martes, 10 de noviembre de 2020

LA QUINTA EN ESTEPONA: BUENDÍAS PARA GUSTARSE

Hubo un tiempo en que lo de La Quinta era sinónimo de casta. En Estepona nos recordaron más a aquellos buendías que empalagaban en la última época de don Joaquín. Del fuego de Santa Coloma no quedaban entonces ni las cenizas. Por eso incluimos su nombre en el titular tras ver estos toros de Conradi.

Una vara cada uno con dos toros de pelea olvidable y otros dos que se encelaron en el peto y merecieron mejor trato por parte de los diestros en la suerte de varas.

Correcta presentación donde destacó el tercero, de nombre Peluquín. Se las vieron ante dos maestros que saben torear pero que en demasiadas ocasiones lo disimulan muy bien y es una pena, la verdad.




MORENITO DE ARANDA. Su primero fue Mielero, de 501 kilos, cárdeno aldiblanco, casi cinchado y de casta, descastado, sin el casi:




Lo recibió con verónicas de clamoroso paso atrás y remató con dos medias marca de la casa. Una sobraba:




El torillo romaneó un poco porque el picador había marrado. En cuanto notó la puya hizo una pelea cabeceante y desabrida. Gran par de poder a poder de Fernando Sánchez. Explicábamos aquí que en esa modalidad, el diestro espera a que se arranque el toro y no controla totalmente la suerte. Por eso tiene mucho mérito y nosotros siempre lo resaltamos. Ahí ven cómo el torero aún estaba andando cuando el bicho se viene. Encima cuadró en la cara, ¡excelente!




El animalillo iba y venía distraído y tontorrón. De nuestro paisano tarraconense, el conde de Santa Coloma de Queralt, no tenía ni lo blanco del ojo. Para Morenito fue como cuando torea en casa ante el espejo. Observen cómo flexiona de manera tan afectada la cadera, igual que Ponce o Ferrera:




En televisión decían 'se está gustando'. Con eso ya pueden suponer que se nos cerraban los ojos. Brazo largo y telonazo para dejar un pinchazo y una estocada pasada con descabello.

El presidente Aguilar pertenece a la ONG Orejas sin Fronteras y regaló una al diestro. Tuvieron que traerla del desolladero porque las mulillas ya habían retirado el cadáver.

Su segundo fue aquel Peluquín, de 520 kilos, un cárdeno aleonado y acarnerado, con trapío pero con la fuerza justita. Nuevas verónicas hacia atrás largando más tela que Magallanes camino de las Molucas, vean:




Es de agradecer, no obstante, que lo colocase bien en suerte. El picador lo cogió trasero, como se aprecia en la imagen, pero el toro se enceló y metió el riñón sin que le levantasen el palo:




El animal parecía haber quedado para el tinte y más tras una media de 360º que le pegó Moreno en el quite. Bien Revuelta con los palos mientras el de La Quinta quería venirse arriba.

Así fue, empezó a repetir y a humillar haciendo sudar al maestro, que se colocó de perfil aunque corriendo bien la mano:




La pena del toro fue que sólo duró tres tandas. La nuestra fue que el torero se dedicó a destorear:



 
La cosa tiene delito porque él sabe torear bien aunque lo demuestre con cuentagotas.




Se equivocó en la suerte contraria y pegó la puñalada con su inevitable telonazo:




Casi entera pasada con vergonzosa rueda de Zamorano y Revuelta. La ONG del palco le regaló dos orejas y el azul al toro.


EMILIO DE JUSTO. Su primero fue Coquinero, de 498 kilos, negro entrepelado, meano y acapachado:




Magnífico recibo por verónicas de paso adelante, como tiene que ser, sin que los comentaristas hiciesen notar al aficionado la diferencia entre éstas, las buenas, y las adulteradas de Morenito:




Lo pone bien al caballo, se viene alegre, le dosifican el castigo pero no da la talla en la pelea, que es muy vulgar:




Buen inicio por abajo del maestro para comprobar que el toro iba a colaborar. De Justo es de los que mejor dibuja el pase de pecho junto a El Juli:




El problema es que se dedicó a gustarse echando la pierna atrás y limitándose a acompañar el viaje del toro:




Pero héteme aquí que cuando se echó la muleta a la izquierda, el toro lo vio y se le coló. Le pegó tres trapazos ayudados, el animal se enteró de la película y se le subió a las barbas. De Justo se enteró de que el toro se había enterado, y cortó la faena. Lo macheteó y se fue por la espada. Luego dijo que el toro 'ha dicho hasta aquí y este encaste es así'. Hombre, si lo oyera Gallito, le diría 'maestro, lo que diga el toro da igual, es usted quien tiene que decirle hasta aquí hemos llegado'.

Gran estocada a un tiempo. En la imagen se aprecia cómo han arrancado ambos al unísono:




Oreja del dadivoso palco, faltaría más.

El último fue Ballestero, de 518 kilos, cárdeno entre careto y facado, como ven en la imagen. Era cornigacho y corniapretado pero bonito de lámina:




Bernal le clavó atrás pero por lo menos no le tapó la salida, algo es algo:




El toro estuvo encelado casi dos minutos en el peto. Al salir se pegó una voltereta que lo dejó frito. En la faena se fue al suelo al tercer pase. De Justo se echó la muleta a la izquierda de inicio para quitarse el mal sabor de boca de su toro anterior pero se dedicó a vivir fuera de cacho:




No nos convenció en absoluto. Y con la derecha, tampoco, a pesar de que en televisión decían que el maestro 'está ya completamente roto y abandonado'. ¡Cuánta cursilería!




El presidente tenía ya todos los pañuelos desplegados para lanzarlos al viento pero se quedó con las ganas porque el maestro dio un sorprendente sainete al matar: dos pinchazos con fe, corta tendida, pinchazo bajo muy feo y estocada contraria:




A la muerte del cuarto se acabó lo que se daba. Lo decimos porque ya pueden irse acostumbrando a esta modalidad de corrida. Ha venido para quedarse y si la temporada que viene empieza a desarrollarse con cierta normalidad a partir de mayo, quizá sea lo que veamos ya para siempre en las plazas que no sean de primera. Al tiempo.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.






15 comentarios:

  1. Buenas tardes Rafa y compañía,

    he llegado a través de Twitter a una de las charlas taurinas más interesantes que he visto nunca. La presiden Fernando Fernán Gómez, Pedro Beltrán y Manolo Vázquez. En ella discuten a partir del minuto 46:20 sobre citar de frente o de perfil. La discusión es una delicia. Si no la ha visto le dejo a continuación el enlace a la misma:

    https://www.rtve.es/alacarta/videos/tertulia-con/tertulia-10-5-1981/5271319/

    Espero su comentario sobre la discusión.

    Saludos desde la capital del Santo Reino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo vi hace tiempo y lo he vuelto a ver ahora. Fernán Gómez navega un poco. Manolo Vázquez es el que tiene razón a mi modesto entender. Sí es verdad que en el toreo de frente de Manolo Vázquez no hay la hondura del pase con la suerte cargada. Y eso es simplemente porque el brazo no da para alargar el viaje del toro ya que estás de frente. Es una cuestión física o corporal. Pero en esencia, tiene razón Manolo. Y el que torea de cine cuando se levanta es Pedro Beltrán, ése también sabe de qué va la cosa.

      Saludos. Por cierto, eché de menos su comentario a la tarde de De Justo en Jaén a la que dediqué una entrada en nuestro blog. Supuse que usted había estado presente.

      Eliminar
    2. Sí que estuve en la corrida de De Justo pero, la verdad, salí tan desilusionado con la misma (tanto con De Justo del que esperaba más, como de La Quinta que no tuvieron ni un ápice de casta) que no me apetecía ni comentar. Total, no tenía nada que destacar salvo el recibo capotero de De Justo cargando la suerte a la verónica llevando el toro al centro del ruedo.

      Eso sí, Chacón estuvo excelente con los avivadores y con la lidia.

      A ver si hay corrida por Madrid y se deja caer usted por aquí, que me apetece muchísimo conocerle e invitarle a una caña (soy estudiante, mi presupuesto no daría para más).

      Muchas gracias por sus artículos Rafa, ya sabe que los leo con muchas ganas y con una admiración profunda.

      Si tiene Instagram, le invito a que vea las historias destacadas que ahí publico en la cuenta taurina "Dando Largas", espero que sean de su gusto. Muchas de las cosas que ahí digo las he aprendido con su blog.

      Aunque estoy en Madrid trabajando y estudiando, mis saludos siempre serán desde la capital del Santo Reino.

      Eliminar
    3. Me alegro de que viéramos la misma corrida aunque fue en plan negativo, ni toros ni toreros.

      Me alegro también de que siga el blog con fidelidad pero lamento decirle que me mantengo totalmente al margen de las redes sociales.

      Gracias por la invitación y no se preocupe por el presupuesto porque yo siempre he tenido por norma no permitir nunca que me inviten estudiantes. Correrá de mi cuenta.

      Saludos.

      Eliminar
  2. La chispa de los santacolomas se ha convertido en vela hace años.
    Lo último q mantuvo chispa, a mi modo, eran los coquillas y fueron al matadero embistiendo.
    La quinta de aquellas novilladas en Madrid de hace 20 o veinte y pocos años desapareció. Pero vamos, se puede aún ver, bueno a saber después de la pandemia.
    Los gracilianos, en fin, nada.nos quedaba lo de valdellan antes del covid. Lo de Juan Luis, una pena, pero la última corrida, digo corrida de cinco toros almenos de Juan luis fue la de la cogida del día de formidable (por cierto lo pillo un toro de Diego p, creo recordar) .
    Como serán las cosas q lo de ana romero, q era de lo peor cito por pastueño ahora es hasta de lo mejor.
    Los buendía de la rehuelga, pues allí están, bastante aceptables en San Isidro 18, camada corta, a saber.
    Los novillos de marcuello, pues nada allí están, pero bastante bondadosos casi siempre .
    Yo creo q al santacoloma le quitaron parte del nervio... En otras palabras el romperse en el caballo.
    No se, por poner tema. Saludos Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo en líneas generales con su comentario. Eso que dice de que lo de La Quinta 'aún se puede ver' es lo que me llevó a presenciar esta corrida. Podría haber resultado algo muy interesante si los toros salen encastados ante dos toreros que saben cómo son las cosas bien hechas. Pero ya ve, salieron toros adocenados y toreros destoreadores. Todo nuestro gozo, en un pozo.

      Respecto a las ganaderías que cita, añadiría dos. Una es Flor de Jara, que va teniendo tendencia hacia la duración, la profundidad, la humillación y demás zarandajas de los taurinos. No en vano su propietario ha sido torero.

      La otra es la que teniendo raíz santacolomeña tiene más interés en la actualidad, con mucha diferencia sobre las demás: Raso de Portillo. Sus propietarios no han sido toreros y tienen una afición cortada por el mismo patrón que la de usted o la mía, para que se haga una idea. O sea, identificada plenamente con la forma en que ven la tauromaquia los lectores de nuestro modesto blog.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo en lo que dice Anónimo. Algo parecido digo yo en otro comentario.

      Añadir a Raso de Portillo la ganadería de Saltillo, que es prima hermana de la Quinta (una más en Buendía y otra más en Saltillo). De hecho Joaquín Moreno Silva ha echado mano de los Buendías con bastante frecuencia, corregidme si me equivoco.

      Eliminar
  3. Tu rafa conoces mil veces más q yo, pero lo de raso yo lo pondría junto con otras ganaderias q tienen procedencia santacolomas pero no lo son. No sé q piensas al respecto. No obstante, como decía un viejo maestro mío, los toros se parecen más a sus amos q a su "casta".
    Para mi la recuperación del santacoloma debe pasar por el caballo, pedir q explote y romanee, y en la muleta q se Lance rápido y se frene a cuatro metros, sin pararse. Allí le dejo mi propuesta. Para q algún ganadero o algún amigo q vaya a tentaderos nos comente. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en que el amo marca el carácter del toro que cría. Entiendo lo que quiere decir con lo de 'santacolomas que no lo son' pero lo de Raso tiene ya mucho de lo que fue de Dionisio Rodríguez. Por cierto, un ganadero muy estimado por uno que no sé si es el maestro a quien usted se refiere (Navalón).

      En la finca de Raso lidiaron a puerta cerrada hace poco varios novillos que iban a ir al matadero. Acudieron cuatro veces al caballo y aún les quedó fuelle de sobras para la muleta. Pregunte si ve a Joselillo sobre el que toreó él aquel día a ver qué le cuenta.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Buenas Rafa y demás lectores de este selecto Block. Yo siempre he sido un enamorado del encaste Santacoloma por una razón que no es otra que su bravura, todo lo demás son historias para no dormir.

    Recuerdo una vaca de la desaparecida ganadería de Trifino Vegas que se dejó literalmente la testuz de tanto pegar en los barrotes de hierro y se hubiera muerto antes de parar. Grandísimos toros como el Ratonero o Pichón que hicieron literalmente ganaderias con sus crías son ejemplos claros de bravura en su máxima expresión, pero claro, estoy hablando del festejo popular donde no va a venir nadie a decirte lo de la humillación, recorrido y demás sandeces.

    Fernando Cuadri dijo una vez que la casta que se va no vuelve, y la están tirando por el retrete poco a poco para pena de algunos y regocijo de muchos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero no me negará que lo de Santa Coloma no es que esté en su mejor momento. Como decía el lector Anónimo anterior, si lo de Ana Romero nos lo venden a día de hoy como la quintaesencia de este encaste, apaga y vámonos.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Ese toto ratonero era de una fuerza bestial, un sr. toro. Merece la pena ver los vídeos de ese animalico. Gracias por recordarnoslo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí lo tienen:

      https://www.youtube.com/watch?v=atha36Tytw4

      Eliminar
  6. No vi la corrida, pero me gustaría decir dos cosas:

    1. Lo de Buendía es lo más descastado, sieso y soso de las ramas de Santa Coloma. Yo debí llegar tarde para ver esa rama encastada (salvo algún atávico Hernández Pla, con cuentagotas). Porque en general, tienen las patas de cristal y van con el freno de mano puesto.

    2. Esto que ahora diré, lo quise decir el otro día que escribías sobre una faena "fuera de cacho" de De Justo con un toro de la Quinta (creo). Vi un rato de esa faena y creo que hay que tener en cuenta las características del toro. Si De Justo se aprieta con el toro, no le dura ni una tanda. El toro "sufre" menos si estás fuera de cacho y le ayudas más, los toros justos de casta y fuerza se afligen si te quedas en el sitio (es mi sensación). Tal vez no sea mala opción darle ese sitio de inicio para apretarlo al final.

    Pero bueno, en conclusión, quiero decir que hay que tener en cuenta las características del toro en el planteamiento y en la ejecución de la faena. Y no sólo que sea bravo o manso.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a lo de Buendía ya digo al principio que su última época fue penosa. Sobre si Moreno ha mezclado su Saltillo con Buendía, no me consta, no puedo decir nada.

      Sobre el destoreo de De Justo, por supuesto que es para que le dure el toro. En nuestro blog lo hemos dicho decenas de veces. Me ha dado la idea para repetirlo una vez más en una entrada ad hoc.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.