Toreoenredhondo va a felicitarles el año metiéndoles a veedores por un día. Su misión será escoger tres toros para ser lidiados en abril en San Agustín del Guadalix. Por eso les iremos enseñando algunos de los toros que hay en la finca pertenecientes a la camada de 2025. Nos acompañarán ustedes y al final de la entrada deciden cuáles serían esos tres que apartarían para llevar a 3Puyazos.
Ya que hemos comenzado con el que han visto, se nos plantea una primera duda en la foto siguiente: ¿podrían entrar estos dos toros en el lote de tres?
Nosotros pensamos que no por la diferencia de trapío entre el berrendo y el barroso carifosco. Si la corrida fuese de seis podríamos aceptar que viajase el de la izquierda. Eso en caso de que el ganadero insistiese en su buena nota aunque ya se sabe que 'el toro y el melón, como salen son'. Diríamos aquello antiguo que se comentaba cuando un toro bajaba respecto a los otros cinco: 'va con el lote'. Comparen:
Hay una variable que no podemos desvelar y es la opinión del ganadero sobre la reata de cada uno. Los amigos del club sí dispondrán de esa información y podrán poner en la balanza las hechuras, el trapío, la cara, la pinta y la familia. Éste es un jabonero claro perfectamente encornado:
Éste es chato y zurdo. Lo de zurdo ya no se lee más que en nuestro modesto blog, salvo que alguien nos rectifique. Era como se denominaba antiguamente los toros con un cuerno más largo que el otro:
Actualmente, con el toro tratado como si fuera la manufactura de una fábrica, los cuernos suelen ser de diseño. Lean lo que repite Ricardo Gallardo al respecto y recuerden que los toros que presenta en Madrid parecen fotocopiados de pitones:
'quieren mucho pitón, muy ofensivo, pero a la vez que no abran, que no sean cornidelanteros, que si recogidos arriba, que si mucha dimensión, que si el perfil...'
Seguimos nuestro periplo buscando toros para Guadalix y nos paramos ante este barroso muy claro y ligeramente astracanado. No quiere mirar a la cámara:
Abajo sí. En este juego de meterles a ustedes a veedores hay una circunstancia que deben tener presente. Nos referimos a que el toro puede parecer muy diferente en una fotografía o en el campo. Pero es que encima, en fotografía, dependiendo del ángulo, de la posición, de dónde mire o de la luz, el mismo toro engaña como si fuesen varios diferentes:
Y muy importante: cuidado porque en el campo no es lo mismo ver un toro hacia abajo que colocado en un altozano, con el veedor mirando hacia arriba.
Estos dos ¿serían del gusto del público que acudirá a esta feria?
Es que ésa es otra. Lo que ustedes escojan será juzgado por el público que se dará cita en San Agustín del Guadalix. Nos referimos a que un toro cuajado y además con buena nota puede no tener la cara que se exigirá allí. O al revés, tiene ahora mucha cara y poco cuajo. En ese caso la solución podría ser reservarlo para ver cómo evoluciona en los próximos cuatro meses. No es tan fácil, ¿eh?
A los negros berrendos aparejados como el de abajo hay veterinarios que los califican como negros listones, aldiblancos y botineros, lo cual nos parece un despropósito.
Esta pinta siempre tuvo el inconveniente de que si un toro así salía malo, el torero lo recordaba siempre y ya no quería otro igual de la misma ganadería. Gallito no quiso uno así para su ínclita encerrona de Martínez. Se llamaba Barrabás. El ganadero no dio su brazo a torcer ¡ante todo un Joselito! A la postre salió bueno y quedó inmortalizado en una lamina de la lidia cuando Maravilla escupió en un pitón y lo limpió con un pañuelo (recuerden esta entrada):
Hablábamos más arriba de toros cuajados y éste puede ser un ejemplo de ello:
Este 42 es jabonero claro y carifosco:
Con Prieto de la Cal otra cosa no, pero el trapío, el bien comido y la no manipulación de las astas está garantizado. Otra cosa es luego el juego que vayan a dar.
ResponderEliminarPero a ver Rafa ¿qué le has hecho a Pizarro que no te atiende nunca?
Feliz año a ti y a todos tus lectores. Ya queda menos para que vuelva a arrancar esto, mientras leer y releer tu blog es un auténtico e instructivo placer.
Gracias por esto último. Estarán muy atareados en Dehesa Frías o yo tengo mala suerte a pesar de las facilidades que doy. Tambien es verdad que ellos ahora tienen organizado el sistema de visitas de pago.
EliminarTe diré que cuando no tenía el blog e iba a ganaderías para hacer fotos para mi colección, llamé a Fernando sin conocerlo de nada y nunca nadie me atendió mejor que él. Eran tiempos de doña Lola, cuando no había visitas guiadas.
Saludos
No creo que pueda elegir tres. Sin embargo, me gustan mucho el Berrendo Negro y el Toro Zurdo, los encuentro majestuosos.
ResponderEliminarGracias de nuevo Rafa por tus valiosos artículos y mis mejores deseos de un feliz año nuevo para ti y para todos los lectores de tu hermoso blog.
Sin pagar por ellos y sin saber las reatas me quedo con los de las fotos 6-8-10. No sé si el mayoral me la ha colado poniéndolos lejos y muy en lo alto jejeje...
ResponderEliminarEl lote creo que no estaría igualado, pero mi criterio es que si por separado valen para la idiosincrasia de la plaza, adelante; y como tampoco pertenezco a las cuadrillas me da igual que sea o no desigual (por aquello de hacer los lotes).
Un saludo y un feliz 2025 para todos!
A Pietro y a Jon:
EliminarCoinciden ustedes tanto en el berrendo aparejado como en el zurdo. Es curioso que yo no creía que ese zurdo, que es cinqueño, gustaría tanto.
Pero me sorprende que no citen al berrendo capuchino alunarado ya que tiene un trapío imponente para mi gusto, por eso decidí abrir con él la entrada. También es cinqueño, por cierto.
Saludos
Me perdonarás si hago consideraciones superficiales e infantiles. Me gusta el Berrendo negro porque es elegante, el Zurdo por lo contrario, tiene cara de hijo de p.
EliminarRespecto a los otros dos, me gusta incluso más el 42 que el de cinco años.
Me recuerda un poco, y hago la última consideración infantil del 2024, a la que corneó a Conquero en Cienicientos.
NOTA:
ResponderEliminarPara los que ya hayan visto la entrada advertirles de que hemos añadido hacia el final de la misma una foto del 42, que se nos había quedado en el tintero y que es otro de los candidatos a viajar. A ver qué les parece.
Buenas Rafa .
ResponderEliminarLo primero feliz año nuevo. Con respecto a los toros totalmente de acuerdo en tus apreciaciones al calificar tanto al berrendo como al otro como barrosos y no jaboneros, al igual que la apreciación en distinguir capuchino de capirote .
Con respecto a los toros a llevar hay un handicap que no es otro que la ganadería con la que comparte cartel ese día. En la casa Cuadri de utreros ya son tanques. Yo personalmente llevaría al berrendo claro y al barroso claro , el otro puesto y el sobrero se lo dejaría a elección del ganadero .
El tema del mayoral de Dolores Aguirre no termino de entenderlo. Si fueras como esos fotógrafos profesionales que tiene que ser a una hora precisa , con la luz adecuada , meneando toros para aquí y para allá para que todo sea perfecto lo podría entender pero sé que no es tu caso ( este comentario va para aquellos que alguna vez puedan encontrar en tus entradas una foto que no es perfecta ) .
Saludos
Ciertamente no es el caso y yo siempre intento dar las máximas facilidades. Muchos reportajes de toros que han aparecido en el blog están hechos desde el tractor, mientras echaban de comer, sin exigir nada por mi parte, al contrario, estando agradecido de que me dejasen acompañarles.
ResponderEliminarRespecto a los posibles rivales de Cuadri que usted comenta, en la próxima entrada los verá.
Saludos
Buenos días, D. Rafael y la compaña:
ResponderEliminarEn su próxima visita por mi pueblo, que le ruego no sea ni tan inesperada ni tan relampagueante, le propongo un acto de desobediencia civil, a lo Henry D. Thoreau, podríamos hacer el sendero público y “semisecreto” hasta el pantano de El Pedroso y fotografiar a discreción cuanto rumiante de la Sra. Lipperheide se acerque a tiro de cámara, pasando por encima de su desconsiderado mayoral, al que ignoraremos olímpicamente en justa reciprocidad si osa acercarse por el dominio público. Esperemos que estas líneas lleguen a la propietaria de la Dehesa de Frías y reconvenga a su empleado, recordándole que la buena imagen de la vacada es casi tan importante como su bravura y trapío.
Como actividad complementaria al acto de desobediencia civil y al hilo de esa frase de “Va con el lote”, le animo a que mi insultantemente joven padre le dé el nombre de los personajes implicados en este hecho verídico: En cierta ocasión un íntimo amigo, banderillero retirado, asesor de ganaderos y veedor para empresas y peñas del norte y levante españoles, le pidió que le acompañase a una legendaria ganadería hispalense, pues le habían encargado un mamut para soltarlo por las calles. Fueron recibidos por el aristócrata propietario de la vacada, que les fue enseñando varios cercados con el ganado que pretendía endosarle, recibiendo en todas las ocasiones la misma respuesta del veedor: “Son demasiados chicos, lo quieren más grande y con mucha leña”. Mi padre discrepaba pero callaba. Cuando pasaban por el último de los cerrados, el amigo de mi padre le pidió al aristócrata que frenase el todoterreno y le dijo: “Ese, ese que está ahí encampanado es el que quiero llevarme”. El ganadero le replicó que eso no podía ser, que era una corrida enlotada para Madrid, que si la despuntaba y encima por arriba le iba a hacer un estropicio, etc.. Pero nada más que llegaron al cortijo trincó el abultado sobre que el veedor le endiñó y se despidieron, quedando en verse en unos días cuando viniera con el camionero a recoger el morlaco “venteño”.
Cuando salieron de la ganadería el amigo de mi padre le explicó que el aristócrata estaba rigurosísimamente tieso y que el sobre con la señal por el toro convenido le había salvado la vida para una temporada, pero que si le hubiese apretado en el precio o en las condiciones el aristócrata habría claudicado con armas, bagajes, pendones y los pantalones por los tobillos (sic). Desde entonces hasta hoy la osadía de los veedores y la tolerancia de los ganaderos deben haber aumentado hasta límites.. bueno.. pues eso, que ya sabemos que vivimos en Borreguistán, donde todo es “tragable”.
Un saludo y mucha Salud para el año venidero, tanto para usted como para los selectos lectores del blog.
P.S. Disculpe el tocho tras una temporada de absentismo en los comentarios.
En Cataluña decimos que 'pagant, Sant Pere canta' ('pagando, San Pedro canta', equivalente a la castellana de 'por pan baila el can'). Eso que relata me lo contaron de una temida ganadería sevillana cuando unos de las calles pusieron un cheque en blanco para llevarse un toro apartado para Madrid. Los ganaderos no cedieron (eso me dijeron).
EliminarNo sólo no hay nada que disculpar sino que le echaba de menos por aquí. Y espero no echarle de menos en Guadalix este año.
Ah, y respecto a Dehesa Frías, ese paseo hasta el embalse de Huéznar lo hice en 2015 y pueden verlo los amigos lectores en esta entrada:
https://toreoenredhondo.blogspot.com/2015/01/un-paseo-por-la-sierra-norte-de-sevilla.html
Hay bonitas fotos de los paisajes y una especialmente entrañable de un par de vacas melocotonas de origen Atanasio con sus becerros:
https://toreoenredhondo.blogspot.com/2015/01/un-paseo-por-la-sierra-norte-de-sevilla.html
Saludos.
Buenas Rafa
ResponderEliminarMe gustaría muchísimo ver en 3P al jabonero en negro y al barroso, como bien dices al llevar Cuadri 3 negros el 3° de Veragua me gustaría un jabonero, si pudiera ser el 42 genial, estoy deseando ver la entrada dedicada a Cuadri.
Un saludo, Cris.
Supongo que se refiere al berrendo en negro... La entrada con la excursión por Comeúñas la pondré antes de Reyes, Dios mediante.
EliminarSaludos.
Si, si me refería al berrendo en negro, le vi en uno de los programas de mayorales de Onetoro que el 1° programa es del de Prieto de la Cal y me gustó mucho, al barroso no le vi y me ha encantado después de verle en tus fotos.
EliminarBuenas tardes Rafa:
ResponderEliminarEn primer lugar felicitar las navidades y el nuevo año. Lo segundo, confirmarte que fuiste estafado con la lotería por parte de los taurinos.
Si tuviese que elegir, le diría al ganadero que subiera al camión los que mejor les parezcan. Sin los cuernos sin tocar, lo que busco es la casta.
Saludos
Frascuelista
Juan Antonio en 3Puyazos pone buena voluntad con la lotería pero muy poco acierto. ¿Sabe cómo me consolé? Pensé que si me dieran a elegir entre que me tocase su lotería o que continuase el sueño de 3Puyazos durante veinte años más, firmaba por lo segundo sin dudar.
EliminarSaludos
En el fondo eres menos cartesiano de lo que parece.
EliminarSaludos
Bah, soy un romántico muy vulgar que se disfraza de Descartes para escribir crónicas taurinas.
EliminarSi dependiese de mi lidiaba el impresionante berrendo barroso que puede ser uno de los toros mejor presentados de la temporada de ovación de salida, el barroso muy claro y el 42, que tienen esas miradas que dan miedo a los toreros. HAy otros que también me gustan mucho aunque hay que elegir solo tres. Vistas las fotos se entiende por qué los del club han llevado a esta ganadería junto a Cuadri, no querrán repetir el petardo en presentación del Conde el año pasado y la presentacion es responsabilidad suya y aquí la tienen asegurada. Como has estado allí seguro que nos puedes aclarar si florito ha estado por alli y si tiene toros para ir a Madrid?
ResponderEliminarSobre lo que pregunta al final, no puedo decir nada, sorry! No sólo son las miradas sino los rizos. Es curioso porque comparando fotos de los mismos toros hechas a final de verano con éstas de ahora, se aprecia que varuios se han convertido en carifoscos. Eso les ha dado mucha más seriedad ¡y aún faltan cuatro meses!
EliminarSaludos
Cambiando de tercio, aquí pueden leer ustedes el número de la REVISTA que edita la Asociación de Amigos de la PLaza de Almadén (una de las más bonitas del mundo):
ResponderEliminarhttps://www.calameo.com/read/0078275418293fc16e40b
Buenas tardes Rafa a mí me gustaría los de la foto 4-6-13 y de sobrero el berrendo en negro como bien dices las fotos pueden engañar pero yo apostaría por los jabonero y ecucharia el criterio y consejos de Don Tomás.
ResponderEliminarOs mando a todos los buenos aficionados de este Blogspot un saludo muy torero y que paséis buen fin de año en San Agustín nos veremos allí estaré a las órdenes del maestro luis gerpe que Dios reparta suerte .
¡Hombre! Me alegro mucho de verle por aquí, uno de los pocos profesionales que debe de leer este modesto blog.
EliminarMe acordé de usted porque estuve hablando un buen rato con el ganadero y grabé la conversación, que transcribiré en una próxima entrada. Él insistía que a la mayoría de profesionales de hoy en día les falta afición. Es precisamente lo que a usted le sobra (sepa que he comentado a muchos aficionados que se fijen en cómo hace usted el paseíllo, ¡parece Lagartijo! Ahí se deja traslucir claramente su afición).
Saludos.
Yo tratándose de Prieto de la Cal intentaría que al menos uno de los que van a San Agustín se llame Ligero ( recuerdo grandes toros sobre todo uno en Cenicientos que le tocó en suerte a Damián Castaño ) y no se si sea también casualidad los jaboneros sucios también salen buenos ... yo le daría el poder a Tomás para elegir cuales deben ir por reatas ( quién mejor para más o menos saber lo que pueden desarrollar ) pero como esto de los toros no los entienden ni las vacas yo me quedo con el berrendo , el negro zaino y el 42 aunque no se por qué el 53 me llama la atención, es el más chico pero tiene pinta de cabron ... Feliz año y felices fiestas, un saludo, Iván!!!
ResponderEliminarEse toro de Castaño en Cenicientos lo pueden recordar aquí:
Eliminarhttps://toreoenredhondo.blogspot.com/2021/08/feria-de-cenicientos-2021-2-corrida.html
Es verdad lo que usted dice del 53 pero mucho me temo que no podrá estar entre los cuatro elegidos... en mi opinión, claro.
Saludos.
Buenos días y feliz año. El Berrendo en barroso claro, el jabonero claro que le sigue y el barroso claro q va después del zurdo. Esos son los que me gustaría ver si pago la entrada. Ya veremos.
ResponderEliminarIgualmente... pero me preocupa ese "ya veremos". A 3Puyazos hay que ir, ¿no cree?
EliminarSaludos
Por supuesto hay que ir. Pero... Yo solo podría ir a una y si tengo que elegir preferiría ir a la de Aguirre. Sinceramente, no tengo mucha fe en los jaboneros, alomejor será en esta que salen buenos pero menudo historial que llevan, hay que ser muy devoto de La Ruiza para seguir pagando. Me da pena por Cuadri. De todas formas los toros hay que verlos, yo no pago una entrada sin ver los toros y dependiendo del ganado pues ya tomaremos la decisión correspondiente. ¿No cree?
EliminarLo entiendo. Si yo sólo pudiera ir a una jornada iría sin duda a la primera, para ver también la novillada y para echar todo el día hablando de toros con unos y con otros.
EliminarSaludos
Fijese, la novillada me despierta más interés que las corridas, más que nada por ver una ganadería diferente a las ya convencionales toristas. Esto ya lo dije en la pasada feria, que por lo menos para el desafío se podrían traer otro tipo de ganaderías que no tienen fama pero si tienen tesoros genéticos y quien sabe, alomejor en una de esas nos llevamos una grata sorpresa. También sería una forma de darles luz a esas ganaderías.
EliminarFeliz año Rafa y a los del autobús y la portátil
ResponderEliminarBonita entrada
Yo el zurdo, el 42 y el berrendo en barroso
A ver qué dice el charro afincado en Valencia, que de veedor sabe un rato...
Igualmente. El de Valencia intervino un día para comprobar que su iPhone enviaba perfectamente sus comentarios y desapareció hasta más ver. Se repuchó como un eral tentado a campo abierto 😉.
EliminarSaludos
Buenas Rafa, le deseo un feliz año nuevo a usted sus familiares y a todos los seguidores del selecto blog, además de hacerle saber qué seguimos siendo fieles a cada una de sus publicaciones no nos perdemos ninguna de las entradas, lo qué pasa que casi nunca comentamos, pero ahora lo hacemos, para qué sepa qué del otro lado del charco específicamente desde la Ciudad de México somos y seguiremos fieles en las filas de esté hermoso blog, dónde seguiremos aprendiendo, disfrutando de la exquisitez de sus crónicas y ver de forma diferente la fiesta brava.
ResponderEliminarYo escogería el imponente toro berrendo en barroso, el chato zurdo y el número 42.
Bendiciones y saludos!!
Pues vaya desde aquí mi felicitación y mis mejores deseos para el año que viene a toda la afición mexicana personificada en usted. Me alegro de que me confirme su fidelidad y de que le gusten los contenidos de nuestro modesto blog.
EliminarSaludos
Hola a todos y feliz Año Nuevo, que este año sea el de la casta brava...
ResponderEliminarpor pedir...
Pues a mí también me gusta ese 53, aunque no esté del todo rematado, dentro de 4 meses habría que verlo. Eso de que el trapío dependa de que estén cebados los toros, y no hablo de kilos, es otra de las cosas que se ha ido imponiendo y pienso que no debería de ser. Supongo que en esto me quedaré solo, pero ver toros culones en las plazas, como los terneros asturianos, no termina de gustarme. La seriedad depende de la leña y de la edad. Cualquiera de los toros que has fotografiado están bien para ir a Guadalix, de esos, seguiría el criterio del ganadero.
Un saludo desde Málaga
Como seguidor del blog habrá visto que muchas veces utilizo la expresión "toro ajamonado" refiriéndome a ésos que salen con unos cuartos traseros que no sé si tienen mucho que ver con lo que siempre fue el toro de lidia.
EliminarSaludos
Feliz Año, a ti Rafa y a todos los lectores del blog. Totalmente de acuerdo con el comentario del anónimo malagueño. No puedo con el concepto de trapío asociado a toros culones, con “culata” o “bien rematados por detrás”. Eso lo dejo para el cerdo ibérico. Para el caso, que el ganadero tire de reatas. Yo soy otro de los que recuerda a aquel Ligero de Cenicientos. Ojalá veamos algo parecido. A la espera de las instantáneas que haya podido tomar por Trigueros.
ResponderEliminarAquí seguiremos, un año más, los de la portátil.
Saludos desde Madrid,
Rulan
Igualmente. Los de la portátil o los de la antigua Numancia, rodeados de taurinos...
EliminarSaludos
Feliz año nuevo Rafa,salud y paz para todos.
ResponderEliminarMe llevaría a la feria del aficionado 3P, al berrendo negro,al 42 ,al berrendo claro y de sobrero al negro creo que según las fotos son toros con plaza además que va Cuadri ... me conformo con tres que hagan buena pelea en varas de toda la corrida y se deje un poco en la muleta, valdrá la pena la kilometrada.
Un saludo Manuel.
Creo que la kilometrada es la misma para usted que para mí... Pero a esta gente de 3Puyazos hay que ayudarla. Yo iré siempr, Dios mediante, anuncien lo que anuncien.
EliminarSaludos
Llevaría al berrendo aparejado, al berrendo en barroso claro y tengo más dudas con el tercero, pero me decantaría por el jabonero claro o el barroso muy claro. Uno lo metería entre los tres elegidos y el otro de sobrero.
ResponderEliminarUn saludo,
Eugenio.
Yo creo que el capuchino entrará seguro pero no sé si en ese caso habrá dos berrendos en el lote...
EliminarSaludos