martes, 22 de marzo de 2022

JUAMPEDRADA DE VICTORINO EN CASTELLÓN

A última hora no pudimos bajar a Castellón y tenemos que dar muchas gracias a Dios por ello. Los amigos del blog que tuvieron la desgracia de asistir al festejo nos hablan de un desastre ganadero sin paliativos. Hubo una época en que el anuncio de la A coronada llenaba la plaza. Aquí no se llegó a media entrada y el respetable mostró su disconformidad con lo visto tras la lidia de los dos últimos toros. Quitando el trapío, la cosa fue para echarse a llorar:



Lo único positivo fue eso, la presentación de la corrida. Pero qué menos cuando en su última comparecencia en esta plaza trajo una sardinada que dejó muy mal sabor de boca ante esta afición acostumbrada al toro en las calles:



Victorino se ha quedado en tierra de nadie. Ha quitado la pimienta del padre y su cocina nos sirve pan sin sal. Dos toreros como los anunciados merecían tener delante reses encastadas. Sin ese ingrediente, para nosotros no tienen ningún interés.

Perera podría haber demostrado que su firme muñeca vale igual para la ternera a la que está acostumbrado que para el toro. Nada pudo demostrar y no por culpa suya. En el resumen de ese su primer toro lo vemos viviendo al hilo del pitón. No obstante, se aprecia un excelente pase de pecho. Pulsen aquí y vayan al 1'11'':




Perera tendría que haber dicho a Victorino que trajese seis toros del mismo padre que Mirandino. Ese semental es uno que lo da todo siempre encastado según el propietario. En cambio, con esos toricos de hojaldre que salieron, no pudo sacarse la espina de haber quedado fuera de San Isidro. Lo que pasa es que este diestro no debe de conocer nada de lo que se cría en Las Tiesas ya que era la primera corrida de este hierro que mataba en su vida. Visto lo visto, habrá pensado que quizá se equivocó en su carrera como figura esperando tanto.

Por cierto, no parece que la afición haya lamentado mucho su ausencia en la feria madrileña, la de uno como él, que tiene más puertas grandes en Las Ventas que Ordóñez, Curro o Luis Miguel.

Hemos repetido hasta la saciedad que ante el torete de carril, De Justo es un torero que no nos interesa porque es de una vulgaridad aplastante. Pues eso pasó frente a los victorinos de cristal que salieron en Castellón. Con lo del vidrio nos referimos a que rodaron por el suelo en muchas ocasiones, que es algo que nosotros siempre apuntamos cuando vemos sus corridas y que la prensa paniaguada oculta, ¡jamás hacen mención de esta agravante!



El abuelo decía que los toros se caían por falta de casta. El hijo ha quitado tanta que no descartamos que, en efecto, se le caigan por ese motivo. Los que bailan el agua a García dirán que si se caen es porque se entregan y que el toro que no se cae es el que no lo hace. Es exactamente lo mismo que los ganaderos comerciales echaban en cara al paleto. Si su hijo se ha cambiado de bando, no es culpa nuestra.

Decíamos que un De Justo destoreador no nos interesa. En las imágenes se le ve ante un toro dulzón hasta empalagar, que embiste al paso, y, a pesar de ello, no se confía. Se le ve excesivamente perfilero y picando a base de bien:



Se aprecia que el toro embiste con reuma. Hay una tanda de nueve naturales antes del de pecho, ¡nueve! ¿Cuándo se ha visto que un albaserrada de pata negra se trague nueve naturales seguidos? A no ser que estemos ante un juampedro de color gris (pulsen aquí).



Andrés Vázquez decía que Baratero lo miró tras pegarle diecinueve pases y le dijo 'no me des ni uno más'. Los victorinos actuales colaboran para que el isidro se vaya de la plaza pensando que ha amortizado la entrada dividiendo los euros que le ha costado por los pases que ha visto. De todas formas, ese animal pastueño y bobalicón que va p'aquí y p'allá ante la enorme muleta del extremeño no dista mucho del indultado por Ferrera en Olivenza. Eso quiere decir que Victorino sigue transitando por la senda que se ha marcado, presidida por la calidad y la clase, aunque el resultado final aburra a las ovejas. Para ese sucedáneo es preferible el original y de ese original irán bien servidos los aficionados castellonenses en los próximos festejos con animales de García Jiménez, Juan Pedro, Domingo Hernández y Jandilla. El propio De Justo está anunciado con Juan Pedro el viernes en Castellón, corrida a la que por supuesto no vamos a asistir. Pero nos gustaría enterarnos de lo que comentará el sábado en la intimidad cuando compare el comportamiento de los juampedros genuinos con los juampedros grises.

¿Cuántas entradas al caballo se verán en estas corridas comerciales o artistas? Pues igual más que en la de Victorino, que fueron siete. No es ninguna maldad recordar que Baratero tomó él solo cuatro puyazos (y con la puya de 1969, que era 1,5 cms. más larga que la usada en Castellón). ¡Qué tiempos aquellos en que el abuelo insistía en que a sus toros había que pegarles en el caballo para que espabilasen!

Andrés Vázquez cortó las dos orejas de Baratero después de haber brindado la faena a Rubio, su picador. Antes había cortado otra a su primero, el de la foto. No es Baratero porque éste salió a morir a la boca de riego mientras el maestro caminaba a su vera acariciándole el lomo.



Ese Muchachero que ven en el vídeo de Perera medio tira para adelante pero tengan en cuenta su única entrada al peto. Por cierto, ese toro también se cae de inicio aunque, con las cinco veces que se arrodilló el tal Cobradiezmos, eso ya no hay que mirarlo. Incluso alguno llegó a decir entonces que el indultado se caía por su propia codicia (?).

Mientras, el ganadero se da coba liquidando su comentario de la corrida diciendo que fueron toros 'de comportamiento variado, destacando cuarto, primero y tercero'. Por contra, un amigo castellonense seguidor del blog y que estuvo en el festejo nos comentaba esto: 'Victorinín s'ha carregat tot lo que va fer son pare... al final mos tiren de les places de bous', o sea, 'Victorinín se ha cargado todo lo que hizo su padre... al final nos echan de las plazas de toros'.

¿A quién creen ustedes?

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


25 comentarios:

  1. Buenas Rafa.

    A toro pasado te diré que ganaste mucho no viniendo a Castellón, te ahorraste una pasta en gasoil (que está por las nubes) y en la entrada (que no le tiene mucho que envidiar). Pero sobre todo te ahorraste un calentón de los de campeonato y un artículo que hubiera sido más duro que este sin duda.

    De la corrida poco que añadir a lo que tú escribes. Para mi de lo peorcito que ha podido salir de esa casa en años por falta de fuerzas y casta, cosa que para mi está totalmente relacionada ya que no creo que esa ganadería tenga problemas sanitarios ni de comida.

    Hoy leía al ganadero y alababa 3 toros y la prensa 2 (3 y 4). Si al hijo de unos de los mejores ganaderos de la historia le pedimos tan poco, pues el tan contento.

    Me alegro que por lo menos aquí sí se digan las cosas como fueron. Si no criticamos esto, perdemos toda legitimidad como aficionados al hacerlo sobre Juan Pedro y compañía.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted habla de lo peor que ha podido salir de Las Tiesas y el amigo Joan habla aquí abajo de la peor corrida de Victorino que ha visto. Como pueden suponer, yo les creo a ambos a pies juntillas. Mi alegría por no haber asistido a la corrida es mucho menor que la tristeza por ver la deriva de este hierro.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Rafa.

    Yo sí que baje. Con el litro de gas-oil a precio de oro, un tiempo de perros y la entrada a los toros "made in Matilla" que no es barata.

    Todo lo que dices es correctísimo. Poquita gente, menos de media entrada. Bien presentada, pero ya te lo dije una vez: ha cambiado las hechuras de los victorinos. Todos finos, bajos, con cuello, sólo dos abrían un poco la cara. Es decir, el toro de Paca Marín que dice un amigo mío ganadero. Ni rastro del toro basto de Victorino.

    La crónica son dos palabras: una mierda. Flojísimos, descastados, nobles, sosos... Tal vez la peor corrida de Victorino que he visto en mi vida. En el aire de la de Valencia, pero todavía peor.

    ¿Qué si entran las espadas igual se cortan cuatro orejas? También, pero como se cortan en una de Lagunajanda en Villabotijos.

    Sobre De Justo. Lo de no apretarse con el toro, en la palita...es hasta excusable porque si se mete con el toro a lo mejor hasta se echa. Pero lo de berrear mientras torea, eso sí que no. Y ojo, porque con la espada...mal. Y tiene los seis toros a la vuelta de la esquina y él era un cañón.

    Perera...en su línea. Pata atrás y torero poderoso con toritos de cristal. Un abuso.

    En resumen, es pronto, el toro de marzo es un toro todavía por hacer (alimentación, climatología, etc.) pero saltan todas las alarmas.

    PDT: Vi la corrida con Adolfo Martín, tiré con bala y el hombre escuchaba y miraba y no picaba. Un tío prudente.

    Saludos

    Joan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a los toros por hacer, salvo error eran todos cinqueños. Preocupante lo de Emilio de Justo especialmente con la espada y más ante lo que le espera en Madrid, corrida a la que tenemos intención de asistir.

      Me hubiera gustado escuchar cómo silbaban esas balas y ver la cara de póquer del otro Martín. Como quien no quiere la cosa, se podría haber disparado en voz alta: '¡esto de Victorino está ya peor que lo de Adolfo!'

      Saludos.

      Eliminar
    2. Sí, todos cinqueños. Pero no es lo mismo el toro, aunqie tenga cinco, que viene después de haber pasado y comido en primavera-verano, con calor. Que este toro mojado, embarrado... de final de invierno.

      Un detalle, en Valencia uno fue para atrás por invalido. En Castellón, con un picotazo, uno se debió ir para atrás y otros podrían haber ido. Tanto en Olivenza, Valencia y Castellón, Victorino ha llevado sobrero. Algo que sino estoy equivocado no era habitual. ¿Tiene un problema de fuerza (y es consciente de ello Victorino de ahí llevar sobrero)?

      Eliminar
    3. También me ha llamado la atención eso de los sobreros y lo tenía apuntado para comentarlo pero al final se me olvidó.

      Eliminar
    4. Con todos los respetos para Joan, y rogando me disculpen el meterme en conversaciones ajenas, pero Victorino ha lidiado numerosísimas corridas en Castellón en estas fechas, y nunca fue problema la época del año. Por favor, no nos autoengañemos (como hace el ganadero -al menos de puertas para afuera-) ni pongamos paños calientes: la ganadería está descatadísima. Y PUNTO.
      Saludos
      Antonio Romero

      Eliminar
    5. En eso tiene usted razón Antonio. He visto sardinas de Victorino en la Magdalena que cortaban el aliento.

      Eliminar
    6. Pues modestamente, sí, Joan. Y la verdad es que no era tan difícil llegar a esa conclusión. Era de hecho bastante sencillo. Solo había que atender a las evidencias empíricas, querer razonar un poco y extraer una conclusión.
      Antonio Romero

      Eliminar
  3. http://desdeelcerro-regatxal.blogspot.com/2022/03/mano-mano-con-victorinos-con-coronada.html?m=1
    Yo si estuve y estos son mis comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no desentona con la monumental decepción. Y sus fotos de Perera confirman lo comentado aquí.

      Saludos desde Tarragona a Peñíscola.

      Eliminar
    2. Asi es, y si cuelgo alguna mas no estaban al filo del piton, estaban al filo de lo imposible.

      Eliminar
  4. Es obvio lo que busca Víctorino pero superar o igualar a Juan Pedro es imposible y sigo con este símil , el padre del actual ganadero de Juan Pedro ciertamente sin ser toros duros no era mala ganadería salvando las distancias con la de Víctorino padre , fue morir en el 2011 y la última corrida buena fue en el 2015 ( todavía de lo suyo , los dejo pequeñitos pero seguían siendo su creación ) si no recuerdo mal juan Pedro fue la ganadería del año en las ventas ese 2015 en San Isidro " por presentación y bravura " y mira ahora que pena y lástima dan .. pero juan pedro padre dejo buena simiente ( no la que me gusta ) pero si en términos generales .. con Víctorino pasa que su padre dejo simiente muy buena pero Víctorino hijo y juan Pedro hijo no son iguales me explico , Víctorino hijo estoy seguro que busca un toro colaborador pero no uno artista cosa que si busca juan pedro hijo , la diferencia es que Víctorino no busca flojera , blandez y mansedumbre cosa que juan pedro hijo si y además lleva ya así 6 7 años y no ha puesto remedio y cada vez a peor .. esas babosas es lo que busca ese mal ganadero sin embargo Víctorino hijo juega con fuego .. el abrir una ganadería para lidiar muchos toros aunque sobre el papel pueda parecer beneficioso luego el toro te lleva la contraria y te demuestra que contra más cerrada y en la mano mejor porque seleccionas en base a lo bueno no en base a lo bueno , regular y malo y eso es lo que le pasa que por abarcar y querer criar un toro colaborador le salen de 10 corridas 8 comerciales y 2 con casta .. de todas formas ya se puede poner a tiempo por qué cuando te pasas con el colaboracionismo y quitas casta tienes el peligro de criar inválidos que son inservibles por su propia invalidez .. un toro se puede resbalar , no está en su medio y lo cambias al piso de una plaza como si metes un perro que vive toda la vida en el campo a un piso y se resbala con las baldosas pero una cosa es que se resbale por acometividad y otra que se arrodille por flojera .. mal pinta para Víctorino hay que decir que los toros saliendo del invierno están más flojos que en el verano aunque debiera ser al revés ya que la falta de pastos del verano y el calor juegan en su contra .. cosas del toro .. pero su inicio es preocupante sin buscar el toro artista va a conseguirlo y de hay ya no se sale .. por su bien que mande lo malo y regular al matadero y seleccione de lo bueno lo mejor pero eso no va a pasar por qué en lo económico los safaris dan dinero y quién va a pagar para ver 6 sementales y 80 vacas ? Pudiendo pagar por ver ovejas , vacas de leche , cabras Cárdenas y a lo lejos algún toro de pezuña negra .. un saludo , Iván !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toca usted todos los aspectos del problema. Cuando habla del matadero no puedo dejar de pensar en que si el abuelo ve esta corrida de Castellón, vuelve a la finca y no deja títere con cabeza entre su ganado.

      Efectivamente la ganadería de Juan Pedro obtuvo el premio en San Isidro el año 2015 pero puestos a buscar el buen ganadero, ese sería el abuelo aunque el padre, como usted bien dice, buscó un tipo de toro y lo consiguió, cosa que no pueden decir todos.

      Coincido totalmente cuando afirma que Victorino está jugando con fuego porque aunque no busques el toro artista la cosa se te puede ir de las manos en cualquier momento.

      Pero como no tiene un pelo de tonto seguro que guarda en la recámara reatas encastadas para que la cosa no culmine en un desaguisado completo.

      Saludos

      Eliminar
  5. Creo que hay que seguir diciendo y criticando lo que le pasa a esta ganadería, ya que es tremenda la situación a la que ha llegado. Que una ganadería que era el santo y seña de la casta, la fuerza y el sentido sea, a día de hoy, la representación del descaste, la endeblez y la estupidez, clama al cielo. Es que le han dado la vuelta por completo, como a un calcetín. Por eso me parece muy oportuna la expresión "ha cambiado de bando".
    Creo que la corrida de 2014 en Madrid, que a los aficionados nos gustó tanto, hizo mucho daño a la ganadería, ya que la crítica, en público, y los toreros, en privado, la pusieron muy mal, y Victorino les acabo por hacer caso, inclinándose por buscar la calidad y la clase y dejando de seleccionar en base a la casta para erradicar absolutamente (insisto, ABSOLUTAMENTE) las alimañas (y claro, el toro de García ahora o embiste en noble o se para, como los de Domecq, que están seleccionados para eso).
    Es bastante irónico que sea Zabala de la Serna quien se queje ahora de la baja raza de Victorino (ver sus crónicas de Valencia y Castellón) cuando es por culpa de su crítica de 2014 por la corrida Madrid que en gran medida la ganadería está así. Claro, que le está bien empleado a García por hacerse dejado influenciar por alguien de tan falso concepto de la bravura. El reponsable último es Garcñia por haberse confundido de bando y clientela.
    Creo que hay que seguir dándole palos a García porque los merece. Hasta en el cielo de la boca, hasta en el carnet de identidad. Lo que ha hecho con su ganadería no tiene nombre. No sé que habrá hecho con las vacas encastadas, espero que simplemente no las haya matado, espero que estén en algún sitio, aunque no madreen, porque si se las cargó, es un crimen de lesa tauromaquia... jeje.
    Por cierto, en este blog antes publicábais entradas de sus toros en el campo, pero desde hace tiempo no aparecen. ¿Desde que sois críticos con el juego de los toros ya no os dejan entrar por allí? Gracias.

    Un saludo a todos
    Antonio Romero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooo, simplemente es que hace demasiado tiempo que no bajamos a Cáceres. Nunca nos ha llegado queja alguna de él por lo que aquí escribimos aunque fundamentalmente debe de ser porque en la casa no tienen la menor idea de la existencia de este modesto blog.

      Lo de guardar reatas encastadas es lo que espero y deseo que haya hecho ya que tiene que haberse dado cuenta de que la cosa se le está saliendo de madre en el peor sentido.

      No había pensado en que aquella durísima corrida de Madrid hubiera podido hacer tanta mella en la mentalidad de Victorino pero ahora que usted lo dice no me parece nada descabellado.

      Otra posibilidad es la que me apuntaba un amigo del blog y es que le diese un poco de envidia ver que las figuras se iban apuntando a lo de Adolfo presumiendo además de gesta. Quizás él ha querido sumarse al carro y se va dando cuenta de la equivocación.

      Suponiendo que se esté dando cuenta, claro, porque con los palmeros que lo jalean es posible que lo tengan totalmente abducido.

      Saludos

      Eliminar
    2. Victorino no tiene porque envidiar a su primo en ese sentido, ya que las figuras también han venido toreando sus toros puntualmente vendiéndolo como gesta, piénsese en la encerrona de Talavante en el 13 o en el toro que incluyó Manzanares en su encerrona sevillana del mismo año. Insisto en la idea de rebajar la casta de sus toros y llevarlos más hacia la clase, debido a las malas críticas. No fue solo la corrida de Madrid del 14, sino la de Bilbao del 12 (con dos toros que fueron el mismísimo diablo) y la encerrona del Cid en Madrid el 15, también muy orientada y dura. Las críticas fueron muy duras, por ejemplo de un tipo que hoy está desaparecido, un tal Javier Hernández, alguien muy en la línea de Zabala y que acabaron por hacer mella en García. Hay que tener en cuenta además que la ideología de la clase y la calidad como sinónimo de bravura es la que se ha impuesto, y es el canon al que los ganaderos tienden, si hace falta desnaturalizando su encaste. Es lo que han hecho también los de La Quinta, empeñados en que sus toros embistan con clase, sacrificando para ello la casta. Es que los ganaderos hoy en día ya no buscan la bravura, sino que buscan embestidas. Lo dicen ellos mismos. "Es la embestida que busco", "buscamos tal embestida". Ya no buscan la bravura, buscan embestidas. Y a los críticos tipo Zabala y Hernández les pasa lo mismo: no analizan el toro en base a su bravura, sino que analizan su embestida. Son aquilatadores de embestidas (todo eso lo empezó Barquerito). No se fijan en lo que el toro hace en el caballo, eso se la suda, sino en si el toro hace así y asá con la cabeza. Es el summum de la época del toro artista. Lo dice José Vázquez en Twitter: "quiero un toro que haga así, y que vaya hasta allí varias veces, siempre igual, y que vuelva... ". Habla del toro como si fuera un bailarín, y él habla no como si fuera un ganadero, sino como si fuera un coreógrafo, como si fuera Nacho Duato en el Teatro Mijáilovski de San Petersburgo. Es el toro bailarín, el toro artista, el toro colaborador que, obviamente, nos lleva derechos a la sin muerte, ya que, obviamente, como vas a matar a un colaborador. Es éticamente injustificable, la gente lo percibe siquiera inconscientemente y por eso hay tantos indultos, el toro ha sido «bueno», ha colaborado y siente que es injusto matarlo. Y LO ES. Porque la estocada se justifica porque el toro ADVERSARIO te lanzaba cornadas de muerte. Era justo que el toro recibiera una estocada de muerte porque él había estado lanzando cornadas de muerte. Su muerte se legitimaba porque ocurría en el contexto de una LUCHA ENTRE DOS ADVERSARIOS. Pero ahora no, porque es la CONSTRUCCIÓN (son palabras de Justo Hernández) de una obra entre dos ARTISTAS (el toro artista) que COLABORAN. Era legítimo matar al que quería matarte, pero es injusto matar al que colabora contigo, de hecho es bastante traicionero. La gente lo capta y por eso pide indultos. Matar a un colaborador, dónde se ha visto. Se mata a un adversario, no a un colaborador. Un bailarín no mata a otro. Terminan el baile y cada uno se va a su casa. Si el toro es artista, si colabora, no puede morir. Esta es la modificación ontológica, es decir, en la esencia de la fiesta, que están llevando a cabo los toreros, ganaderos y críticos actuales con su ideología estética. UN CAMBIO BRUTAL. EL MAYOR CAMBIO DE LA HISTORIA DE LA TAUROMAQUIA.
      Antonio Romero

      Eliminar
    3. Si es seguidor del blog, se habrá dado cuenta de que lo vemos igual. No puedo añadir nada más a lo que acertadamente dice usted. Me ha recordado otra taurinada de moda que es lo del disparo de Santiago Domecq: 'la movilidad es una virtud pero el disparo es un defecto porque no es una embestida entregada'.

      Esos victorinos indultados últimamente y que resultan patéticos son de los de embestidas tan entregadas que resultan tontas. Se tragan pases y pases sin rechistar y, como usted dice, al final da pena matarlos.

      Añádase a esa triste deriva de la tauromaquia la deriva social animalista y tenemos un cóctel perfecto para que una corrida de toros quede totalmente descafeinada. Con la connivencia, por supuesto, de los críticos paniaguados a los que usted fustiga muy adecuadamente.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Saludos, heme aquí, abogado del Diablo... yo creo que estáis en la misma dinámica de aquel aficionado que le gritaba a Curro Romero :
    ".. El próximo día va a venir a verte tu P. Madre,(y yo también)"
    Mal que os pese, son cuatro ganaderías las que sostienen la Fiesta, y los Victorinos son una de ellas, así es que con sus luces y sus sombras todavía les queda cuerda a estos cárdenos.
    He leído en su crónica ( y comentarios posteriores) mucha comparativa con los del encaste Domeq, hay una cuestión que nos debería hacer reflexionar... La política comercial de la familia Domeq sembró de vacas y sementales todo el campo bravo, lo cual llevó andando los años al monopolio exclusivo de éste encaste y,tal vez, la mono mentalidad del público fiestero que asiste a las plazas. Mientras que Victorino padre se negó rotundamente a vender absolutamente nada, a nadie. Esta actitud es en parte culpable de la situación actual de la cabaña brava.
    Quizás si el encaste Saltillo se hubiese extendido, si otras manos aparte de las conocidas, hubiesen cultivado también quizás...
    No se olviden que también hay dentro del encaste Domeq ganado bien encastado, digamos que un ganadero puede llevar su selección a donde le dicta su conciencia, o donde le imponen las figuras. Difícil encrucijada.
    Un saludo desde Almería.
    Angel Magán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo que por lo que a mí respecta y creo que también a alguno de los intervinientes no hemos hablado contra el encaste Domecq sino contra el actual estado de la ganadería de Juan Pedro.

      Lo más triste de la ganadería de Victorino es que muchos aficionados, entre los que me incluyo el primero, seguimos viendo sus corridas pero sólo por el deseo de que se produzca un salto atrás aunque sea en uno de los seis que se lidian.

      Y respecto a lo de no vender, es un tema que comenté en esta entrada que no viene mal recordar:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2020/03/nunca-moveremos-ni-un-dedo-por-los.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
    2. Al contrario , hay ganaderías con sangre domecq igual o más bravas que los " grises " o demás encastes .. tanto 100 x 100 domecq como con aportación a cada encaste propio que lo forman con su porcentaje en sangre .. los ganaderos compraban domecq por qué era carne de perro .. es un encaste muy fácil de moldear tanto para bien como para mal y también fácil en su manejo por su carácter más ramplón y menos fogoso y por su " salud " tiene tantas sangres y tanto mestizaje que son más duros que el encaste minoritario fíjate que no compraban marqués de domecq .. ni guateles .. ni Fonseca .. pocos se atrevían .. las figuras demandaban domecq y los ganaderos querían algo fácil de manejar criar y vender y dentro de domecq esas 3 procedencias casi ninguno compraba .. si un caso acudían a Salvador domecq para refrescar cuando se quedaban sin bravura ni casta .. sabían que lo que cogían .. por eso no cogían Saltillo Santa Coloma ni albaserrada ni tantos otros encastes muchos que si vendían .. si hubiesen querido vender en Víctorino ( Saltillo - santa Coloma ) quién hubiera querido tirar para adelante con una sangre que ya arrinconaban? Más difícil de criar cuidar seleccionar y vender .. como digo Víctorino no tuvo culpa de la expansión de domecq , los nuevos " ganaDUROS " buscaron el santo grial y vaya si lo encontraron .. mira como lo de domecq que tiene procedencia marqués , Fonseca y guateles sigue duro .. pero quién se apunta ? Quién los quiere delante ? Y son domecq , eh ! Esos ganaDUROS tenían encastes para comprar por doquier mientras los saltillos los compraban en América .. y aquí DOMECQ .. la culpa del monoencaste no es un problema , el problema es la monoseleccion y las monotauromaquias .. dejaron arrinconados a los encastes minoritarios en su día muchos desaparecidos o casi y ahora tenemos lo que tenemos 8 10 12 ganaderías que se lo llevan crudo incluida miura Adolfo y Víctorino y los demás en la cuneta .. así nos va .. menos mal que no vendió Víctorino por qué ver a un encaste tan personal arrastrándose por las plazas es vergonzoso , pero y quién le hubiera comprado a ese loco de Galapagar en el caso de haber vendido tan temibles toros que intimidaban con su sola presencia .. un saludo, Iván!!!!

      Eliminar
    3. Creo que el paleto nunca ha querido vender. Ya le supo a cuerno quemado que Pichorrongo se quedase con aquellos albaserradas porque él no disponía de cash entonces para boicotear la operación.

      Lo que dice de la dificultad del encaste es verdad pero copio lo que puse en aquella entrada que enlazo en el comentario de más arriba:

      'Supongamos que Victorino vende ganado a un fulano con dinero. El comprador mezcla lo de Albaserrada con murubes. Al poco tiempo consigue alargar la embestida y que el resultado del cruce no sea tan molesto para el torero porque no se revuelve tanto ni tiene tan mala idea. Mantiene la caja y el peso para poder lidiar en plazas de primera y, por supuesto, va eliminando el temido color cárdeno para irse al negro o al entrepelado. Además el fulano es (o se hace) amigo de varios críticos taurinos que empiezan a hablar de 'los victorinos negros' o 'los victorinos de las figuras'. En diez años ya goza de un par de toretes indultados y esas figuras no tienen problemas en anunciarse con ellos... ¿Qué pensaría Victorino al ver cómo triunfaba el fulano utilizando de forma espuria su copyright?'

      Ahí pienso que radica bastante de la exclusividad que han querido tener los que no han querido vender.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Las dos primeras Vitorinadas un asco. Ahora... yo no pago una entrada por ver una corrida en estas fechas ni borracho y mucho menos llenar el depósito del coche para verla. Nunca me gustaron ni fallas ni la magdalena: los frios, las lluvias, el estado de los toros, el del ruedo...
    sinceramente, prefiero irme a "comeuñas", o a "las tiesas", o incluso a "lo alvaro" a ver a los animales pastar en el campo. Pero meterme en una plaza de toros y sentarte en la piedra a 10grados... no tengo tanta afición a los toreros como para pasar semejante rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La clave es que si sale un toro bravo o simplemente encastado hace que te olvides del frío o del precio de la gasolina. La otra cara de la moneda es ir a Madrid o a Cenicientos en verano a 43 grados. Si la corrida sale mala, no sé qué es peor.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Ese es el problema, que el toro bravo en estas primeras ferias no se luce, la mayoría de las veces por el estado de salud que traen. Hay que recordar que el toro viene de pasar los meses mas frios. Las noches en las sierras son duras y los toros tambien se ponen malos, solo que estos no van al centro de salud.

      Yo prefiero la otra cara de la moneda como usted dice, ahí no hay engaños, el bravo no se cae.

      Las dos corridas de Victorino estaban podridas, pero hay algún toro que creo yo que si se hubiera lidiado mas adelante otro gallo hubiera cantao.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.