domingo, 13 de octubre de 2013

LOS HIJOS DE 'EL JULI'
 
En la pasada Feria de Logroño se celebró una novillada sin picadores para dos de los novilleros triunfadores e la temporada: Juan Torres 'Juanito' y Carlos Corradini.
 
 

Se corrieron erales de Carlos Lumbreras, excelentes de presentación y muy interesantes de juego, desde un primero en la línea de la mejores ganaderías que por aquí conocemos como 'comerciales encastadas' hasta un cuarto castaño que sabía más latín que Quintiliano.
 
 
El ganadero tuvo que quedar muy contento. Recordemos que a su padre, que en paz descanse,  uno de sus toros lo dejó en silla de ruedas para toda la vida al embestirle durante un embarque. Los toros son de procedencia Núñez y la ganadería hoy está nombre de sus hijos.
 

El novillero aragonés 'Juanito' venía precedido de gran fama. Nuestro amigo Iñaki de Tafalla nos había hablado de él. 'Le valen todos los toros' nos dijo. De talla pequeña y poco peso, se harán ustedes una idea si por físico y por forma de torear les decimos que sería una mezcla de Alberto Aguilar por lo bullidor y Dámaso González por su forma de torear encima del animal. Incluso prodiga aquellos pases circulares de espaldas que tantas veces hacía el albaceteño.
 
 
Admirador de 'El Juli', lleva un capote regalado por él. Cortó una oreja a su segundo. Tuvo el bonito gesto de no querer dar la vuelta en su primero mientras el público abroncaba al presidente por no darle la oreja.
 
El andaluz de raíces italianas Carlos Corradini es más alto e intenta hacer un toreo más reposado -si le dejan, claro, porque le tocó el castaño de marras-. Tiene la fea costumbre de acabar cada tanda yéndose a pasear por el ruedo -¡se va a la otra punta!- y además, camina muy rápido; eso queda fatal. Deberían recomendarle vídeos de don Rafael de Paula para que ralentice al máximo esas exhibiciones de marcha atlética. El torero que más admira es 'El Juli' y lo imita en la forma de matar, a capón, como su maestro (véase la fotografía).
 
 
El toreo de capa se lo ha enseñado Luis de Pauloba pero si se coloca mal como en su primero puede tener un susto más grave que el que tuvo cuando el novillo lo arrolló peligrosamente.
 
Es una lástima que en estos dos novilleros veamos los vicios y trucos de los actuales 'maestros': capotes y muletas de tamaño sideral, verónicas echando la pierna atrás, destoreo con la muleta haciendo el tiovivo al más puro estilo Manzanares, uso del estoque simulado, sainete a la hora de cuadrar al toro como si fuese una suerte más y no un indicio de fracaso del torero... Ustedes me dirán 'y ¿qué quiere que hagan, hombre?' Es verdad, para qué vas a intentar hacer las cosas bien si haciéndolas mal nadie te las va a valorar y vas a ganar más dinero que buscándote problemas intentando arriesgar. Y, total, para contentar a cuatro aficionados a quienes se les ha parado el corazón.
 
Saludos desde Tarragona. Rafa.
 
 

2 comentarios:

  1. A CADA CUAL LO SUYO.
    QUERIDO RAFAEL:
    PIENSO QUE A PESAR DE LO QUE PIENSES DEL JULI CON LO CUAL NO ESTOY DE ACUERDO PORQUE PIENSO QUE ES UN GRAN TORERO Y UN GRAN LIDIADOR ADEMAS ME PARECE QUE ES UNA GRAN PERSONA MANTENIENDO DE SU PROPIO DINERO UNA ESCUELA Y UNA FUNDACION APORTANDO TANTO LA MONEDA NEDCESARIA COMO MUCHO DE SU TIEMPO QUE PIENSO QUE NO LE SOBRARA MUCHO.
    PUEDO ESTAR DE ACUERDO EN QUE NO HA HECHO NINGUN FAVOR A MUCHAS GANADERIAS Y ENCASTES MINORITARIOS PERO EN ESO ES COMO TODAS LAS DEMAS FIGURAS O ES QUE RAFAEL DE PAULA TOREABA MIURAS .
    LA VERDAD ES QUE A NINGUNO LES VEO TOREANDO MAS QUE LO ESTRICTAMENTE COMERCIAL CON ALGUNA PEQUEÑA ESCEPCION Y DESDE LUEGO PREFIERO A LOS TOREROS QUE REGALAN CAPOTES,NOVILLOS,OPORTUNIDADES E INCLUSO ALGO DE SU TIEMPO QUE A LOS QUE ENSEÑAN A ANDAR A UN NOVILLERO.
    SI TIENE GUSTO QUE ES ALGO QUE SE HEREDA TIEMPO TENDRA DE APRENDERLO. UN SALUDO DESDE TAFALLA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que El Juli puede ser un gran lidiador y, por tanto, gran torero. La lástima es que no lo podamos comprobar viéndolo con toros de verdad. De hecho, en mi comentario no hay crítica directa a El Juli aunque quizás lo parezca. Lo que no perdono al Juli es que siendo lo que es se haya tirado a lo fácil -como todas las figuras, ya lo sé-. Ponce es otro que tal baila en este aspecto.
      Es una pena que dos muñecas tan poderosas como las de éstos dos se utilicen en 'dominar' toretes que ya salen dominados de la puerta de toriles.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.