domingo, 1 de marzo de 2020

MIGUEL RETA, EL HOMBRE DE MODA

Así lo presentaron en las Jornadas de Pamplona cuando protagonizó una ponencia sobre festejos de calle (en el archivo de la derecha del mes de febrero tienen toda la información sobre dichas Jornadas). Por supuesto que ni los maestrantes sevillanos con sus repetitivos carteles ni los que han montado los igualmente tediosos de Fallas saben quién es pero los lectores de estas líneas, sí. En nuestro modesto blog somos los últimos mohicanos y estamos esperando como agua de mayo su corrida en Céret. 



No lo conocíamos más que de verlo por televisión en la curva de Estafeta. Nos lo presentaron en las Jornadas y le dijimos si nos podía recibir para enseñarnos la finca y comentar la jugada. No hubo problema y nos acercamos a La Tejería, donde nos atendió con una amabilidad sólo superada por la de su mujer, Cristina Zapiráin Izaguirre, guipuzcoana de Hernani, con tanta afición como carácter. La sorpresa que nos llevamos fue grande al ver que coincidía nuestra visita con la de este hombre que pasea valientemente con él por el cercado de los novillos:



Es el presidente de la ADAC, François Garrigue. Pues allí estuvimos los tres echando la mañana comentando sobre toros, toreros, aficionados, ganaderos, periodistas, la ADAC, su Feria, los animalistas y todo lo que a ustedes se les ocurra añadir.

Miguel Reta Azcona casi se deja de hablar con su padre cuando le dijo que quería montar una ganadería de bravo. En cambio su madre, morantista acérrima, sí era partidaria aunque intentaba bajar los humos a nuestro protagonista diciéndole 'tú te crees que eres Pablo Hermoso, ¿o qué?' Don Jesús Miguel estaba totalmente en contra de la aventura y la prueba fue que no apareció por la finca durante más de un año. Con el tiempo, las aguas volvieron a su cauce y hoy tiene tanta ilusión como el hijo con la corrida de Céret:



Actualmente hay 300 hembras y nueve sementales englobados en los tres hierros de la familia. De ellos, 42 vacas y 4 sementales son los del hierro del tridente, el de lidia en plaza, que es el que veremos en Céret. A ese macho del centro de la foto lo castró un compañero en una pelea:



Ese tridente es un dibujito que hacía Miguel de pequeño sin explicación racional. Estaba en el colegio y mientras el maestro hablaba, él decoraba los cuadernos y los libros con el hierro. Aún se conserva la pintada que hizo con seis años en la línea 4 del frontón de Zurucuáin:


FOTO: Iván Benítez

La finca tiene 120 hectáreas y al problema de las reducidas dimensiones se añade el de los atentados de los animalistas. Le han roto varios carteles y han cortado cercados con alicates 'para liberar a vacas y toros'. ¿Qué se puede hacer frente a estos actos? Pues poca cosa porque a veces da la impresión de que la administración protege a los vándalos en lugar de a quienes pagamos impuestos y no nos metemos con nadie (esto es de nuestra cosecha, que conste, y además lo apuntamos con el freno de mano echado porque no podemos dejar por escrito lo que nos han dicho de muy buena tinta sobre el guante blanquísimo con que se trata desde arriba a estos colectivos de gamberros).



Es la finca de ganado bravo más al norte de Navarra y aquí llueve mucho aparte de las nevadas que puedan caer. La lluvia es fatal porque, además de dejar los caminos casi impracticables, nos dice Miguel que 'con tres semanas de lluvia los toros se quedan más flacos que una tabla y encima cuesta mucho moverlos porque hay medio metro de barro'



Por culpa de la pluviosidad, echan los sementales a las vacas a partir de marzo. Éste es uno de los que está esperando, se llama Bayo:



Nos contó sus inicios:

'Fui a comprar animales a Nicolás Aranda y por allí aparecieron Germán Vidal, Machancoses padre y Lecris. Los tres tenían interés en aquello. Le dije a Nicolás 'no liquides todo esto, ¿eh? Es patrimonio navarro, recuerda cuando lo escondíais durante la guerra con sudor y lágrimas y lo recuperásteis después'. Me respondió 'pues cómpralos tú'. Pedí un préstamo de 15 millones de pesetas y le compré las vacas, un toro y un buey'



Aranda había sido mayoral con animales para las calles que iban marcados con el celebérrimo hierro de Zalduendo. El malogrado Fernando Domecq lo compró a los tres socios que lo tenían, un podólogo, un ovejero y uno de manso. Hemos intentado saber cuánto pagó por la Z pero de momento, nos falta el dato.

Como algún lector de nuestro blog nos dijo que no se alabase tanto la casta navarra de Reta porque lo tenía todo muy mezclado, especialmente con Arriazu, eso mismo fue exactamente lo que le dijimos, tal cual.


Momento de apuro con vacas de Arriazu en Arguedas. FOTO: Christophe Moratello

Ahí va la respuesta:

'Esto de la casta navarra viene de cinco líneas: Lahuerta, Aranda, El Patillas, Arriazu y Domínguez. Lo de Arriazu es lo que da más volumen. Resulta que en las calles compiten nuestras vacas con otras moruchas más grandes y nos dicen que no llevemos cabras. Le puedes decir a ese lector que por supuesto que lo tengo todo mezclado dentro de esas cinco procedencias. Con los años he llegado a comprar quince sementales y luego he vendido bastante a los mismos que me vendieron en su día. Es la manera de refrescar la genética. En casa tenemos todos los libros de la explotación,las cubriciones, los nombres... todo está minuciosamente apuntado para que quede bien claro' 



En la foto anterior tienen los tres hierros de la familia. Respecto a las mezclas, tuvimos este diálogo, empezamos nosotros: 

- Se comenta que has mezclado también con reses de alguna ganadería importante.
- Sí, lo sé, hablan de Cuvillo (negando con la cabeza), dicen que lo que me sale chorreado viene de un toro de Cuvillo... en fin.
- También dicen que tienes Contreras
- ¿Contreras también? Manda c...
- Al final tendrás de todo menos Miura
- Pues ya me gustaría tener un toro de Miura, a eso no diría que no, por ejemplo alguno de esos coloradicos que le salen...



Habla con orgullo de la casta navarra (a la que algunos aragoneses parece que quieren cambiar la denominación). Nos dice que lo de Céret será 'como un escaparate de esas cinco líneas de nuestra casta. Yo recojo todas en los toros que se lidiarán y, como no hago muchos pueblos, no genero demasiada competencia con los otros doce ganaderos'.

Precisamente sobre los pueblos ha tenido alguna discusión con su hija porque ella ha visto cómo vacas que ha vendido Reta se llevan premios en concursos de recortadores: 'Alba no se da cuenta de que eso es un motivo de orgullo más que de enfado'. Anotemos que su hija es pareja de Ander Lizarralde, campeón de España de recortadores. Aquí la tienen en el herradero:


FOTO: www.torosennavarra


En Navarra hay actualmente 63 explotaciones de bravo con 42 ganaderos. Trece están metidos en el proyecto de consolidar la casta navarra. Arriazu es el presidente de todos ellos. 


Vaca de Arriazu en Funes. FOTO: Christophe Moratello

Reta es el Secretario Técnico de las razas bovinas en peligro de extinción de Navarra. Ya ven que su cargo es más largo que el del actual Vicepresidente del gobierno. Dentro de esas razas entran la Betizu y todo lo de Casta Navarra. Pero es totalmente consciente de que el negocio de su ganado es deficitario, por eso se dedica profesionalmente a trabajar para la empresa pública INTIA (pulsen aquí).

'En mi ganadería vendo animales y eso es lo que me sirve para mantenerla . Digamos que vendo el coche para comprar la gasolina. Es que esto no da ni para autofinanciarse...'

Tiene un problema grave de espacio, además de lo quebrada que es la finca y del barrizal que la cubre con las lluvias o tras la nieve. Observen este cercado de la foto donde los perros nos protegían de las reses:



Miguel nos decía: 'es que estamos jugando a ganaderos y ya ves, en este mismo cercado de los novillos, en una noche se mataron dos. Tenemos cincuenta animales donde Cuadri tiene los canarios'

Sobre las peleas, es un sin vivir. Todos esos perros que han visto llevan cornadas y alguno ha muerto despanzurrado. Como aquí no se trabaja a caballo, son imprescindibles porque están siempre pendientes de salvar a los hombres de cualquier arrancada a traición. Se encargan además de meterse entre las peleas de los toros para intentar separarlos. El día de nuestra visita estábamos sentados en el choco hablando tranquilamente con Miguel y con su mujer mientras los perros dormitaban echados en la puerta. Pues se oyeron unos bramidos de los toros y salieron como flechas a meterse en el cercado. Beltza (negra) es una de las que mandan:



Un vaquero duerme cada día en la casita que está tocando al cercado donde se encuentran cinco de los toros apartados para Francia. Si por la noche escucha algo raro, inmediatamente enciende los focos que iluminan el terreno y pulsa el botón que hace caer el pienso al recipiente donde comen. Eso los calma...si les da por calmarse. Observen los comederos donde se deposita el pienso de manera automática:



El ganadero tiene interés en que quede claro que lo que se verá en Céret no es lo que cría para las calles. De los tres hierros, sólo el del tridente está destinado a lidiarse en la plaza como indicábamos más arriba. Lo de las calles es ya casi indomable porque se desengaña mucho y pierde bravura ya que se reserva. Lógicamente, para reservarse necesita una dosis de mansedumbre. 


Lerín. FOTO: Christophe Moratello

No obstante, nos dice una frase misteriosa que deja inacabada:

'Hay ganaderos modernos que han querido llevarse animales míos para su ganadería...'

Intentamos tirarle de la lengua pero se limitó a sonreír sin soltar prenda.

En las Jornadas de Pamplona ya les contábamos que Javier Núñez, el propietario de La Palmosilla, decía que la bravura era siempre previsible y que la falta de emoción actual la causaba que todos los toreros eran iguales. Un asistente le dijo:

'Oiga, ya que usted dice que la bravura es previsible y que encima todos los toreros torean igual, yo pediría a ustedes los ganaderos un poco de mansedumbre, sólo un poco, a ver si así vuelve la emoción a las corridas'

Por cierto, hablando de otras ganaderías, Reta estuvo con Rita en Portugal intentando ayudarla en las cuitas que tiene con sus animales, su finca y, sobre todo, su familia, con la que no se habla. Nos dijo que allí está todo bastante descontrolado, sin sanear, sin permisos, dejado de la mano de Dios. Se lamentaba de la pena que va a ser perder ese patrimonio genético que sólo el gobierno portugués podría salvar. Recordarán ustedes pulsando aquí la moruchada con que nos castigó doña Rita en Sangüesa en 2015 (lean los comentarios porque intervino uno de los profesionales que la sufrió en el ruedo).



Decíamos que el hierro del tridente empezó a funcionar en 1997 y está en la Unión desde que en 2010 compró los derechos del de Viento Verde de los Peralta (era una W coronada). Ya saben que en Céret el carpintero pone el hierro y la antigüedad en los burladeros. En teoría, la antigüedad de Reta de Casta Navarra debería ser la misma de Viento Verde, o sea, 1981, pero ya veremos si ponen ésa o la posterior de cuando empezó a apartar ganado para lidiarlo en plaza, aunque no sea oficial. 



Miguel conoció a Victorino hijo al dirigirse a él para pedirle consejo por un vacío sanitario que se iba a hacer en una zona de Navarra. El célebre ganadero, siempre preocupado por los encastes en peligro, le dijo entonces:

'Tú lo que tendrías que hacer si quieres lidiar corridas es coger animales de las 13 ganaderías de casta navarra y probarlos. No hace falta ni echarles capote, citándolos y moviéndolos un poco sería suficiente para ver cuáles tienen posibilidades de embestir'

Eso hubiese sido un camino aún más largo que el que emprendió Reta con lo suyo. Los dos Victorinos acudieron a las primeras tientas, que se realizaron durante años en la plaza de Estella. El hijo volvería muchas veces para ayudar en la valoración del juego de las reses:


FOTO: www.torosennavarra

Luego, el Ayuntamiento de Estella puso un alquiler de 500 euros por el uso de la plaza. Fue la manera de decir al bueno de Miguel que no querían verlo nunca más por allí. Observen esta foto a ver si identifican al picador:


FOTO: www.torosennavarra

¡Es Sangüesa picando bien! Estamos ante una foto histórica. No ha clavado trasero y abre el caballo en lugar de hacer la carioca. ¿Por qué no picará igual en las corridas donde tenemos la mala suerte de coincidir con él?

La placita de La Tejería está rodeada de robles en un paraje paradisíaco:



El que más colaboró tentando estos difíciles animales fue Alberto Aguilar, de quien Reta guarda muy buen recuerdo por su ayuda:



Victorino padre, que siempre fue el más listo, le dijo tras ver las primeras probaturas que 'no te preocupes, en quince años podrás lidiar una corrida'. Pero pasaron unos pocos años y el mismo maestro de Galapagar volvió a Estella. Tras ver otra tienta, cambió de opinión para desolación de Miguel. Le dijo que...

¡Alto! La entrada está quedando demasiado larga y ustedes tienen cosas que hacer. Lo dejamos para una segunda parte que ya incluiremos en nuestra serie sobre Céret de Toros, 2020. Nos centraremos en la corrida del 18 de julio e intervendrá también el presidente de la ADAC, que nos contó cosas muy interesantes. Ni que decir tiene que no podremos transcribir las que fueron off the record. Suponemos que serán comprensivos porque eso para nosotros es sagrado. 

Permanezcan atentos a la pantalla.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

55 comentarios:


  1. Está claro que todos los ganaderos de los que bebió Reta en algún momento dado han tenido vacas que no son de casta navarra, normalmente las compran para poder cubrir los numerosos compromisos del verano y luego suelen deshacerse de ellas en algunos casos, pero si la vaca da un gran juego suele quedarse. El propio Nicolás Aranda tiene reses berrendas de una compra que hizo a Laureano Mariscal que creo son encaste Martínez, pero no menos cierto es que se hicieron unos 15000 estudios genéticos para poder elegir las que tuvieran mayor pureza de casta Navarra para empezar con el proyecto, si Reta hubiese querido elegir el camino más rápido hace tiempo que hubiese hecho eso de lo que hablan (un semental de cuvillo y compañía te pone a funcionar en esta fiesta en dos días), pero no es el caso de este hombre, que lleva la palabra NAVARRA grabada a fuego en el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjese hasta qué punto es así esto último que usted dice que el bueno de Reta tiene la intención de celebrar un acto en Céret la mañana de su corrida. Creemos no desvelar ningún secreto al decir que su intención sería montar una degustación de productos navarros si goza de los permisos adecuados y de tiempo para organizarlo en condiciones.

      En caso de que al final no se pudiera hacer el encuentro gastronómico no reclamen a quien esto firma los pinchos de chistorra.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas noches. Un detalle, menos ensabanados y jaboneros, en la casta navarra se daban muchos accidentes en sus capas. Berrendos en Colorado y negro mucho. Con lo de la historia esta de la extinción, pusieron solo lo Colorado, y detrimento de los otros accidentes, salinero, sardo....En las ganaderías antiguas mañas, se daban más reses negras....
      Un saludo
      Kaparra

      Eliminar
  2. Buenas tardes, muy interesante entrada.
    Yo, que no tengo ni idea, le pregunto: ¿A qué se refiere con lo de que los aragoneses pretenden cambiarle el nombre? El término casta Navarra es el que se ha extendido en la actualidad, pero lo correcto no sería casta navarroaragonesa?

    Gracias y un saludo desde Zaragoza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente sería como usted dice dado que la mayoría de ganaderías se ubicaban en la zona de la Ribera. Lo que digo en la entrada, sin ningún ánimo de polemizar, es el comentario que salió en una tertulia de aficionados en las Jornadas de Pamplona. Simplemente algunos decían que el nombre más correcto sería ése que usted dice, o casta del Norte o casta del Ebro, en la línea que defienden algunos aficionados aragoneses, no hay más.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta. Mi intención desde luego no era más que informativa, por desconocimiento.

      Eliminar
    3. De nada. La mía era sólo informativa porque era un extremo que yo mismo desconocía, ya le digo que el tema salió en las Jornadas.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Buenas tardes,

    Estamos deseando esa entrada con los toros de Ceret ¿Sabe usted cuando salen los abonos?
    Hoy ha salido la concurso de Zaragoza, ¿qué le parecen los hierros?

    Un saludo desde Segovia (llevaba tiempo sin escribir pero no me pierdo cada entrada al blog)
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente los abonos salían a mediados de mayo pero me comentó el presidente que intentarán adelantarlo a comienzos.

      En cuestión puramente de gustos, me sobrarían en Zaragoza Romero, Pereda y Peñajara, que la última vez no demostró nada. Pero nunca se sabe porque lo que suelen hacer los ganaderos en las concurso es limpiar sus corrales.

      Saludos y gracias por su fidelidad.

      Eliminar
  4. https://www.purezayemocion.com/noticia/4343/historia/toros-de-zalduendo-de-la-casta-navarra-al-encaste-domecq.html

    Mirad que fotos más interesantes:

    1.- Toros de Miura y Lizaso juntas y hermanadas
    2.- Grabado del SXVIII donde se lee "Toros de Navarra"

    ResponderEliminar
  5. Por otro lado remarcar que cuando Zalduendo volvió a Navarra en 1983 uno de los compradores fue el ganadero de Villafranca, Marcelo Santafé Martón, que algo sabía de bravo...

    ResponderEliminar
  6. Manuel Martón (tío de Marcelo)tuvo ganado navarro desde sus inicios y sus vacas en nada se diferenciarían de las 4 castas que aglutina Miguel; pero todo aquello se eliminó y lo que hoy es la ganadería de Sanfafé Martón es parte de las vacas de casta Marques de Domecq que le correspondió de su tercio en el reparto de Zalduendo cuando vino en el 82.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los apuntes y por el enlace a lo de Zalduendo, que no había visto. De Zalduendo eran los toros que provocaron la revuelta de 1835 en Barcelona por el descontento del público.

      Pero seguimos sin saber cuánto pagó Fernando Domecq por el hierro...

      Saludos.

      Eliminar
  7. Es de agradecer que la ADAC nos brinde la oportunidad de ver estos toros en la plaza y a los tres matadores por aceptar anunciarse con ella.

    Con toda la campaña que hay montada para desprestigiar la ganadería (y de paso a la ADAC), solo espero que nos ofrezcan una emocionante tarde de toros.

    Leyendo el reportaje me ha surgido una duda, cuando habla de que Céret será "como un escaparate de esas cinco líneas de nuestra casta" entiendo que se referirá al comportamiento general de sus astados, pues más arriba dice que lo tiene todo mezclado. Es decir, a priori, no tendría que haber muchas diferencias entre los seis.

    Gracias por el reportaje, tocará leer la segunda parte.

    Saludos,

    Gerard

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dice usted que hay una campaña para desprestigiar a la ganadería y a la ADAC? No tenía ni idea, ¿podría ampliar esa curiosa información? Si llego a saberlo, se lo planteo a los dos interesados el día de la visita pero tampoco ellos hicieron ninguna mención al respecto (?).

      Sobre su pregunta, Reta no se refiere al comportamiento general sino que cada astado viene específicamente de una de las cinco líneas. Sí podría haber alguna diferencia.

      Saludos.

      Eliminar
  8. (Ya pongo yo los "peros"...)

    Interesante artículo, siento ser el "aguafiestas" pero soy muy escéptico en la existencia real de un vínculo genético entre lo que tiene Reta (y en general todos los ganaderos de la zona, Arriazu incluido) con los toros que criaba Antonio Lecumberri o Carriquiri. Y confío en la buena fe y rigor de Reta, pero teniendo en cuenta que fueron poquísimas las reses "puras" de casta navarra que se salvaron del "genocidio" (permíteme la expresión) al que fueron sometidas las ganaderías de origen navarro a inicio del s. XX y las mezcolanzas que se han hecho en todo este tiempo... Creo que se han hecho estudios de ADN al respecto que igual arrojan algo de luz a mi escepticismo.

    Ojo, que lo anterior no invalida mi interés y emoción por ver los toros de Reta en Céret, no soy yo tan nazi como despreciar lo que no es 100% ario. (Creo que virgen ni puro no hay ni el aceite de oliva). Y aviso, soy un experto en ganaderías con "ganado del terreno". Me he recorrido unas cuantas. Se orientan enseguida (o mejor dicho salen ya orientadas), son ágiles y listas. Vaya, que si van a lo rojo ya es extraordinario.

    Sobre lo de los productos gastronómicos... otra vez soy yo el aguafiestas, pero no me parece muy apropiado. Creo que puede ser un poco caricaturesco. Y yo soy un amante de la cocina y de la huerta navarra, me santiguo cada vez que paso por el "Pichorradicas" y tengo plantadas borrajas en vez de geranios en mi balcón. Pero oiga, no convirtamos Céret en el Alimentaria (o en Fitur). A ver si resulta que los navarros van a ser peor que los bilbaínos (otro charco).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre lo de orientarse los animales, algo diremos en la continuación de la historia cuando hablemos sobre la corrida.

      Sobre lo que tiene usted en el balcón, es posible que haya más de un lector que no sepa qué son las borrajas (a las que supongo que añadirá un refrito de ajos antes de servirlas, ¿no?).

      Sobre esa comparación con Fitur, no creo que se trate de eso. A mí no me parece tan mal como a usted, no sé... igual lleva razón.

      Saludos (aunque aún no sé nada de esa campaña de desprestigio de que habla el amigo Gerard más arriba; quizás al estar totalmente fuera de las redes sociales no me entero de la misa la media).

      Eliminar
  9. Hasta dónde yo sé, lo más puro de Casta Navarra es lo que tiene Jesús Fraguas que viene de lo que Nicasio Casas compró a Bernabé Cobaleda quien se lo compró al Conde de Espoz y Mina que a su vez lo compró a Nazario Carriquiri.

    También lo de Juan José Laparte que desciende directamente de lo que tenía F.J. Guendulain vía Roque Alaiza. Y lo de Merino Garde que es lo que antes perteneció a Adolfo Lahuerta que viene de Nicasio Casas mezclado con lo también puro de Laparte.

    En este blog: https://fotografiataurinaluisbarbero.blogspot.com/ hay amplios reportajes sobre varias ganaderías navarras y aragonesas.

    Un saludo desde Bilbao, donde somos más exagerados y fanfarrones que los navarros, pero menos brutos.

    ResponderEliminar
  10. El bueno de Jesús QPD, tuvo casta navarra proveniente de lo viejo de Casas De Alfaro; pero que no se olvide que a Jesús le llegó la Bomba después del paso por la SAT y después de Arnillas y como todos sabemos, no solo en Salamanca había listos y tratantes que sabían de bravo

    ResponderEliminar

  11. Para quien no lo sepa, a Jesús lo mató un semental en los chiqueros en un momento de descuido en una cura, ya después de haber llevado a Villafranca las vacas de La Bomba y La Pajarita. Se hizo cargo de la ganadería y los dos hierros su hijo Ricardo y a los pocos años los saneamientos acabaron prácticamente con todo. Ricardo casi acaba deshaciéndose de lo poco que le quedó; pero finalmente lo mantuvo. Actualmente desconozco como está la ganadería y los dos hierros.

    ResponderEliminar
  12. Siempre pensé que Jesús tenía un sueño no declarado de poder llegar a lidiar a pie alguna novillada de sus vacas coloradas. Recuerdo unas tientas en Casetas hace más de 25 años donde se probaron machos y hembra a capa y caballo. Casi todas sacaron el picante habitual; pero algunas novillas y muy pocos machos dieron un aprobado y se quedaron en la casa. Desde luego estaban lejos de lo habitual que se buscaba de picardía, listeza y remate arriba. Nunca me lo confesó; pero siempre pensé que estaba sembrando una pequeña semilla para ese sueño. Nunca sabremos si eso fue así o simplemente fueron ilusiones mías de querer ver más de lo que había.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo hoy estaba acabando de escribir una entrada que pondré por aquí en diez días donde sale el malogrado Jesús. Incluyo una foto del semental que causó la tragedia. No puedo confirmar al cien por cien que sea el número 8, que creo que fue el responsable, pero le hice una foto en la finca de Julio de la Puerta antes de que lo comprase y creo que es él. Si usted lo identifica, ya me lo confirmará. Por cierto, yo tenía entendido que el accidente fue echándole de comer (?).

      En la citada entrada doy por supuesto que de lo de Veragua ya no había nada en la casa por culpa del dichoso saneamiento pero con lo que apunta usted, me asalta la duda de que igual sí queda algún animal por ahí. A ver si algún amigo del blog nos lo puede aclarar.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Sobre Veragua, alguna vaca jabonera se ve por Villafranca en el Romeral junto a las coloradas; pero no puedo asegurar de dónde vienen, no parece lógico pensar que no sea algo que quedaría de becerra en el saneamiento...

      Eliminar
    3. Buenas tardes. Lidio una sin caballos en Zaragoza. Y hubo un novillo colorado, gacho , el único que saltó la barrera, que embistió por los dos pitones como una fiera de bien y de bueno. Si mal no recuerdo le tocó a un novillero de Granada que se llamaba el Nico. Le dio un par de tandas muy buenas, cuando fue capaz de tenplarse. Fue un gran novillo. Hubo otros 2 que eran bastante satanases, y todos tenían morfologías navarras.
      Un saludo
      Kaparra

      Eliminar
  13. Al 100% no lo puedo asegurar pero creo que sí era el 8.
    El toro estaba echado después de cubrir sin parar y parecía que estaba dañado y no podía levantarse. Jesús entró a echar de comer, es verdad, y el bicho se levantó....
    Jesús empezó de pastor con ganado de Marcelo, luego emigró a Alemania como tantos navarros en aquellos años. Hizo el dinero suficiente para volver, comprar un piso y un rebaño de ovejas. Con eso trabajó y creció volviendo a soñar con vacas, a través de la SAT Ganadera del Ebro comenzó de nuevo con bravo y finalmente se quedó el mítico hierro de la Bomba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecta su documentación. Le emplazo para que nos volvamos a ver por aquí cuando en la entrada que publicaré haya visto usted la foto del semental de De la Puerta.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Ya puestos ilustrar que en VIllafranca de Navarra se dio la circunstancia que se juntaron varias ganaderías a principio del SXX que recogieron muchos animales de las míticas grandes casas ganaderas navarras cuando se produjo el “genocidio”. En esos sotos donde se juntan el Aragón y el Arga, una orilla Villafranca, la otra Funes pastaban” Nicolasas, Martonas, Domngas y Patillas” y luego a Bardenas. Es verdad que no todo era lo mismo y forastero vino; pero algunos mantuvieron pureza casi al 100% y así lo dicen los ADN actuales contrastados con pelos de toros disecados que sirvieron de base a los análisis iniciales. Nicolás, Patillas, Vicente Dominguez y LaHuerta posiblemente de los que más puro con diferencia conservaron por estas tierras

    ResponderEliminar
  15. Por meter Rafa el dedo en el ojo ya puestos.
    Hoy no sé quién le habrá pedido machos a Reta; pero hace 30 años Briones se llevó De Vicente Dominguez 15-20 vacas y un toro. Le hacía ilusión tener vacas descendientes de mítico hierro de las C entrecruzadas. En aquellos años lo de Vicente era en los festejos populares de lo bueno lo mejor y en el trato le dijo “tú verás o me las vendes o me las llevo”. Las vacas fueron para su finca con orgullo de poder decir que además del huerro de Carriquirri tenía sangre. Por supuesto su intención nunca era cruzar con sus Nuñez; pero cuando algún veedor, apoderado o torero se acercaba por allí y veía esas vacas, se les iba la imaginación y cómo él mismo dijo en una conferencia en el antiguo club taurino de Pamplona, en la Plaza del Castillo, lo mejor fue quitarlas para evitar problemas

    ResponderEliminar
  16. Rafa,
    Buscando ésta entrada en Google

    https://www.google.es/search?q=EN+2009,+HABÍA+34+VACADAS,+2.652+VACAS+Y+129+SEMENTALES+DE+CASTA+NAVARRA.+VIII+JORNADAS+SOBRE+GANAD&ie=UTF-8&oe=UTF-8&hl=es-es&client=safari

    Podrás leer que RICARDO Fraguas señala que eliminó todo lo vazqueño

    ResponderEliminar
  17. Por continuar y rematar con lo “novela” de las vacas que se fueron más o menos en el 93-94 con Antonio Briones, decir que finalmente hicieron el viaje de vuelta para Navarra. Antonio no podía permitirse que se cuestionara si había cruces raros en su vacada con esas vacas coloradas que había comprado por capricho, y para evitar más habladurías y prejuicios de las ya muchos y normales en este mundo de piratas se las vendió a Jesús de Artajona (bajo su ganadería a nombre de Purificación Villanueva Iribarren). Jesús había sido amigo, ayudante y mayoral con Vicente Dominguez durante muchos años, colaborando en los veranos de capeas por mil pueblos y la forma que tenía de cobrar era en “especie”, por lo cual poco a poco fue haciendo su ganadería. Al enterarse de la venta que planeaba Briones y conociendo mejor que bien las vacas que fueron para allí decidió comprar todo lo que había; pero……de nuevo los famosos saneamientos (y en Navarra se fue pionero en ellos, cuando nadie en España analizaba una vaca brava en Navarra ya iban al matadero muchas) al llegar de vuelta las vacas dieron positivo y sin remedio todas fuera, así acabó aquella diáspora de la vacas coloradas desde los sotos de Villafranca a las fincas extremeñas a ver el hierro de sus tatatatatarabuelas y regreso al viejo reino.

    Últimas notas:

    Jesús acabó vendiendo su ganadería a los Ustarroz de Arguedas que lo juntaron lo que ya tenían y fueron comprando aquí y allá.
    Las hermanas de esas vacas que se quedaron en casa de Vicente Domínguez a principios del SXXI pasaron por los mismos saneamientos quedándose en cuadro la ganadería.

    Perdón por el tostón; pero de refilón algo tiene que ver todo con Reta y la Casta Navarra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le perdono porque no es ningún tostón, al contrario, me parece muy interesante toda la información que aporta.

      Briones cuando empezó lo único que quería era el hierro. Es curioso que luego comprara casta navarra sólo por el capricho de tenerlas aunque...¿sólo por capricho? A ver si será uno de esos 'ganaderos modernos' de que habla Reta que han inyectado en sus vacadas casta navarra y todo está convenientemente tapado.

      En este mundo de piratas como usted acertadamente lo califica, a los ganaderos hay que creerles lo justo o incluso nada. Hay tres ganaderías que tienen fama de haber ido a Reta a comprarle animales y no para guardarlos en plan zoológico. El propio Miguel no soltaba prenda como digo en la entrada y yo no puedo dejarlo por escrito.

      Por otro lado, queda confirmado que lo de Veragua de Fraguas fue finiquitado. Es lo que me sonaba pero no había leído la constancia que da de ello el propio Ricardo.

      Saludos y gracias por el tostón.

      Eliminar
    2. Ponce fue unos de los que le soltó a Briones aquello de las coloradas fuera, que vas a mezclarlo. Dicho por Briones.
      Otro saludo
      Kaparra

      Eliminar
  18. Muy interesante todo, aunque algo lioso. La Bomba y la Pajarita ya lidió en Céret, sin picadores. Por cierto también Arriazu. Le agradezco a Josue su sentido del humor.

    Saludos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes.
    Volviendo sobre el ganado de origen Veragua que cría la familia De la Puerta, siempre he tenido la curiosidad de si lo lidia por separado del otro encaste que posee, lo destina a las calles o simplemente su presencia es tan anecdótica que se centran en su supervivencia y mantenimiento.
    De hecho, me resuelta curioso que siendo encaste Veragua algunas plazas donde se fomenta y se promueve la diversidad de encastes, por ejemplo Ceret, no se hayan interesado por los animales de origen Veragua de esta ganadería.
    Seguramente tendrán ustedes alguna información al respecto.
    Muchas gracias por sus interesantisimas publicaciones.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vazqueño lo lidian prácticamente todo de erales o en novilladas. Alguna vez meten algún toro en alguna corrida entre los de Domecq pero es excepcional de igual manera que alguno termina en las calles. Yo creo que mantienen las cuarenta y pico vacas de Veragua que les quedan como homenaje a don Julio.

      Saludos y gracias a usted por perder su tiempo leyendo nuestro modesto blog.

      Eliminar
  20. Rafa, voy a ser un poco más imprudente que usted y me voy a mojar con respecto a posibles ganaderías que hayan utilizado la casta navarra en los últimos años (quiero que quede claro que es una opinión personal y no estoy afirmando nada). La ganadería en cuestión es Miura y me baso en dos detalles, el primero sería simplemente por morfología (últimamente se están viendo toros de miura muy en tipo navarro, aunque con mayor volumen lógicamente) y el segundo sería un estudio genético que se hizo (yo se lo escuche a Julio Fernández), en el que se detectó el gen navarro en esa ganadería, todavía muy latente. Si sólo hubiera padreado aquel toro indultado hace tantos años, no deberia aparecer ya prácticamente. ¿Que opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No opino pprque no me puedo permitir el lujo de ser imprudente en esto.

      Saludos.

      Eliminar
  21. Rafa, pues ya puestos a especular, ¿ qué opinas de las teorías que hablan de la contribución de la casta NAVARRA en Saltillo en el origen de los tiempos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede asegurar nada al cien por cien. No obstante, lo de Saltillo, que antes era negro y colorado, viene de Lesaka y Lesaka compró Vistahermosa ¿para añadir a lo que ya tenía de casta navarra? Pues ahí empieza y termina la especulación. Si la respuesta es que sí, Saltillo tendría casta navarra. Si es que no, pues no.

      Le transcribo lo que decía Victorino hijo a Viard:

      "Esto de Reta me recuerda mucho a lo mío. Caminan en lugar de galopar, son muy fijos. Siempre he estado convencido de que en lo de Lesaka había algo más que Vistahermosa, del mismo modo que siempre me llamó la atención la similitud de comportamiento entre las vacas navarras y las mías. Coge una de Reta y píntala de gris...'

      Ojalá podamos decir en Céret que los toros que salten al ruedo el día 18 pintándolos de gris nos recuerden a Melonero, a Platino o a Bocacho. Si es así, el bueno de Miguel saldrá a hombros de la plaza.

      Saludos.

      Eliminar
  22. Muchas gracias por la contestación, nadie tiene la respuesta. Bueno quizás unos análisis de ADN algo ayudarían; o no, ¿eso algún experto del blog nos podía informar ? No si se han hecho sino si haciéndolos algo de “luz científica” podríamos encontrar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mire por dónde resulta que el estudio de ADN sí se ha realizado y se ha confirmado lo de la casta navarra en Saltillo. Me lo comenta el veterinario Julio Fernández:

      "Se ha hecho un estudio en el laboratorio de Genética de la facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid con ADN de Saltillo Mexicano y se ha encontrado en varias ganaderías mexicanas un haplogrupo de cromosoma Y, que sólo transmiten los padres, que sólo tienen Miura y ganaderías de casta Navarra, por lo que ya está demostrado científicamente".

      Saludos.

      Eliminar
  23. Bueno, pues algo de luz ya se va viendo. Hombre pureza en estos momentos imposible encontrar en nada. Es curioso lo de Miura, porque a priori hasta el famoso Murciélago poco de casta navarra debería haber por allí y ese haplogrupo que se diera en vacas del pirineo y valle del Ebro saltando directamente toda la península hasta Zahariche es como mínimo extraño.

    Por otro lado que no se olvide que casta navarra a México se llevó, mil veces menos que Saltillo; pero fueron vacas y toros. Supongo que acabarían cruzándose con lo más numeroso que eran saltillos. El fenotipo se cambia en pocas generaciones; pero el genotipo, fuera de lo visible para todos los mortales, queda ahí de manera residual, cada vez más residual; pero buscando hasta se puede encontrar.

    Muy interesante todo lo que se comenta por aquí, que entre unos y otros algo aprendemos y sobre todo hablamos de nuestra pasión.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata en nuestro modesto blog, de entretener primero y de aprender entre todos después.

      Sobre los análisis de ADN, he localizado la tesis donde se habla de esa cuestión:

      https://www.ucm.es/data/cont/docs/345-2018-07-05-Thesis_PGE.pdf

      Respecto a la casta navarra en México, hay interés en reintroducirla. De momento, no estoy autorizado a darle más información al respecto pero le aviso de que el primer sitio donde se informará de ello en el momento en que se confirme será este blog.

      Saludos.

      Eliminar
  24. Hace unos años pajuelas de los Hermanos Ozcoz de un toro a priori muy Navarro fueron para allí y refrescar casta navarra en “honor a los abuelos”, a ver si consigo saber cómo acabó aquello y lo comento.

    Ese comentario suena muy bien y será fruto seguramente de su paseo por Grocin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le digo más, que ya estoy hablando demasiado...

      Saludos.

      Eliminar
    2. La ganadería se llama ,hermanos Lekumberri, si mal no recuerdo. Tiene un reportage en México Bravo.
      Un saludo.
      Kaparra

      Eliminar
  25. Patidifuso me hallo de ver que la Universidad Autónoma de Barcelona participe en un estudio sobre el toro de lidia mexicano...

    Si me permiten, sobre lo que comentan de la relación de Lesaca (Saltillo) con la casta navarra (y no con Vistahermosa). Sí que existen unos estudios de ADN que podrían corroborar dicha hipótesis. Puesto que en la cabaña brava se ven dos grupos genéticamente muy diferenciados entre lo de Saltillo (Santa Coloma y Albaserrada) y lo de Murube, algo extraño si vienen (como siempre se ha dicho) de un tronco genético común (Vistahermosa). Esos estudios son los que utiliza Viard para defender su tesis (opus 2 de la Revista Terres Taurines)

    Y luego, sin ánimo de ofender, manda hue... que los ganaderos mexicanos vayan a buscar a Reta (u Ozcoz) para refrescar sus descastadas ganaderías. Habiendo en España otras ganaderías mucho más contrastadas para tal fin.

    ResponderEliminar
  26. De lo que no hay duda es de que este tipo de iniciativas como la recuperación de la Casta Navarra son de agradecer y apreciar, ilusionantes, y muy necesarias para acabar con la monotonía y el tedio que impone el oligopolio imperante.
    De hecho, espero tener la oportunidad de saludarlo en persona ya que volveré a Ceret después de muchos años (tengo que localizar un par de fotos de la corrida de Los Majadales que hice y que le enviaré por si son de su interés).
    Un cordial saludo.
    P.D.: Por cierto, tengo la impresión de que es aficionado al ciclismo. Sí tiene un ratito échele un ojo a la Faun-Ardeche Classic que se corrió el fin de semana pasado. Espero que le guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se acuerda usted del diluvio que cayó en el sexto toro de Los Majadales? Se hizo de noche y aquello parecía el fin del mundo. Recordé la situación en esta entrada que no sé si leyó en su día:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2014/11/los-patasblancas-al-matadero-2.html

      Esa clásica francesa la tengo pendiente, a ver si mañana tengo un rato. Ya que nos hemos quedado sin la Sanremo... ¡qué desastre!

      Saludos.

      Eliminar
  27. Don Rafael
    Se está haciendo Usted mucho de rogar con la segunda entrada prometida .
    Nos dejó con la miel en los labios con la brillante primera entrega

    Saludos desde Zaragoza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está ya escrita pero vamos a mantener la expectativa unos días. Alguno se pensará que lo hago porque ingreso a tanto la visita al blog. No hay tal, que conste: ingresos, cero.

      Saludos.

      Eliminar
  28. No duerme un vaquero en esa casita . Es el MAYORAL.

    ResponderEliminar
  29. El que duerme en esa casita es el MAYORAL O CONOCEDOR. NO UN VAQUERO. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ustedes. No hay duda de que lo entendería mal aunque me consta que Reta ha leído la entrada y no me lo rectificó.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.