Excelente, Rafa. Como siempre, se da usted o tu cuenta que eres un joselito de esto que hace?? No tengo palabras, se nota en esta entrada delicadeza absoluta.
    Mucho podríamos hablar de Josélito. Pero mucho.
    Un catalán don Luís uriarte, corrija me si me equivoco, escribió una carta impresionante si amigo. A don Luís, corrijeme, lo "conocí"a través de su libro sobre el toro de lidia español quizás el mayor esfuerzo sobre la geneaoligia, la casta, de este maravilloso dios peninsular. Junto con José de la cal, marcaron el inicio del interés por la casta de los toros en la afición.
    Y q decir de farnesio, aún recuerdo sus declaraciones sobre la suerte de varas siempre presentes en quien amamos la bravura antigua.
    Pero nos interesa banquet quien vio morir a granero también, otro joselito en potencia. Con ellos dos desaparecerá de la fiesta la gracia auténtica, la q se halla en la embestida en el centro y no en el remate de las suertes. Allí, la gracia toreadora, la gracia toreando, esa q no es desmayo ni salida sino fin y principio de cada una de las suertes.
    Una pregunta, me ronda por la cabeza, y te la pregunto d. Rafael para ver q opinas. En esa entrevista al caballero audaz, joselito dice q se torea mejor q nunca y argumenta q porque se torea más cerca. No cree q si José hubiera mantenido las distancias y las "formas" de Guerrita, sin meterse en otras esteticas modernas no se hubiera parado el declive del toreo clásico y no se hubiera podido evitar el cambio del toro y con el, cambio del público. Que hubiera pasado si joselito hubiera sido fiel a su don, el de la gracia sin meterse a querer demostrar q era capaz de torear y dominar más cerca q nadie a los toros?
    Cuentan q I. S. Mejías a su llegada a México Le preguntaron si era mejor José o gana, el dijo q era mejor q gana y q solo llegó a ser subalterno de José. Aquel gaona q dijo q había aprendido a torear viendo a Rafael el gallo.
    Una vez manolete preguntó a cámara, quien creó tomó la alternativa de José, q si el hubiera podido competir con joselito. Cámara dicen q Le dijo al último gran califa, q una zapatilla de José era más q todo su toreo, algo q dejó muy triste al gran genio cordobés. Y una pregunta más Le lanzó, hubiera existido el gran Belmonte (un genio de los q su legado hizo daño al toreo clásico y fija en gran parte un nuevo toreo) sin José?? Cuanto debe el toreo moderno muleteros a joselito??
    Gran entrada, y ya ve, Le pido opinión a usted q Le noto cada vez más gallista y recuerde lo q dijo Bleu, otro guerrita.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que le haya gustado.

    Recordarle que Blanquet iba en la cuadrilla de Joselito, Granero y, si no voy errado, también en la de Litri (Manuel), los tres muertos por cornada en el ruedo. Ya se sabe que era muy supersticioso pero quizás deberían serlo aún más los que toreaban con él.

    Luis Uriarte, no era catalán sino de Valladolid, salvo error. Hablaba de Joselito como del torero más largo de la historia pero reconocía que matar, no mataba bien, cosa que hemos dicho aquí más de una vez y que se puede comprobar en las filmaciones de que disponemos. Recordemos a Corrochano cuando decía lo de 'este prodigio de torero no sabe matar, si matara bien...'

    Las preguntas que me hace no tienen una respuesta inapelable porque nos movemos en el campo de las conjeturas. Gallito vio hacia dónde derivaba la tauromaquia y se orientó en esa dirección. Quizás pensó que anclarse en lo anterior era perder el tiempo...o el tren de la historia. Dicen que quería retirarse al año siguiente de lo de Talavera pero ¿qué hubiera pasado si continúa diez años más? ¿Diríamos ahora lo mismo que decimos de él? Mucho me temo que no, que lo hubiéramos visto muy acomodado dentro de su oficio pero todo eso, insisto, son suposiciones.

    No sabía que Camará había dicho eso de la zapatilla. Efectivamente, Camará fue uno de los diez toreros a los que apadrinó José. Y de nuevo aparece el mal fario porque de esos diez, cinco murieron de cornadas más Juan Luis de la Rosa, que falleció en un tiroteo en Barcelona en 1936.

    En la respuesta a la última pregunta creo que todo el mundo está de acuerdo en que Belmonte debe mucho a Gallito, él mismo lo reconocía. Y por supuesto que recuerdo la carta de Bleu a Joselito. Allí le decía lo que transcribo para terminar y que está relacionado con el meollo de su comentario:

    "En sus manos está el presente y el porvenir de la fiesta nacional y su salvación depende del camino que emprenda usted: si toma por el empinado y difícil, Dios y ella se lo premiarán pero si se decide por la carretera perfumada, ancha y llana, RIP el toreo".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Delicioso artículo Rafa.

    Sobre el dia de autos, del cual tantos detalles interesantes explicas. También es curioso explicar como llega Joselito a torear a Talavera, sino recuerdo mal después de un petardo en Madrid con Belmonte (son ambos despedidos a almohadillazos) con una corrida diminuta y blanda de Murube. Muy curstionado. Incluso no está previsto que toree Joselito en Talavera, pero lo hace para reconciliarse con su (ex)amigo Corrochano (que creo que era de Talavera) y estaba en el "ajo" de la organización de la corrida.

    Yo creo que, viendo fotos y leyendo (no tanto por los vídeos), Joselito es la cima del toreo. Hace lo que Belmonte (con menos dramatismo) es decir cumple su cánon y le añade la ligazon. Cuando Belmontistas ortodoxos (Vidal, Paula...) hablan de la técnica del toreo, yo creo que sin quererlo se refieren más a Joselito que a Belmonte (toreo sin ligazón, en ochos y no de remate atrás, sino de expulsión).

    Más conjeturas, yo creo que a Bleue todo lo que viene después de Frascuelo le parece una degeneración. Se lo parecía Guerrita y también se lo hubiera parecido Joselito.

    Y la ultima, yo creo que ha habido toreros con gracia después de Joselito. Se me ocurre ahora, Chicuelo. O porque no, Curro Romero. Del cual la gracia (y digo bien, gracia mas que torería) fue su mejor virtud.

    Ale, con Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Conforme iban saliendo cosas de Talavera en la entrada pensé en comentar lo de la tarde anterior en Madrid donde José tuvo que oírse cosas desagradables e incluso una almohadilla le alcanzó en la cara. Al final decidí no ponerlo porque, además de conocido, enturbiaba un poco la línea general del texto.

      A la corrida de Talavera iba a ir Larita, lo comentábamos en la entrada que dedicábamos 'al torero más valiente de todos los tiempos'. Y los tejemanejes de Corrochano por detrás también son bastante conocidos.

      En una de las entradas anteriores que enlazo cuando hablamos de su apoderado Pineda encontrarán los lectores una serie de abusos de Joselito como figura, que es esa 'degeneración' de que hablas. Por eso respondía al anónimo anterior que no sé cuál sería la imagen de Gallito hoy en día si hubiera seguido en activo diez o quince años más. Me temo que bastante diferente...a peor.

      Hay dos cosas con las que discrepo de lo que dices. La primera es esa expresión que a mí me resulta, con todos los respetos, un poco ridícula de 'torear en ochos'. Hablan algunos de torear 'en ocho' o 'en cero'. Copiamos nuestra opinión de un comentario a una entrada anterior:

      "Este invento del 8 y el 0 no es más que 8 para el toreo y 0 para el destoreo. Hay que adelantar la pierna y ganar terreno al toro cuando hay que dominarlo, eso sería el 8. Si no es el caso, con aprovechar su viaje y componer la figura perdiendo terreno en lugar de ganarlo, es suficiente. O sea, el 0".

      Y, por último, discrepo en que Curro Romero fuera un torero con gracia. No estoy de acuerdo y me temo que el propio faraón tampoco lo estaría. Él era un torero de empaque pero no de gracia. Son cosas diferentes que tenía intención de comentar en otra entrada.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Bueno, será ridícula, pero clásica, no la ha inventado ningún bloguero aunque la utilice mucho. Rafa, olvídate de la expresión. Belmonte toreaba siempre cambiado y cambiando. Un natural y un cambiado (de pecho). Gallito lo liga.

      Otro matiz, tres muletazos (una serie) adelantando la pierna de salida y "pivotando" sin andar para echar el toro fuera. No es torear en ochos (creo), es imposible dar mas de tres muletazos (te comes el terreno) y acabas con el "forzado" de pecho (sacándote el toro de debajo). Eso no es torear en 8, es cargar la suerte (y hablar con Dios y que te responda).

      Por último, defenderé ante cualquier tribunal que la mejor virtud de Curro es la "gracia". Manzanares tenía empaque, Ordóñez también (sobre todo a la verónica)...lo de Curro (en mi opinión) era gracia (soplo). De esa que sólo se despacha de Despeñaperros p'abajo.

      Saludos

      Eliminar
    3. Ojo, no digo que sea ridícula sino que a mí me lo parece. Alameda hablaba de esa diferencia entre toreo natural o en línea y el cambiado que comentas y que él también denominaba 'de expulsión'. Pero hablaba de cosas que yo nunca he entendido como de 'cargar la suerte hacia atrás' (?).

      Respecto a lo de la gracia, habrá que buscar testigos para presentarlos en ese Tribunal pero tendrán que ser de Despeñaperros para abajo. Ahí se hila muy fino entre la gracia, el duende, el garbo, el ángel, el empaque, la torería...

      Yo presentaré como testigo a Rafael Soto Moreno, de Jerez de la Frontera. Él dice que Romero es torero de arte pero no de gracia. Los de gracia, que identifica con el soplo, como tú comentas, serían Chicuelo, Pepe Luis padre, Pepín Martín Vázquez y Manolo González. De los pocos, si no el único, que habría aunado gracia y empaque según él sería Ordóñez.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Mil gracias Rafa. A través de su articulo tan interesante, vivimos esa época del gran Joselito
    Hoy, nos sentimos como huérfanos de esta autentica fiesta de los toros, desgraciadamente.
    Rafa, sigue escribiendo sobre este mundo de los toros, realmente, es un placer!
    Alain

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci. Cuando hablo de cosas relacionadas con la técnica del toreo o hago crónicas de corridas, siempre pienso en los aficionados más jóvenes. En cambio, con estas 'batallitas' de hace cien años nunca estoy seguro de interesar a esos mismos jóvenes. Pero, en mi opinión, es en esas historias donde radica la esencia auténtica de esta cosa 'muy seria' que es torear.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Escribo mensajes y se pierden en el limbo de la puñetera tecnologia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me sabe fatal. La verdad es que no ha llegado otra cosa que lo que he publicado. Ni siquiera a la carpeta del spam.

      En principio, se trata de escribir el mensaje, darle a la pestaña de "responder como", pulsar en Anónimo o en nombre (lo escribe en este caso), le da a "continuar" y a "publicar", luego marca el recuadro de que no es un robot tras hacer un examen de imágenes. Le da a "publicar" de nuevo y listo.

      Antes de empezar todos los pasos COPIE todo lo que ha escrito y si algo sale mal no tiene más que volver a pegarlo y probar de nuevo.

      Inténtelo a ver...

      Eliminar
  6. A mis 35 años y viendo corridas desde que tengo uso de razón, en nuestra familia ( de campo y de cidudad se le respetaba y admiraba al toro, unos jugando en la calle con el, y de parte de la otra rama retratandolo en cuadros) el trabajo que realiza nos da la herramienta para constatar detalles, aclarar dudas y afianzar y acrecentar nuestra limitada sapiencia. Muchas gracias Rafa!!! Es un autentico placer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mío. El primer objetivo de nuestro modesto blog es entretener y el segundo aprender entre todos, yo el primero.

      Saludos.

      Eliminar
  7. "...Aquella tarde Sevilla, se puso toda amarilla, quebraíta de color
    y por el aire caliente, Sr. rafa, a mi me gustan siempre las entradas de este modesto Blog, pero ésta especialmente, su voz Clamó de repente, Ay! que pena y qué dolor.
    Es curioso como idealizamos lo que perdemos, "Maravilla" nunca fue niño,nació hombre a pesar de su apodo infantilizado y se convirtió en nuestro particular james Dean, por su inesperada muerte. Silencio en Andalucía,
    rezadle un Ave María
    Y quitarse los sombreros; Joselito era La Gracia, que es lo mejor que se puede tener sea cual sea tu profesión, el empaque debe ser una entelequia hispalense. Silencio el patio y la fuente.
    que está de cuerpo presente
    el mejor de los toreros.
    Una vez leí por algún sitio que la cornada no fue tan grave...José sufrió un shock nervioso al verse con los intestinos fuera del vientre.
    !! Parece que está dormío, Dios mío,
    con su capote de brega¡¡
    Y por Gelves viene el rio, teñío,
    con sangre de los Ortega.
    Hoy en día, cuando veo a Morante, sentado en su escritorio, con su camisa floreada, pensada para circular por Haway, contando con su particular melancolía, afanes domesticos, entiendo aquella frase que decía qué ...todos los palacios están construidos sobre las ruinas de lo que fue un paraíso. Suspira bajo su velo La Virgen de la Esperanza
    La Copla fue inmortalizada por Juana reina, pero yo aconsejo encarecidamente la versión de Manuel Lombo, ese junco con gestos de torero; Y Sevilla enloquecida, repetía a voz en grito: "!Pá que quiero mi alegría, sí se ha muerto Joselito ¡"

    "Silencio por un torero" Quintero león y Quiroga.

    Posdata, Sr. Rafa, me voy a quedar ciego por el destello magenta de este Blog, es muy dañino para los "sacais", usted no lo ve??
    el color albero estaba pillado??
    Un saludo desde Almeria.
    Ángel Magán.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es en serio lo que dice del color del blog? No lo escogí yo pero ignoraba que el lector podría acabar como Borges... Es la primera queja que me llega. Si hay alguna más, lo puedo cambiar sin problemas. No obstante, el color de fondo se acerca bastante al del último vestido que se puso Gallito para torear.

      Lo que cuenta de los intestinos no me extrañaría nada. Creo que era Paco Botas, el mozo de estoques que cito en la entrada, quien comenta que le salía de la herida una masa de carne verde.

      Sale en su comentario la Virgen de la Esperanza, la favorita de José, con aquella medallita suya que quedó doblada por el pitón de un toro creo recordar que en San Sebastián. Siempre la llevaba consigo pero en Talavera no sirvió.

      Saludos (sigo teniendo pendiente la visita al restaurante Parritas de Félix para probar el rabo de toro que usted me recomendó en un comentario anterior).


      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.