viernes, 17 de mayo de 2024

FERIA DE SAN ISIDRO, 2024 (6). VICTORIANO: MEDIAS TINTAS

Lo del titular viene de que los victorianos no dejaron contentos ni a los que les gusta el norit ni a los que prefieren la casta brava. Se quedaron ahí en medio, en tierra de nadie. Fueron desiguales de presentación, varios feos y varios protestados. En el caballo empujaron en el primero pero se afligieron en el segundo. Este mismo encierro, bien tratado en el caballo hubiera dejado un recuerdo creemos que muy superior. 

Mención aparte merecen cuarto y quinto, que demandaban a gritos una tercera entrada ya que hubieran galopado de lejos pero eso es pedir uvas a la higuera porque estamos en Madrid, señores.



CASTELLA. Su primero era un negro mate, alto, que se tapaba por la cara y se protestó:



Puyazo duro empujando bien y salida suelta en la posterior señal. 

Viento molesto, toro incómodo sin ser peligroso y muñeca fina del francés tirando de él entre voces y protestas. Ahí se aprecia el aire:



Lo mató de corta caída y trasera y otra honda, que no corta, aún más atrás. Bella muerte del toro, mucho más que la forma de matar del diestro:



El cuarto era castaño albardado, carinegro, listón y con cuernos modernos:



Bernal se arriesgó cumpliendo la orden del maestro de no picar al toro, que se le vino como un tren y se dejó. Era para ponerlo de lejos otra vez y señalar pero Castella no quiso.

Bien Viotti y Chacón. Pero atención a la moda de clavar esos pares tan traseros porque lesionan a los toros mucho más de lo que creemos:




Toro de embestida amorosa, con una bondad enternecedora sin ser un borrego al menos al principio. Castella se lo pasó por delante, por detrás, por arriba y por abajo. 



A la tercera tanda el toro cambió de bondadoso a bobo integral. Para nuestro maniático gusto, merecía mejor toreo que esto: 



Encima el maestro se puso pesadísimo pegando pases a destajo y montando un arrimón ridículo. Entera trasera en los medios perdiendo los avíos, saltando, con mano alta y tapando la cara:




MANZANARES. Su primero era un castaño muy oscuro, veleto y blando:



Se deja pegar una monorrecargada y confirma su debilidad de patas. En la muleta XXL del maestro, cara alta pero embestida hacia adentro, de las que gusta a nuestras figuras.




Ultraderechismo que nos atosigó el alma y estocada corta arriba recibiendo, que basta:



El quinto fue el de más trapío, negro no zaíno por axiblanco, con dos machetes y buena pelota, cinqueño:



Tuvo un susto cuando pisó un hoyo y se torció el tobillo:



Primer puyazo de bravo con carioca infecta de María. Ahí tienen al pobre toro atrapado en ese remolino infernal y sanguinario:



Pero no se vayan: nuevo empuje y nueva vergüenza del piquero con esa mano izquierda asesina. ¡Pobre toro! Fíjense también en cómo recarga vilmente con todo el cuerpo sin respetar al animal, ¡y lo aplaudieron cuando se iba! Pongamos que hablo de Madrid...



El toro sacó cierto picante aunque siendo siempre noble. El pitón mejor había sido claramente el izquierdo en el segundo tercio pero ya saben que a Manzanares eso le da igual porque parece el hijo de Marie Le Pen y Abascal. Frió al toro y a nosotros a derechazos. Este fue uno de los diez pases con la izquierda que pegó... ¡en toda la tarde!



Metisaca en los bajos, dos pinchazos sin soltar y estocada arriba, trasera, con vómito y con muerte en los medios. Adviertan que, como es habitual en él cuando no recibe, aprovecha su largo brazo para clavar escupiéndose. Su pierna izquierda lo delata yéndose hacia afuera. Lo lleva haciendo toda la vida y nadie dice ni mu, recuerden lo que comentábamos hace nueve años :




RUFO. Su primero era negro zaíno, con poco cuello y también protestado:



Espartaco vino con el freno de mano olvidándose de las lanzadas que había propinado inmisericordemente el otro día. El toro quería empujar pero no podía con el paquidermo.



Sánchez domina tanto la suerte que es capaz de dejarse ese medio metrito de alivio para dárnosla con queso y clavar en el lomo. Blasco, mucho mejor, comparen:




Tragó en un inicio genuflexo, lo mejor que hizo en toda la tarde a nuestro entender:



El torito no podía porque tenía patitas de alabastro. Cuando estaba haciendo un tiovivo vulgar, de ésos que gustan tanto en este coso, se confió y el toro lo paseó por la atmósfera:



Volvió a la cara para dedicarse a mover las caderas, hacer muecas y destorear. Media pasada con salto, con telonazo, con derrame y sin puntilla. Oreja para nosotros muy barata:



El último fue este toraco alto, cornalón, de 599 kilos, feo, zarco, un poco salpicado y listón:



Huye al hierro pero luego pelea desordenado, cabeceando primero y metiendo riñón después, vean porque fue desconcertante:



Sánchez volvió a aliviarse pero lo aplaudieron igual, menudo chollo.

Nobleza y repetición del cinqueño y toreo moderno del talaverano. Más ultraderechismo, con mucho pico por ambos lados.



Se oía zaragata constante en el tendido, con gritos extemporáneos y enfrentamientos entre el personal. Pinchazo arriba, otro que escupe y espadazo bajo:



Tarde que mañana habremos olvidado aunque los paniaguados echarán previsiblemente las campanas al vuelo con el toreo rufesco. A nosotros los toros de Victoriano que nos gustan son los de banderillas negras, como el Andaluz de Ureña en la que para nosotros fue la mejor faena del año pasado, por encima de la del rabo morantino. La pueden recordar aquí.



No nos atrevimos a contar todos los pases con la derecha que nos recetaron los tres diestros porque hubiéramos corrido el riesgo de quedarnos dormidos a mitad de festejo como quien cuenta ovejas. Se sienten desnudos sin la ayuda y optan por castigar al personal sin piedad. ¿Veremos algún día toreo al natural medio decente en este interminable serial? 

Es lo que buscamos con un fanal, como cuando Diógenes buscaba un hombre honrado.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


16 comentarios:

  1. ¿Y donde queda José Gómez Ortega, "Gallito"? ¿Tiene algo que ver con el esta tauromaquia blanda y mecanizada, ayuna de enemigo, poder y gracia? Las respuestas son obvias. Que paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se quedó en el minuto de silencio.

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2020/05/centenario-de-la-muerte-de-gallito-9-me.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
  2. Buenas Rafa y la cia,

    Empezando por el minuto de silencio a José Gómez Ortega, quizás la mejor forma de honrarle pudiera ser la de no dar toros el día que se conmemora su muerte en la arena de la plaza de Talavera, como ya hiciera el año pasado Plaza 1. Para ver y sufrir la tauromaquia actual; así como la deriva que lleva la Monumental que soñó Gallito, mejor guardar el luto en casa.

    Otra tarde desangelada y con mucho viento por momentos. Comparado con los sufrido el miércoles con la del Parralejo, pues menos da una piedra. Aún así, ni chicha ni limoná, que diría un castizo.

    Nos volvimos a quedar con las ganas de ver una tercera cabalgada al caballo, de al menos dos de los seis lidiados ayer. El palco, más papista que el Papa el otro día con Perera con un toro más que visto, y ayer hizo oídos sordos ante las peticiones de los pocos que aún nos interesa mínimamente el primer tercio. Peor fue el paripé de Castella, que habiendo ya el alguacilillo pedido el cambio de tercio del cuarto, y ante la bronca del respetable, se puso a hacer gestos pidiendo un puyazo más, de cara a la galería claro, pues ya no había mucho más que hacer. Me recordó a lo de Gómez del Pilar con el de Pedraza de Yeltes en la concurso. Luego se puso muy pesado en el trasteo. Toro que tenía 10-15 pases para obligarle de verdad, bajar la mano, y espadazo. Se pasó de faena, que curiosamente realizó casi integra en las rayas de picar (cuando menos molestaba el viento de toda la tarde), y a la hora de entrar a matar, se va a los medios !?

    Rufo apunto estuvo de hacerse un "López Simón". Oreja muy barata en el primero, impulsada por la voltereta que tuvo, pero sin torear de verdad en ningún momento, salvo en el inicio de rodillas. Al menos le vi ligeramente mejor colocado y menos reservón que en sus últimas apariciones. Y en el sexto, con el público a favor, tampoco toreó nada y además mató mal. Podría haber sido paseado en volandas por la calle Alcalá por menos de nada.

    Manzanares, pues muy en Manzanares. Dejando espacio para que pase el camión de la basura entre su muleta tamaño carpa de circo y el burel.

    Sánchez creo que lo ve claro últimamente en Madrid. Ya no va a arriesgar mucho más, visto lo visto. Tiene la ovación asegurada tarde tras tarde apurando lo justo. Para mi, el par más meritorio de la tarde fue el de Blasco sin duda.

    Saludos desde Madrid,
    Rulan

    ResponderEliminar
  3. Salta a la vista que estamos de acuerdo en todo y perfectos sus apuntes al estar in situ de esas tonterías de Castella.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Lo de las banderillas traseras es un canto a la moda de la preocupación por las lesiones, q ya montesinos y el colegio de veterinarios de España comentaron en un libro antes de hacerse famoso con aquel otro del toro de Santa coloma??? Si un toro no aguanta unas banderillas aunque sean en la paletilla, apaga las luces y nos vamonos, nos dedicamos al guiñote o al tute q tiene más guerra. (ojo con creernos q el poder en los toros no se hereda y se adquiere, ambas vías son necesarias, si sé elimina castigo en general la ganaderia bajará el poder q es lo q pasa con el miniunipuyazo español en plazas de 2 con las figuras)
    No vi la corrida, he leído q floja (a la competencia) y a la vez nos dices Rafa q podía haberse lucido en varas? Ojo con la moda de lucir lo q no es duro y tiene poco poder. Saludos y perdona mi sermón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando en una corrida los 6 toros meten los riñones en el primer puyazo y les tapan la salida recargando y barrenando, siempre diré que merecían mejor suerte en el primer tercio. Cuarto y quinto hubieran deparado una pelea brillante en tres entradas bien planteadas.

      El toro está seleccionado para superar lesiones pero hasta cierto punto. No es una máquina. En zonas donde los huesos están tocando la piel, el daño es irreparable. ¿Por qué se cree que pican trasero? Para hacer daño, no para lidiar bien. Y lo de las banderillas ya me está haciendo mal pensar.

      Lo más preocupante de su sermón es que se haya ido a informar a la competencia. Snif...

      Saludos

      Eliminar
    2. El toro actual está seleccionado para la entrega y la generosidad. Es una "bravura" entregada (la búsqueda del fondo pastueño) . Algo q debiera servir y reclamará al de dos patas: entrega y generosidad.

      Eliminar
  5. Recuerdo en los 90s los debates aburridor es sobre la alimentación y las visitas al campo. Ahora el enemigo es no lucir a los toros en el caballo. Pues en fin, resumen de mi opinión: la lamentable suerte de varas actual el principal culpable es el ganadero q elige torillos sin poder, luego la coraza y por último la puya

    ResponderEliminar
  6. Buenos días a todos:
    Desde hace años todos los que actúan en Madrid, saben a qué Madrid vienen y por eso hacen las cosas que hacen, como en cualquier otra plaza.
    La mayor parte de las novilladas tienen más cuajo que lo que se "lidió" ayer, más en Jandilla que el día anterior. Que más da... Eso si, si los cuernos estuvieran a precio de marfil, los elefantes podrían dormir mucho más tranquilos.
    Los tres actuantes con el mismo terno, en qué cosas me fijo. Qué más da...¿Qué más da como vistan y como actúan? Qué más da ...
    Castella, en su primero mil mantazos en el primer tercio (!!con el capote!!, no con una manta), que más da ... Con la muleta muchos trapazos para dejar al toro en el mismo sitio, sin pasar las rayas, ¿sería por el viento?, que más da...
    Manzanares, el "despegao". ¿Será también así con su familia y amigos?. Qué mas da... Pinchazo hondo en lo alto a su primero. Lo mejor que yo le he visto nunca.
    Rufo, torero "juliano" como otros muchos. El toro lo coge por no llevarlo tareado y le ve. Oreja por pinchazo trasero con derrame. . Que más da...
    Buen tercio de varas en el 4º, algunos nos quedamos con ganas de más.
    Hoy dicen que se lidiará encaste Santa Coloma, Quienes como yo, hayan visto a finales de los 90 las novilladas de la Quinta en San Isidro, que comparen. Qué más da... Pues a mí no me da igual.
    Un saludo,
    ZZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los aficionados más jóvenes les repito que hace treinta años el festejo más esperado de todo San Isidro era la novillada de La Quinta. Y la de Martínez Elizondo, usted se acordará. A día de hoy ¿quién espera con ilusión una corrida como la de hoy?

      Saludos

      Eliminar
    2. Hoy más de 23.000 personas en directo. Corrida de más de cinco años y un promedio de más de 570k. Dicen origen Buendía...No se.
      Saldrán listos o tontos??
      Saludos

      Eliminar
    3. Yo creo que no muy listos. Saludos

      Eliminar
  7. Buenas tardes Rafa y resto de la audiencia. Ayer vi la corrida por televisión, con todas las limitaciones que ello supone. Desde luego no se ve igual que en la plaza y no se detectan cosas que sí ves en la plaza. En lo fundamental coincido con tus apreciaciones. Sólo un par de detalles a destacar: lo que comentabas de las banderillas de Fernando Sánchez, cría fama y échate a dormir. Por último una anécdota graciosa, estuve viendo los toros en Telemadrid. Los comentaristas son Sixto Naranjo, que mete poca baza y creo que no dice lo que piensa habida cuenta de cómo se expresaba cuando trabajaba en el programa de Rafael Cabrera, Federico Arnás ya sabemos de qué pie cojea y Luis Miguel Encabo, más de lo mismo, intentando justificar a los toreros tergiversando el lenguaje.
    Pues bien, la corrida se transmite con el sonido ambiente y mientras estaba toreando Castella se oía una voz justo detrás de los comentaristas recriminando el uso del pico. Lo dijo unas cuantas veces pero sin mucho énfasis hasta que una vez ya se hartó y lo dijo con voz más reafirmante. Las carcajadas no sólo fueron las nuestras en casa sino que también al menos dos de los comentaristas se rieron en voz alta.

    En fin, veremos a los de la Quinta. Como bien has dicho, antes eran de los festejos más esperados en San Isidro. En los últimos años sólo recuerdo gratamente aquella que toreó El Juli hace dos años y creo que salió así por accidente. Me temo que hoy saldrán suavones.

    Saludos de un aficionado venteño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo de justificar a los toreros lo de Chaves es un escándalo. Y en aquella de Juli sólo salió uno medio decente, el suyo, que yo recuerde.

      Saludos

      Eliminar
  8. Gusto de saludarlo, Rafa. A estas alturas debería existir una monografía acerca de cómo se puede ser figura pese a dominar con exclusividad la mano derecha. ¿Sabe usted de algún escrito preliminar? El asunto, a mi parecer escandaloso, es de larga data. Va más allá de El Juli, a quien se deben tantas perversiones, metódicamente recogidas por Perera, Castella, incluso Roca Rey, y alcanza a Ponce y, si somos severos, también a Manzanares padre (¿su Curro alguna vez dio tres naturales seguidos, que no ligados?). Como admirador de Morante, que está para el retiro, diga lo que diga Delgado de la Cámara, me felicito de que a partir de algún punto de su carrera haya gobernado la izquierda con tanta excelencia como la diestra a la par que se convertía en el mejor con el capote. Por cierto, se vienen tiempos nefastos con un Morante retirado y los robots del bajar la mano y expulsar apuntados tres tardes en cada feria.

    Agradecido por la aclaración acerca de la muleta retrasada. No deja de ser curioso que se cuente legítimamente entre las prácticas del destorear, asociadas a la ventaja. Llevar adelantado el engaño es la primera medida de protección indicada para quien se para frente a una becerra. Es hermoso que a su vez permita la pureza de traer embarcado al animal.

    Reciba un saludo extensivo a todos los amigos de su página,
    Rafael, Lima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la muleta retrasada lo hablábamos en esta entrada:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2016/02/las-verdades-del-toreo-de-verdad-6.html?m=1

      Allí Camino decía que torear así era dar no un pase sino medio pase. Y su admirado Romero iba más allá y sostenía que era dar un cuarto de pase.

      Respecto al derechismo, recuerde que Espartaco se puso en figura en 1985 cortando 2 orejas en Madrid al Precioso de Alonso Moreno tras una faena toda con la derecha. Quizá de aquellos polvos...

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.