martes, 7 de julio de 2015

CÉRET DE TOROS, 2015 (1):

ESPERAMOS 53 VARAS (como mínimo)

Y en sólo dos días. En la plaza más seria del mundo, probablemente. Aunque alguna vez no lo ha parecido. Recordamos una vuelta a un escolar que cruzó el ruedo para ir a morir a la puerta de toriles o también la delirante presidencia del bueno de Matías en una corrida de Palha.


El mozo de espadas de un torero nos dijo una vez: 'oye, ¿tú vas cada año a la plaza de Céret? Pues esa plaza... Yo, en esa plaza, he pasado miedo...Ahí se pasa verdadero miedo'.

Pero ya ven que hemos abierto no con la foto de un toro o de la suerte de varas, como es habitual en nuestro blog, sino con un torero, con Frascuelo, que el año pasado impartió una lección -bien es verdad que con dos toros de paja, no lo vamos a tapar-. Observen su capote sedoso en lugar de los almidonados y acartonados de los diestros actuales:


Los aficionados de la ADAC felicitaron las Navidades con una foto de Frascuelo y no con una del primer tercio como era habitual. Con su toreo, Frascuelo dejó a nuestras queridas figuras actuales a la altura de lo que son, auténticos vendedores de humo. Véanlo aquí con 'Relámpago' de Felipe Bartolomé:


Con esa naturalidad y toreando a media altura recuerda a Curro Romero ¿verdad? Pueden recrearse ustedes en aquel álbum de fotos que le dedicamos hace un año aquí. Dejamos para el invierno la discusión sobre si hay hondura en el toreo a media altura. Vamos ahora con esas 53 varas que poníamos en el titular.

'Clavero', de Felipe Bartolomé

Hagamos la cuenta de la vieja: si Fraile entró 20 veces al caballo en Aire-sur-l'Adour, aquí esperamos como mínimo otras tantas. Los adolfos el año pasado entraron 16 veces, bien es verdad que bastantes fueron picotazos aunque no olvidaremos nunca a 'Monerías', un toro bravo -con lo difícil de ver que es eso- ¿Lo recuerdan? Réhabi le dio cera a base de bien:


Y nos queda Dolores Aguirre, de quien esperamos por lo menos 17 entradas al peto. Si suman ustedes, nos dan las 53 varas que contamos y con los toros correctamente puestos en suerte. Vean aquí otro muy buen toro del año pasado, 'Conducido', de Escolar:



A ver cómo se comporta la cuadra de Sevilla porque Bonijol sigue lamentablemente ausente como les comentábamos este invierno aquí. Recuerden que los carteles se los anunciamos aquí en su día.

'Conducido', de José Escolar


 
Es posible que se pase más miedo del habitual en la plaza de Céret como decía aquel mozo de espadas (nosotros recordamos especialmente dos corridas: una moruchada de Irmaos Dias -12 banderillas negras- y una novillada de Zaballos donde los carpinteros tuvieron que pedir refuerzos, en ambas no se movió nadie de su sitio ni un centímetro durante toda la corrida).

Pero es indudable que Céret es el último sitio donde se percibe que el toro es fiero y que la principal labor del diestro es dominar al toro, hacerlo ir por donde no quiere ir. Es todo lo contrario del ballet en que quieren convertir este espectáculo cruel y bello a la vez. En Céret, el protagonista es el animal más hermoso del mundo:



NOTA: a los antitaurinos decirles que habrán visto el cuidado que hemos tenido en no herir susceptibilidades exhibiendo sangre en las fotografías. Digamos que hemos buscado unas imágenes especialmente estéticas para que sean de su gusto. Por eso cerramos con esta tan bonita donde el sol de la tarde hace que el rosa del capote se refleje en la pala del cuerno ¿A que el efecto es bonito?


(A ver si nos ganamos el favor de estos antitaurinos porque el seguro de nuestro coche no cubre los desperfectos producidos por actos de terrorismo...)

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.




4 comentarios:

  1. Algo que valoro mucho de Céret es que los toros salen "en puntas". Garantizado. Una excepción si vemos el panorama. Esperemos que este año con las obras de los corrales finalizadas se puedan ver todas las corridas. En eso Vic le lleva delantera a Céret, los corrales son más cómodos y mejores para ver al toro, además que se graban los desembarques, algo que inexplicablemente la ADAC no hace. Impaciente que empiece la feria, este año en la matinal nos vamos a "achicharrar"

    ResponderEliminar
  2. Si hace calor pero sale un toro bravo es como si pusiesen el aire acondicionado. Recuerdo una novillada matinal donde había 40 grados pero salió uno de los toros más bravos que he visto en mi vida: 'Oye-Mucho' de Fidel San Román. Durante su lidia, nadie reparó en el calor que hacía. Fue el 11 de julio de 2010 (por la tarde España ganó el Mundial).
    Respecto a las puntas de los pitones, corramos un tupido velo porque en todas partes cuecen habas...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. He mirado en méteo-France y se prevé 28 grados para la tarde del sábado con aire agradable y 32 grados para la mañana del domingo con brisa casi inapreciable. Bueno, alguna tarde del pasado San Isidro fue mucho peor...

    ResponderEliminar
  4. Allí estaré el domingo.
    Nos buscamos.
    Cota.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.