martes, 7 de octubre de 2014

UN LIBRO TAURINO DE REGALO:
LA PLAZA DE TOROS DE ZARAGOZA
Les avisamos de que tienen a su disposición un bonito libro taurino de regalo. El regalo no es de este humilde blog sino de la Diputación de Zaragoza. Pueden descargarlo gratuitamente en esta dirección.
Se trata de un ejemplar sobre la historia del Coso de la Misericordia donde, además de hablar del edificio, ustedes encontrarán interesantes artículos sobre otros aspectos relacionados con la fiesta de toros. Sale Romero con su capotillo en la tarde de su despedida el año 2000:

En el libro podrán encontrar artículos sobre el culto ancestral al toro, sobre la relación entre la Ilustración y la Tauromaquia (escrito por Andrés Amorós), sobre Goya, sobre toreros, carteles, aficionados... Entre estos últimos, vean aquí a Alberto Sordi en Zaragoza (para quien esto firma, el mejor actor italiano de todos los tiempos):

En el artículo dedicado al culto del toro recordamos que en las pinturas rupestres de Albarracín de hace 8000 años ya salen toros. Se encuentran en un paraje precioso para ir a caminar que desde aquí les recomendamos vivamente, el pinar de Rodeno:

También leemos que entre las inscripciones más antiguas de la Península dedicadas al culto al toro están las de Tarragona, Badalona y Barcelona. Y que los legionarios que fundaron Zaragoza eran veteranos de legiones cuyo 'signum' era un toro, símbolo ofensivo por excelencia para los romanos y favorito de Julio César.

En el artículo sobre la evolución de las corridas en Zaragoza hasta nuestros días hay bonitas fotos como ésta de la suerte de varas en 1913:


Y tendrán ocasión de recordar que Luis Francisco Esplá tomó la alternativa en el Coso de la Misericordia. Hoy vemos novilleros con casi treinta años y Esplá tenía 19 cuando se la dio Paco Camino con el Capea de testigo. Fue en 1976, con toros de El Cordobés.


Foto: www.las-ventas.com

Saludos desde Tarragona. Rafa.



4 comentarios:

  1. Gracias Rafa. Estupendo el libro. Magníficas fotos y textos. La Diputación de Zaragoza y tu lo habéis hecho posible.

    ResponderEliminar
  2. Ojo, que yo no he hecho nada más que hacerme eco del mismo. Efectivamente, también a mí me parece muy interesante porque han tenido la buena idea de compaginar los aspectos arquitectónicos e históricos del edificio con otros temas interesantes de las corridas. Un ejemplo de dinero público bien utilizado desde el punto de vista de nosotros, los aficionados. Supongo que los antitaurinos se subirán por las paredes -como es su obligación-.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Tu no lo has escrito...pero lo has puesto a nuestro alcance.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartirlo y darlo a conocer. Está de lujo.
    Saludos, Pedro.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.