sábado, 22 de octubre de 2016

JOSELITO Y SUS ABUSOS COMO FIGURA DEL TOREO

Todas las figuras han abusado de su posición buscando su comodidad. Abusó Guerrita y abusó Bombita. Qué les vamos a decir de Manolete y sus barberos. Los peores son probablemente los que mandan hoy en el toreo porque quizá nunca como ahora se había buscado tanto la comodidad y eludido la responsabilidad. 



Joselito no iba a ser menos. Alguno dirá que no fue él sino su apoderado, 'Magrito', más conocido como Manuel de Pineda. No nos vale porque el apoderado es la voz de su amo y el amigo Pineda hizo y deshizo con gran desahogo sin que ninguno de los Gallos le parara los pies, señal de que a los dos hermanos les parecía bien su oscura labor entre bastidores. En esta entrada les contaremos algunos de esos abusos aun a riesgo de que nos califiquen de herejes o de belmontistas.

Antes, sepan que el tal Pineda empezó de periodista fundando un periódico que se llamaba 'La Muleta'. Escribía con el seudónimo de 'Magrito'. Era además aficionado práctico y se le vio en algunos festivales. Apoderó como novillero a Litri y luego al Jerezano, a Antonio Fuentes, a Limeño y a los dos Gallos. 


Miguel Báez, 'Litri'

Es curioso que dejó de escribir en su periódico porque decía que era incompatible con su nueva dedicación y en cambio sí colaboró siendo ya apoderado con algunos medios madrileños -vemos de inicio que no era agua clara-.


Joselito y Manolito

Pero es que fue además secretario del empresario de la Maestranza, don Ricardo Ruiz de la Vega y representante de muchas ganaderías. Hubo corridas en que torearon Rafael, José y Limeño, con toros de Moreno Santamaría. Así, todo quedaba en casa. Tuvo su despacho durante muchos años en la sevillana calle Trajano, en el número 35.


José en Madrid cuando mató siete toros de Martínez (1914)

Vamos a ver algunos ejemplos ilustrados con imágenes de aquellos años:

- EXIGE TRES TARDES EN LA FERIA DE SALAMANCA

La feria de Salamanca tenía tres corridas. La empresa ofreció dos a los Gallos pero el apoderado se descolgó con que quería tres para José y dos para Rafael. Aceptaron en Salamanca pero Pineda se subió a la parra: tres para cada uno y la de Saltillo tenía que ser mano a mano ¿saben por qué? Porque ésa la tenía ya firmada Belmonte y era la manera de quitárselo de en medio. 


Una media de Belmonte a comparar con la de Joselito más abajo

Todavía la empresa quiso estudiar la propuesta pero ahora Pineda insistió en que quería 7.000 pesetas para cada uno y, si no se llegaba a la cifra, que contratasen a Limeño por 3.500 -otro torero suyo- (los belmontistas llamaban a los Gallos 'los señores de las 7.000'). La empresa tuvo que negarse por falta de presupuesto y la feria quedó en sus tres tardes con toros de Saltillo, Anastasio y Arribas. Torearon dos tardes Cocherito, Belmonte y Gaona, tres diestros a los que Pineda nunca quería ver compartir cartel con los Gallos.



- GALLITO NO QUIERE IR COMO TERCER ESPADA DEL CARTEL

Otra de las exigencias de Pineda en caso de haber copado las corridas de Salamanca era que José no iría en ningún caso de tercer espada en el cartel. Era la forma de borrar a Gaona, triunfador de la feria del año anterior con el que Pineda no quería mezclar a sus protegidos. Al final, ni en Salamanca ni en Burgos tragaron pero en Algeciras sí. Allí Gaona quedó fuera por esa razón.


En Algeciras, junio de 1914: José, Juan y Morenito de Algeciras

- ORDENA LO QUE TIENE QUE TOREAR BELMONTE

Pineda habla con la Junta Administrativa de Bilbao. No quiere que los Gallos toreen ni Miura ni Pablo Romero, que son, dice 'de ésas que ofrecen mayores dificultades a los toreros'. E insiste en que 'no se marchen de manera tan suave toreros que por su cartel y pretensiones están obligados a estar a las duras y a las maduras'. Belmonte, va por usted. 


Pase de pecho de Belmonte en 1917 en Barcelona, a comparar con el de Joselito más abajo

Se confirmó cuando Pineda finalmente cedió y dijo que adelante con Rafael y Joselito en esas dos corridas pero con la condición de que también estuviera Belmonte acartelado ese día con ellos.


 

- EN LA FERIA DE BILBAO NO TRAGAN

La Junta de Bilbao, por boca de su presidente, don Gerardo Yandiola, no tragó con las exigencias de Pineda respecto a los miuras. Resulta que los Gallos querían tres tardes pero que no cayesen en domingo. La empresa dejaba siempre la de Miura en tercer lugar, a mitad de semana, para asegurar la taquilla ese día de labor. Pues Pineda dijo que no y al final fue que no porque la Junta no se bajó los pantalones. Belmonte ya había firmado su contrato el 24 de septiembre y Pineda hizo su última oferta un mes después diciendo que torearía Gallito lo que fuese pero a condición de ir con Belmonte. 

Joselito, por navarras

No se pudo rehacer la combinación, Joselito no entró y Pineda dijo que  a Rafael 'al descartarse a su hermano de las combinaciones, no le conviene aceptar'. La Junta hizo un comunicado oficial denunciando todos estos ratimagos que terminaba diciendo 'al público, imparcial, toca juzgar'.


Gallito la misma tarde de su única encerrona en Madrid

- EN LA FERIA DE ALBACETE SÍ QUE TRAGAN 

En Albacete sí que se bajaron los pantalones ante el lobby gallináceo el año 1915. Habían hablado para sus tres corridas de toros con Pastor, Cocherito, Belmonte y Gallito. Los tres primeros firmaron sin más pero Manolito Pineda se descolgó exigiendo que una de las corridas fuese de una de 'sus' ganaderías, Moreno Santamaría y que, si no, no iba Joselito a la capital manchega.


José en 1917 en Barcelona. Los de Gamero Cívico fueron calificados de 'animaluchos terciados, sacudidos de carnes, auténticos chotos de lidia'.

Además él mismo avisó de que deberían pagar 9.000 pesetas por los toros (cuando en esa vacada no se cobraba más de 7.000). Por cierto, en Valencia pagaron 8.000 por esos mismos toros que también impuso Pineda el día en que 'Platero' se le fue vivo a Gallito.

La empresa albaceteña se vio obligada a tragar con todo porque el ayuntamiento había dado una subvención de 11.000 pesetas pero con la condición de que torease Joselito ¿Saben al final qué corrida se montó? Toros de Moreno Santamaría mano a mano para Joselito y Limeño. Pero es que unos días después en Hellín el cartel fue con los mismos toros (8.000 pesetas costaron) para los Gallos y Limeño, cobrando los hermanos 6.000 pesetas cada uno ¡en Hellín! La empresa hellinera quería a Belmonte pero, claro, con Pineda de por medio fue imposible.


Rafael en un pase sentado en una silla

- EN SAN SEBASTIÁN QUIERE IMPONER GANADERÍAS

Fue la feria de 1914. En la corrida de Veragua no estaba anunciado Joselito pero sí Gaona. Por aquel entonces, lo de Veragua era preferido por las figuras. Pues fue el propio Pineda quien dijo que se quitase esa tarde al duque y se pusiesen pablorromeros para Gaona. La empresa cedió y quedó fatal con el duque, ya que hacía tiempo que tenían apalabrada la corrida. Luego resultó que Gaona fue el gran triunfador de la feria a la que Gallito no acudió pretextando una enfermedad (que no le impidió torear dos días después de su excusa ¿les suena?). Es célebre la respuesta de Joselito cuando le preguntaron qué le parecía Gaona: 'ése no sabe torear'.



- PROTEGE A ALGÚN GANADERO

La temporada de 1915 en Burgos Joselito se negó a torear la de Pablo Romero con Belmonte y la de Urcola con Gaona. Dijo que sólo torearía lo de Moreno Santamaría, Garvey, Contreras, viuda de Murube o Felipe Salas. Este último fue también uno de los grandes protegidos del lobby de la calle Trajano mientras vivió, pues precisamente falleció ese mismo año.


Un apunte de Joselito tomado en Madrid

- REPARTO DE COMISIONES

La empresa de Madrid nombró veedor de toros en 1915 al andaluz 'Juanillón'. No era otro que Juan Soto, amigo íntimo de Gallito y de Pineda. En otras plazas como Valencia también lo imponían para que fuese él quien diese el visto bueno a los toros que iba a matar José. Ni que decir tiene que los otros toreros que cayesen en el cartel con Joselito tenían que apechugar con los toros recomendados por 'Juanillón'. Era vox populi que en los tejemanejes de la compra de las corridas que autorizaba Soto, se repartían la comisión entre él, Pineda y Fernando El Gallo.


Joselito adornándose con un toro de Pérez Tabernero en 1916

En la prensa de la época daban unos consejos a Joselito viendo la deriva que iban tomando sus exigencias o las de su apoderado Pineda que, como decíamos al principio, venían a ser agua del mismo pozo. Los consejos son de febrero de 1915, cuando el maestro tenía diecinueve años:



Como ven, hoy no hay nada nuevo bajo el sol. Seguramente las únicas diferencias son, en primer lugar, que los monopolios empresariales actuales dejan a Manolito Pineda como un aprendiz; en segundo lugar, que los abusos de José Tomás, El Juli, Morante, etc. dejan a Joselito como un maletilla. Y por último, lo más importante: que en aquellos años había una prensa que descubría y censuraba estos manejos. En cambio, los medios taurinos de hogaño se dedican a taparlos o directamente a ejercer de palmeros.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


14 comentarios:

  1. Siempre que visito este blog, aprendo algo.
    Qué grande, Rafa, muchas gracias.

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido. De eso se trata: primero, de no aburrir y segundo, de aprender entre todos. Ya ve que, a pesar de residir en Cataluña, hemos preferido hablar de Joselito que del Tribunal Constitucional.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Queda fuera de nuestra historia pero Manuel Pineda apoderó luego dos años a Lalanda pero acabaron mal porque, según dice Marcial, Pineda 'iba a lo suyo'.

    ResponderEliminar
  3. Un placer leerte como siempre Rafa. Lo demas ya lo has dicho tu ;)

    ResponderEliminar
  4. Muy valiente articulo y documentado pero creo q pineda mas q apoderado, al estilo camara, era un simple secretario.
    Joselito mato muchas corridas, ese fue su perdicion como torero, pero nunca mato cucarachas como diria el gaditano.
    Ahora bien, este torero q podria haber sido el renacimiento del arte de la lidia, prefirio torear mucho y comportarse como otro guerrita como ya le dije en otra respuesta.
    La carta de d. luis uriarte a don ventura, es muy interesante por lo poetica y porque el propio jose opto por ser otro guerrita.
    Una pena esa opcion, una pena q granero nos durase tan poco, en fin; el estilismo se impuso en la fiesta para casi terminar con el arte de la lidia.
    No obstante rafa, y pese a la discrepancia de fondo sobre el secretario, me ha gustado su articulo. Animo.

    Pd: para no ser belmontista, pasaria por tal muy bien. Belmonte si q se le vio matar cucarachas en su reaparicion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a los dos, me alegro.

      Si califica usted a Pineda como simple secretario a pesar de todos sus tejemanejes, aún queda peor Joselito porque habría que atribuirle mucha más responsabilidad en los mismos.

      Lalanda lo califica sin dudas como apoderado. lo que pasa es que Camará sería un escalón más. El propio Marcial decía que no entendía, refiriéndose a Camará, cómo un apoderado podía llegar a mandar tanto en un torero.

      Sí, seguramente el pobre Manolet habría tenido mucho que decir en esos años pero no pudo ser. Por cierto, siempre se acusó a Lalanda de haber llegado tarde al quite y de no haber podido sacar al toro del estribo donde mató a Granero.

      Esos toros de Barcelona que toreó Gallito en Barcelona en 1917 bien podrían calificarse de 'cucarachas' por lo que comentó la prensa en su día.

      No soy belmontista ni 'ista' de nadie. Como el malogrado Vidal, soy 'del que la hace'. De todas formas, sobre la famosa pareja seguramente podría estar de acuerdo con el propio Joselito. Él dijo que 'cuando Belmonte torea bien un toro, torea mejor que yo; pero yo soy mejor torero'.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  5. Felicidades Rafa. Desconocía todo lo que dices en tu artículo y me parece muy interesante además de muy bien documentado. Aunque, no me parece tan escandaloso (además sabiendo lo que vino después de la mano de Camará...)

    Sí que recuerdo haber leído muchas referencias e influencias de Joselito en la ganadería, sobre todo en la rama Ibarra-Parladé-Tamarón-Conde de la Corte. También en el lado Murube y su amistad con Juan Contreras. Hay quién dice que Joselito hasta hizo de intermediario en la compraventa de Ibarra con Parladé (algo complicado si se tiene en cuenta que cuado se hizo Joselito tenía 9 años).

    También se dice (creo que esto lo dice Viard en Terres Taurines) que Joselito estaba pensando hacerse ganadero comprando lo de Tamarón y que el Conde de la Corte (que compró a Tamarón la ganadería justo después de la muerte de Joselito) lo pudo hacer gracias a la tragedia de Talavera, puesto que parece ser Joselito tenía la idea de Tamarón metida entre ceja y ceja.

    joan

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias.

    Sí, eso dicen de Joselito y lo de Tamarón. Él tenía predilección por todo lo de Vistahermosa. Lo que más mató, con diferencia, fueron murubes. Dicen que él aonsejó a los hijos de Eduardo Miura que metiesen sangre de Tamarón supongo que para 'dulcificar' un poco el producto.

    No sé qué imagen tendríamos hoy de un Joselito que hubiese durado diez o quince años más. Entre su personalidad a veces un tanto soberbia y sus ganas de mandar en todo, incluídas ganaderías, igual hoy no estaría tan endiosado.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Lo que está muy claro es que el aficionado cada día pinta menos en esto. Aunque paguemos la entrada y seamos los que estamos sosteniendo todo esto, hemos llegado hasta el punto en el que ya no es que no pintemos nada, es que encima somos detractores... tenemos que comernos lo que nos dan y punto. Eh! Y seguimos pagando la entrada, y seguimos intentando defender todo esto, y seguimos luchando sin ánimo de lucro, solo por el toro y por la tauromaquia. Fijaros si tenemos amor por esto, que aún seguimos amando lo que fue y nunca volverá a ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por ser un poco optimistas, cuando vemos un tercio de varas bien hecho, o un gran par de banderillas, o un torero que no se pone fuera de cacho o una buena estocada disfrutamos el doble por lo poco que abunda. Si le sirve de consuelo...

      Saludos.

      Eliminar
    2. La verdad Rafa es que esto no tiene solución ya... y no porque no haya gente que hace bien las cosas, si no porque el público es súper inculto, y claro, cuando no hay exigencia... por ese desagüe se va la verdad, la pureza, el valor, el arte... se va todo. Y esperate, que todavía no le ha dado a nadie por sacar mierda, el día que lo hagan, esto se terminó. Hasta los mas aficionados se van ha quedar patidifusos cuando empiece ha salir la mierda que hay dentro

      Eliminar
    3. Vaya por Dios, yo intento subirle un poco la moral y usted me hunde todavía más en la miseria.

      Que este espectáculo tiene fecha de caducidad y que, cuando muera, gran parte de culpa la tendrán los de dentro es una cosa que hemos dicho por aquí muchas veces. Que dentro hay mucha porquería no nos extraña por la cantidad de golfos que pululan.

      Pero, cuando un hombre con dos palos y los brazos en alto va hacia un toro para burlarlo clavándole un par de banderillas, no hay golfería que valga. Ahí hay mucha verdad. Igual que en una gran estocada.

      A eso me refería cuando le decía que podemos disfrutar aún de algunas cosas aunque sea con cuentagotas.

      Saludos ¡y ánimo, hombre!

      Eliminar
  8. Tiene usted razón, aunque sea solo por eso, merece la pena. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, hombre. Si no ¿qué va a ser de nosotros?

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.