jueves, 14 de septiembre de 2023

CASTAÑO Y "MOCHUELO"

De lo de Damián Castaño con el toro de Valdellán en Madrid el pasado domingo no sabíamos nada hasta que a los dos días un amigo lector de los que se mueve por las redes nos envió un mensaje diciendo que se hablaba de la faena del año.

No hemos leído ni escuchado absolutamente nada al respecto pero ante semejante elogio decidimos acudir a ver no la corrida entera sino solamente la lidia de ese santacoloma.



El toro se llamaba Mochuelo, de 515 kilos, más negro entrepelado que cárdeno oscuro como se anunciaba. Era cornilevantado y corniabierto, enmorrillado, degollado, levemente ensillado, con una buena grupa y fino de cabos:


FOTO: Plaza 1

Escarba antes de tomar el capote y luego se va suelto. Cuando se centra, humilla y demuestra un viaje excelente por el pitón derecho.

En el primer puyazo viene de largo al paso pero luego empuja de bravo mientras el picador le tapa la salida con desvergüenza después de haber clavado trasero. Es un verdadero desaguisado que el toro ignora con bravura ya que se dedica a meter bien el riñón. Incluso cuando le levanta el palo, el de la banda del castoreño le hace una carioca sin sangre para que siga desgastándose en el empuje. Es verdaderamente indignante.

En el segundo lo vuelve a poner a veinte metros, escarba y se distrae pero va al galope y vuelve a cobrar trasero aunque muy poco, mientras el comentarista técnico dice sin rubor que el picador 'se ha agarrado de maravilla' (?). Le levanta enseguida y el tal Mochuelo se queda encelado.

Por fin asistimos a una tercera entrada en la que dicen primera plaza del mundo. Vuelve a escarbar retrocediendo, se distrae, tardea... Con esa actitud, Parladé ya le hubiera dado puerta. Insiste el piquero en llamarlo pero sigue escarbando y termina por arrancarse... ¡a los capotes!

De forma absurda Galán lo coloca debajo del peto para que lo señalen. Eso no tiene ningún sentido porque si el toro necesitaba más castigo, el que recibe es ridículo y si lo que quería Castaño era lucirlo, el animal estaba visto y no tenían por qué pincharlo otra vez.

Lo lidia muy bien Marco Galán, en su línea habitual, pero el toro vuelve a escarbar y ya lleva la boca abierta aunque saben que eso a nosotros no nos molesta tanto como a otros.

La prueba es que los siete pases de inicio que le pega Castaño se los traga con codicia. Como decíamos durante el recibo capotero y ha confirmado durante la brega, el pitón mejor del toro era el derecho. El diestro lleva al toro bien toreado, sin abrirle la puerta y sin dejar que toque la tela en las dos primeras tandas, tras las cuales pierde las manos. Es la única vez, todo sea dicho.



La tercera tanda ya es al natural. Por aquí va más rebrincado pero es noble. Probablemente el salmantino sea de los pocos que están más a gusto con la izquierda que con la derecha, como Téllez... y casi pare usted de contar. 



El toro no humilla tanto por ese pitón, se ve en la imagen, pero el diestro le saca unos naturales buenos aunque se ve obligado a perder terreno porque el toro se lo come. Es otra cosa que a nosotros tampoco nos molesta si los pases han tenido hondura al ser bien rematados.



El toro vuelve a escarbar mientras el diestro va por la segunda tanda al natural. Tiene que repetir la acción de salirse de allí tras el tercer pase y volverse a colocar en terreno diferente en lugar de hacer lo que siempre se dijo cuando se toreaba como Dios manda y es que el toro te permitirá únicamente tres pases tras los cuales te obligará al de pecho.



Ha sido una faena de cuatro tandas a las que hay sumar los siete pases de recibo. Nos parece fenomenal, más que suficiente en vez de esas plúmbeas faenas de sesenta pases donde no suele haber ni uno bueno. No es de extrañar, por otro lado, que los televisivos pidieran que la alargase.

No les hace caso el maestro pero el toro sí le indica que necesitaba por lo menos una tanda más para entregarse ya saca malos humos y tiene que pegarle varios pases hasta cuadrarlo. Los curiosos lectores de nuestro modesto blog saben que cuadrar el toro no es una suerte, recuerden aquí.

Acierta entrando en la suerte natural aunque alargando el brazo y tapando la cara. Pinchazo con fe y entera caída, no baja como decían en televisión. Buena muerte del toro en los medios sin puntilla.

Del toro nos sobró tanto escarbar y tanto tardear y distraerse en el caballo, a pesar de que en el primer puyazo dio la talla totalmente. Ojo porque es inexacto afirmar que tomó tres puyazos. Lo correcto es decir que acudió tres veces o que hubo tres entradas ya que tanto en la segunda como en la tercera no se le picó sino que se le señaló y en la última, casi ni eso. No obstante, dado el estado comatoso del encaste santacolomeño lo de este Mochuelo es una bocanada de aire fresco.

Respecto a que estemos ante la faena del año, no podemos asegurarlo ya que saben que no seguimos la actualidad tan al día como muchos aficionados. Pero dado que nos tragamos toda la feria de San Isidro sí reconoceremos que esta faena ha sido mejor que cualquiera de las que vimos en el interminable serial.

Como este maestro es un pinchaúvas, en el pecado lleva la penitencia pero eso no quita que el toreo que realizó fuera de bastantes quilates en nuestra modesta opinión. 

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.




29 comentarios:

  1. Hola Rafa, en cuanto al estado comatoso de lo santacolomeño, supongo que tendrás razón, porque ves más toros que yo, pero curiosamente acabo de ver el desafío santacoloma de Villaseca de la Sagra, y me han sorprendido gratamente varias peleas en varas, especialmente el 3º de Flor de Jara, eso sí, recibiendo duros a pesetas.
    Un saludo desde Málaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llegaron opiniones no muy favorables de ese festejo pero no puedo hablar porque no lo vi ya que estaba en Peralta. Saludos.

      Eliminar
    2. Efectivamente, casta en la muleta no hubo. Un saludo

      Eliminar
  2. Buenos días, Don Rafael y la compaña:

    Pues no puedo estar más en desacuerdo con el correligionario que le ha señalado a usted esta faena como "la del año", y por supuesto con usted si se adhiere a semejante calificativo.

    Así a bote pronto se me viene a la cabeza el lío histórico del rabo de mi paisano Morante, las rutilantes reapariciones de Castella y el Cid (que sí, que estaban mejor en su casa, pero que sí, que torearon como los ángeles), lo que Escribano se entretuvo en formarle a un miura, alguna de Luque.. y un lío gordo el otro día del ingeniero Ortega en no sé qué plaza, pero que hasta enlatado en vídeo provoca síndrome de Stendhal en un adoquín de Gerena.

    Creo que fui de los primeros en animarle a buscar la muy meritoria faena de Castaño a un toro que pesaba más que un final de mes de enero y que pedía el carné, pero hasta ahí a mi entender: ni cuajó por completo al toro ni cumplió el requisito fundamental de lo que figura en su carné profesional: MATADOR DE TOROS. Yo no vi nada más (y nada menos) que una buena faena de una oreja a un toro importante (pero tampoco lo vi bravo de manual, sí complicado).

    Saludos a usted y a los selectos lectores del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo en que el toro pedía el carnet y en que Castaño es un pinchaúvas. También en que la faena era de oreja si mata bien.

      Pero en la misma plaza de Madrid hemos visto orejas con estocadas mucho peores que la que termina dando el salmantino. Las estocadas a capón y con telonazo que pega Luque permanentemente son premiadas con orejas en todas partes y muchas son peores que la de Castaño y con idénticos alivios. Pero nadie dice nada fuera de nuestro blog. Y Castella, ídem.

      Ya habrá visto que yo no hablo de faena del año porque precisamente usted es uno de los que ve el triple de corridas que yo al cabo del año.

      No obstante, reconoce en su comentario que el toro pesa mucho y ahí es donde le quiero llevar. Ya me dirá cuánto hace que Morante u Ortega no torean un animal como éste. Morante quizá desde el Matemáticas de Dax y aquello fue en 2008. No hay color con la maquinita de Duracel del rabo... de Luque, el del palco (hace años que iba diciendo por ahí que el día que pidiesen con fuerza la segunda oreja a Morante él le daría el rabo por su cuenta, ¿lo sabía?).

      Un amigo me mandó el inicio de faena de Ortega a ese toro que se refiere usted y yo dudaba si era el inicio o el final porque aquello era una ternera.

      Insisto en que de lo que he visto en Madrid este año la faena de Castaño me parece la mejor y ya sabe que siempre me guío por la entidad del toro que hay delante.

      Saludos


      Eliminar
  3. Buenos días Rafa:

    Estuve en la plaza y la faena fue muy emocionante vista allí. Se oyeron los olés de las Ventas de toda la vida. Dudaba que en la entrada vieses diferente la faena al verla por la tele.
    Creo que es de lo mejor del año en Las Ventas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi gusto fue mejor que la tan alabada de Robleño al pastueño toro de Escolar hace un año por estas mismas fechas. Saludos

      Eliminar
  4. Hola Rafa y el resto de lectores.

    Yo también tuve la oportunidad de estar en la plaza, y cierto es que la faena a este "Mochuelo" tuvo su enjundia y su miga. Las dos tandas con la izquierda fueron como sendos fogonazos, que hicieron rugir a los lamentablemente poco poblados tendidos. Se agradece muy mucho en estos tiempos que corren, este tipo de faenas breves pero intensas.

    En cuanto al comportamiento del toro en el caballo, totalmente de acuerdo. De hecho el comentario generalizado fue que para que narices colocan al animal debajo del peto en esa tercera entrada ¿? cuando eso ya estaba visto para sentencia.

    Ya me causó gran impresión Castaño en Cenicientos con aquel toro de Prieto de la Cal. No así el día de su confirmación en Madrid con la de Samuel Flores, así que hasta el domingo pasado tenía sensaciones encontrados con él. Ojalá siga por esta línea, y sobre todo, que le eche horas y horas al carretón, porque está perdiendo la oportunidad de rematar días que pueden tener mucha importancia.

    Saludos desde Madrid,
    Rulan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 6.417 espectadores. Si descontamos a los turistas y a los que han venido de alrededor quedarán menos de cinco mil de los más de tres millones de habitantes que tiene Madrid.

      Castaño no sabe matar y a estas alturas ya no aprenderá. De entrada no sabe qué hacer con la mano izquierda. Guerra le aconsejó hace un par de años que se perfilase a más de cuatro metros del toro con tan mala suerte que la primera vez que lo hizo, en Navas del Rey, enterró la espada y corto orejas. Se creyó que estaba todo solucionado pero pronto se dio cuenta de que arrancando a la carrera desde tan lejos la suerte de matar es una lotería y así le fue. Decidió cambiar y ponerse más cerca aunque siempre alargando el brazo para darse ventaja. El problema es que no ejecuta la suerte de manera natural sino que está todo tan pensado que queda ortopédico y sus estocadas siguen resultando loterías. Y el gordo no le toca casi nunca.

      Saludos

      Eliminar
  5. Hola R.

    Reconociendo que la faena fue agradable, más que agradable, fotogénica. A mí, desgraciado de mí, me pesan mucho los "defectos" que le achaco.
    Aunque, como cuestión previa aclarar que para mí el toro tuvo gas, pero se pegaba el muletazo solo (colocaba la cara que dicen los cursis). No era el Victorino de Dax, ni mucho menos. Y tenía esa casta siguiendo lo rojo que le daba emoción a su embestida. Era un torrente encauzable, dirigible, vamos a decir. Creo que sin utilizar las mismas palabras, en eso coincidimos.

    Entrando en harina, a la faena yo creo que a Damián le faltó poder (sobre todo con la zurda), una cosa que le suele pasar. Fíjate que tú mismo lo dices cuando hablas de que con la derecha Damián llevó bien toreado al bicho (como en el inicio), con la izquierda yo no tuve esa sensación. 

    Y luego, puedo aceptar el muletazo suelto y reconociéndole a Damián que se lo llevó atrás y que toreó vertical (muy fotogénico), a mi (en el muletazo suelto) me faltaron cosas (expresión y ceñimiento) y le sobró desmayo (el desmayo facilita las cosas y es muy fotogénico). Él está listo porque es una faena muy del gusto de Madrid (sobre todo si la hace un tieso), es más sencilla, no se mete en camisas de once vara (someter al toro)  y es a la que él puede llegar.

    En resumidas cuentas. Los toros como estos hay que cuajarlos, "majarlos" como dice el clásico. Y no tuve esa sensación (casi te diré que se le fue sin torear -exageración-). Tú que eres catalán sabes lo que es majar el ajo para hacer all-i-oli (ajoaceite). Y eso en definitiva es una faena: Romper al toro (someter su ímpetu), ligarlo (como se liga una salsa) y ponerle el toque de sal que le de sabor al resultado: un ungüento untuoso, suave, sabroso y delicado.

    Saludos.

    J

    PDT1: La faena me gustó más que la de Robleño y le reconozco cosas buenas. Pero fue de oreja y el toro era de dos.

    PDT2: Si la faena de Damián fuese un plato, sería una buena tempura de verduras (al dente). No es mala cosa, hay restaurantes con estrella Michelín que lo bordan, pero no da para mojar pan y no es un plato que te cocine tu abuela.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, en lo del toro coincidimos. Uno como éste es lo mínimo que pido para ésos como Luque, Perera o Roca, que pasan por ser tan poderosos pero cuya muñeca se enfrenta siempre a la ternera.

    Ojo que el toro no embiste igual por el derecho que por el izquierdo, ¿eh? Ese desmayo es típico de Castaño y estoy dispuesto a conceder que es más fotogénico que dominador.

    Me alegro de que reconozcas que se lo llevó atrás. Es que yo me pasé la faena pensando en qué habrían hecho los anteriormente citados que pasan por cuajar los toros. Mucho me temo que le habrían abierto la puerta escandalosamente y hubiesen ligado los muletazos de esa manera espuria que les caracteriza. Por supuesto que le hubieran pegado a ese mismo toro cincuenta y cinco pases y su ajoaceite habría cuajado a base de cantidad y no de calidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola, Rafa,

    Definiría la faena de Castaño como correcta, sin más, pero insuficiente. Como han comentado ya, si a un toro de dos orejas se le hace una faena de una, queda claro que el torero ha estado por debajo del animal. Dicho esto, hay que destacar que Castaño tiene una legión de forofos. Lo pude comprobar en Bilbao cuando mató la de Aguirre y el domingo se palpaba la misma legión a través de la tele. Que quede claro que el torero merece todo el respeto, pero se le está poniendo cara de nuevo juguete de redes sociales. Mucha exaltación.

    De mejor faena del año ya hablaron de lo que Damián hizo en Bilbao y ahora de esta. ¡Por favor! Y si entramos en comparaciones por palos extremos, es cierto que, por ejemplo, Juan Ortega no se ha enfrentado a un toro como este de Fraile. Tan cierto como que Castaño es muy improbable que consiga torear como lo hace Ortega.

    Saludos.

    Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie puede torear como lo hace Ortega porque su toreo, de tan puro, 'es imposible' y supongo que se me entiende (si me lo permite, le rectifico porque el toro de Castaño es de Valdellán).

      Dicho esto no sabía nada de eso que comenta sobre que es un diestro que goza de alabanzas en las redes. Estoy al margen y no me entero de esos particulares. Sí me hablaron aficionados de confianza de que en Bilbao estuvo muy bien pero no he visto nada.

      Respecto a lo que comentan usted y Joan más arriba de que puede considerarse un 'fracaso' que se haga faena de una oreja a un toro que es de dos, cuidado porque a lo largo de la temporada nos cansamos de ver faenas donde los toros ofrecen las orejas en bandeja y se van con ellas al desolladero. Y al contrario: vemos decenas de terneras que son desorejadas a base de hacer posturas recargadas y cargantes en no menos de cincuenta pases.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Buenas Rafa .

    Lo primero que leo sobre este suceso , está claro que todo lo que no sea triunfalismo barato no existe . Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en este caso el triunfalismo de los castañistas lo podremos discutir pero que delante había un toro es indiscutible. En el triunfalismo barato habitual suele haber terneras. Saludos.

      Eliminar
  9. Buenos días, a mí me parece que lo que está haciendo Damián Castaño tiene un mérito tremendo. Esta toreando todo tipo de ganaderías y encastes de lo más duros que hay en la cabaña brava y le están valiendo muchos otros. Además los esta toreando olvidándose del hierro que llevan marcado. Hierros de los que el 99% del escalafón huye y no quiere verlos ni en fotos.

    Así que olé por Damián, quién a pesar de no saber matar, lo considero de los toreros más capacitados del escalafón. Ojalá 15 toreros como él peleando por torear todo este tipo de ganaderías y estando a la altura.

    Un saludo Rafa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así, a vuelapluma, ha matado este año toros de Dolores Aguirre, Escolar, Saltillo (cuatro), Valdellán... es verdad lo que usted dice, el problema es que a veces lo queremos todo: que los diestros se apunten a todo tipo de corridas, que encima toreen bien y que ejecuten la suerte suprema como Mazzantini y eso es buscar la cuadratura del círculo.

      Saludos

      Eliminar
  10. Acabo de leer la entrada, sinceramente me ha sorprendido lo de "faena del año". Para mí desde luego no lo ha sido. Hubo verticalidad, temple y desmayo pero faltaron otros ingredientes para hacerle acreedor de tal reconocimiento. En mi opinión era faena de una oreja si hubiera matado bien. Sin embargo, esta temporada ha habido mejores faenas y ante toros más complicados que el tal Mochuelo.

    Yo dividiría la tarde en dos partes, una primera parte en la que los toros de Valdellán se prestaron al lucimiento y una segunda parte en la que los gracilianos de Juan Luis Fraile no fueron esas hermanas de la caridad que tanto añoran los matadores. Es más, te diría que encuentro más mérito a la faena de Castaño al quinto de la tarde y a la de Luis Gerpe al sexto por lo mucho que tuvieron que exponer ante sus oponentes.

    Y menos mal que salieron los de Fraile porque la tarde se me estaba haciendo plomiza. Ya rechina ver anunciadas ganaderías supuestamente toristas que se prestan al lucimiento casi tanto como una de Fuente Ymbro o de Victoriano del Río. Ahora lo anecdótico es encontrar ese picante que tanto ansiamos.

    Un cordial saludo del aficionado venteño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, ese toro de Valdellán me parece más interesante que los once de Saltillo que he visto entre Añover y Céret exceptuando el primero de Francia que podría estar a la par.

      En lo de faena del año ya ve que no entro pero sí usted como asiduo de las Ventas recuerda una faena mejor que esta este año en su plaza dígamela.

      Saludos

      Eliminar
    2. Así a bote pronto recuerdo las faenas de Robleño en la corrida de Adolfo Martín. Al primero por lo complicado y al segundo en plan estético como la faena de Castaño al de Valdellán. También recuerdo su faena al primer Escolar en la feria, en una faena de menos a más.
      Otra que recuerdo es la de Gómez del Pilar a su primero en la corrida de Escolar.
      También pongo por encima, así en general, a la tarde de Paco Ureña con los victorinos.
      Y la que para mí ha sido la mejor faena de la temporada es la de Adrián de Torres al toro de Cuadri, todo un tío bien armado y con unas intenciones nada amigables.

      Eliminar
    3. De lo de Adolfo Martín que comenta no puedo hablar porque esa corrida no la vi ya que coincidió con la feria de Vic.

      La otra faena de Robleño ya discutimos por aquí que no me pareció para tanto. La de Gómez del Pilar a aquel toro exageradamente azuleado de Escolar fue pródiga en destoreo y no enseñó el muslo ni una sola vez.

      La de Adrián De Torres más que una faena fue una pelea y la de Ureña tuvo emoción pero para mi gusto no resultó redonda.

      Saludos

      Eliminar
    4. El de Gómez del Pilar era un toro con mucho más sentido que el de Valdellán y, en mi recuerdo, la colocación del diestro fue bastante mejor que la de Castaño. La memoria no me llega a tanto como para recordar si expuso el muslo, pero esta circunstancia y otras las disculpo según lo que tengan delante. Estoy de acuerdo que el toro no era de pañuelo azul.
      Lo de Adrián de Torres fue una pelea pero con una colocación casi perfecta, tirando del toro, pasándoselo muy cerca y cogiendo el estaquillador por donde muy pocos se atreven a hacerlo.
      Y otra que se me olvidaba fue la de Román con el toro de Algarra, un toro que no paraba de cabecear e iba descompuesto durante todo el muletazo, al que templó como buenamente se podía dadas las condiciones del toro. Tampoco hablo aquí de estética, sino de emoción, exposición y compromiso con la afición que había pasado por taquilla.
      Y bueno, veremos qué nos depara la tarde de hoy con los de Partido de Resina y Sobral.
      Saludos Rafa!

      Eliminar
    5. Le acepto lo de Román, recuerde que cuando nos conocimos en Añover le dije que había sido para mí la única oreja de verdadero peso de toda la feria isidril. Correcto lo que dice de cómo cogió el palillo De Torres.

      Pero de Gómez del Pilar le remito a mi crónica donde en algunas de las imágenes que capturé durante su faena, el diestro canta la gallina:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2023/05/feria-de-san-isidro-2023-5-escolar-otro.html

      Veré por televisión la corrida de esta tarde, o sea que nos vemos mañana en los comentarios, Dios mediante. Eso será si los de la plataforma me permiten verla porque a pesar de estar al corriente de pago y de tener en casa buena señal, sus imágenes se me interrumpen y congelan de manera desesperante.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Buenas tardes Rafa:

    Ahora me acuerdo del comentario que hice en la entrada de Cenicientos respecto al baremo que se les exige a los toreros que se anuncian en estos carteles. Castaño hizo la faena a un Toro, que no era fácil ni una ternera.
    Lo primero es eso, y luego podemos hablar del sexo de los ángeles. Como siempre cuando sale el toro en la plaza, se sube el listón, aparacen las puntas y bajan los billetes. Es la rabia que me da. Está claro que podía haber hecho cosas mejor, claro. Pero esto es el toreo la perfección existe en muy pocos toreros de la historia.
    Ya me hubiera gustado ver al Poderoso Don Julian o al Roca de los Reyes torear este toros. Le hubiesen molido a mantazos y le hubiesen cortado dos orejas de las de otro listón.
    En fin, ahora mirando las nubes por si bajo a ver a los de Sobral y a los Pablorromeros 2.0.

    Un saluldo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los dos que cita para verlos ante toros como éste añada a Luque y a Perera.

      Lo de Sobral ayer en Sangüesa salió muy deficiente deficiente y encima con los pitones más que sospechosos.

      Saludos

      Eliminar
  12. Comparto al 90% sus razonamientos.
    Yo viéndolo en video también he defendido que el pitón del toro era el derecho y con los 32 pases que le dio la faena estaba hecha.
    Hay un natural que es de lo mejor que yo he visto en mucho tiempo.
    Por decir algo " nuevo" , decir que poner el 1° puyazo a 20 metros es un sin sentido.
    Y por discutir algo, creo que el toro en una concurso hubiera ido varias veces.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es y eso hemos tenido ocasión de comentarlo en Céret. La distancia debe ser progresiva y el castigo dosificado siempre que no sean tres picotazos como los que pegó Sandoval al de Peñajara y le dieron el premio al mejor picador.

      Son muchos los toros que te quedas con la impresión de que hubieran ido tres veces al caballo con alegría. Luego la pelea es otra cosa. Pero los ganaderos tragan y callan con este desaguisado y toleran el monopuyazo asesino español.

      Saludos.

      Eliminar
  13. muy buenas Rafa, me alegra que te decidieras a ver la faena y comentarla, nosotros asistimos casi todo el comando Jaquetón y lo hablábamos después de la faena
    en mi opinión fue una faena muy meritoria, de una oreja (y media) de Madrid de ley, y con todo lo que supone que lo haga un torero con bagaje limitado
    Castaño ahora mismo ve los toros con mucha claridad (toda la que pierde cuando monta la espada) y además nos deleitó con dos tandas de muchos quilates (nada que criticar en mi opinión en cuanto a colocación, forma de tirar los vuelos y poner la muleta...)
    en directo de hecho me pareció que pudo faltar algo de acople o mando (en pasajes contados) pero viendo la repetición me gusta todavía más
    de las faenas comentadas antes, la pongo como poco a la altura de las de Robleño, y por debajo de la de Gómez del Pilar (las dos vistas en resumen), y en otras plazas se me ocurre alguna mejor (a Rodri seguro que también) pero pocas...
    Gerpe me gustó más en Vic, pero repetiré, creo que es de los pocos que a la verónica no da el paso atrás que tanto criticas...
    de los toros poco más que añadir, más allá de la desilusión que me llevé con los gracilianos, y es que con esa divisa no debe valer solo con que vendan cara su vida...me quedé con ganas eso sí de ver al 5º, y es que creo que su invalidez era por una lesión en una de las patas (no lo he visto comentar en ningún lado) el resto fueron dos prendas pero con muy poquito dentro...qué lástima, porque además el 4º por reata y hechuras, apuntaba maneras...
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dos prendas de tres a los que hay que sumar las otras dos prendas que llevó a las concursos de Cenicientos y Madrid el año pasado. No me diga que no es preocupante...

      Me alegro de que coincidamos más o menos en lo visto. Si el comando ha ido a la de los resinas y sobrales, nos vemos mañana en los comentarios a la próxima entrada. Dígales de mi parte que si no intervienen por aquí, señal de que comparten al 100% mi opinión: quien calla dicen que otorga,

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.