domingo, 17 de agosto de 2014

FERIA DE TAFALLA, 2014 (2ª): DOLORES AGUIRRE       
EL ARTE DE ROMANEAR 

Una pregunta para los que asistan a más de 50 corridas al año: ¿a cuántos toros ven romanear en una temporada? ¿Dos o tres? En la tarde de ayer vimos romanear a cuatro de Dolores Aguirre. Todos metieron los riñones en el caballo, algunos salieron sueltos, uno derribó y ¡cuatro romanearon!

Fue un espectáculo fenomenal para los que disfruten con el tercio de varas.


Lástima que en Tafalla se pique en chiqueros y no haya manera de calibrar la bravura de los toros. Esta misma corrida en Francia bien puesta en el caballo depara un espectáculo memorable (entraron 16 veces al caballo).

Fíjense en los riñones de 'Carafea' -y en el puyazo en el lomo-
Además el trapío fue impecable, de plaza de primera, sobre todo el sexto 'Carafea', uno de los toros con más trapío no de la Feria sino de toda la temporada.


Para nosotros, el toro de la Feria: 'Pitillito', número 40

'Cantinillo', núm. 45, vuelta al ruedo

'Carafea', un manso con mucho poder y espectacular trapío

MARCO.
Su primero era manso complicado. Recargó en el caballo pero salió suelto las tres veces. Mató de rinconera efectiva bien ejecutada y se llevó la previsible oreja del paisanaje. Si el Club Taurino diese premio a la mejor estocada, para nosotros fue ésta:

Su segundo salió coceando del primer encuentro, derribó en el segundo y en el tercero el picador lo metió en la batidora y le propinó una carioca infamante. Tendría que haberlo detenido la Guardia Civil a la salida.
Pablito Simón saludó tras banderillear bien -con un quite a cuerpo limpio que le hizo Marco de gran mérito-. Vio Marco que podía salir por la puerta grande y se echó de rodillas pero al tercer pase el toro cayó derrengado. En ese tercer puyazo asesino lo descordaron. El pobre obligó a Marco a abreviar, echándose tras dos pinchazos. Una pena porque fíjense en la embestida que tenía éste también:


PAULITA.
Para nosotros, su primero, el número 40, fue el más completo de la corrida. Playero, chorreado en morcillo y que romaneó bellamente.


Muy mal el presidente cambiando el tercio tras un monopuyazo. De los Reyes puso un gran par de banderillas.

Vimos a Paulita desconfiado quizá por el aire. Tardó en ver que el toro era noble y repetidor -fíjense en el hocico del toro haciendo un surco-. Media un pelín trasera y muy bella muerte de toro bravo. Oreja.

  
Don Fernando Pizarro confiaba en el 45 y no se equivocó. Imposible valorarlo en varas porque se picó en chiqueros -es que lo de Tafalla es demencial-. En banderillas se delató con un tranco murubeño. Paulita echó la pierna adelante y sacó naturales más que decorosos. Observen por dónde va el hocico y también el rabo enhiesto.


El toro era de dulce y aun así lo desarmó dos veces. Pinchazo, media en lo alto, oreja y vuelta al ruedo al toro. Aquí lo vemos, clavando con los ojos abiertos, como los toreros valientes -recuerden lo que decíamos aquí-.


Salió a hombros. Pero mal Paulita al no obligar al mayoral a salir a dar la vuelta al ruedo con él -alguna razón tendrá porque si no, es incomprensible-.

ESAÚ. 
¡Qué mala suerte tenemos con él! Nunca lo vemos ni medio bien. Puso mal a los toros en el caballo, destoreó de perfil en su primero. Abusó del pico, cosa de mérito con el aire que hacía. Recetó dos pescueceras de juzgado de guardia.
Brindó su manso segundo y le quiso hacer una faena de Domecq. Craso error. A esos toros hay que echarles la muleta plana al hocico y no quitársela entre pase y pase -recuerden a Lamelas en Vic-. Él le dejaba que desparramara la vista y fue lógicamente desarbolado. Algún buen aficionado tafallés aplaudió el arrastre para fastidiar al torero. Vean la violenta embestida de 'Carafea':


Gran corrida de toros, señores, no hagan caso de lo que lean por ahí a los sobrecogedores taurinos. Insistimos en que para nosotros, una vez acabada la Feria de Tafalla, el mejor toro fue este 'Pitillito', el primero de Paulita:

Ayer en la plaza estaba el presidente del Club Taurin Vicois, Garzelli, y miembros de la Casa de Misericordia. Quedaron encantados del juego de los toros.

Para los aficionados manchegos, recordarles que el próximo día 15 podrán ver la última corrida de Dolores Aguirre de este año:


La ganadería de doña Isabel mantiene el cartel en Tafalla tras este espectáculo y lo que recordamos del año pasado (ver aquí).
Saludos desde Tarragona. Rafa. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.