Esaú se fue para Utrera a ver si enviaba al campo a alguno de Fuente Ymbro. Sonó la flauta y el tal Embriagado se fue para casa.
El toro era uno negro zaíno de 557 kilos, un poco ensillado, acarnerado, cornialto y cornilevantado:
Con esos pitones que ven:
Aquí tienen otro plano:
Lo mejor que hizo el maestro a nuestro gusto fue la demostración de valentía que supuso irse a porta gayola:
Al caballo acudió sólo una vez en la que tardeó pero luego se arrancó con un bonito galope y llegó a romanear por unos instantes:
Observen que el puyazo no cayó trasero y eso es novedad. Pero la mano izquierda del piquero delata que es de la banda del castoreño porque empieza a cerrar al toro metiéndolo en la trampa infernal:
Le tapa la salida en una carioca de una vuelta como pueden comprobar en la imagen siguiente mientras el peón de Esaú montará el paripé de engañar al personal haciendo como que lo quiere sacar sin sacarlo. Lo de siempre:
Ha sido un primer tercio de pena porque no hemos podido comprobar nada. Recuerden que Victorino el abuelo decía que al primer puyazo va una vaca mansa. Añadan que le han tapado la salida y que no hubo tres entradas, con lo cual el caballo se ha convertido en un lamentable trámite ¡y estamos ante un toro indultado! Pulsen aquí a partir del 26'36''.
Tienen que saber que Gallardo iba por Pamplona después de su última corrida diciendo que el caballo no tiene importancia, con lo cual está clarísimo que todo esto que decimos le importa una higa.
En banderillas no obedece los capotes a la primera pero luego persigue a los banderilleros.
Sale Esaú, que empieza con una chicharrina para comprobar que el toro es pronto, muy obediente y con buen tranco:
A partir de ahí sobreviene un diluvio de destoreo marca de la casa. Por la derecha:
Y por la izquierda:
Toreo hacia atrás, citando con la cadera, retorciéndose como un sacacorchos, picando y por momentos arrastrando la muleta de manera juliesca:
¿Saben cuántos pases dio? ¡Setenta y dos! Y, en nuestra maniática opinión, ni uno bueno. Fue toreo estajanovista, como el minero que baja a picar piedra a una mina siberiana. Pensamos que el torete habría merecido mejor suerte.
Como hemos seguido la lidia completa sin sonido, nos guiamos por las imágenes para ver que ni de broma nos parece que haya gran entusiasmo en el tendido con lo que están viendo.
Esaú sigue inasequible al desaliento haciendo monerías tales como arrucinas, besitos en el testuz y un arrimón final donde el toro acredita su condición terneril cuando acaricia la taleguilla del maestro como diciendo: '¿lo he hecho bien, verdad? ¡No me mates, por favor!' Ahí lo tienen:
Al duque de Veragua, a Juan Miura o a Esteban Hernández les caería la cara de vergüenza si un toro suyo acariciase al matador de esa manera tan somnolienta en lugar de levantarlo del suelo.
Por si fuera poco, el torito se traga un tíovivo que suma cincuenta y tres pases. Pero ¿quién es ése del fondo? Si no es un profesional no puede pisar el ruedo:
Pues parece que es Gallardo. Todo vale, ¿o qué? Suponemos que a estas horas le habrá llegado la multa correspondiente. La diligencia que tuvo el presidente en sacar el naranja esperemos que la haya tenido en cumplir el reglamento y proponerlo para sanción. Él no se lo salta al enseñar el pañuelico en plaza de tercera porque se cambió el inicial redactado para poner en el artículo 60 que se puede conceder en cualquier plaza permanente, lo cual vale también para el Guineo de Sanlúcar. Pero sí se lo salta al ignorar lo que dice del excelente comportamiento especialmente en la suerte de varas:
También debe haber sanción para el diestro por no simular la muerte con una banderilla como es preceptivo:
Pero esto es Jauja. Aquí, todo el mundo es bueno y los animalistas se van dando cuenta de que no somos unos asesinos sino que, si por nosotros fuese, indultaríamos cada tarde.
¿Qué condiciones cumplió el tal Embriagado para irse de rositas? Sólo una, la típica del indulto posmoderno que a la vez da risa y pena: se tragó más de cincuenta pases, concretamente los setenta y dos citados. No escarbó y sólo se arrodilló una vez pero...
Por la alegría con que galopó al caballo y el empuje que protagonizó a pesar de ser vilmente carioqueado, fue una lástima no haberlo lucido dosificando el castigo. Hubiéramos visto tres entradas y después, con cuatro tandas bien dadas y tres ayudados por alto, nos habríamos dado con un canto en los dientes.
En Utrera no tuvimos nada de eso sino un torito de duracel con Aleksei Stajanov pegando pases y el ganadero saltando al ruedo para llevarse de la oreja su ternera a la finca. A ver dónde se anuncia Esaú para asistir al próximo indulto. Lo van a hacer hijo adoptivo de la Protectora de Animales.
Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.
Buenas Rafa .
ResponderEliminarOtro indulto de pacotilla y van … . Con respecto a Gallardo me parece que este hombre está empezando a chochear y lo digo porque aparte de estar en el ruedo durante la faena cuando la chica que lleva las entrevistas en el callejón le comentó si se llevaría al campo el toro , este le contesto con un : “ al campo te llevaría a ti “ . Ahora resulta que en portales taurinos ya van pidiendo perdón a la chica aludiendo a que los que vamos a los toros no somos así . Que pida perdón el que la haga y los demás no tenemos porque pedir perdón ninguno .
Saludos
Es que yo ni siquiera estoy seguro de que Gallardo tenga que pedir perdón por nada. No veo qué problema hay con lo que dijo. Sí veo problema en que irrumpa en el ruedo pero eso en estos momentos ya estará saldado con la multa correspondiente, espero.
EliminarSaludos
Si este indulto es "de traca", lo que no sé cómo calificar la pantomima de Esaú simulando que iba a por el estoque, pero quedándose con la ayuda y llegando a hacer el amago de perfilarse para la estocada.
ResponderEliminarUna estampa demencial.
¿Dónde queda la seriedad?
Las comedias de los diestros para no entrar a matar y llevarse los titulares al día siguiente son tan habituales como cargantes. Recuerdo un par de veces a Victorino hijo haciendo gestos de que matasen al toro porque no lo quería vivo y el diestro seguía con la comedia.
EliminarEn último extremo el responsable del desaguisado siempre es el presidente.
Saludos
La seriedad va a quedar también prohibida y enterrada, para allá vamos con nuestro arte.
EliminarLamentable y penoso el “espectáculo”, como decía Molés, del indultador Esaú. Solo falta que haga fortuna esta nueva moda para dejarlos que lo destruyan todo si ser cómplices... Apagué el televisor por vergüenza ajena viendo las “mañas” del fenómeno para incitar al público.
ResponderEliminarPues en descargo del maestro diré que he visto a otros con mañas mucho más descaradas que él forzando el indulto. Saludos.
EliminarFiesta descafeinada, adulterada, amanerada y amañada. En definitiva, decadente. Como todo hoy en días, el mundo dividido en dos. Corridas dónde hay toro y corrida dónde no lo hay, dónde hay medio toro. A su vez, cuando hay toro, las podemos volver a dividir en dos. Con torero que sabe y quiere lidiar y dejar ver al toro; con toreros que o no tiene ni idea o no quiere ni verlo, y entonces cera, leña, zurriagazo y no ha sido posible, se paró el toro, etc. Complicada situación, interesante también ver como evoluciona la cosa.
ResponderEliminarPues creo que es bastante difícil que vaya en la dirección del Toro porque somos pocos los que remamos en ella y en cambio son miles los que lo hacen a favor del medio toro, de los cincuenta pases y de lo de que todo el mundo es bueno y hoy se torea mejor que nunca.
EliminarSaludos
Hoy otro indulto, en Medina del Campo. Uno de Julio de la Puerta para Miguel Ángel Perera…
ResponderEliminarEsto ha pasado de ser algo casual y anecdótico, a ser algo habitual. El público triunfalista ya no se conforma con la lluvia de orejas, ahora está de moda volver a casa y contar en redes sociales que se ha visto un indulto. Los presidentes saltándose el reglamento y asomando el naranja a la mínima de cambio. Ya está aquí la Tauromaquia 3.0.
Saludos desde Madrid,
Rulan
Y además de lo que usted dice no descarte el guiño al animalismo provocado por un cierto complejo. Saludos.
EliminarHola, ¿y qué opinas del perdón en Sanlucar del Miura Guineo?
ResponderEliminarSoy italiano y me interesa tu opinión, estoy intentando entender el mundo de Tauro. Entré en contacto con el virus taurino y ahora tengo Hola, ¿y qué opinas del perdón en Sanlucar del Miura Guineo?
Soy italiano y me interesa tu opinión, estoy intentando entender el mundo del Toro. Entré en contacto con el virus taurino y ahora tengo síntomas claros de Hola, ¿y qué opinas del perdón en Sanlucar del Miura Guineo?
Soy italiano y me interesa tu opinión, estoy intentando entender el mundo del Toro. Entré en contacto con el virus taurino y ahora tengo síntomas claros de afición.
Disculpe mi español.
Saludosafición.
Disculpe mi español.
Saludossíntomas claros de afición.
Disculpe mi español.
Saludos
Me alegro de verle por aquí y sepa que hay bastantes compatriotas suyos seguidores del blog con quienes coincido en corridas de las que tienen por protagonista al toro y no al torero.
EliminarRespecto al indulto de Sanlúcar puede consultar mi opinión en las etiquetas de la derecha pero le aviso de que si va con el móvil tiene que bajar al final de la pantalla para pulsar donde pone VER VERSIÓN WEB. Entonces es cuando le aparecerán a la derecha.
Si está en el ordenador de casa no hay problema porque salen siempre y allí tendrá mucha más documentación para ir alimentando su afición.
Saludos
Gracias, iré a leerlo. Lo siento porque cometí errores con el traductor.
EliminarYo queria escribir indulto no perdón (por ejemplo), y no quería escribir todas esas repeticiones.
Saludos
No se preocupe. Indultar y perdonar viene a ser lo mismo.
Eliminar