domingo, 27 de marzo de 2022

COPA CHENEL, 2022 (1): ESCOLAR - EL RETAMAR

 PICHORRONGO TAMBIÉN SE CAMBIA DE BANDO

Decíamos en la entrada anterior que Victorino se había cambiado de bando. Pues parece ser que le ha acompañado Escolar al vestuario para el cambio de chaqueta.



Viene esto a cuenta del toro Chistoso que se lidió en segundo lugar. En nuestras notas pusimos: 'si este toro gustó a Pichorrongo, no vamos bien'. Pues cuando al final lo entrevistan dice: 'ese toro ha sido muy bueno, bravo en el caballo, además ha derribado y luego ha tenido muchos pases'. ¡Literal! ¡Ha tenido muchos pases! Si uno como don José Escolar dice eso, ¿qué va a ser de nosotros?

Los escolares fueron todos blandos, demostraron poco poder y nula fiereza, cosas que son delito de lesa casta en todo lo que lleve el apellido Albaserrada.

Los retamares parecieron engordados a última hora, fueron igualmente blandos, astillados y galopadores aunque no podían mover su excesivo tonelaje.



PALAZÓN. Echó por delante el de Escolar, blando y curiosamente acarnerado. Los pitones eran raros y el izquierdo parecía maquillado:



Nada en el caballo y nada en la muleta, ni casta, ni fuerza, ni recorrido, ni . Palazón anduvo desconfiado mientras el toro andaba de aquí para allá sin ton ni son. Observen lo que decíamos del acarneramiento:



Media desprendida apuñalando y con telonazo más ocho descabellos sin fe.



Su segundo de El Retamar era este castaño ojinegro, bocidorado, enmorrillado y aleonado. Para los de televisión era colorado bociblanco (?):



Ya ven que del toro se podían sacar varios jamones. Pedía oxígeno porque no podía con sus kilos de más, como se aprecia en la imagen de abajo. Mientras, el torero acusaba en exceso su inactividad:



El resultado fue para olvidar. Media tendida atravesada, estocada contraria y dos descabellos.


GALVÁN. Su primero fue el Chistoso del comienzo, un cárdeno tirando a clarete con mucha cara:



Empuja en el primer puyazo y derriba pero porque el caballo dobla las cuatro patas misteriosamente:



Lo ponen en suerte en el segundo: mira, tardea y se va. Lo vuelven a poner: tardea, husmea, se distrae y al final va, empujando y cobrando caído y contrario. Quita Ritter por chicuelinas y responde bien Galván, con gusto:



Excelente con los palos Andrés Revuelta, que este año, salvo error, ya no va con Juan Ortega:



El toro bajaba el morro que daba gusto. Tan es así que Galván olvidó la faena hotelera y se echó la mano a la izquierda pero no dio el paso adelante con decisión. El toro echaba la cara arriba al final del viaje aunque era de una nobleza atontolinada. Ah, y tuvo muchos pases...



Fue entonces cuando apuntamos lo de que si al ganadero le gustaba este toro es que no íbamos bien. Galván es uno que no deja nunca que los toros le punteen la tela y aquí éste se la tocó tres o cuatro veces. Pinchazo hondo delantero y estocada honda caída y atravesada perdiendo la muleta. Los vídeos que dice haber visto del as de espadas, paisano suyo, no le han servido de mucho.

Salió su segundo de El Retamar, colorado ojo de perdiz, este sí. Larga de rodillas en tablas pero héteme aquí que pierde el capote y cuando el toro se revuelve lo ve sin defensa y le pega una aparatosa voltereta:



Cayó al suelo feamente, como el pelele de Goya:



Entonces el tal Polvorilla hizo por él y le metió el pitón por la chaquetilla sin llegar a hacer carne. En un sitio idéntico, al lado del estribo, acabó sus días Granero, de quien hablaremos en breve por aquí:



El momento de fue de gran tensión porque entre la caída y el cuerno todo el mundo se temía algo muy grave:



Afortunadamente la cosa se salvó con la conmoción, el fuerte golpe en el hombro y unos rasguños en la espalda. El toro se fue a rematar a un burladero y se destrozó el pitón derecho, por lo que vio el verde:



Salió un sobrero de Albaserrada porque antes a Ritter le había salido el sobrero de Núñez. Se llamaba Postinero y era cárdeno, playero y degollado:



Nada en varas y mil capotazos en el segundo tercio que hicieron que se pusiera tonto, esperando, andando y echando la cara a las nubes. Había que llevarlo tapado y vigilar sus arreones. Galván hizo un esfuerzo que le aplaudimos y esta vez no se dejó tocar la tela:



Estuvo por encima del desaborío ejemplar de Lanzahíta aunque se puso pesado con un interminable trasteo. Entera trasera y desprendida tapando la cara como se observa en la imagen. El toro muere en los medios:



Ni por asomo pensábamos que le iban a conceder la oreja pero resulta que el alcalde ¡le dio dos! Dedujimos que es un hombre fácilmente impresionable y continuaba sobrecogido por el espectacular percance del diestro.


RITTER. Su primero de El Retamar estaba tan regordío que no se tenía en pie. Fue al corral y salió otro del mismo hierro, negro zaíno, cornicorto, astillado y también harto de pienso:



Fue curioso que cuando chocó con el peto se le doblaron las patas y, al quedarse bajo el caballazo, se medio levantó y lo tiró al suelo pero todo sin recibir apenas castigo. Cambio de tercio y excelente media verónica del maestro en el quite, lo mejor de la tarde sin duda.

El torillo demostró que era de mazapán. Hasta cuatro veces enterró los pitones en la arena buscando petróleo. Si no dio sendas volteretas fue porque embestía a paso de burra.



Ritter anduvo más reposado de lo que era habitual en él y además sin retorcerse. Pero buscar algo de emoción con aquel gato de Angora era como buscarle tres pies.

Fue un torillo para que se gustase el torero y se durmiese el espectador. Casi entera pasada y desprendida ejecutada con lentitud pero cegando al bicho y alargando el brazo para darse ventaja. Orejica del respetable, donde se apreciaban abundantes familiares del diestro o por lo menos amigos íntimos.



El último fue de Escolar, un toro astifino y apretado de carnes:



Ritter lo puso de largo en el caballo, cosa de agradecer. No obstante, no puede ser que lo pongas en el primero a veinte metros porque esto ha de ser progresivo:



En el primero se vino, empujó y se afligió. En el segundo, marronazo y se va suelto. 

En banderillas se vio que el animal era pronto y que tenía un pitón derecho de lujo. Brindó Ritter a Fundi porque había visto lo mismo que nosotros pero su gozo, en un pozo. Resultó que al quinto pase el de Escolar se derrumbó inopinadamente:



Cuando se incorporó, ya no podía ni con su alma. El diestro se puso pesadísimo porque quería una segunda oreja de sus amigos o familiares aunque el toro se había transformado en uno de Guisando:



Pinchazo escupido y entera alargando el brazo que basta. Como la retransmisión se cortó, nos quedamos con la mosca tras la oreja por la generosidad infinita del alcalde de Alalpardo y lo ruidoso de la claque que se trajo Ritter. Pues acabamos de comprobar ahora mismo que se le concedió otra orejica. Sin comentarios.



Corrida olvidable que podría haber sido inolvidable para Galán si Polvorilla lo deja en silla de ruedas o le clava el cuerno por detrás como a Fandiño. Toros blandos y vulgares, presidente dadivoso y público festivo. 

Sustituía Encabo a Palomar en los comentarios y su tono monocorde nos hizo añorar la pasión y la retranca del soriano. Además estuvo diplomático y contemporizador, mal fichaje según nuestras peculiares manías.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



26 comentarios:

  1. Sí, la verdad es que algunos podían esperar más casta y fuerza en los toros de Escolar. Yo no, ya que viene siendo la tónica en los últimos años (excepciones aparte). No sé cuando fue, quizá cinco o seis años, que Escolar dijo que lo que más le emocionaba era ver a un toro embestir bien. Me quedé de piedra. Que el hombre que había dicho que «el toro bravo no es noble» dijera algo así, me sorprendió y vi un cambio. Y ahora esto. Creo que la gente se ablanda con la edad. Si a eso le sumas el prisma torerista de Fundi en la casa, pues ya la tienes montada. Los toros de Escolar salen cada vez embistiendo mejor, «con más calidad», como se dice ahora, lo que necesariamente conlleva menos caballo, menos fuerzas y menos sentido. Va por donde Victorino y Adolfo. El que más tiempo lleva ahí es Adolfo, que en realidad, quitando un poco sus inicios, siempre estuvo ahí, quitando algún toro/encierro suelto. Ahora están los tres: calidad, blandenguería y poco sentido. Selección a la contra del encaste. Por tanto, descaste.

    Dicho esto, diré algo a favor de los toros: el primer toro apretó de verdad en la primera entrada, llevando al caballo a las tablas, mientras le daban muy trasero y algo caído. Tan fuerte fue el puyazo que el toro se quedó tiritando y cuando volvió dijo que ya no más, algo que comprendo. Ya sé que la primera vara la toman las mansas, pero una cosa es ser bravo y otra masoca. El sexto recibió un primer puyazo caído asesino que le hizo sangrar de lo lindo y seguramente lo lesionó. Yo creo que el toro se echó por eso, no por descaste ni falta de fuerzas. Animo a repasar el vídeo (está colgado en la página de Telemadrid) y se verá que el toro va dejando charcos de sangre tremendos por la arena. El toro se estaba desangrando y veremos si no estaba lesionado y veríamos si la lesión no era en una zona vital (sería cosa del veterinario Julio Fernández), pero me apostaría algo a que sí. Una cosa es picar y otra TRITURAR a los toros, hacerlos picadillo, lesionarlos, bañarlos en sangre y provocar que se echen. Los toreros sabrán lo que hacen, pero desde luego ese toro no se echó porque sí ni por falta de casta, todos hemos visto a toros mucho más descastados mantenerse en pie. Ese toro se echó porque su organismo se lo ordenó por pura supervivencia: échate, guarda fuerzas o morirás enseguida. De hecho el toro no embestía porque estaba pendiente de esa herida tremenda que le debió causar la puya. Los animales dejan de lado/olvidan heridas leves o relativamente leves, se crecen cuando la herida es leve o relativamente leve, pero cuando tienen una lesión grave no hay quien deje de lado eso y «se crezca» y siga peleando, no sé si me explico. Cuando tú tienes una herida chunga o grave tu organismo te fuerza a hacerte cargo de ella, obviamente, y te impide «seguir» como si cualquier cosa. Una cosa es ser bravo y otra kamikaze. Y eso es lo que le pasó a ese toro (lo he visto muchas veces), que estaba pensando ya más en lo que tenía que en embestir.

    Saludos
    Antonio Romero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su primer párrafo estamos totalmente de acuerdo y en el segundo ya ve que yo no me pronuncio en el texto sobre el motivo de esa extraña reacción del toro acostándose. No he vuelto a ver las imágenes pero podría ser perfectamente lo que usted dice aunque hay otros que lo achacan a una mala colocación de la divisa.

      Saludos

      Eliminar
    2. Posiblemente, el puyazo trasero y caído que recibió el sexto toro pudo causar una insuficiencia respiratoria, probable motivo por el que el toro se echara en la faena de muleta.

      Eliminar
    3. En 2019 creo recordar que, en el ciclo de las Ventas por el Centenario de Al aserrada, los Escolares salieron durísimos. Y que el público salió muy contento con esa corrida.
      No sé la necesidad de echar agua al vino teniendo a la gente contenta... ¿No tenía mercado donde vender sus toros?
      Un saludo

      Eliminar
    4. Gracias don Julio por aparecer por aquí para, desde su contrastado conocimiento, ofrecer una posible explicación al comportamiento de ese toro y otorgar algo de luz a nuestras conjeturas.

      Antonio Romero

      Eliminar
  2. Buenas noches:
    Aún es pronto, pero al menos para las primeras ferias del año, pondría en cuarentena el análisis del juego del ganado: creo que la pandemia y la consiguiente crisis han obligado a los ganaderos a cortar mucho el pienso.
    Veo al ganado falto de remate, de fuerzas, de pitones.. lo de la casta es punto y aparte, eso es una línea de trabajo de muchos años, pero el ganado creo que lleva a medio pienso más de un año, y eso se refleja en el albero.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi pregunta para usted es a partir de cuándo considera que dejará de ser pronto para valorar el juego de los toros. ¿Cree que habrá un cambio espectacular a partir de mayo, por ejemplo? Respecto a los pitones, la lógica dice que el ganado de lidia que pasa hambre desarrolla más los pitones, recuerde lo que comentaba aquí Fernando El Viejo:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2021/11/toros-o-ciervos.html

      Saludos.

      Eliminar
    2. Dios guarde, dice usted Sr. Rafa: "Cree que habrá un cambio espectacular a partir de mayo, por ejemplo???
      Creo que una vez más no da usted puntada sin hilo... Todos saben que hace años había una puya para antes de la hierba de primavera, y otra más hiriente para después, es decir, mayo.
      No se si hoy día se sigue haciendo igual, no se si el reglamento contempla que los toros son más fuertes después de mayo, pero si se que muchos ganaderos hacen todo lo que está en su mano para rematar el toro con pienso,evitando en la medida de lo posible que coma hierva, incluso hay quien tiene un rebaño de ovejas que carean en los cerrados para rebajar la hierva cuando la primavera viene generosa, dicen que cuando hay abundante y fresca hierba rehúsan comerse el pienso (no se si este año lo será con estas lluvias tardías.)
      Saludos desde Almería.
      Ángel Magán.

      Eliminar
    3. Y sobre esto no puede aclarar algo el veterinario Julio Fernández?

      Un saludo
      Paco B.

      Eliminar
    4. Hola, yo pensaba que los ganaderos no dejaban a los toros comer hierba porque la prefieren y no comen el pienso por lo que no terminarían de rematarse. Pero estoy de acuerdo que con hierba les tiene que ir mejor, más sanos, más músculo y menos grasa.
      Un saludo desde Málaga

      Eliminar
    5. Sobre eso hay diferentes opiniones. Los ganaderos antiguos eran menos partidarios del pienso que además decían que volvía a los toros tontos. En cambio algunos de los modernos prefieren sacrificar la hierba y dar casi todo pienso, como es el caso de Gallardo salvo que alguien me rectifique.

      Seguramente un término medio podría ser lo ideal, permitiendo que el toro comiese hierba y aportándole los últimos seis meses antes de la lidia sus 5 kg diarios de pienso.

      Si se baja esa ración de pienso a unos 2 kg esperando compensarla con la hierba, cabe la posibilidad de que el toro se caiga durante la lidia.

      Quizá sea esa circunstancia la que veamos este año más que otras veces debido al periodo de la epidemia.

      Saludos

      Eliminar
    6. Respuesta a Ángel Magán de Almería y a Paco B.: Estimados aficionados, efectivamente, antes había dos puyas, una con pirámide más grande para los meses de abril a septiembre (Real Orden de 1905, reglamento de 1917) o de mayo a septiembre (reglamento de 1923). Los toros tenían una alimentación natural y comían cosechas a diente (los “verdes de cebada” en primavera), y a partir de la instauración de un peso mínimo en el reglamento de 1917, los ganaderos comienzan a aportar pienso a los toros para alcanzar esos pesos mínimos, que luego fueron variando.
      Los toros tenían más fuerza en los meses de puya más grande porque habían recibido una alimentación natural más abundante y también porque contaban con unos meses más, lo que les permitía acabar el crecimiento, pues cuando crecen, destinan la energía del alimento a crecer y no a almacenarla para la lidia (los toros crecen hasta los cinco años cuando tienen balance energético positivo, y crecen en ciertos momentos lo que no han crecido antes – fenómeno de crecimiento compensatorio -).
      Hoy la exigencia de fuerza y resistencia física es muy superior a la de antes, y los ganaderos tratan de evitar que los toros coman hierba en primavera, porque por un lado se sacian más, comen menos pienso (que es más energético y menos apetitoso que la hierba) y tienen una alimentación más fibrosa, por lo que pierden más peso en el transporte o con el estrés, y por otro, la hierba favorece un mayor acúmulo de grasa que el pienso (se engrasan los hígados y a los toros les cuesta más moverse).
      La hierba no les va mejor, sino todo lo contrario, pues la exigencia energética de la lidia y del estrés que tiene que superar en el transporte y estancia en corrales, no se satisface con hierba.
      Los toros pueden tomar hierba en el crecimiento o incluso en los primeros meses de la preparación para la lidia, como bien dic RAFA, pero no deben tomar hierba en los últimos 3-5 meses previos a la lidia. La alimentación del ganado de lidia es muy muy complicada, y más en estos tiempos que corren, en que los piensos están adquiriendo precios récord, más del doble del de hace pocos años, pues las materias primas con que se fabrican no paran de subir de precio desde el verano pasado, y las subidas se han disparado a raíz de la invasión rusa de Ucrania. No sé cuanto aguantarán los ganaderos, pues algunos ya no pueden más, y los precios siguen subiendo.
      Saludos,
      Julio Fernández Sanz
      Veterinario especialista en ganado de lidia y nutrólogo

      Eliminar
    7. Muchas gracias por perder su tiempo aclarando las sesudas dudas de los selectos lectores de este cuaderno. Saludos.

      Eliminar
    8. Yo no soy naide en nada, pero en tema de nutrición de toros menos. Pero siempre he oído decir a los ganaderos que la hierba da barriga y que se pierde enseguida (se caga todo y rápido, con perdón).

      Eliminar
  3. Todos los ganaderos van por el mismo camino. Lo llevo diciendo años y... "No porque Cuadri"; "No porque Escolar"; "No porque de la Cal"... TODOS! y el que diga que no, miente. Se va a tener usted que buscar otra afición señor Rafael.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ese pesimismo que usted comenta hago referencia al final de la crónica de la corrida de ayer de Prieto de la Cal que ya está redactada.

      Saludos

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo

      Eliminar
  4. No te preocupes Rafa, que cualquier día de estos me tocan los Euromillones (puede que hoy, por qué no?), me compro una finca y te llevo conmigo de asesor taurino a comprar vacas y utreros para tentar de las ganaderías que tú elijas.
    Quizás de encaste Santa Coloma que te encanta?

    Y yo te doy mi palabra que no me cambio de chaqueta.

    Un saludo desde Bilbao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Renuncio al cargo ahora mismo. Una cosa es hablar desde este cuadernillo y otra poner en práctica ideas que pueden resultar peregrinas por estar chapadas a la antigua.

      No obstante, ¿a quién no le gustaría tener un juguete mientras el dinero lo pone otro? Que se lo pregunten a Algora en Pablo Romero.

      Si compramos santacolomas, pocos sitios hay donde escoger porque está casi todo bajo mínimos (¿Rehuelga o Raso quizás?). Y mentalícese de que lo acabaríamos matando todo a puerta cerrada... ¡entre usted como maestro y yo pendiente de hacerle el quite!

      Saludos.

      Eliminar
  5. No puedo ser muy categórico porque, además de que es un síntoma de ignorancia, vi la corrida de aquella manera. Mientras planchaba, ponía el lavavajillas, freía unas croquetas y bañaba a la niña. Pero me sorprendió lo poco que humillaron los "escolares". Y lo poco que quisieron embestir, ya fuese al bulto o a la muleta. Sé que Rafa dice que uno bajo el morro a base de bien, se me debió pasar. Pero por lo menos no fueron tontos. No se dejaron dar veinte muletazos humillantes como los victorinos de Castellón. Tuvieron algo de dignidad.

    De Retamar decir que les pasó lo contrario. Querían, pero no podían. Totalmente de acuerdo en el acochinamiento y "escasa preparación".

    De los toreros:
    Palazón vino a ver si pasaba algo. Y cuando uno viene a ver si... pasa lo que pasa. Nada.
    Galván que buen torero es y que lástima que esconda la pierna. Lo seguiré esperando. Por cierto, no se puede "cobrar" tanto como él arriesgando menos.
    Ritter me sorprendió. Era un torero de valor frío, vertical, estático... Y el sábado lo vi sobreactuado. Y matando a lo Javier Conde. Cualquier día se nos tira de un puente.

    La de Veragua no la vi ¿debo verla?

    Bueno, me voy a poner una lavadora que es hora valle y hay que aprovechar. A seguir bien, mientras puedan.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la corrida de Prieto de la Cal mañana pongo la crónica y a partir de lo que leas puedes actuar en consecuencia si te lo permiten tus labores.

      Efectivamente, el tal Chistoso bajó el morro a base de bien aunque como digo en la entrada, al final del viaje echaba la cara arriba y quizás por eso despistaba un poco.

      De acuerdo en lo de Galván, que tiene un buen fondo pero lo aprovecha mal y de seguir por este camino terminará malogrado, a no ser que su mentor Cañaílla le ponga las peras al cuarto.

      Saludos

      Eliminar
  6. Leyendo la entrada y los comentarios a colación de la perdida intencionada de casta y bravura y los temas de nutrición y la hierba y el pienso solo se me viene a la cabeza Javier Núñez ganadero de la palmosilla donde dio un prisma distinto al ir al revés del toro blando al duro , del cambio de la economía que se puede sacar a una ganadería y de cómo aprovechar el pasto natural .. todo un genio en temas de nutrición y economía taurina .... https://elpais.com/cultura/2021-11-05/javier-nunez-ganadero-de-la-palmosilla-la-fiesta-de-los-toros-necesita-una-reconversion-total.html https://torosdelidia.es/javier-nunez-ganadero-de-la-palmosilla-mis-toros-tienen-que-tener-sobre-todo-bravura/ un saludo , Iván !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído con agrado las declaraciones de Javier Núñez de La Palmosilla en cuanto a recuperar bravura del toro y buscar nuevo modelo de negocio Taurino.

      En cuanto a la alimentación en su búsqueda de alimentar incrementando en un 30% el consumo de hierba: ¿hay ya datos concretos o por lo menos algún resultado indicativo?

      Hay que pensar que el pasto es un recurso natural fugaz y no requiere de largos plazos como
      otros recursos naturales renovables- madera, por ejemplo- para obtener resultados en poco tiempo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Debería decir que el pasto no es solo fugaz sino también anual o en su caso bianual.

      Otra cuestión es alimentación no con hierba y sí con ramoneo o frutos y hojas de matorrales, en ese caso se precisan mayores lapsos de tiempo para conseguir resultados y conclusiones.
      En el caso de la hierba hablaríamos de pascicultura y en el de matorrales y monte de pastoralismo.

      Un saludo
      Paco B.

      Eliminar
  7. Hola Paco B , lo que ha subido un 30 por ciento es el precio del pienso ( en el momento de la entrevista según el ganadero ) no incrementar un 30 por ciento la alimentación con pasto natural , ten en cuenta que las épocas cambian y se busca del toro ser un atleta , el incremento en la alimentación de piensos en el toro de lidia correspondería con el ganado de carne ( de engorde ) donde se busca sacar el máximo rendimiento posible al animal para ser vendido por piezas ... En el toro pasa qué se quiere rematar al toro lo antes posible y aparte que esté fuerte ( muchas veces lo que se consigue es acochinarlos ) depende la zona geográfica donde hay más pasto natural que en zonas más secas es algo indispensable el pienso si hay escasez de pastos ( quitando ya el tema de rematar y engordar al toro) me recuerda el uso excesivo de piensos a las macrogranjas ... Con animales estabulados que no tienen otro cosa que alimentarse que lo que le que lé de el ser humano , el pasto natural es el alimento primordial de un rumiante lo de los piensos es algo de los últimos 30 40 años .. en lo que se refiere Javier Núñez es que se puede enriquecer está alimentación vegetal pues me imagino sembrando trigo , cebada , alfalfa y otras hierbas solo para consumo animal en sus épocas tempranas y favorecer el manto natural en su ganadería .. quitando por ejemplo cuando en una ganadería era multisectorial y se encontraban viñas y olivos que se araba el terreno aprovechandolos para el pasto natural .. la hierba tiene muchos hidratos de carbono y minerales y aminoácidos y es lo que un rumiante come mayoritariamente desde el inicio de los tiempos , querer cambiarlo por comida más artificial me parece un error , más si cabe si se quiere parecer a una ganadería de carne donde se saca rendimiento al máximo ..como complemento el pienso bien , pero sustitutivo? No seria cambiar la idiosincrasia del toro de lidia ? En mi opinión es quitarle salvajismo y aportarle mucha domesticación como si no hubiera ya bastante...Un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Relacionado con esto último que comenta está lo que yo decía más arriba de los ganaderos antiguos que veían con recelo los piensos modernos porque decían que dejaban al toro sin su agresividad natural. Pero ya se sabe que la gente de campo antigua se movía a veces por leyendas o tradiciones que más de una no tenía base real (otras sí)

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.