jueves, 18 de abril de 2013

Suerte de la estocada de volapie

Joaquín Rodríguez llamado Costillares, se le atribuye el invento del volapie
Consiste en que el diestro se sitùe a la muerte con el toro, ocupando cumplidamente su terreno, y luego que al cite con la muleta humilia, y se descubre, corre hacia él, poniendosela en el centro, y dejandose caer sobre al toro mete la espada y sale con pies.
( PEPE HILLO, Tauromaquia o arte de torear)


He oido llamar muchas veces vuela pies al paso de banderillas, lo cual es una notable equivocacion, por lo que el vuela pies neto, de que ya dimos noticia, se llama por muchos vuela pies mejor.
(FRANCISCO MONTES "PAQUIRO", Tauromaquia completa).

Don Luis Mazzantini, el Rey del volapie
Es una de las mejores suertes de matar toros ... y de ella se han derivado todas las que hoy conocemos con distintos nombres y que tienen su fundamento en el arranque del torero al toro. Su ejecucion en si es sencilla, pues se reduce a armarse el espada muy en corto, arrancar lo mas derecho posible, o sea, cuarteando muy poco, y al llegar, bajar la muleta tocando el hocico del toro con ella; entonces cuando humilia, se descubre naturalmente y se le mete el estoque, saliendo el matador por pies.
(J. SANCHEZ DE NEIRA, El Toreo - Gran diccionario tauromaquico).

Nicanor Villalta


El cite se considera hecho desde el momento en que se ha fijado la vista del toro liando la muleta. El cargar la suerte consiste en tirarse por derecho (...), dandole con la muleta en el hocico para que humilie y vuelva la cabeza a la izquierda: por el espacio que dejan libre los cuernos al humiliar entra el brazo con la espada, y por el terreno que deja libre la cabeza al volverse, sale el matador ...
No se puede seguir otra linea que la que una el punto de donde arranca el torero con aquel por donde pasa para salir de la suerte. Cuanto mas ceñida sea ésta serà mas brillante, pero no dejarà de ser la misma, cuando las condiciones de la res obliguen a que la linea que se sigue se separe mas en unos casos que en otros del embroque ... necesariamente, para llegar al mismo punto, tendrà que dejar la linea recta y tomar una curva, tanto peor cuanto mas acentuada, si no es necesaria...
(A. SALVADOR, Teoria del Toreo).

Rafael Ortega
Paco Camino


La suerte de matar empieza en el primer capotazo. Todo cuanto se hace en el ruedo, es ir preparando al toro para la muerte, aun hoy que parece olvidada la suerte de matar...

Son suertes derivadas del volapiè, mejorandole, las de arrancar y a un tiempo; son suertes derivadas del volapiè, falsificandole, el cuartear y paso de banderillas, o sea echarse fuera, no entrar...

Con la muleta liada y baja el toro tiene forzosamente que embestir al penacho rojo que se le adelanta en el extremo del palillo. Al intentar cogerle se descubre, momento en que aprovecha el torero para cruzar el pitòn, dar la estocada y salir de la linea de peligro, antes que el toro derrote a coger la muleta que tiene ya el torero al costado derecho, en un iniciado pase de pecho, con el que hace la cruz.
Para esto no hace falta nada mas que una cosa: valor.
Para matar bien hay que buscar la relaciòn entre el toro que arranca, la muleta que vacìa y el estoque que hiere. El problema de los mòviles en accìon.
(G. CORROCHANO, ¿ Que es torear ?).

Ivan Fandiño
No me parece ... excesivamente arrojado, dar el nombre de arrancando al volapiè actual, dejando el clasico de la suerte que va unida al nombre de Costillares a lo que llaman a toro parado...

... y todos aplaudimos de buena gana cuando el espada ha entrado recto y con fe, ha logrado la estocada y ha librado la cabezada del toro para salir con màs o menos limpieza, pero sin desviarse puniblemente de la recta emprendida en la acometida.
( J.M. de COSSIO, Los Toros).

El julipiè:  dos siglos de Tauromaquias al garete
Con esto se cortaron dos orejas en Sevilla
Tauro

7 comentarios:

  1. Hola!! Saludos a todos los aficionados taurinos... Soy Stefano de Italia y me gusta muchissimo aprender todo lo que hay en el mundo de los toros!! Claro, no tengo competencia de tauromaquia pero me pongo feliz cada vez que veho spectaculos taurinos: siento mucha emocion tambien!!
    Un abrazo desde Italia y specialmente Romagna, region donde vivo.
    STEFANO - FORLÌ - ITALIA

    ResponderEliminar
  2. Pues, encantado de leerte aqui, Stefano, soy de Italia yo tambien.

    Tauro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De donde caballero?? Yo de Romagna, Forlì... Gracias de todo y... me vulvero' pronto a escribir con vosotros!! W LA FIESTA DE LOS TOROS SIEMPRE!!
      STEFANO - FORLÌ - ITALIA

      Eliminar
    2. De Torino, para servirle.
      Un cordial saludo
      Tauro

      Eliminar
  3. Excelente análisis y cátedra de conceptos y suertes taurinas, enhorabuena. Es un placer leer algo así en sentido histórico así como técnico de la tauromaquia. Por cierto, en lo de la estocada y el volapié propiamente ejecutado, ¡qué fea esa manera de entrar a matar de parte de El Juli! ¡Lástima de su torería y arte durante el resto de la faena! El 'Julipié' es una soberana vergüenza para tan supremo momento. Es el caso del maestro que tiene que aprender de nuevo lo fundamental. ¡Vamos Juli, por favor! // Gracias por el artículo, es de primera. Atte., Torotino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento discrepar sobre la "toreria" de El Juli, maxime cuando acaba de recibir una fea cornada de la cual espero se recupere pronto.

      A parte de matar al julipiè, su "antitoreo" empieza con el consabido baile de corrales que precede todas sus actuaciones, con haber eliminado o reducido mucho el uso de la capa (lo unico que le salia bien) porquè, como dijo en una entrevista, "asì el toro le dura mas", mientras que con la muleta anda sobrado de oficio y tecnica ventajista y no tiene una pizca de "arte". Es una opinon personal, la mia, y quizas de otros pocos, pero siguo pensando que sigue siendo el maximo representante del toreo industrial.
      Un saludo
      Tauro

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.