jueves, 30 de octubre de 2014

ENCIERROS DE TAFALLA:
¿LLEGARON A CORRER LOS 'BEATLES'?
Los 'Beatles' visitaron España en 1965 ¿Se acercaron de incógnito a Tafalla para correr el encierro? Lo decimos por la abundancia de guitarristas que aparecen en las fotos históricas de los encierros tafalleses. Vean:

¿Es McCartney el de la guitarra? De lo que no hay duda es de que echa la pata p'alante arriesgando la cogida, no como nuestras figuras actuales. Y en esta otra de abajo, hecha desde Foto Montoya, el toro intenta confirmar si el guitarrista del apuro es John Lennon:


En Tafalla hace más de 150 años que se corren encierros. Se traían los toros por el campo y se dejaban paciendo en el prado de Valmayor, cerca del actual campo del Peña Sport. De allí se llevaban el día antes a los Escolapios y el festejo se celebraba en la actual plaza de don Francisco de Navarra:

http://aitonaknavarra.blogspot.com.es

La primera piedra de la actual plaza de toros es de 1888 aunque realmente se inauguró el 16 de agosto del año siguiente. A partir de entonces, el recorrido pasó a ser el que hoy conocemos.

Comparen la imagen del encierro de hace más de cincuenta años con la del año pasado en la misma calle:



¿Se han fijado en que no había vallado? Aquí abajo se ve más claro. Observen a los ciudadanos presenciando tranquilamente el encierro desde las puertas de sus casas.


Hoy ya no hay tanta serenidad y se pelea por coger toro lo más cerca posible. Vean las apreturas este año en el encierro de Bañuelos:


El recorrido sólo tenía vallado hasta la primera curva, la de la farola que se ve al fondo de la foto que sigue. Pero en el célebre encierro de 1981, con toros de Escobar, cayeron seis corredores al río desde el puente. No se mató ninguno aunque la tragedia llegaría ese mismo día un poco más adelante. Vean la zona del puente sin el vallado. Por ahí se cayeron:


Y aquí se aprecia el vallado actual que coloca con su diligencia legendaria el equipo capitaneado por Julio -por cierto, el jefe del vallado de Pamplona durante más de cincuenta años fue otro Julio, Julio Ríos-. Nos atrevemos a afirmar que el de Tafalla es el mejor vallado de España, por encima de los otros dos: Pamplona y San Sebastián de los Reyes:


Vayamos con la tragedia. En ese encierro de 1981 un toro cogió mortalmente a un pastor de Olite, conocido por un mote un poco despectivo que no pondremos aquí. La cornada fue en el pulmón un poco antes de la entrada al callejón, por ahí atrás:


Pero es que el mismo toro había herido poco antes gravemente al pobre Zaratiegui ya encarando la recta final del recorrido. Ni siquiera corría, estaba allí parado, tan tranquilo, presenciando el encierro como aquellos aldeanos que hemos visto en la foto anterior. Fue en este tramo:


Los dos murieron  tiempo después. La amiga Leles estaba haciendo sus pinitos como reportera gráfica y grabó a Zaratiegui tras la cogida mientras le atendía un joven médico. Es un vídeo que recuerda, salvando las distancias, al de Paquirri tras su mortal cogida. El médico, ya talludito, y que ejerce actualmente en Pamplona, quiso ver la cinta y la ha retenido hasta el día de hoy. A ver si lee estas líneas y la devuelve a su propietaria.

Muchos años antes había muerto otro tafallés en la farola tras recibir un pisotón de un manso en la nuca.

La cuestión es que a partir de ese trágico encierro se decidió ir poniendo vallado en todo el recorrido. Vean otra imagen antigua sin las vallas. En esa época, el encierro era la forma de acabar la noche y no como ahora cuando los corredores han dormido sus horas, hacen estiramientos y se preocupan de la ganadería que va a correr para prever sus reacciones.


Por eso al principio hacíamos la broma de los 'Beatles' ¿A quién se le ocurre meterse en un encierro guitarra en ristre? Eso sólo puede hacerse si la ingestión  nocturna de alcohol ha sido superior a la reglamentaria ¿Se han fijado en el desplante del que está en el semáforo en la primera foto?

Otros tiempos...

Saludos desde Tarragona. Rafa.
Y muchas gracias a Leles, a su tío y a Iñaki por sus testimonios.







9 comentarios:

  1. Rafa, mucho habla usted del desplante del de la guitarra de la primera foto, lo que no sé si se ha fijado es que en parte por su gracia, un mozo está tendido bajo el toro (se puede observar malamente la zapatilla). Si el toro no se hubiese fijado en el señor de la guitarra, quizá simplemente hubiese saltado al obstáculo (el mozo tendido en el suelo) como ocurre en la gran mayoría de ocasiones. Este mozo tafallés sufrió una importante lesión que lo tuvo un año entero de baja. Creo que no debería reír las gracias de aquellos "valientes" que no corren el encierro pero que quieren llamar la atención de alguna manera, generando situaciones de peligro a los corredores.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Oiga, le agradezco infinitamente su precisión porque ni yo me había fijado en lo que usted dice ni nunca nadie en Tafalla me hizo notar que debajo del toro había un corredor. La verdad es que, incluso mirando con detalle la foto, cuesta darse cuenta si no te lo dicen.
    Por supuesto que si llego a saber esa circunstancia que usted oportunamente me apunta no me hago el gracioso. Este año hubo un individuo que intentó llamar la atención del toro en la entrada del callejón de forma parecida al de la guitarra.
    Acepte mis disculpas y reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos amables amigos de Tafalla nos obligan a precisar dos cosas. Una, que Valmayor se encuentra en la zona del antiguo campo de fútbol, no del actual. Y otra, que el malogrado Zaratiegui murió años después de 1981 aunque los que vieron la terrorífica cornada no daban un duro por su vida en esos momentos.
      Muchas gracias por las correcciones.

      Eliminar
  3. Alguien sabe si se corrían con toros o con novillos entonces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa, se corría con todo, toros y novillos si lo que había era una novillada.

      Eliminar
  4. Hola Rafa, coincido en lo de los vallados con respecto a Sanse y los encierros que conozco, Pamplona ni lo he corrido, ni lo correré...Así que no te puedo dar la razón del todo por desconocimiento del tema.

    Como bien sabes este año debuté en Tafalla con la de Prieto y un dato muy curioso que me llamó rabiosamente la atención. Fue que andando por la calle con Andrés me iba presentando corredores afamados de Tafalla, de los considerados “profesionales” de esto. Y alguno me dijo que el encierro de Prieto de la Cal no lo corrían, por qué no disfrutaban, dada su peligrosidad y aura de incertidumbre-imprevisible de los Veraguas en la calle.

    Sin embargo el de Saltillo fue mucho más peligroso y complicado, partiéndose en tres y con muchas más cogidas ... Dato curioso.
    Me encantaría correr: Cuadri, Pablo Romero, Palha, Escolar... Sueños por cumplir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya comenté en la crónica de Saltillo de 2019 que no se veía un encierro como aquél desde 1999. En realidad fueron tres en uno y además los toros yendo al paso, lo cual permitía correr pero a la vez lo convertía más peligroso porque lo que hacían los de Moreno era medir la distancia.

      El encierro de Pamplona es cada vez más profesional respecto a los corredores y más aburrido en el resultado final. La teoría de 'cuanto más rápido mejor para evitar disgustos' me consta que la van a cambiar con urgencia. No puede ser convertir un encierro en una romería y si los corredores están cada vez más preparados, razón de más para eliminar esos cabestros tan amaestrados que lo que hacen es rebozar la manada casi hasta Telefónica.

      No me iré sin decir una cosa políticamente incorrecta. ¿Sabe lo que hace falta en el encierro pamplonica para que el personal se dé cuenta realmente de lo que es? Un muerto (con perdón).

      Pero dejémoslo aquí porque podríamos estar hablando de este tema durante horas.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Como bien has dicho el tema encierros da para mucho , y no siempre hay unanimidad entre los aficionados, yo también creo que la gente solo reaccionamos ante cosas muy graves como puede ser la muerte. Los que modestamente nos hemos puesto delante de un animal y sabemos la mezcla de nervios, miedo que eso genera, no entendemos como ciertas personas se la juegan sin ton ni son, pero supongo que eso a sido así toda la vida. Pamplona debe de reaccionar desde ya mismo pues (y en esto el políticamente incorrecto voy a ser yo) la gente viaja mas a Pamplona por sus encierros que por sus corridas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los santones del encierro de Pamplona me aseguraba que van a reaccionar "porque estamos perdiendo el minuto del telediario".

      NOTA: he consultado el tema de Folque que teníamos pendiente. Puede verlo en los comentarios a la entrada del 9/3/2020.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.