viernes, 11 de marzo de 2022

FERIA 3PUYAZOS, 2022 (2): LOS TOREROS

Una vez deshojada la margarita de las ganaderías como les informábamos aquí, los amigos de 3puyazos realizaron la votación para decidir  sus toreros.

El donoso escrutinio dio como agraciados a Sánchez Vara, Damián Castaño e Imanol Sánchez. Nosotros apostábamos por la presencia de Chacón y Gómez del Pilar pero los votos fueron inapelables y dictaron sentencia. Podemos asegurarles que aparte de los citados había bastantes toreros muy ilusionados con participar en este festejo.

A Sánchez Vara lo daba todo el mundo por seguro y eso por dos razones. La primera es que se jugó la vida para arrancar un par de tandas a este rabioso Rabioso de Reta en Céret:



Pulsen aquí para rememorarlo. Fue el momento más emocionante del año, y de muchos años, y aquel día en la plaza estaban algunos de los aficionados que forman el club 3puyazos.

Además, con la presencia de El Hombre que mató a Cazarrata nos aseguramos un buen director de lidia aunque alguna vez haya hecho dejadez de funciones. Recordamos una corrida en que un toro díscolo convirtió su lidia en un herradero mientras el maestro miraba el asunto sin decidirse a intervenir.

Meses después coincidimos en una corrida donde estaba anunciado y no pudimos por menos que abordarlo en el patio de cuadrillas para sostener con él el siguiente diálogo del que no les podemos dar más datos como suponemos que entenderán:

- ¿Recuerdas aquella corrida en X cuando tú estabas de director de lidia y salió aquel toro que convirtió el ruedo en una capea?

- Sí, me acuerdo perfectamente

- ¿Cómo es que te quedaste mirando sin poner orden en aquello? En el tendido nos extrañó mucho...

- Ya, pero es que ese toro era de otro compañero y... (duda y se calla)

- Pero tú eras el director de lidia...

- Sí, pero al ser el toro de mi compañero...

(Tenemos que ayudarle a que nos diga lo que no quiere decir) Pongamos que ese compañero tiene un carácter un poco j... y por eso preferiste no meterte, ¿verdad?

- Eso es. Así fue, ni más ni menos.


 

Damián Castaño causó una excelente impresión en la corrida concurso de Cenicientos que comentábamos aquí. Su presencia no nos molesta en absoluto y será una de sus varias citas importantes en este año clave para él.

Tomó la alternativa hace 10 años y esta temporada se las verá con los toros de Cuadri en Cenicientos, con ibanes en Vic y con los de Palha en Céret. Confirmará en San Isidro con Samuel Flores. Si a estas cuatro vacadas sumamos las otras dos de San Agustín de Guadalix, resultará que el salmantino habrá matado más encastes diferentes en cinco corridas que algunas de nuestras queridas figuras durante toda su vida.



Quizás Imanol Sánchez sí haya ha sorprendido a muchos pero no a los que asistimos a su vibrante faena ante otro rabioso toro de casta navarra esta vez de Arriazu en Torres de la Alameda. Pueden leer nuestra crónica de aquella tarde aquí.



Sánchez se jugó la vida ante el único toro de Arriazu que hizo honor a don Nazario. Fue un animal fiero a más no poder que, si cometías algún error o te despistabas, no sólo no te regalaba nada sino que te lo podía quitar todo. Sobran varios dedos en una mano para contar los diestros que hubieran decidido plantar cara a ese marrajo de Arriazu.


Sentimos no saber el autor de la foto 


Se siguió su trasteo con el corazón en un puño. Estamos hablando de una corrida que se celebró cerca de Madrid y a la que acudieron también bastantes miembros de 3puyazos. En este enlace pueden escuchar una entrevista con el maestro donde habla del festejo. 

Más de uno habrá torcido el morro al ver la terna de Guadalix pensando que puede ser floja o de poco reclamo para el aficionado.

Nosotros no estamos de acuerdo y nos parece bien la elección. No se olviden de que allí acudiremos con idea de asistir a una corrida de toros, no una corrida de toreros.

Por cierto, viendo lo bien que picó Antonio Ferrera al sexto toro de Olivenza nos ha venido a la cabeza una ocurrencia: ¿por qué no contactan con el maestro para que se venga a Guadalix y pique él solo toda la corrida? De acuerdo, es una ocurrencia y seguramente no tiene ningún sentido pero, si por una casualidad le cae en gracia la idea al extremeño, es capaz de aceptar. ¿Se imaginan...? Sería una muy buena propaganda para el festejo.

Para acabar, y a fin de ver de qué pie calzan ustedes, les proponemos una diversión consistente en mostrarles dos carteles y decirnos a qué festejo acudirían en caso de tener que escoger sólo uno:


- 11 de junio en San Agustín de Guadalix: toros de Peñajara y Prieto de la Cal para Sánchez Vara, Damián Castaño e Imanol Sánchez.

- 17 de abril en Sevilla: toros de Juan Pedro Domecq para Morante, Ortega y Aguado.


No hace falta que les digamos cuál sería nuestra decisión, que no cambiaríamos ni aunque nos invitasen al palco de los maestrantes para comentar la corrida junto al vietnamita del lamentable cartel. Siempre tenemos en mente al gran Bleu:

'Hay dos castas de aficionados: el antiguo y el moderno o, de modo más claro, el aficionado a toros y el aficionado a toreros. Así quedan deslindados los dos campos con los dos ejércitos frente a frente. Los aficionados a toros somos los menos en comparación con los aficionados a toreros pero la razón está de nuestra parte y quizá sea para nosotros la victoria. Si es así, lo sentiré por los fenómenos y lo celebraré por la fiesta nacional, de nuevo triunfante'

Pero para que el menguado ejército de aficionados a toros pueda ir a la guerra hace falta que haya toros. Por lo menos, que tengan casta y poder, no pedimos más. Sin ese argumento, la derrota es segura.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

16 comentarios:

  1. Ja, ja, obvio el cartel que elijo, además siendo de Madrid me pilla mucho más cerca...
    Por cierto, una pena que no vaya Gómez del Pilar, un torerazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que recibió muchos votos pero no pudo imponerse a los tres que finalmente resultaron elegidos.

      Saludos

      Eliminar
  2. Buenas Rafa.

    Lo de Ferrera no lo veo, más que nada porque la asociación de picadores no tardaría en denunciar el caso. Yo creo que con tener una reunión con los picadores antes del festejo tal vez se pueda conseguir algo y digo tal vez...

    Por otro lado si este comentario lo lee alguien de la asociación 3puyazos, indicarles que en el esquema donde salen los origenes de la ganadería de Peñajara hay un error.

    En la aportación del semental Español a lo de Martínez lo ponen como Vázquez -Taviel de Andrade- Concha y Sierra. Esto no es así, pues ese esquema es el de la fundación de Concha y Sierra por Fernando de la Concha y Sierra y sin embargo el toro Español pertenecía a Joaquín Pérez de la Concha, que era sobrino de Joaquín de la Concha y Sierra (hermano de Fernando) que ya tenía ganado de varias procedencias, entre ellas: las niñas de Pérez, Curro Blanco, conde de Vistahermosa, Lesaka o Plácido Comesaña, por lo que seguramente Español con ese pelo (berrendo en negro aparejado) sería de procedencia frailera, de donde bebieron Cabrera, Gallardo o Vázquez.

    El esquema podría ser: Plácido Comesaña - Joaquín de la Concha y Sierra - Joaquín Pérez de la Concha.

    De esta última procede la de Pérez de la Concha actual ya reconvertida a Santa coloma (no sé si ya está extinguida).

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que con la ocurrencia de Ferrera ni se me había pasado por la cabeza la posible denuncia por intrusismo laboral.

      Respecto a lo que usted comenta de la familia Pérez de la Concha, le recuerdo esta entrada dónde hablábamos de ella a cuenta de Rafael el Gallo:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2017/07/tieso-como-una-regla.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Juan Ramón,

      Muchas gracias por su apunte sobre el toro Español.

      Un saludo y nos vemos por San Agustín,
      Ricardo Frías Alonso

      Eliminar
  3. Hace un mes se estaba criticando a Emilio de Justo por la encerrona en Madrid, sin saber que ganaderías iban a ir. A lo largo del mes se anunciaron las ganaderías... ni un comentario al respecto... una vergüenza en mi opinión. Parece que está usted esperando a que salte la liebre pa pegar cuatro tiros. Debería de llamarse el blog "DESAHOGO TAURINO", tiene mas gancho y mas sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se equivoca usted. Puse un comentario anotando las ganaderías definitivas. La entrada perdió actualidad porque de aquella hace mes y medio y vinieron otras después, así que no consideré oportuno hacer una nueva comentando que la decisión final era bastante decepcionante para mi gusto.

      Eliminar
    2. ¿Decepcionante? De verdad que otra cosa no se, pero unas risas desde luego que me las pego con usted.

      2 De Garcigrande, 2 de Juan Pedro y 2 de Victoriano. Lo podía haber hecho, está en el sitio y en el lugar correspondiente para hacerlo. Pero el tío dice: "pues me voy a echar uno de Palha, pa darle el gusto a los taurinos del olocausto"...
      Pues nada oiga. Da igual que te forjes como figura con corridas duras, intentando torear por derecho... da igual Emilio porque eres decepcionante.

      Mira que yo reconozco que este blog es de lo poquito que se puede digerir en estos tiempos, pero hay veces que uno ya no sabe si tener ilusión o darles la razón directamente a los abolicionistas y que se acabe ya este sin sentido. Se lo juro que uno ya con la edad que tiene se cansa.

      Todo es una farsa, todo es una mentira... ¡menos!: los muertos (que son todos geniales) y los habituales tertulianos de este blog (el consenso de los sabios).

      Una vez leí que esto lo hacía por la gente joven, por eso le empecé a seguir, pero ya veo que esto es puro desahogo. Es una pena porque tiene usted un talento extraordinario, pero un talento comido por la frustración.


      Eliminar
    3. Buenos días:

      Quiero romper una lanza en favor del blogero. Yo tampoco estoy ilusionado con la encerrona de Justo, vivo a escasos 10 minutos en coche de Las Ventas y aún no he comprado la entrada.
      Es cuestión de gustos, seré raro. Pero excepto el de Palha, lo demás no me mueve de casa.
      Otra cosa aparte es la saturación de encerronas que últimamente tenemos, pero ya es una cosa personal y no del torero.
      De todas formas, espero que tenga mucha suerte y que salga por la Puerta Grande.

      Frascuelista

      Eliminar
    4. Puede que tengan razón en que hay saturación de encerronas y eso le resta magia al asunto, pero de ahí a decepcionante... esta encerrona la hace un torero hace 3-4 años y vamos todos a la plaza y el que diga que no es un hipócrita. Lo fácil es creer que tenemos la verdad absoluta y quejarnos, lo difícil es asumir que tenemos un cuarto de idea e intentar ayudar en lo que podamos en vez de destruir.

      Eliminar

  4. Buenas tardes, Don Rafael y la compaña:

    Es posible que el día que se decida a pagar su imperdonable deuda y baje a echar un día de toros en semana de farolillos sufra un episodio de Síndrome de Stendhal, espero que mucho más leve que el del turista que lo acusa al principio de La Gran Belleza de Sorrentino (me pongo de pie).
    Comprendo su elección para esa hipotética coincidencia, pero a lo mejor sería usted de los que llorasen mirando al desconocido de la localidad contigua mientras cualquiera de los tres del cartel maestrante paraba los relojes con uno de Lo Álvaro.. mire que si su caída del caballo ocurriese en el Baratillo?

    Yo también iría a la de los 3 puyazos, más que nada porque es más difícil de ver (bueno, imposible) para un aficionado sureño.

    Un cordial saludo a usted y a sus selectos lectores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacemos un trato: yo bajo a la que usted quiera de farolillos y usted sube a lo de 3puyazos. Y encima tiene menos kilómetros que yo. Respecto a llorar, con el cartel del vietnamita hay para que se te sequen los ojos.

      Saludos

      Eliminar
  5. Buenas Rafa,

    Gracias por el artículo, creo que haces un repaso perfecto de los méritos de cada torero. Seguro que hay más toreros que se lo merecen y ojalá tengan su oportunidad más adelante. En cuanto a los que están para mi es un cartel ilusionante, de Sánchez Vara ya has dicho todo, después de lo de Ceret tiene que estar. Damian Castaño además del día de Cenicientos, que por suerte le ha valido para tener esta una temporada con más contratos, en Cebreros estuvo muy bien con una de Dolores. E Imanol Sánchez pego un golpe fuerte con la de Arriazu y ojalá le valga esta corrida para dar otro toque de atención.

    En cuanto a la elección que propones lo tengo muy claro🤣

    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por perder su tiempo leyéndolo. Saludos.

      Eliminar
  6. Sin duda el primer cartel, pero me gustaría mucho ver a Ortega y Aguado con toros de verdad, sinceramente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que es difícil encontrar toros de verdad y todavía mucho más que estos hombres estén por la labor ya que para qué van a complicarse la vida si se llenan en el bolsillo de dinero y los oídos de halagos.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.