lunes, 24 de agosto de 2015

UN TORERO CON AFICIÓN ¡QUÉ RARO!

FOTOS DE LA FERIA DE TAFALLA, 2015 (3):
                      CARRIQUIRI

Es algo bastante raro hoy en día pero en Tafalla vimos a Pérez Mota con ganas de hacer las cosas bien y, por si fuera poco, jugándosela con un toro peligroso de Carriquiri, este 'Flautista', castaño bocidorado:
 
 
 
 
Si le coge este de don Nazario 'no le salva ni médico ni boticario'. Aunque ya les comentamos en la crónica que los actuales Carriquiri lo único que ofrecieron fue lámina de plaza de primera. Dentro no llevaban nada excepto las malas intenciones del Flautista' de marras. Este primero,colorado, bragado y meano, 'Gaitero' de nombre, estuvo en Madrid, igual que el negro siguiente:
 
 
 
 
 
 
¿Se han fijado en la penca del rabo? En los toros del Conde de la Corte se considera muy bueno que sea tan prominente -por cierto, ¿saben ustedes si es verdad que está en venta la ganadería de Los Bolsicos?-.
 
Castaño despreció la suerte de varas, debió de pensar que, total, en un pueblo como Tafalla, aunque tenga el título de ciudad, los que pagan no merecen ninguna consideración. Y encima el bondadoso público tafallés ¡le regaló una oreja en su primero! Se echaba el toro afuera en cada pase y se dedicó a vivir fuera de cacho como se aprecia en esta instantánea. Además, despegado y con el pico:
 
 
A El Capea le tocaron los dos mejores toros y los desaprovechó aunque en algún momento fugaz intentó estirarse con cierto gusto, vean (aunque con la funesta manía de ayudarse con el estoque en los naturales, ¡qué pesadez!):
 
 
Dio un lamentable sainete a la hora de matar a su primero ante la desesperación de su progenitor en el callejón:
 
 
Acababa de cumplir once años de alternativa. Por cierto, se la dio Javier Conde, que en Tafalla protagonizó una abracadabrante historia de afeitado hace años.

En el tercero, con Pérez Mota asistimos a la estocada de la feria, una de las mejores que hemos visto este año junto a la de Pepe Moral en la primera de San Isidro. Observen porque fue impecable de ejecución y de colocación -el toro debe de rondar los 600 kilos-:
 
 
Y su segundo fue el castaño 'Flautista' que, a pesar de recibir un duro castigo en varas, sacó mucho sentido en la muleta, repartiendo gañafones a diestro y siniestro. Bastante hizo Pérez Mota con plantearle batalla sin trampa ni cartón. Queremos decir que echó la pierna adelante jugándosela abiertamente e intentó llevar toreado a un toro que hubiese necesitado delante a Domingo Ortega. Fíjense en la foto:
 
 
Se aprecia la violencia de la embestida y la honradez del torero, con las zapatillas señalando al toro y no en perpendicular y con la pierna de salida adelantada sabiendo el riesgo que eso supone. Por eso decíamos que Mota tiene afición y ganas de hacer las cosas bien -cosa que este año le ha costado varios disgustos en forma de cornadas-.

Respiró aliviado cuando acabó con él aunque nos tememos que muchos de los presentes no fueron conscientes del peligro que tenía el toro y de la impecable disposición del torero.
 

Se volvió a picar mal y trasero como ven en la foto final. Este año se ha conseguido picar en Tafalla a contraquerencia, a ver si el año que viene se convence a la autoridad foral de sacar un solo caballo.

Y quizás dentro de veinte o treinta años los mismos diestros que ponen los toros largos en el caballo en Francia hagan lo mismo por aquí y luego los picadores intenten cogerlos en el morrillo y no en el lomo (pero como para entonces las corridas ya habrán desaparecido, no tenemos de qué preocuparnos).

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.