sábado, 17 de octubre de 2015

¡EL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT VA A LOS TOROS!

     NO ES ARTUR MAS, NO SE ASUSTEN

Fue Lluís Companys quien asistió a una corrida de la Feria de Abril de 1936. Pocos saben que Companys fue vitoreado por republicanos andaluces cuando salió indultado de la prisión de El Puerto de Santa María. Lo mismo sucedió en las diferentes estaciones donde paraba su tren de vuelta a casa (Ocaña, Madrid, Guadalajara). Y lo saludaban efusivamente cuando se paseaba por las casetas de la Feria en Sevilla.


No olviden que Companys fue Ministro de Marina del gobierno español y nunca fue independentista a pesar de que la inmensa torpeza de Franco lo convirtió en un mártir (y, por lo visto, no aprendemos nada de la historia, salvando todas las distancias).

Aquí lo tienen junto a Diego Martínez Barrio. Este era en aquel momento presidente provisional de la república porque la descomunal torpeza en este caso de las izquierdas había echado del cargo a Alcalá-Zamora con subterfugios legales. Luego se pondría Azaña, hombre capacitado para muchas cosas pero nunca para dirigir la guerra que estalló tres meses después de esta fotografía:


Es el martes, 21 de abril de 1936. Los dos presidentes habían sido recibidos en el ayuntamiento y visitaron la universidad de Sevilla, ahí los tienen:


Se fueron a dar un paseo por las casetas y comieron junto al general Domingo Batet (el que detuvo a su amigo Companys el 7 de octubre de 1934 y murió fusilado por orden de Franco casi justo un año después de esta corrida).

Y, por la tarde, a los toros. Ocuparon irónicamente el palco real de la también Real Maestranza de Sevilla. Aquí tienen el programa de mano de aquella Feria de Abril:



Companys asistió a la novillada de Juan Belmonte. Al día siguiente dieron un paseo por el río, volvieron a tomar unos finos a las casetas y abandonaron la ciudad en tren mientras los muchos sevillanos congregados en el andén daban vivas a Sevilla ¡y a Cataluña! 'O tempora, o mores...'

Fíjense en que uno de los novilleros es Pascual Márquez ¿Quién iba a decir a Companys y a Márquez que ambos morirían poco después en un intervalo de nueve meses?

Márquez fue, salvo error, el primer muerto en la plaza de Las Ventas. Lo mató, como ven por el hierro en la fotografía, un toro de Concha y Sierra. La cogida fue el 18 de junio de 1941 y Márquez murió doce días después. Companys había sido fusilado el 15 de octubre de 1940.


Torero valentísimo según dicen todos los que lo vieron. Creció al lado de los pablorromeros porque nació en Villamanrique de la Condesa. Precisamente tomó la alternativa con este morlaco de la casa que se iría casi a los 600 kilos:


Este de abajo es Torerito de Triana quien, una vez retirado, estuvo muchas tardes de asesor en la Maestranza:


Y este es Diego de los Reyes:


Al último novillero anunciado, José Ortega 'Gallito', no lo he podido ubicar (se trata de un error en la prensa de la época que consulté, ver apartado de comentarios más abajo).

También estuvo en Sevilla esos días García Lorca, la última vez que asistió. Iba acompañado de Jorge Guillén y Manuel Chaves Nogales. Este es el aspecto que presentaba la Feria el uno de abril:

FOTO de Serrano para ABC
De los protagonistas de esta entrada, observen que tres murieron fusilados (Batet, Companys y Lorca), cuatro tristemente exiliados (Martínez Barrio, Alcalá-Zamora, Azaña y Chaves) y uno de los toreros en el ruedo. Un poco penoso todo ¿no creen?

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

1 comentario:

  1. Atención al balance de esta novillada que hemos leído una vez publicada la entrada:

    Ocho novillos de Juan Belmonte para Diego de los Reyes (dos orejas), Torerito de Triana (dos orejas y rabo), Pascual Márquez (dos orejas y dos orejas, rabo y pata) y Rafael Gallito (dos orejas).

    Y el tal José Ortega 'Gallito' que sale en algún periódico de la época es un error porque era Rafael. Fue torero artista aunque medroso. Tomó la alternativa en Barcelona de manos de Lalanda.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.